martes, 11 de noviembre de 2008

Difunden la boleta Rojo Punzó N° 77 de "Unir al Peronismo"



Ya se está difundiendo la boleta que oficializa a Oscar Vaudagna como Candidato a Presidente del PJ de la Ciudad de La Plata y que ya se empezo a repartir entre todos los compañeros de los diferentes barrios de la ciudad. La misma además tiene como titulares a Angel Oscar Pedrosa y Requena y a Miguel Angel Maldonado como primeros candidatos a Consejero provincial y a Congresal provincial respectivamente.

BRUERA INAUGURÓ OBRAS DE BACHEO, ILUMINACIÓN Y VEREDAS


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, inauguró una obra de veredas, iluminación y arreglo de asfalto de cinco cuadras en Villa Elvira, emprendimiento propuesto y votado por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2008.

            Durante el acto, el Jefe Comunal de la Capital Provincial explicó que los trabajos que se hicieron en el tramo de la calle 13 desde 85 hasta 90, “fue gracias al compromiso de los vecinos, quienes participaron en las asambleas con ideas y proyectos”.

“Este trabajo mancomunado hace que estos barrios empiecen a florecer y a levantarse”, subrayó el Intendente.         

Luego de manifestar que la partida asignada al Presupuesto Participativo 2009 duplicará la correspondiente a este año, pasando de 7 a 14 millones de pesos, Bruera indicó que “antes de Navidad votaremos los proyectos que serán concretados el año próximo”.

            El Intendente estuvo acompañado por el director Ejecutivo del Presupuesto Participativo, Diego Santana; el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; las concejales Susana Gordillo, Silvana Soria, y Lorena Riesgo, y los delegados comunales Maximiliano Attemberg y Antonio Mereles.

La Cámara de Diputados hizo su reconocimiento al Dr Juan Manuel Sáenz Cavia, por su trayectoria como medico rural.

Un proyecto de resolución cuya autoría corresponde al diputado Abel Buil, destaca, en consonancia con el premio de la Academia Nacional de Medicina, la trayectoria del médico rural Juan Manuel Sáenz Cavia, que reside en el pueblo de Tres Algarrobos, en el partido de Carlos Tejedor.

La iniciativa rescata de los dichos del citado profesional, su decisión de ejercer una medicina mas social, mas en contacto con el paciente ciudadano…que lo llevó a esta localidad de apenas 3000 habitantes, hace ya, mas de cuarenta años y en la que también desarrolla junto a su esposa otras actividades comunitarias como la de rearmar la biblioteca popular que hoy cuenta con 10.000 volúmenes a disposición de alumnos y público en general.

Esta sería la primera vez, según reza en los fundamentos del proyecto, que la Academia de Medicina reconoce la categoría Médico Rural, y según el legislador es un motivo más para que la Legislatura se haga eco del acontecimiento.

Entre los premiados en otras oportunidades se cuentan personalidades como César Milstein y René Favaloro.

COLABORACIÓN: El Día de la Tradición desde la Perspectiva Política

Para Volver a Volver y Estrategias del Tero


Por Juan Carlos Córica 

(10/11/08, jccorica@fibertel.com.ar)

 

Rodeados por las políticas culturales antiargentinas que vienen instrumentando los gobiernos “democráticos” que han colocado en el área a personajes de una misma especie como Marcos Aguinis, Darío Lopérfido, Torcuato Di Tella, José “Pepe” Nun, festejar este día compromete poner en evidencia elementos de concientización centrales. Desde la incongruente y falaz política multicultural hasta el sacarle la máscara a los preparativos del Bicentenario, pasando por mostrar lo que es la cultura, origen y función; reflexionar sobre el mensaje del Martín Fierro y darle una perspectiva política a la lectura de este día.


La Incongruencia más la Falacia de la Lógica Multicultural

 

La película estadounidense “El buen nombre” (2006) es presentada como la historia de un indio inmigrante con su familia a los EE. UU. Drama caracterizado como el proceso que se da en el joven al “buscar su identidad entre sus raíces hinduistas y su vida en ése país”. De este planteo sintético se habla de la cuestión multicultural como raíz de referencia para perspectivar lo que ocurre en la película.

El error o falseamiento de la cuestión nace de usar esta matriz como núcleo situacional de las nuevas identidades culturales de los pocos inmigrantes que el mundo presenta dentro de la globalización iniciada políticamente en los años 80 del siglo pasado. No es la situación de uno o varios individuos desde donde pensar este proceso de identidad sino desde los pueblos, desde la masa de personas y familias que han ido estableciendo y registrando una caracterología identitaria en la que recogen y sintetizan el acervo histórico que la vida social ha ido estructurando.

Si se quiere establecer que es entre raíces y vida los factores que le sirven a los seres humanos para construir su identidad cultural, como en el caso del protagonista de la película, se debe entender que el proceso tendrá una amplia variabilidad de situaciones sociales que impactan de ellos. Si sigue viviendo en un país en las antípodas de “sus raíces” es evidente que el factor “vida” a medida que se prolongue su estadía, mucho más si esa estadía tiene el horizonte de convertirse en permanente, irá teniendo una mayor preponderancia sobre sus raíces. El proceso puede ser distinto según sea amante de sus valores raigales que si no lo fuera. Pero sin duda, la situación de unos cuantos, no puede condicionar la de unos muchos, como pretenden las actuales políticas que la dictadura civilizada impone. El extranjero según sea venido de una nación de similar cultura o de una disímil, como en este caso, deberá procesar las diferencias a partir de reconocer el derecho democrático de las mayorías nativas. Para que no haya dudas, pensar este caso en una situación inversa, donde el protagonista fuera un estadounidense que decide radicarse en la India, tendría que procesar las diferencias culturales de igual modo pero siendo ella la que se adapte a la de los nativos de ese país oriental.

Así, lo que todo extranjero realiza es un proceso de adaptación que termina no en una multiculturalidad sino elaborando y definiendo una “identidad cultural” de orden mixto o mestizo. Salvo, claro, que decida encerrarse en la colectividad que vive en el nuevo país. La película en uno de los párrafos finales pone en boca del joven sólo una parcialidad conceptual significativa pero nada más que eso; dice “para nuestros padres que nos dieron todo”. También podría haber dicho, ya mucho más anciano, “para la vida que nos dio todo”. Cualquiera hubiera sido su última reflexión en nada hubiera cambiado la condición de identidad cultural del pueblo donde éste fue a vivir y termino viviendo hasta sus últimos días.

 

Qué es la Cultura

 

En mi libro “Identidad Cultural Argentina” señalo que: “Una de las preguntas centrales del texto es contestarse si, ¿es casualidad o causalidad la coincidencia de que la conjugación dialéctica de la política de a-culturación, más la imposición de la lógica de minorías, más la retórica del multiculturalismo, la diversidad cultural y el lesseferismo, favorezcan al ciento por ciento  al modelo neoliberal y su objetivo estratégico de globalización a partir de un proceso de desestructuración (destrucción civilizada) de los Estados-Nación, de los Pueblos-Nación? Interrogación sustantiva a la que se responde detalladamente, enunciando los qué, los cómo y los por qué.

Más adelante se dan tres definiciones de cultura que van aclarando su condición y función: (1) la cultura es transmitida, constituye una herencia social; (2) La cultura es aprendida, no es una manifestación de la constitución genética del hombre; (3) La cultura es compartida, es de una parte producto de interacción social humana, y por otra, un determinante de estos sistemas. La Cultura consiste en un sistema de símbolos pautados (preestablecidos) y ordenados que son objeto de la orientación de acción, componentes internalizados por las personalidades individuales y las pautas institucionales del sistema social. Para que una cultura (heredada) tenga influencia real sobre las acciones de los integrantes de una comunidad, debe ser ‘sostenida’ por uno o más sistemas sociales.

Como se advierte la relevancia del sostenimiento de la identidad cultural no deviene de una razón formal o ideológica sino de una necesidad central para que un pueblo mantenga su potencia y alcance sus grandes objetivos como comunidad organizada política y socialmente. En este sentido es que la tradición se constituya no sólo en el recuerdo de vivencia de pasado sino en la referencia viva de cómo ése pueblo ha ido forjando su derrotero, ha ido afrontando el devenir y actualizando los modos de alcanzar su fines. La tradición no se asemeja a un alimento que se come sino a un árbol que se cultiva y da frutos constantemente.

El Martín Fierro como Sentido o como Paradigma

Desde su publicación, el libro de Hernández ha soportado desde críticas abiertas a críticas encubiertas dentro de textos que tergiversaban su mensaje. El autor traduce en versos el relato de la vida del gaucho en la figura de Martín Fierro.

Por el año 1881 señalaba que: “Por asimilación, sino por la cuna, soy hijo de gaucho, hermano de gaucho, y he sido gaucho. He vivido años en campamentos, en los desiertos y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir; abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos”. Según biografía, tenía 9 años, y ya su madre fallecida, cuando a causa de una enfermedad los médicos recomendaron a su padre, capataz de las estancias de Rosas, que lo llevara a vivir al campo. Así fue que lo llevaron a vivir al sur al poblado de Camarones (Chubut). Allí entró en contacto con el estilo de vida, las costumbres, la lengua y los códigos que regían la vida del gaucho. Hasta los 18 años convive con ese escenario campesino. A los 23 años recién se radica en una ciudad, Paraná, provincia de Entre Ríos. Dentro de un federalismo mezclado, estuvo bajo el mando de Urquiza y luchó contra el gobierno de Sarmiento junto a López Jordán en la que se considera la última rebelión gaucha. Diputado en 1879 y Senador por la Provincia de Buenos Aires en 1881. 1872 es tomada como fecha de las publicaciones periódicas de lo que sería “El gaucho Martín Fierro”, en 1879 “La vuelta…”. En la carta que le escribe a quién sería el editor le dice: “Vd. que conoce bien todos los abusos y desgracias de que es víctima esa clase desheredada de nuestro país, no le niegue su protección”.

Ahora la pregunta es, si el gaucho resume la identidad de los argentinos o sólo expresa en esta figura al signo de la Argentina perseguida y atropellada por los poderes de facto. Aún sin poder dar una certeza de especialista, del texto y el contexto, uno intuye que el contenido de los versos y la historia que relatan, no tienen por objetivo una antropología cultural que describa a la identidad argentina. La identidad criolla, que es la del argentino, originada en la nueva raza nacida de la mezcla del indio con el español en más de tres siglos de vida en un mismo territorio, resulta más abarcativa que la del gaucho, quién representa una porción importante de aquella.

Los rasgos comunes aparecen centralmente en la actitud solidaria de Fierro ante situaciones y hombres que se cruzan en su derrotero como prójimos, seres necesitados de una mano, que él no niega. El rasgo más controvertido quizás no salga de la voluntad simbólica de Hernández, es la que ha sido acentuada por los críticos, es la que lo muestra como un desacatado, un anárquico, un bárbaro. Justo la figura para contraponer con la civilización y fundamentar el “no ahorrar sangre de gauchos”. Una proyección forzada, que saca de contexto el relato poético y se dirige a la intencionada búsqueda descalificadora. Hernández, como dice en su carta al editor,  muestra su intención central, la denuncia sobre “esa clase desheredada de nuestro país”. Es, por así decirlo, la figura trágica la que prende en su encendida poesía. Poesía que sí resulta la piedra angular de la literatura gauchesca. En esto aparece la condición de hito, testigo y signo de tradición para los argentinos, no lo otro, el usarlo como estereotipo negativo.

Una diferenciación que para nada intenta contraponer al criollo con el gaucho. Sino, por el contrario, porque creo que en estos tiempos donde los juegos colonialistas trabajan a destajo inventando una identidad ficticia para poner en la cabeza de la opinión pública(da) ante la cercanía de una fecha tan cara como la del Bicentenario de la Revolución de Mayo, corresponde subrayar estas cuestiones que como toda aclaración corre el riesgo de ser utilizada para oscurecer.

 

El Día de la Tradición y la Perspectiva Política

 

Cómo resalto en mi libro “Identidad Cultural Argentina” (2007), en este momento donde el proceso de a-culturación resulta ser uno de los ejes estratégicos de la dominación política, recordar y festejar este día significa pensar entre otras importantes cosas, concientizarse sobre la presencia de políticas institucionales que tienen por meta des-argentinizar. Para muestra en este sentido basta nominar a tres de los “ministros” de cultura que casi han “gobernado” en tandem: Marcos Aguinis, Darío Lopérfido, Torcuato Di Tella, José “Pepe” Nun. Pero hay otro dato más, la Ley de Educación promulgada en diciembre de 2006, mientras dedica un capítulo a la preservación de la integridad cultural de los aborígenes, no de la integración, no pone una letra donde se hable y se resalte la condición criolla de los argentinos. O sea que promueve la división y niega la unidad. Se promueve una política cultural “democrática” antiargentina

Posición políticamente correcta que empalma con lo culturalmente correcto y se completa con la instalación en la opinión pública respecto de la conveniencia de no políticas culturales. Para evitar dudas, valga el planteo expuesto en el suplemento Enfoques del diario La Nación en base a declaraciones de personajes típicos entre los que no faltaba el Secretario de Cultura, José “Pepe” Nun. Ahí, textualmente se decía señalaba que los entrevistados “Coincidieron en la necesidad de que la cultura sea materia de preocupación de un ministerio, de que el Estado aporte la infraestructura pero se abstenga de crear contenidos culturales (que no haga política cultural), y de que su acción se concentre en el interior del país, coordinada con la tarea de los ciudadanos y el aporte de las empresas privadas”. Que “los contenidos de las políticas culturales no las ponga el gobierno (representativo y democrático) sino el sector privado”.

Sigo señalando en mi libro, Identidad Cultural Argentina, que, “La política cultural, sin duda es estratégica para los pueblos-nación aún no desarrollados, ya que su elaboración, presencia y aporte inmaterial se convierte en fuerza material de voluntad política. Se constituye en poder que por su conexión e influencia con el nivel de cohesión social, genera y fortalece el capital social acumulando. Capacidad tanto de acción eficaz como de presencia disuasiva para desalentar maniobras de dominación externa. Desde ya que siendo la política cultural estratégica debe reconocérsele el rango de política de estado; elaborada a través de equipos multipartidarios y multidisciplinar de técnicos capacitados en cuestiones afines, pero con sentido nacional”.-

En memoria de Sarita Campos

PARTIDARIAS

 

Los compañeros del Centro Cultural Chacho Peñaloza, han solicitado la celebración una Misa por el eterno descanso de la compañera y entrañable amiga Sarita Campos, a un mes de su fallecimiento, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de 22 esq 75. 

La Misa será celebrada el día lunes 17 de noviembre a las 19:30 hs., siendo la misma abierta a todos los que quieran participar de la conmemoración.

La Sociedad Rural de Mar Chiquita abrió un nuevo Espacio Político


En la foto: Luis Aceituno, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita. 

 

Atento a los pedidos que desde distintos sectores políticos se les han cursado, las autoridades de la Sociedad Rural de Mar Chiquita , habrán de abrir un espacio, destinado a escuchar las inquietudes de los dirigentes políticos, de todos los Partidos que se lleguen con la finalidad de encontrarle una salida a la crisis que afecta al sector.

  El presidente de la entidad, Luis Aceituno confirmó esta iniciativa e indicó que “en una primera etapa recepcionaremos , ya oficialmente, los pedidos de diversos Partidos y dirigentes que desean mantener reuniones con los asociados a la entidad, para analizar la problemática que nos afecta. En Comisión Directiva se ha acordado que este Espacio Político, funcionará una vez por mes”

  Aceituno se apresuró a aclarar que “este Espacio estará destinado a todos los Partidos Políticos, sean oposición u oficialismo. Aquí la idea es debatir para hallar el camino, a través del diálogo, que nos lleve a hallarle una salida una situación que se agudiza cada día mas”

 Recordó el ruralista que “entre los temas que plantearemos será el relacionado a la necesidad urgente de reabrir el mercado  de las exportaciones de carne, hoy cerradas por el Gobierno Nacional, y que está llevando al sector ( y sus industrias, tal el caso de los frigoríficos) a hacia un punto donde puede llegar a estallar nuevamente el conflicto”

 “Esta situación – denunció Aceituno – está llevando a muchos pequeños productores al límite de su continuidad  o desaparición. No puede ser que el kilo vivo de novillo, este hoy a $ 2.90…Este valor hace que muy pocos vendan, ya que ni siquiera alcanzan a cubrir los costos de su crianza

“¿Cuáles son las consecuencias de esta política que aplica el Gobierno Nacional?,  la suspensión de trabajadores. Hasta hace poco la aplicaron en el Frigorífico Vivoratá, y hoy en el país , entre establecimientos ligados directa a indirectamente con la industria cárnea, ya hay unos 6000 trabajadores suspendidos

 Preguntado sobre cómo se entiende que en marzo el precio del kilo estaba a $ 4,50, hoy llegue solamente a los $ 2,60 para el novillo de exportación, enfatizó que “Es muy claro. No hay muchas vueltas que darle: es una especie de venganza del Gobierno que quiere asfixiar al campo, no solo con este precio y cierre de las exportaciones, sino que presiona paralelamente en forma tributaria

 Recordó que “primero el Senasa nos obligó a caravanear los animales. Tener un  seguimiento desde su nacimiento hasta la puesta en venta, ya que así lo exigen los mercados extranjeros, por eso no nos queda otra que pensar que con estos valores y el hecho de mantener cerradas las exportaciones, tienen un único objetivo: poner de rodillas al productor rural”

 Finalmente Aceituno llamó a “todos los asociados a no bajar los brazos y comenzar a participar de este Espacio Político, ya que la solución , si bien las conocemos, las debemos trabajar en conjunto. En los próximos días daremos a conocer un cronograma con las charlas que se programarán en la sede de la Sociedad Rural. Por eso le pedimos que se sumen, ya que este tránsito recién comienza”

MONTOYA: “RESALTAR EL SENTIDO SOCIAL DE LOS IMPUESTOS ES UN PILAR BÁSICO DE LAS SOCIEDADES MODERNAS”


El gobernador Scioli, el director Ejecutivo de Arba y el titular de Educación, Mario Oporto, firmaron un convenio para promover la educación cívico tributaria en la Provincia.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, y el director general de Cultura y Educación Mario Oporto, firmaron un acuerdo marco de colaboración y asistencia recíproca para incorporar a la currícula educativa de la Provincia contenidos de educación cívico tributaria.

“En este convenio Arba colabora con las autoridades educativas para incluir contenidos de educación tributaria, desarrollar valores modernos en la ciudadanía, y resaltar el sentido social de los impuestos, que es uno de los pilares básicos de las sociedades más avanzadas”, destacó Montoya.

En ese marco, recordó que “la gente nos da un mensaje claro para ir hacia una sociedad más moderna cuando nos piden participar en los programas ‘Arba Puertas Abiertas’, ‘Arba visita tu Escuela’ y ‘Auditorio Itinerante Arba’”, todas iniciativas de la Agencia de Recaudación  orientadas a la promoción de valores de ciudadanía y educación cívico tributaria.

Por su parte, Scioli opinó que “estamos dando un salto cualitativo cuando Montoya se integra con Oporto para crear conciencia e inculcar a los chicos el valor del sistema de impuestos y cómo esto deriva en la medida de los resultados que se pueden alcanzar en beneficios para la comunidad”.

Con este convenio trazado, las instituciones de la Provincia se comprometen a desarrollar actividades de difusión y capacitación, compartir infraestructura, tecnología y recursos humanos e intercambiar información.

La cartera educativa, especialmente, promocionará los programas “Arba Puertas Abiertas”, que consiste en una visita guiada destinada a los estudiantes secundarios a la sede de la Agencia; “Arba visita tu Escuela”, donde miembros de la Agencia de Recaudación se acercan a los establecimientos educativos a ofrecer charlas explicativas sobre la misión del organismo recaudador; y por último “Auditorio Itinerante Arba”, el camión que recorre distintas ciudades de la Provincia y brinda clases, se proyectan videos y se realizan actividades recreativas para promover la educación cívico tributaria.

Cabe destacar que el acuerdo marco tiene una duración de dos años y es renovable automáticamente si ninguna de las partes expresa voluntad contraria antes de los noventa días previos a su vencimiento.

La Agencia de Recaudación apela así a una nueva estrategia de largo plazo que busca inculcar en los futuros contribuyentes la importancia que tiene el pago de los impuestos para que el Estado pueda responder a las demandas de la ciudadanía de seguridad, educación, salud y justicia, por ejemplo. 

Miércoles, jueves y viernes paran los trabajadores de Gobernación, de la Junta Electoral y los choferes los

Los trabajadores de UPCN paran, miércoles, jueves y viernes

Conflicto de los trabajadores de la Unidad Gobernador y de la Secretaría General de la Gobernación

 

Los trabajadores realizarán un paro total de actividades por 72 hs sin asistencia al lugar de labor, según un comunicado de UPCN.

Los trabajadores de la Unidad Gobernador y la Secretaría General de la Gobernación nucleados en UPCN, seccional provincia de Buenos Aires, iniciarán desde el miércoles 12 de noviembre un paro total de actividades sin asistencia, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades.

         El Secretario Gremial de UPCN, Marcelo Heredia explicó que: “le queremos hacer saber al gobernador el profundo malestar que nos provoca la desidia que demuestran sus funcionarios para resolver el blanqueamiento de los salarios en negro y transformarlos en una bonificación remunerativa del %125”.

         El dirigente explicó que: “sus funcionarios se comprometieron a resolver esto antes del 11 de noviembre y lamentablemente no cumplieron con lo firmado en las respectivas actas”, al tiempo que agregó que “esto nos demuestra la poca consideración que esta gestión tiene hacia los trabajadores. Por eso, les hacemos saber que comenzaremos un plan de lucha hasta que entiendan que los trabajadores merecemos un justo trato”.

         En este sentido, Heredia destacó que: “dispondremos un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES SIN ASISTENCIA LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE, y en caso de no haber respuestas continuaremos la lucha por lograr el objetivo”. 

PARO EN LA JUNTA ELECTORAL

            Los trabajadores de la Junta Electoral que responden a UPCN, seccional provincia de Buenos Aires, realizarán un paro por 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo en reclamo a una serie de cuestiones que ya llevan más de veinte días.

            En este sentido, el Secretario Gremial de UPCN, Marcelo Heredia, explicó que “venimos pidiendo desde hace más de 20 días al gobernador y a las autoridades que se hagan cargo de una situación que se tornó insostenible. Pedimos horas extras, cobertura de vacantes y que se cumplan con las condiciones legales de la estructura”.

            “Hasta el momento nadie se hace cargo, y por eso nos vemos obligados a continuar con las medidas de fuerza”, aseguró Heredia.

 

TAMBIÉN PARAN LOS CHOFERES

            Por su parte, los choferes de la provincia de Buenos Aires, también realizarán un paro, pero en este caso será por 48 horas a partir del jueves.

            El Secretario Gremial de UPCN, Marcelo Heredia, explicó que: “queremos que el ministerio de Economía cumpla con el acuerdo del 17 de octubre, en el que cual se comprometieron a otorgarle una bonificación a los choferes de la provincia de Buenos Aires de entre un 80% y 120% del básico”.

            “Pero ante la falta de respuestas, nos vemos obligados a tomar una medida de fuerza con PARO TOTAL DE ACTIVIDADES SIN ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO POR 48 HORAS A PARTIR DEL DÍA 13 DE NOVIEMBRE”, dijo el dirigente. 

Lecheros de Carbap enviarán miles de vacas lecheras directo a Liniers

En la jornada de hoy, la Comisión Directiva de Carbap se reunirá para definir pasos a seguir en relación a los problemas que atraviesan los lecheros.
Se desarrolló una reunión en Brandsen, en la cual tamberos bonaerenses se reunieron y decidieron que el 20 de noviembre mandarán al mercado de Hacienda de Liniers miles de vacas en protesta por la política oficial para el sector.
Los organizadores tienen previsto que ese día podrían llegar como mínimo 2 mil lecheras y consideran que de ese modo podrán compensar las pérdidas que le está causando la baja de los precios de la leche en el mercado local.
Pedro Apaolaza como presidente de la entidad, indicó que se apelará, una vez más, la Jefa del Estado, para solicitarse que "no abra el portón de la Quinta de Olivos a un acuerdo lácteo de origen espurio, que ocasionaría nefastas consecuencias para la producción y la cadena láctea en su conjunto".
Los directivos de Carbap expresaron que el actual contexto de crisis internacional "impide seguir experimentando sin fundamentos técnicos" con el sector lechero, tal como se lo viene haciendo desde el año 2005. 
Acotaron que resulta "inadmisible y además inviable la profundización de la intervención", ordenada por el titular de la ONCCA Ricardo Echegaray, quien requiere datos inherentes a la operatoria comercial de las empresas para permitir las exportaciones lácteas.
Un sector estratégico como el lácteo, debe evitar el proceso de concentración en el país, dijeron los ruralistas y exhortaron a las autoridades a "liberar el mercado para optimizar la producción" lechera en el país.
Por otra parte, reclamaron la "necesaria y urgente convocatoria a una mesa de consenso" con todos los actores sectoriales, por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con la finalidad que dicho organismo reasuma la  única conducción de las políticas lecheras, cuya responsabilidad solo le compete a él.
"Hace un mes anunciábamos la inviabilidad del acuerdo suscripto. Su fracaso hoy ya es una realidad. La lechería no tiene tiempo que perder", afirmaron los máximos referentes de la entidad.

Hoy: Jornada sobre autonomía municipal

 Hoy, martes 11 de noviembre de 2008, se desarrollará una conferencia debate organizada por el Foro de Partidos Políticos Bonaerenses y el eje del encuentro será “La Autonomía Municipal”.

 

    Entre los oradores del encuentro se destaca la presencia del Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, el titular del Partido Progreso Social, Héctor Cavallero, el ex concejal Socialista Dr. Edgardo González y el Presidente de la Convención Provincial del Partido Progreso Social, Sr. José Canda.

 

    También formarán parte del panel el Diputado Provincial Raúl Pérez, Presidente del Bloque FPV-PJ, y del titular de la Dirección de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de La Plata, Dr. Roberto Daoud, quien formó parte de las filas del ARI local.

 

    La cita es a las 19 horas en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en Avenida 53 entre 8 y 9 de La Plata. El evento es con entrada libre y gratuita y se invita a todos los ciudadanos que deseen participar de la conferencia.

Fin del saqueo jubilatorio

Por Fernando "Pino" Solanas
Referente de Proyecto Sur
La correcta decisión de terminar con el negociado de las AFJP es una de las mayores medidas que toma el gobierno nacional para recuperar el rol del Estado como garante de los derechos de los trabajadores argentinos. Esta medida, que forma parte del programa de Proyecto Sur, apunta a romper la trama oscura del poder financiero que impuso desde 1976 el modelo neoliberal.
Cuando se votó la creación de las AFJP en 1993, bajo el cínico nombre de "Ley de Solidaridad Previsional", se hacía referencia a la insolvencia del sistema público y la imposibilidad para el Estado de garantizar el 82% ciento móvil. Los privatistas prometían revertir el déficit crónico del sistema previsional, incrementar la cobertura y ampliar el mercado de capitales, objetivos que nunca se cumplieron. 
La capitalización privada constituye un sistema de rapiña institucionalizado y la destrucción del tejido social solidario, que permitió a las AFJP dañar el futuro previsional de los argentinos. Las AFJP desfinanciaron al Estado, agravando el déficit fiscal y el posterior endeudamiento externo, y obtuvieron exorbitantes comisiones. Pero lo peor, no revirtieron la morosidad previsional, no ampliaron los aportes voluntarios, ni garantizaron la cobertura jubilatoria. ¿Acaso creíamos que apostar las jubilaciones en la bolsa de valores iba a garantizar el futuro de nuestros trabajadores?
Bastaría con indicar que casi tres cuartas partes de las personas en edad de jubilarse son indigentes para demostrar la falsedad de la capitalización y desigualdad privada. Este esquema funcionó por la captación compulsiva y engañosa de afiliados; y desde los inicios de las AFJP hasta 2001, el Estado dejó de recaudar 75.000 millones de dólares, al tiempo que se congelaron los haberes de los jubilados durante 10 años. En promedio, entre 1994 y 2006, se apropiaron de un tercio de los montos recaudados. En concepto de comisiones, las AFJP obtuvieron más de US$ 10.600 millones. Como sucedió con la privatización de los servicios públicos, laexcepcionalidad de la Argentina neoliberal consistió en que se garantizó a los privados una tasa de rentabilidad extraordinaria inigualable en el mundo.
El saqueo del Estado desde los inicios del neoliberalismo no consistió en hacerlo desaparecer, sino en utilizar sus mínimas estructuras a favor de los sectores dominantes. Con las AFJP, se quebró el orden constitucional, y se desfinanció al Estado e incrementó la deuda pública. La Justicia investiga hoy diferentes fraudes cometidos por las AFJP: desde la venta a precios ínfimos de títulos de deuda pública, financiamiento a grandes empresas (compraventa de acciones) y desvío de operaciones en perjuicio de los ahorros jubilatorios; siendo todo ello violatorio del artículo 14 bis de la Constitución y de normas menores. Asimismo, como ocurre con los subsidios a los concesionarios privados de los trenes, las ganancias privadas las garantiza un Estado que se hace cargo de las cuentas mayores; en el caso de las AFJP, de los haberes que no alcanzaban el mínimo vital para sus jubilados, entre otros. Lo peor es que se eliminó el derecho al 82% móvil de los jubilados: los haberes apenas alcanzan a la mitad de los que obtenían en su época activa. Al pasar al sistema de reparto, los actuales jubilados privados cobrarán ahora mejores jubilaciones.
Por si fuera poco, las AFJP desfinanciaron al Estado. En lugar de destinar parte de sus fondos en la infraestructura básica del país, como la reconstrucción del sistema de transportes, los fondos de las AFJP (más del 50%) se utilizaron para comprar deuda del Estado y otros negocios financieros. La estafa encubierta se complejizaba, ya que el flujo de fondos previsionales hacia los privados agudizó el déficit fiscal y provocó el posterior endeudamiento público. ¿Resultaba razonable que los privados prestaran al Estado, con tasas usurarias, la misma plata que le quitaban?
Todo lo dicho, debería servir de advertencia a quienes parecen haber hecho mal los cálculos que sustentan la idea del "robo de los ahorros", porque se ha visto que los ahorros ya desaparecieron con las AFJP. Más allá de lo correcto de la medida, tenemos que llamar la atención por las dudas que genera su estatización. No sólo porque los mismos que aprobarán hoy el fin de las AFJP son los que aplaudieron su creación hace 15 años (los Parrilli, Gioja, Fellner, Ballestrini, etc.), sino porque en medio de la crisis financiera, el gobierno ha anunciado que honrará las fraudulentas deudas del país. Por ello, desde Proyecto Sur exigimos autonomía y autarquía para la ANSES, la participación en su conducción de trabajadores, jubilados y el Estado. Proyecto Sur ya lo había dicho durante la campaña. También lo sostuvieron los jubilados en sus más de 800 marchas al Congreso: se puede terminar con el saqueo. La estatización de las AFJP es necesaria, porque con buenos controles, volver al sistema solidario de jubilaciones es un beneficio para el futuro de todos los argentinos.

Hoy Jornada sobre medios digitales en ADEPA

ARBA ALLANÓ UN FRIGORÍFICO EN CHASCOMÚS


Fue aplicada así por primera vez la nueva herramienta fiscal que le permite a la Agencia de Recaudación solicitar –directamente a la Justicia- órdenes de allanamiento cuando los contribuyentes se resisten a aportar información a la autoridad tributaria.

 

Por orden judicial, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires realizó un allanamiento junto a funcionarios policiales en un frigorífico ubicado en el partido de Chascomús. Esta acción fue producto de la resistencia de la empresa al cumplimiento de sus deberes de colaboración e información para con la Autoridad Tributaria.

Arba abrió un proceso de fiscalización a la firma para verificar su situación fiscal. En base al entrecruzamiento de datos de organismos nacionales y provinciales, se detectaron cuantiosas ventas sin declarar. Mediante un profundo trabajo de inteligencia fiscal pudo establecerse que no se había tributado impuesto alguno.

El allanamiento se concretó como consecuencia de la negativa sistemática que manifestaron los directivos y administradores de la empresa a permitir que los inspectores de Arba controlen los libros y registros de la firma, pretendiendo así ocultar su situación fiscal.

Al configurarse en consecuencia lo que se denomina “resistencia pasiva”, se aplicó por primera vez una herramienta contemplada en el Código Fiscal provincial, por la cual el  Director Ejecutivo de la Agencia, Lic. Santiago Montoya, solicitó –directamente- a la Justicia la orden de allanamiento que se concretó el viernes 7 de noviembre.

Montoya elevó la petición al Juzgado de Garantías N°4 del Departamento Judicial La Plata, a cargo del Dr. Juan Pablo Masi, quien autorizó la medida. En base a ello, se procedió con el allanamiento y registro en la planta del frigorífico. Los fiscalizadores lograron acceder a la información que permitirá cuantificar la obligación fiscal del contribuyente, analizar el caso y verificar la situación fiscal final, exigiendo el pago del importante impuesto evadido.

La norma que posibilitó hacer el allanamiento es el artículo 42 del Código Fiscal, el cual indica que “con el fin de asegurar la verificación oportuna de la situación impositiva de los contribuyentes,  (…) la autoridad de aplicación tendrá amplios poderes para verificar, inclusive en forma simultánea con la verificación del hecho imponible, el cumplimiento que los obligados den a las normas fiscales…”.

También, especifica que la autoridad de aplicación podrá “…Recabar orden de allanamiento de la autoridad judicial competente, debiendo especificar en la solicitud el lugar y la oportunidad en que habrá de practicarse, y dejando expresa constancia de la facultad de los autorizados para secuestrar los libros, registros y documentación contable del lugar allanado que puedan servir como testimonio probatorio de infracciones a este Código o de violaciones a la Ley Penal Tributaria. Las órdenes de allanamiento, que pueden ser solicitadas tanto en los casos de denuncias fundadas o indicios vehementes de existencia de infracciones o delitos tributarios, como también en el caso de resistencia pasiva de los contribuyentes a la fiscalización, deberán ser despachadas por el Juez, dentro de las veinticuatro (24) horas, habilitándose días y horas si fuera solicitado. En la ejecución de las mismas, serán de aplicación los artículos 219° y siguientes del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires”.

Durante el procedimiento, los funcionarios de Arba fotocopiaron documentación contable de los periodos fiscales 2005, 2006, 2007, labraron actas, y relevaron los bienes, libros, y material pertinente para completar los datos de interés del fisco.

Este allanamiento se produjo luego de las inspecciones previas realizadas los días 9 de mayo, 13 de junio y 4 de julio de 2008. En las tres oportunidades, la empresa se negó a proporcionar información requerida por la Agencia de Recaudación, motivo por el cual se solicitó la orden de allanamiento a la Justicia.

Implementan un fondo para asistir a mujeres víctimas de la violencia


El gobernador Daniel Scioli pidió "dejar atrás la cultura de la violencia" y "promover la cultura de los valores", tras firmar 18 convenios con municipios de la provincia de Buenos Aires para la implementación de un Fondo destinado a la asistencia de mujeres víctimas de violencia en situación de emergencia. El proyecto forma parte del Programa de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), que articula la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en el Marco de la Ley  Nº 12.569.

El gobernador Daniel Scioli pidió ayer "dejar atrás la cultura de la violencia" y "promover la cultura de los valores", tras firmar 18 convenios con municipios de la provincia de Buenos Aires para la implementación de un Fondo destinado a la asistencia de mujeres víctimas de violencia en situación de emergencia.

 

Scioli enfatizó sobre la necesidad de "crear conciencia de la gravedad" de situaciones que "no son deseadas" y aseguró que para volver a fortalecer la familia "hay que respetar cada día más a las mujeres que son las que llevan a diario la responsabilidad en sus hogares".

 

Durante su discurso, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el Gobernador exhortó a "revertir, incansablemente, las causas y los orígenes que llevaron a los niveles de exclusión" e insistió en "promover la cultura del respeto, la vida y la ética de la responsabilidad".

 

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, afirmó que la importancia del Programa radica en que "quizás no sólo vamos a aliviar la vida de muchas mujeres sino, incluso, hasta de salvarlas".

 

Asistieron también al acto el ministro de Justicia, Ricardo Casal; el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano, y los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Sandro Guzmán (Escobar) y Martín Sabatella (Morón).

 

El "Fondo Permanente Especial" es parte del Programa de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), que articula la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en el Marco de la Ley Nº 12.569.

 

Desde enero pasado se trabaja con los equipos técnicos de los distritos, en la conformación de las Mesas Locales de Prevención y Atención de la violencia familiar; lo cual permite la implementación del Fondo, que sirve para actuar en casos de emergencia en los que sea necesario prestar inmediata atención a la víctima de violencia.

 

Este nuevo dispositivo tiene por finalidad mejorar la calidad de la respuesta y generar alternativas de intervención frente a la emergencia. El Fondo Permanente Especial se destina a proveer aquellos recursos materiales necesarios para su protección y/o bienestar.

 

El AVM comenzó a funcionar en enero de este año y hasta la fecha atendió más de 10.000 llamados derivados del 911 a un equipo especializado que brinda contención, asistencia y derivación a servicios locales que trabajan en el tema.

 

En esta primera etapa se firmaron convenios con los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Lanús, La Plata, Morón, Quilmes, San Fernando, Tigre, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora y General Pueyrredón.

Cuestionan a Scioli por la salida de Martha Arriola de Niñez y Adolescencia


Sectores de la oposición salieron a criticar al gobernador Daniel Scioli por la renuncia de Martha Arriola a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia. Desde la UCR tildaron de “injusta” la salida de la funcionaria y desde el PRO la tomaron como una señal de que “no están haciendo nada, según consigna un cable de la agencia ANI.

 

La dimisión de Arriola está relacionada con la crítica del proyecto de Daniel Scioli para bajar la imputabilidad de los menores, que en su oportunidad calificó la situación de los menores en la Provincia como una “catástrofe”.

 

"Scioli debe entender que la baja de imputabilidad no es la solución. Sería bueno que el gobernador escuche a funcionarios como Arriola", advirtió el titular del bloque de senadores radicales, Jesús Porrúa.

 

Mientras que el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, consideró que "lo que dice Arriola no es novedad. Hace una descripción de un sistema y de los problemas extremadamente graves que lo afectan. Sus palabras más bien revelan que el gobierno de Scioli no está haciendo nada en materia de niñez y adolescencia".

 

"Resulta alarmante que desde el Ejecutivo, solo se traten de implementar medidas espasmódicas ante un tema que es mucho mas serio y profundo, que incluye la situación de tremenda vulnerabilidad que tiene los menores en la Provincia" argumentó Porrúa.

 

Y agregó que "Scioli debe escuchar posturas como la de Martha Arriola, ya que sus dichos están fundados en un trabajo realizado en materia niñez y adolescencia. La de Arriola es la postura de quien conoce la realidad de la Provincia y por ello es una voz a tener en cuenta”.

 

Por su parte, Macri dijo que "en lugar de diagnosticadores, los funcionarios deberían ser ejecutores de políticas para transformar la realidad. No sirve que digan que una situación es grave y se queden ahí". Y añadió que “las correcciones permanentes en su discurso demuestran su falta de solidez y dejan claro que no tiene plan y que no hay definiciones claras. Por eso se producen estas faltas de coherencia".

Colaboración: ¿PORQUE CAMBIAR LO QUE ANDA BIEN?

Por Arturo Navarro

 

Por diferentes medios se ha informado de los cambios que se pretende introducir en la distribución de las cartas de porte para el transporte de grano. Hoy este servicio está a cargo de la Federación de Acopiadores y la Federación Agraria Argentina. No existe protesta ni reclamo alguno sobre el mismo.

 

Se desconoce cómo será el futuro sistema que anunciara el titular de la ONCCA, Dr. Ricardo Echegaray: Pero afirmo enfáticamente que para pensar en el reemplazo deberían cumplirse las condiciones de oportunidad, mérito y conveniencia. Por lo tanto, quedar absolutamente demostrado que el nuevo sistema deberá superar al anterior en la calidad del instrumento, deberá ser competitivo en el precio y asegurar el acceso o disponibilidad en tiempo en todo el país. Esta confirmación debería ser emitida por calificadores de primer nivel que auditen técnicamente la propuesta.

  

 Existen temores de que el nuevo mecanismo no reúna estos requisitos, y, por lo tanto, pueda prestarse a una sencilla adulteración o falsificación lo que facilitaría operaciones marginales. Podría también incluir la participación de otros sectores con históricas apetencias en esta materia, incrementando ostensiblemente su costo.

  

   El sistema de distribución de las Cartas de Porte para el transporte automotor de granos a través de entidades de segundo grado (que tiene 16 años de vigencia), fue reestructurado en febrero del año 2007. Incorporó la participación activa de la AFIP a los efectos de habilitar la compra, autorizar la emisión, determinar las cantidades y plazos de vigencia y asignar las numeraciones respectivas. Las entidades imprimen los datos de los operadores en cada Carta de Porte, ordenan la distribución y registran las respectivas entregas. Los formularios son impresos en exclusividad por empresas de primera línea, tienen elementos de seguridad que los hacen infalsificables e imposibles de fotocopiar y fácilmente determinable su autenticidad.

  

   Otras entidades, además de la Federación de Acopiadores y la Federación Agraria, han sido autorizadas para emitir estos formularios, no obstante lo cual han preferido utilizar los eficientes servicios de las dos Federaciones mencionadas.

   

   Las Cartas de Porte están disponibles en tiempo y forma para todos los productores y demás operadores habilitados del comercio de granos. Por la importancia del documento y su seguridad, el precio es absolutamente accesible para todos los usuarios. A raíz de la última modificación introducida por la SAGPyA a pedido de la ONCCA, que elevó 5 veces el arancel que además las entidades recaudan para la ONCCA sobre cada carta de porte distribuida, el precio (alrededor de $ 4,5) pasa a ser inferior a la mitad del nuevo arancel ($10).

  

   En síntesis, el sistema actual es altamente satisfactorio en términos de seguridad del instrumento, precio a cargo de los usuarios y su disponibilidad en tiempo y forma en todo el país.

  

   En un intento para desacreditar al mecanismo actual de distribución de las Cartas, la ONCCA presentó, con repercusión pública, una demanda penal. A juzgar por los trascendidos originados en ese organismo, los fundamentos de la denuncia son falsos, demuestran claras inconsistencias y un peligroso desconocimiento de la propia materia que la ONCCA debe controlar, toda vez que:

  

   Desconocería que es la AFIP la que resuelve la cantidad y plazo de vigencia de las Cartas de Porte a distribuir a cada operador que las solicita.

   Imputaría la distribución a un monotributista (que no lo es), y a quien la propia ONCCA bajo esta administración, le pagó cuantiosas compensaciones como productor de trigo. Si hubiese sido monotributista no habría podido calificar para estas compensaciones.

   Desconocería algo elemental en el transporte de granos, como es el hecho que la misma Carta de Porte deben estar informadas como mínimo por dos operadores (cargador y destinatario). También podrían informar otros operadores que hayan actuado, como por ejemplo las instalaciones de terceros donde se hubiese entregado los granos, etc.

   El organismo que supuestamente administrará este nuevo sistema (ONCCA) ha incorporado en los últimos tiempos una serie de nuevas responsabilidades y tareas. Por ello, no ha podido, hasta el momento, normalizar los sencillos trámites de inscripciones y habilitaciones, existiendo demoras de meses para la habilitación de operadores y también tiene pendiente el pago de compensaciones a los productores con demoras que llegan al año. Estas circunstancias generan dudas sobre su capacidad para llevar adelante el sistema de emisión y contralor de las Cartas de Porte.

  

   La ONCCA, en su precaria y poco profesional tarea destinada a proteger la matriz de seguridad alimentaria de los argentinos, es la responsable de que el país pierda el ingreso de divisas por aproximadamente U$S 1.800 millones y más de U$S 600 millones de derechos de exportación, al haber impedido, por aplicación de la Res. 543/08, las operaciones a futuro de los granos de la próxima campaña.

  

   Se pretende hacer creer que las reuniones de los Foros organizado por el ONCCA son para un debate de las normas con la participación de los sectores convalidando dicha circunstancia. La realidad indica que sólo se ha convertido en un programa de preguntas y respuestas sobre los temas meramente operativos que quiere tratar su titular y donde no se debate proyecto alguno.

  

   Conclusión: El sistema de distribución de Cartas de Porte no se debe cambiar, por la simple razón de que está funcionando bien. El que tiene que cambiar es la gestión del ONCCA porque lo único que hace es complicar al Complejo Agroindustrial el funcionamiento de los mercados y la colocación de los productos en los mercados del mundo.