viernes, 6 de enero de 2012

AÑO NUEVO



El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
Número CCXXXIII (233) - 31 de diciembre 2011

Y así otro año termina sin que el cielo haya caído. Por décadas he estado diciendo que iba a caer, por ejemplo a un pequeño grupo de personas en Francia hace unos cinco o siete años. Entre ellos había un sacerdote de la Fraternidad SPX quien había sido seminarista en Ecône cuando yo era profesor allí al final de la década del ‘70 y principios de la del ‘80. “Su Excelencia,” dijo, “¿No estaba usted diciendo esto hace 25 años?” Pero lo dijo con una sonrisita, por eso tal vez pensaba que algún día yo podría tener razón.

¿Entonces será 2012 el año en que caiga el cielo? Un gran número de comentaristas piensan que bien podría ser el año en que la economía mundial se derrumbe. Seguramente la deuda no puede seguir apilándose en la manera que se está apilando desde hace décadas. Por ejemplo, los gastos de las obras sociales son una carga insoportable sobre el presupuesto de muchas democracias occidentales, pero casi por definición un político democrático es incapaz de tomar las decisiones drásticas necesarias para restaurar el equilibrio fiscal, porque si quiere ser reelecto no los puede tocar. Ha sido bien dicho que una democracia puede durar solamente hasta que el pueblo se de cuenta que el dinero del Estado le pertenece a él.

Entonces ¿es 2012 el año en el cual las democracias occidentales finalmente se derrumben? Tal vez. Pero tal vez no. Muchos hoy presienten que algún desastre se está preparando. Seguramente no tardará otros 30 años para ocurrir, uno dice. Pero uno ha venido diciendo esto por muchos años. Tal vez la gente está tan embriagada de liberalismo que aún las dosis de caos cada vez mayores los dejan sin preocupación. Sin embargo, mientras las ruedas del molino de Dios trituran lentamente, dice el proverbio, ellas trituran excesivamente fino. En otras palabras todas las facturas de Dios tendrán que ser pagadas, y el día de rendir cuentas vendrá, y sobre cuentas mucho mas serias que aquellas de las meras obras sociales.

¿Será este año, el año próximo, en algún momento, nunca?  Nunca, seguro que no. Vendrá en la buena hora de Dios. Relativamente el año importa poco. Como lo dice Hamlet (Act V,2), “Hay una providencia en la caída de un gorrión. Si es ahora, no es por venir; si no es por venir, será ahora; si no debe ser ahora, sin embargo vendrá: el hecho de estar preparado lo es todo”. Hay una Providencia. Hay un Dios, y su momento es el mejor de todos. “La hora de Dios es la mejor hora”, dice el proverbio alemán.

Y Dios no requiere de la mayor parte de nosotros emprender una acción para tratar de frenar el presente curso de la destrucción de la Iglesia y del mundo. Apostaría yo que muchos líderes públicos del mundo se sienten en privado sin posibilidad de hacer algo, y me pregunto si aún los maestros secretos del mundo, empujados por el infierno a dominar el globo, se sienten en todo momento seguros de que tienen su juego en la mano. “Ahora soy la Única que puedo ayudaros”, ha dicho la Madre de Dios.

Lo que Dios nos pide es de vivir en su gracia y de confiar en El. Cuando el derrumbe venga, en 2012 o en cualquier momento, desde un punto de vista humano sin duda será más bien doloroso, pero desde el punto de vista de Dios sus castigos son actos de misericordia. San Pablo cita el Libro de los Proverbios (III, 11-12): “No deseches, hijo mío, la corrección del Señor, ni tengas aversión cuando El te reprenda. Pues el Señor castiga a aquel a quien ama”. Y San Pablo continúa (Heb.XII, 7-8): “Soportad, pues la corrección. Dios os trata como a hijos. ¿Hay hijo a quien su padre no corrija? Si quedáis fuera de la corrección, de la cual han participado todos, en realidad sois bastardos y no hijos”.

Estar preparado lo es todo, como se ve en la parábola de las vírgenes sabias (Mt.XXV, 1-13).

¡Feliz año nuevo!

Kyrie eleison.

PIDEN QUE SE EVALÚE EL SUBE EN LA PLATA, A UN MES DE SU IMPLEMENTACIÓN




El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que suplanta a las monedas para viajar en el transporte municipal, se implementó hace poco más de un mes en la ciudad de La Plata y, si bien comenzó con algunas complicaciones, algunos empresarios del autotransporte local expresaron “salvo por algunas excepciones” su conformidad con el sistema.

INFORME DETALLADO
Ahora desde donde solicitan que se realice un balance es desde el Concejo Deliberante local, el concejal José Arteaga pidió, a través de una Resolución, que se remita una evaluación a 30 días de su implementación que incluya aspectos relacionados al kilometraje y el registro de pasajeros, entre otros aspectos, de cada una de las líneas concesionadas del SUT.


“Queremos conocer cuáles son las primeras evaluaciones a un mes de la implementación del SUBE en nuestra ciudad”, explicó Arteaga y agregó “sabemos que en un principio hubo complicaciones para poner en marcha el sistema, con la entrega de las tarjetas, que aún  hoy hay mucha demanda y, por esa razón, es que requerimos conocer detalladamente como está funcionando”.


Hay que recordar que de acuerdo a la disposición 811 de la CNRT, las empresas que no dispongan del dispositivo que posibilita la lectura de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico -SUBE- deberán prestar el servicio de transporte sin costo a aquellos pasajeros que dispongan del plástico con carga de créditos.

   



VIAJAR GRATIS
De no funcionar la máquina lectora de la tarjeta SUBE en el transporte, el pasajero puede viajar sin abonar el boleto, lo cual ocasiona un perjuicio a la Empresa de que se trate.
A su vez, es importante destacar que el usuario de transporte público puede viajar sin pagar si la máquina lectora de la tarjeta SUBE del colectivo, subte o tren no funciona, según determinó una resolución de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) publicada en el Boletín Oficial.
La resolución 811/2011 establece que las empresas “deberán prestar el servicio de transporte sin costo alguno”, ante el “eventual caso” de que la “la máquina validadora” de la tarjeta SUBE no funcione.
La norma involucra a las “empresas prestatarias de los servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal, en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.
La Comisión respondió así a la variedad de denuncias de usuarios del sistema respecto al “no funcionamiento de las máquinas validadoras del SUBE en determinados horarios y, en ciertos casos, a la existencias de carteles indicadores del uso exclusivo de monedas”.
La medida procura “proteger los derechos de los usuarios y lograr mejor operación, igualdad y uso generalizado del sistema de transporte”, según consta en los considerandos de la resolución.