miércoles, 19 de agosto de 2009

EL PACIENTE ESTA MUY GRAVE Y LA ENCARGADA DE CUIDARLO NO LO QUIERE RECONOCER


En la foto: ¿La Argentina despega o tiene un grave aterrizaje de emergencia con peligro para toda la tripulación?

Por Ricardo Díaz


Vecina: --- ¿Qué tal doña Rosa? , ¿Cómo anda su esposo?

Doña Rosa: --- Bien, bien, pero ¿por qué me pregunta especialmente por él?

Vecina: --- Porque me dijo Josefa que... que... disculpe doña Rosa, pero Josefa me dijo que su marido está enfermo y está grave, muy grave, me dijo que tiene cáncer.

Doña Rosa: --- ¡No querida! ¡de ninguna manera!, mi esposo no está grave, reconozco que no está del todo bien pero, si hace lo que yo digo, va a mejorar. Y, además, ¿cómo puede saber esa mujer sobre como está mi marido?

Vecina: --- Doña Rosa, somos todos del mismo barrio, todo se sabe, y Josefa es una mujer que se preocupa por todo lo que sucede en él.

Doña Rosa: --- Está bien, pero mi esposo no está grave, ustedes exageran.

Vecina: --- Pero doña Rosa, si usted no acepta o no quiere ver que su esposo está grave, muy grave, va a terminar muy mal; yo creo que sería prudente que le hagan un tratamiento intensivo.

Doña Rosa: Discúlpeme vecina, pero tengo que hacer mandados y me cierran los negocios.


Explicación del relato:

El enfermo de cáncer es el país; doña Rosa es la encargada de cuidarlo y está como ciega, no quiere ver la realidad y por lo tanto no toma las decisiones pertinentes; la vecina son todos aquellos que le advierten a la señora presidente que el país está en una situación muy grave; Josefa son los que se preocupan por la actualidad nacional y la comunican a todos. Y se podría agregar otros personajes, como vecinos que explican la actitud de la señora que no reconoce la gravedad del enfermo, y estos son los Alberto Fernández que exponen argumentos retorcidos para justificar a la encargada de cuidar al enfermo, es decir, al país.

El escándalo de la pobreza que abarca al 40 % de los argentinos; inseguridad a la orden del día; narcotráfico de fiesta, ya que lograron que se libere la tenencia de droga; corrupción en el gobierno con funcionarios presionados por los narcotraficantes a los efectos de que promuevan leyes como la despenalización de la droga; corrupción de los gobernantes implicados en los casos Skanka, Línea Aérea SW, valijas de Venezuela; negociado frustrado del tren bala; incremento del patrimonio del matrimonio en mucho más del 150%; ocultamiento de la verdad a la población a través del INDEC; inercia con el tema de la usurpación de todo el sur argentino a partir de Malvinas por parte de los piratas ingleses; destrucción de la educación; indiferencia ante la invasión cultural y la degradación de los argentinos a través de la televisión con programas cada vez más permisivos y cada vez más estùpidos, sin el más mínimo contenido, aunque si lo tuvieran serian ateos, materialistas y demás yerbas; viajes innecesarios al exterior, de la presidente y su personal con el altísimo costo que esto significa, cuando las cuestiones de comercio exterior la podrían llevar a cabo el respectivo ministro de esa cartera reduciendo asì, los gastos de viajes y estadías; viaje al exterior para meterse en lo que no nos importa un carajo, sobre todo teniendo en cuenta los impresionantes problemas que tenemos en el país por lo cual se ve como una estupidez que se ocupe de Honduras; ingerencia en el negocio del football.

Bueno, esto se está haciendo muy largo y abrumador, por lo cual voy a ir terminando. Es de esperar que todo esto se revierta a los efectos de que el enfermo no termine mal. Dios nos asista e ilumine.

DUDAS SOBRE EL PRESUPUESTO BONAERENSE 2009 Y UN PRESUPUESTO 2010 "BASTANTE AUSTERO"


En la foto: El ministro de Economía bonaerense Alejandro Arlía se presentó ante los diputados y surgieron diferencias en torno al cierre de Presupuesto '09, mientras que propuso un presupuesto 2010 "bastante austero".


El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Arlía se presentó en la Cámara de Diputados, presidida por Horacio González, mostrando diferencias existentes entre el oficialismo con la oposición sobre el cierre del actual Presupuesto.
Según Arlía, el déficit de este año rondará los 5500 millones de Pesos, mientras que para los opositores es "algo superior".
Desde el bloque de la Coalición Cívica - Ari, el diputado Walter Martello, expresó que para el Ministro "la recaudación está estabilizada y que seguirá creciendo al 24 % respecto del año anterior tal como lo hizo en el primer semestre, nosotros consideramos que esto no va hacer así porque la reforma impositiva que permitió elevar los índices de recaudación ya se aplicaron en parte del segundo semestre del 2008 y caerá necesariamente el incremento”.
A su vez, Martello consideró que la necesidad de “financiamiento que reconoció el ministro de acá a fin de año será difícil de paliar a través de emisión de deuda” y que si así fuera “será a tasas muy elevadas”.
Por último, el diputado informó que el ministro, ante la requisitoria de incrementar la pauta salarial antes de fin de año consideró que “no están dada las condiciones para considerar la posibilidad”.


Presupuesto 2010 "bastante austero"
Arlía también trató el Presupuesto General de Recursos y Gastos 2010, al cual calificó como "bastante austero" en referencia a la crisis internacional y la caída del crecimiento.
Por su parte Horacio González, presidente de la Cámara de Diputados, estimó que “se trata de continuar con lo planteado por el gobernador Daniel Scioli, que es una comunicación constante con la legislatura y para nosotros es fundamental esta reunión con Arlía". También expresó que “las reuniones se van a ir dando con todos los ministro para poder aprobar cuanto antes el Presupuesto 2010, buscando los consensos necesario”.
El ministro Arlía detalló que “vamos a ir trabajando en forma conjunta y puntualizó que la presentación va a depender del ritmo que logremos darle, pero como Ejecutivo tenemos la pretensión de que una vez presentado el presupuesto nacional, el 14 de septiembre, trabajar para que entre fines de septiembre y primera semana de octubre pueda estar el presupuesto de la provincia a consideración de los Diputados”.

El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, admitió que el Gobierno sabe “que hay un cambio de composición en diciembre, pero también sabemos que necesitamos cumplir lo antes posible con la aprobación del presupuesto y lo hacemos en armonía con las Cámara, de la mano de nuestro bloque legislativo pero también en consenso y consonancia con la oposición”. Y concluyó “la rapidez tiene que ver con los tiempos legales y también contar con un instrumento importante para nosotros en tiempo y forma”.

"Las primeras proyecciones de Nación hablan de un crecimiento del PBI del 2,7 % que comparado con las tasas que veníamos teniendo antes de la crisis internacional, nos marca que vamos a tener que trabajar con un presupuesto bastante austero que además va a tener que reflejar el esfuerzo fiscal que ya iniciamos en agosto del 2008, que le permitió a la provincia convertirse en el mejor recaudador fiscal de la Argentina en los primeros siete meses del año”, dijo Arlía.

Arlía además detalló que hay “dos cuestiones que son absolutamente complementarias; en primer lugar una política de inclusión social que sea lo más potente posible y el eje productivo, es decir todos las políticas que hagan a l promoción de inversiones a la radicación de nuevas empresas y potenciar la generación de valor agregado, va a ser acompañado con esfuerzo presupuestario, ya sea a través de subsidios, acceso al crédito u otras modalidades”.

Por último, consignó que “en tercer lugar, apuntamos a seguir dotando a la Policía de la provincia de Buenos Aires de todos los instrumentos para seguir avanzando en un ataque frontal sobre los causantes de la inseguridad, fundamentalmente con los carteles de droga y la prevención de consumo de drogas”.

PARA CAMAÑO, LA CRISIS DEL CAMPO SE RESUELVE "CON DECISIONES A NIVEL NACIONAL"


En la foto: El gobernador Daniel Scioli junto con el ministro Eduardo Camaño, para quien la crisis del campo "únicamente se puede resolver con decisiones de Nación"

Tras una reunión que encabezó el gobernador Daniel Scioli con los intendentes de la sexta sección electoral, el ministro de Gobierno Eduardo Camaño, manifestó que la administración provincial está gestionando ante Nación un subsidio por 10 millones de pesos, para hacer frente a la sequía que sufren los ruralistas de la zona. También advirtió que la crisis del campo "sólo se puede resolver con decisiones a nivel nacional".

En diálogo con radio Provincia, Camaño manifestó: “Estamos gestionando ante la Nación un subsidio por 10 millones de pesos para atender las urgencias de los productores afectados por la intensa sequía”.
Respecto del encuentro con los jefes comunales, Camaño aseguró: “Hemos hablado de otras cuestiones del campo, matices que hacen a las distintas características de la producción, mientras los ministros brindaron un detalle de las distintas gestiones de la gestión”.

“Existen cuestiones atinentes al campo y a su crisis, únicamente se pueden resolver con políticas y decisiones a nivel nacional, más allá de lo cual escuchamos los pedidos y sugerencias de los jefes comunales para respaldar desde la Provincia al sector,” añadió Camaño.

ESTADO DE ALERTA EN EL IPS BONAERENSE


En la foto: Fue declarado el estado de alerta por los trabajadores de la Dirección de Computación del Instituto de Previsión Social bonaerense



Los trabajadores de la Dirección de Computación y Organización del Instituto de Previsión Social de la Provincia -IPS- declararon el estado de alerta y movilización ante la falta de respuestas de las autoridades de ese organismo con relación al cambio del régimen horario solicitado.


En ese sentido los trabajadores de esa repartición reclamaron pasar a una carga horaria de 40 horas semanales. También protestaron por el importante atraso en la tramitación de expedientes del personal que en muchos casos, data de hace mas de 3 años, con el consiguiente perjuicio que causa entre gran parte de los empleados.


La medida del estado de alerta y movilización fue dispuesta en el marco de una asamblea que los trabajadores del sector llevaron a cabo por la mañana.


El Secretario Gremial de Informática de UPCN Jorge Sarno explicó que a través de una nota remitida al Presidente del IPS, Juan Carlos Lightowler Stahlberg, esa organización solicitó una reunión con carácter de urgente con las máximas autoridades del ente previsional para tratar temas que discutidos en la asamblea y encontrar una rápida respuesta para los trabajadores del sector.

LA FABULA SUDAMERICANA



Por Silvio H. Coppola

Félix María Samaniego (1745-1801) fue un poeta y fabulista español, que disputó a Iriarte el cetro de la fábula española, haciendo en sus relatos gala de ingenio y naturalidad y dejando enseñanzas morales que aún superviven. Hace poco tiempo, entre antiguos documentos, apareció una fábula suya nunca publicada antes y que recientemente se ha dado a conocer. Es en extremo instructiva, pero lo que más llama la atención, es una nota del moralista puesta al margen de la escritura, donde afirma que en sus visiones de poeta, vuelve y vuelve a ver las enseñanzas que trata de llevar al papel, que según él, se repiten en todos los aspectos de la vida y en el ámbito ¿porqué no? político. Esto último, si bien llama la atención, es palmario en la hora actual, como lo fue entonces. Si bien la fábula no tiene nombre, la podríamos llamar como “El zorro en el gallinero”. Y dice así:

“Hace muchos años, vivía en un lugar apartado del mundo, una nación de gallinas, la que si bien gozaba de gran prosperidad, vivía acosada por un grupo de sediciosas, que buscaban cambiar el gobierno y usufructuarlo en beneficio propio. Si bien con sus acciones generaban disturbios y malestar en la comunidad, eran tan pocas y tan insignificantes, que en definitiva, estimaban las más sabias del gallinero, nunca iban a lograr sus propósitos. Pero eran desde luego un malestar y la preocupación de cómo terminar con ellas, pasó a ser la principal del gobierno.

Este hasta entonces había sido sumamente eficaz, sobre todo en lo que hacía a la protección del gallinero, pues luego de haber tenido problemas con los zorros del lugar, había logrado llegar con estos a un tratado de no agresión, en donde se preservaban mutuamente la seguridad y el statu quo, los que quedaban en consecuencia garantizados por las partes. En este aspecto, todo era tranquilidad. Aunque cabe aclarar que el motivo por el cual los zorros firmaron el acuerdo, era que desde hacía poco tiempo, el gallinero se había convertido en una verdadera fortaleza, impenetrable para sus ataques, con cercos y alambradas que previsores gallinas habían construido . O sea, fue un tratado para los zorros, impuesto por las circunstancias. Como su principal alimento hasta entonces habían sido las gallinas, se quedaron esperando tiempos mejores.

Volviendo al relato, al enterarse los zorros de la preocupación del gobierno del gallinero de acabar con las gallinas disidentes, resolvió enviar un emisario, con instrucciones precisas y con una propuesta por demás atractiva. Esta consistía en asegurar por parte de los zorros, el exterminio de las gallinas que se oponían al gobierno, a cambio solamente de que se tramitara un tratado comercial amplio entre ambos pueblos.

Hecha la propuesta, las gallinas discutieron la misma. Lo único que llegó a preocuparles, era que para cumplimentar lo ofrecido, los zorros solicitaban tres puestos de vigilancia dentro del territorio de las gallinas, que le permitieran actuar eficazmente contra las disidentes. Si bien esto preocupó un poco al gobierno, muchos dijeron que era evidente que los zorros no constituían ya un peligro y que este acuerdo iba a ser sumamente beneficioso para las partes. Poco a poco fueron convencidos todos los integrantes del gobierno y los dudosos cambiaron de opinión, cuando sus votos fueron impulsados por algo más que por el amor a la patria. Así fue como se aprobó la propuesta.

Se firmó el tratado y los zorros entraron libremente al gallinero para cumplir con su parte del acuerdo. Confiados en la negligencia, ingenuidad y corrupción del gobierno de las gallinas, pronto impusieron su voluntad. Habiendo entregado sus defensas, las gallinas no tuvieron ni valentía ni fuerza ni dignidad para oponerse a los zorros. Desde entonces estos dispusieron a su antojo del pueblo de las gallinas. Ya no precisaban salir más a cazar para obtener sus alimentos.

MORALEJA: Dejar entrar el zorro a tu casa, es lo mismo que entregar tu persona y tus bienes.

Fábula que enseña. Actualmente podemos hacer una Fábula Sudamericana, cuando vemos la cesión por parte de Colombia al gobierno norteamericano, de bases en su territorio, con el dudoso y poco creíble propósito de combatir a la guerrilla y al narcotráfico. Una vez entrados, no saldrán más, como enseña la Historia. Ya lo padeció la misma Colombia con la secesión de Panamá.

Lo padeció México con la ocupación de gran parte de su territorio y lo padece aún Cuba con la ocupación de Guantánamo. La lista completa sería por demás larga. Esta situación no sólo compromete a las naciones vecinas a Colombia, principalmente a Venezuela, sino que es también un llamado de atención para todas las demás del continente. Nuestra presidenta, suprema sacerdotisa de la política argentina que nunca ha previsto ni ve nada, como nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, cita a reunión de presidentes, para resolver el problema. Problema que es de todos y que ya ha sido resuelto, como hecho consumado, por los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos.

No es cierto en absoluto, como hipócritamente afirmaron los presidentes de Chile y Paraguay, que el asunto sea de orden interno de Colombia. Hemos dejado entrar al zorro en el gallinero, que aparte de su Sexta Flora reactivada, va a contar con nuevos elementos de presión directa, contra las débiles, inocentes y claudicantes repúblicas sudamericanas.

LA PLATA, agosto 18 de 2009.

EL PROF. GATTO Y SU BALLET SE PRESENTARÁN EN EL COLISEO PODESTÁ

La Escuela de Danzas de La Plata, organizo en el Coliseo Podesta,10-46 y 47, una fucion artistica donde actuaran el Ballet Infantil, que dirige el Prof. Raul Gatto, el Ballet de Danza Contemporaneo, que dirige la Prof. Laura Cuchetti y el Ballet de Danza Clasica que conduce la Prof. Elisa Raggio. La misma tendra lugar el 25 del corriente a las 19.

Las entradas se venden en el Teatro, con un costo de 10 pesos, a beneficio de la Asociacion Cooperadora del establecimiento

PAMPA SUR DE LA PLATA SE PRESENTARÁ A ELECCIONES EN EL 2011


En la foto: Santiago Sautel afirma: “Nos presentaremos en las próximas elecciones”

El titular de Pampa Sur en La Plata, Santiago Sautel, se refirió al futuro político de su espacio en la ciudad, fundamentó su decisión de no participar en las elecciones pasadas y aseguró que en el 2011 “la única opción es presentarnos”.

En esa línea, el joven dirigente explicó que “en vísperas al cierre de listas de los comicios del 28 de junio, decidimos que la mejor alternativa era esperar a las próximas elecciones para presentarnos. Veíamos un panorama muy conflictivo, no nos interesaba matarnos por un pedazo de carne”. Y agregó: “Por eso después decidimos llevar adelante una campaña de concientización, no quisimos meternos de lleno en las elecciones, pero nosotros nos quedamos tranquilos porque aun así, aportamos algo positivo y constructivo para la ciudad”.

Luego, Sautel adelantó: “Ya decidimos que nos presentaremos en las próximas elecciones, contamos con los medios legales y con el respaldo necesario. Como resulta obvio, aun ignoramos en qué condiciones se dará todo, eso se definirá llegado el momento”.

En ese marco, el referente de Pampa Sur dijo que desde su espacio continúan realizando las mismas actividades de siempre, “seguimos dando clases de apoyo escolar en comedores, ayudando en la medida de nuestras posibilidades a los vecinos de la periferia, acercándoles alimentos, ropa y asistencia de todo tipo”.

Finalmente, Santiago Sautel contó: “Estamos recorriendo la ciudad, viendo cuáles son las necesidades de la gente en los diversos barrios, ayudándolos a organizarse. Es lastimoso que aun hoy vivan familias enteras entre la basura y que, aun ante las demandas, se juegue políticamente con el sufrimiento de la gente”.

ABREN REGISTRO DE ORGANIZACIONES PARA CONFORMAR EL CONSEJO LOCAL DE NIÑEZ

La Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que a partir del próximo lunes 24 de agosto se abrirá la inscripción al Registro Municipal de Organizaciones no gubernamentales para conformar el Consejo Local de Niñez.

El llamado está dirigido a instituciones que desarrollen actividades relacionadas con la Promoción y Protección de los Derechos del Niño, y los representantes deberán concurrir con constancia de Personería Jurídica y copia del estatuto.

La inscripción tendrá lugar hasta el 24 de septiembre y los interesados podrán anotarse en la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Comuna local, ubicada en calle 41 entre 10 y 11 Nº 772, de lunes a viernes de 9 a 19. Para más información llamar al 425-8774 ó 427-1477.

CONFERENCIA ENLA MUNICIPALIDAD DEL DIPUTADO JORGE SARGHINI


En la foto: el Concejal Oscar Vaudagna.


El Concejal, Dr. Oscar Vaudagna, invita a Ud. a la charla “Nación y Provincia: Situación Económica Actual y Perspectivas” que brindará el Diputado Nacional, Lic. Jorge Sarghini, el jueves 20 de agosto a las 12 hs. en el recinto de Sesiones del Concejo Deliberante.

La Plata, agosto de 2009

LOS DESAPARECIDOS VISTOS POR UN MILITANTE DEL ERP 22 DE AGOSTO


En la foto: Horacio Vázquez-Rial, ex militante del ERP, denuncia al neomontonerismo del Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, y la manipulación del drama de los desaparecidos por Hebe de Bonafini.

Transcribimos a continuación el testimonio y pensamiento de un ex combatiente del ERP 22 de agosto, en el que aborda la cuestión de la cifra de desaparecidos y su utilización ideológica, en contra de la verdad de los hechos. su artículo fue publicado en libertaddigital.com de España.

Por Horacio Vázquez-Rial
vazquezrial@ gmail.com


A principios de este año, en Buenos Aires, estuve a punto de escribir un artículo sobre este asunto. Estaba harto de la obviedad de que los desaparecidos no fueron 30.000, de saber que ésa es una cifra política y de que la real se puede estimar con considerable aproximación. Pero sabía que si yo lo decía, lo escribía, lo gritaba, nadie me iba a hacer caso o, lo que es peor, se iban a tomar medidas contra mi persona por semejante atrevimiento.

Ahora, finalmente, una madre, de las históricas, de la Plaza de Mayo, con una interesante –y poco clara– historia política a sus espaldas, publica un libro y lo dice. Ella tiene la autoridad de la que yo carezco porque a mí sólo me desaparecieron gente querida, con la que no tenía más lazos que los de un afecto que, muchas veces, son más poderosos que los de sangre, y fueron a buscarme a mí exactamente una semana después de establecerme en España. En esta época en que ser víctima es un mérito, no posee uno las credenciales necesarias para tratar determinados temas. Como si de Auschwitz sólo pudieran hablar los que estuvieron allí: ¡ya quisieran los negacionistas que no hubiese historiadores capaces de repetir el relato todas las veces que
haga falta!

Graciela Fernández Meijide perdió un hijo a manos de las fuerzas conjuntas –expresión en la que cabe desde el ejército hasta cualquier grupúsculo de torturadores amateurs que trabajaran cobrando de la caja B o mediante la retención de botín. Después hizo política. Fue decisiva, precisamente por su condición de madre de desaparecido, de activista de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de miembro de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en el triunfo electoral de la Alianza que llevó al gobierno –que no al poder– a Fernando de la Rúa. Éste la designó ministro de Desarrollo Social, al que pertenecía el PAMI, el instituto de obra social para jubilados y pensionados, a cuyo frente cometió el error de designar a un cuñado: naturalmente, le llovieron acusaciones de corrupción y terminó apartándose del equipo presidencial.

Ahora, la ex senadora, ex ministra, ex casi todo, publica un libro y dice que no hay 30.000 desaparecidos, sino 9.334, después de la última corrección (la cifra previa era de 8.961, es decir, 373 menos). Entre 1984 y 2006, fechas a las que corresponden esas cifras, se añadieron denuncias que no se habían hecho en su momento, cuando la CONADEP produjo su célebre informe, conocido como "informe Sabato". El que en veintidós años la suma agregada sea de alrededor de 400 personas altera muy poco la realidad de que no hubo 30.000.

¿Por qué una parte de la sociedad argentina, y con ella el Gobierno neoperonista y neomontonero, es tan reacia a aceptar ese hecho?

Porque el hecho no viene solo. Viene con otra cifra y otro concepto. No cambia moralmente nada el que el número sea menor, pero cambia la relación con las bajas del ejército, la marina y la aeronáutica, que fueron en el mismo período alrededor de 1.800, en combate y por atentado. Y, a partir de allí, cobra cierta validez la idea de que lo que tuvo lugar entre 1973 y 1983 en la Argentina fue una guerra.

No hay un solo militante de la izquierda montonera, que hoy gobierna o finge hacerlo, que acepte eso. Decir que hubo una guerra equivale a dar sostén a la "teoría de los dos demonios" –así se la llama–, que es la doctrina oficial de la dictadura: guerra antisubversiva. Lo que ellos dicen es que hubo simple, puro y llano terrorismo de Estado frente a los miembros de las organizaciones armadas y otras, también revolucionarias, que habían elegido métodos menos contundentes.

Pero al principio de aquel infierno, yo formaba parte de una de las organizaciones armadas, concretamente el Ejército Revolucionario del Pueblo, en la fracción 22 de agosto (fecha que evocaba el asesinato de un grupo de militantes en la cárcel de la localidad de Trelew), trotskista. Y me consta que el ERP 22 le declaró la guerra, formalmente, al ejército argentino –en algún sitio, entre mis papeles, he conservado un panfleto que invita a sumarse al combate–, en la línea guevarista de crear todos los vietnames posibles. Y exactamente lo mismo hicieron los montoneros, incalculablemente más numerosos y mejor organizados. Éste es un hecho fundacional, innegable, objetivo. En modo alguno una teoría de la dictadura.

Por eso, medio mundo se ha puesto nervioso, y hasta el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde –homónimo del que fuese presidente circunstancial después de la caída de De la Rúa, pero sin siquiera vínculo familiar–, ha escrito a Fernández Meijide diciéndole con preocupación que sus declaraciones han producido "regocijo" entre los asesinos: "El único registro fehaciente de la cantidad de víctimas asesinadas, su identidad y destino final sólo está en poder de los asesinos. De aquellos que mientras pregonan que su accionar fue 'justo y en defensa de la patria' ocultan todo dato, sabiendo que su proceder fue abiertamente criminal", dice Duhalde en su carta.

Se trata de una falacia evidente, porque cada familia sabe perfectamente cuántos de sus miembros faltan, y las familias que han desaparecido en su totalidad son muy escasas: siempre queda alguien que recuerda, y es muy raro el que no haya denunciado cuando, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín y en el proceso a las juntas militares, se invitó a todo el mundo a hacerlo.

A esto se ha añadido una propuesta por parte de Fernández Meijide, cuyo objetivo, tal como ha sido trasladada por la prensa, es cuando menos confuso: la idea es cambiar con los procesados por crímenes contra la humanidad –un grupo muy reducido y de mucha edad– información por reducciones de pena. ¿Qué información? A juzgar por la carta de Duhalde, la cantidad, la identidad y el destino final de los desaparecidos. De eso, lo único que cuenta es el destino final, porque de los desaparecidos se sabe la cantidad –aunque se localizara alguno más, no pasarían de, sirviéndonos del ejemplo del que se dispone, cuatrocientos en veintidós años, si es que dentro de ese lapso queda alguien vivo para contarlo– y la identidad. Y del destino final, poderosos intereses políticos, que han fragmentado el movimiento por los derechos humanos, se niegan a averiguarlo. Paso a explicar esta última aseveración.

En los primeros tiempos de su gobierno, Alfonsín reunió a las Madres de Plaza de Mayo en la Casa Rosada y le explicó que se había descubierto un enterramiento de desconocidos y que se iba a proceder a la identificació n de los cuerpos por todos los medios, empezando por el ADN. Un sector de las madres estuvo de acuerdo en llevar adelante esa política y hacer aflorar todos los cementerios clandestinos de la dictadura, identificando a los inhumados. Ese sector es el hoy denominado Madres-Linea Fundadora. Otro sector, el que conserva el nombre genérico de Madres y que dirige Hebe de Bonafini, se opuso, repitiendo ante el presidente el eslogan "vivos se los llevaron, vivos los queremos". Sabía la benladenista y proetarra Bonafini que no había nadie vivo, pero el que los cadáveres permanecieran en la bruma y el anonimato les otorgaba a ella y a su grupo un enorme poder político: esta mujer tiene entrada libre y sin cita previa en la Casa de Gobierno, y forma, junto con los piqueteros nazis y los sindicalistas leales, el frente de agitación del kirchnerismo, cuyos beneficios se extienden también al señor Duhalde.

Lo sepan ellos o no, lo que ha hecho Fernández Meijide es dar entrada en la historia, en el pasado, lo que hasta aquí se consideraba presente, y que se maneja en la propaganda como presente. Ya toca asumir la dictadura como lo que es: un suceso de otra época, que se mantiene en coma, en estado vegetativo, en una sobrevida artificial, desde hace mucho. Que se juzgue a todos los que sea posible juzgar por crímenes contra la humanidad, a Astiz como a Demianjuk. Y que se acepte que esos crímenes contra la humanidad, como el secuestro y el tráfico de niños, o la apropiación de neonatos en los campos de concentración y tortura, son responsabilidad de quienes actuaron como terroristas desde el Estado en el curso de una guerra: lo único que los ex guerrilleros, que cometieron atentados y tomaron cuarteles dejando víctimas, pueden reivindicar en términos de superioridad moral es el no haber perpetrado crímenes de esa clase. Que no es poco, pero no es suficiente para cambiar la realidad.

FALLECIÓ EL PADRE AGUSTÍN ESPÍRITU LUCHINO


En la foto: La advocación de la Virgen de Lourdes corresponde a la Parroquia en que el fallecido Padre Agustín Espíritu Luchino ejerció su sacerdocio durante muchos años.

En la mañana del martes 18 de agosto de 2009, a los 99 años de edad falleció el Padre Agustín Espíritu Luchino, según informó la Cancillería del Arzobispado de La Plata.
Sus restos son velados en la misma Parroquia "Nuestra Señora de Lourdes" (Calle 19 y 38), de la cual fuera párroco durante tantos años.
Hoy sus restos serán inhumados en el Panteón del Clero en el Cementerio local.
La Misa exequial del Padre Luchino, se realiza en el templo de Nuestra Señora de Lourdes, en la jornada del miércoles 19 de agosto, a las 11 hs., presidida por el Señor Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.

SEMINARIO PERONISTA 2009 EN EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS JUAN PERON