domingo, 8 de diciembre de 2013

MAÑANA ESPOSAS DE GENDARMES RECLAMARAN POR LOS HABERES EN CAMPO DE MAYO



Esposas de Gendarmes, convocan para mañana (lunes 9 de diciembre de 2013) a las 10:00 hs, en Puerta 4 - REGIÓN I de GN - Campo de Mayo. Reclaman un básico de $12.500.

El apoyo de las familias es fundamental; en el interior del País, no cobran los viáticos y suspendieron las licencias.

Equipo de Prensa.-
Sindicato Argentino del Personal de GN.

MEDICOS CONTRA EL RECORTE SALARIAL Y REDUCCIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN PEDIATRAS DEL SAME EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES






Trabajadores pediatras de todos los Programas del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias)  de la ciudad de Buenos Aires, mediante un comunicado solicitaron la derogación de la  Resolución 1657, que atenta contra la Salud Pública.
Los médicos darán una Conferencia de prensa, el lunes 9 de diciembre a las 12.30 hs en el Aula  Magna del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sita en Gallo 1330 de la ciudad de Santa María de los Buenos Aires. En dicha oportunidad informarán acerca del paro activo del 5 de diciembre 2013- 8 hs, hasta lunes 9 diciembre 2013- 12.30 hs.
En su comunicado afirman que “el gobierno de (Mauricio) Macri decidió con el decreto 1657/2013 del  31/10/2013 a solo 4 días de las elecciones, la reducción de nuestro salario en aproximadamente un 42% junto con la reducción de un 50% de nuestros puestos de trabajo”.
Transcribimos a continuación el comunicado:
Somos pediatras que trabajamos en distintos  programas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hace muchos años:

·          PROGRAMA PEDIATRA EN CASA: desde el año 2000, de 20 hs a 8 hs por el cual los pediatras concurren a domicilios particulares de niños en situación vulnerable (casa tomadas, hogares, refugios de madres adolescentes, refugios de niños y mujeres maltratados, etc.)

·          PADU PEDIÁTRICO: existe desde el 2003. Asiste a todos los colegios del CABA, cuando se requiere un médico pediatra que no requiera una ambulancia. El profesional va con su propio auto. En este programa el Gobierno pretende reducir la mitad del personal y reducir a la mitad el sueldo (el doble de trabajo con la mitad del sueldo)

· PROGRAMA BUENOS AIRES PRESENTE (BAP): Fue creado en el 2010; formado por  1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 abogado y 1  pediatra. Atiende niños en situación de calle. Con él realizó campaña  el Gobierno hasta el 27 de octubre. El 1/11 desapareció.

· Desaparición del programa GORIP (Gestión, organización y regulación de internaciones pediátricas): pediatras que regulan las 24 hs todas las internalizaciones pediátricas de la CABA desde el año 2007 y a partir del 2009 se logró la incorporación del mismo  durante TODO EL AÑO. La mayoría de estas internaciones son por Infecciones Respiratorias, que constituye la primera causa de mortalidad infantil en el tercer mundo. Este programa fue ganador del MERITO a la GESTION DE CALIDAD EN SALUD del ministerio de Salud de la CABA (2008) según los requisitos de la resolución 600/2006/SS. El 1/11 desapareció.

·  PADU CLÍNICO: desapareció del todo el 1/11. Existía desde el 2003. Los médicos clínicos iban a las casa tomadas, hogares, refugios, a atender a adultos vulnerables.

·  SUPLENCIAS DE GUARDIA EN PLANTA: sólo en el hospital Alvares hay 98 profesionales despedidos que sostenían programas tales como: violencia familiar, trata, endoscopia, diálisis, infectología, etc. Los profesionales despedidos del Alvares están organizados resistiendo los despidos junto con los pacientes que asistían. El 1/11 desapareció.

·              Más allá del levantamiento de los  programas del SAME antes descriptos, entre los servicios que también se están viendo afectados por la desaparición de las suplencias de guardia en planta se encuentran:

·                    Hospital de Día de Adicciones, Juego Patológico, Tabaquismo, Violencia Familiar, Violencia de Género, Trata de Personas, Hospital de Día para niños Autistas, Hospital de Día para pacientes Graves Psiquiátricos, Consultorio externos infanto juvenil y de adultos del Hospital Álvarez, Psicoprofilaxis Quirúrgica, Abuso sexual infantil, internación de pacientes con padecimiento mental en el Hospital Borda, Moyano, Tobar García y Alvear y numerosos servicios de hospitales y Centros de Salud de la Ciudad.  

Durante estos  paros, el gobierno de la ciudad decidió cortar las líneas de atención de los programas, para que no  informemos  a los usuarios del problema y fuimos amenazados en una  oportunidad con que debíamos  abandonar las dependencias del SAME, a pesar de que  estábamos ejerciendo nuestro derecho legal de paro con asistencia a nuestro puesto de trabajo.


Hemos recibido el apoyo y mediación  de autoridades de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, el presidente Dr. Jorge Selser y el director, el Dr. Esbry, junto con el abogado de la misma el Dr. Coda.

LA FARSA "DEMOCRATICA" DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN ARGENTINA



Por Susana Maria Bulacio
A fines de noviembre se realizó en San Juan el ENM, un evento que se repite cada año en Argentina en una provincia diferente. Este Encuentro ponderado por sus organizadoras como abierto, democrático, participativo, horizontal y heterogéneo, (1) convoca a mujeres de todo el país para analizar distintas temáticas divididas en talleres y que da como resultado la elaboración de las llamadas Conclusiones, que supuestamente deben reflejar una síntesis del sentir y pensar de todas las participantes. 
TODO MENTIRA. La apertura, democracia, participación, horizontalidad, heterogeneidad, se esfuman en un abrir y cerrar de ojos si la postura es contraria a las ideas de las organizadoras. Esto significa que si una voz se atreve a pronunciarse a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, o de la familia constituida por la unión de un varón y una mujer, por dar sólo un par de ejemplos, es acallada mediante el uso de la violencia no sólo verbal sino física, sin derecho a réplica. Sanseacabó, o pedís la legalización del aborto o te sacamos a patadas. Literalmente.
Las mujeres pro vida que participamos en uno de los talleres de Mujer, anticoncepción y aborto, fuimos insultadas, manoseadas, burladas, acalladas, y finalmente sacadas a empujones, al grito de “IGLESIA FUERA” “IGLESIA, BASURA, VOS SOS LA DICTADURA”, “SAQUEN SUS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS” y otros cánticos que por pudor y respeto al lector no transcribo. 
En consecuencia, todo lo que dijimos en defensa de nuestros valores y que representan a un importante porcentaje de la población femenina (no feminista) de la República Argentina, queda anulado. Borrado. Pisoteado. No figura en las dichosas conclusiones. Preocupante, ¿cierto? Sobre todo porque estas conclusiones son esgrimidas luego para presionar en la elaboración de leyes.
Sospechosamente preocupante, también, que todo esto que se repite año a año en estos encuentros, y que es de una importancia grande, vital, no se dé a conocer por los medios de comunicación. Ni una palabra en los diarios ni en la tv. Los únicos testimonios se pueden encontrar en las redes sociales, y gracias a que las participantes los publicamos. Da que pensar que intereses poderosos manipulan a estas mujeres y a los medios mudos, no?
Como la cereza de la torta, los invito a buscar en You Tube los videos de la marcha final del encuentro, (2) en donde militantes feministas de distintos partidos de izquierda (son miles las mujeres que acuden a estos encuentros pagadas por estas organizaciones. Para nombrar un par: Las Rojas, Pan y Rosas, la Cámpora) en macabro aquelarre cometen las aberraciones más espantosas que la imaginación pueda elucubrar. Destruyen y ensucian todo a su paso, pintan leyendas con aerosol, blasfeman, se degradan obscenamente realizando actos sexuales semidesnudas ante quien quiera mirarlas, este año incluso se atrevieron a quemar una imagen del Papa y bailar como posesas a su alrededor, para luego hacer una parodia de oración que me dio asco leer.
Es sabido ya que el objetivo más deseado es el ataque a la Catedral del lugar. Ni las vallas ni el cordón policial las contienen. Las filas de fieles católicos ubicadas entre ellas y el templo sufrieron escupitajos, manoseos, ataques con aerosol en sus rostros, y otros atropellos que no se pueden describir. Angustia ver la impunidad con que se manejan. Hasta gas pimienta y bombas molotov usaron este año. Y llevaron a criaturas con ellas, para poder hacer lo que se les rebajara la gana, total no se las puede tocar, si ponen los niños por delante. Qué maravilla.
El año que viene toca Salta. ¿Se repetirá la misma historia?

NOTAS:


(1) http://28encuentronacionaldemujeres.es.tl/%BFQUE-SON-LOS-ENCUENTROS-DE-MUJERES-f-.htm
(2) http://www.youtube.com/watch?v=wPUvUYU7Qzw


LA INGENIERÍA POLÍTICA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PODER GUBERNAMENTAL.





Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 / CMN 73)
El accionar político improvisado cae agotado en sí mismo. El ejercicio del gobierno requiere saber y vocación aplicados en oportunidad. Dado que sociedad está en permanente innovación, lo que requiere conocimientos y creatividad con dedicación para actuar conforme los futuros escenarios.


               Es interesante cómo los dirigentes políticos tratan de llegar al poder y ser gobierno al lograr el apoyo de la ciudadanía. En nuestros días, se han desdibujado (diríamos han desaparecido) los partidos políticos que postulaban a los candidatos. La globalización y la tecnología han recuperado el personalismo del individuo. Detrás de esas personas, se agrupan, anónimamente, los que, asociados con sus ideas, se postulan en cargos inferiores. Este fenómeno, que nos llama la atención en el ambiente local, se repite y conforma con claridad, en la mayoría de los países,  con la oferta de nombres y no agrupaciones. Los partidos políticos con una orientación fijada, ha dejado de ser oferta electoral, suplida por personas con ciertos antecedentes conocidos y promesas de futuro. Las democracias, de alguna manera, se han tornado en una rara especie similar a las monarquías, cuando no, el exceso de autoridad, lleva a ocultas formas de dictaduras. El personalismo, a lo largo de la historia, es un vicio que  destruye la pluralidad democrática, coarta la libertad general y, al contraponer cruelmente,  destruye el deseo y el afán de la colaboración y la solidaridad.

           Los argentinos tenemos experiencia en ese pasado de partidos políticos. Ella muestra que no respondieron a las expectativas y fueron, en ocasiones, origen de algunos males. Los "golpes de estado" (cívico militares) se originaron en partidos minoritarios que, al no poder llegar electoralmente, propiciaban, impulsaban y, lógicamente, participaban de los mismos. Esta situación se ha repetido en los últimos tiempos, como procesos "destituyentes", en los que la temática social actuó de medio impulsor. La invasión a las calles y, en ocasiones, actos de violencia incontrolada, desestabilizan gobiernos y destruyen su autoridad.  En el exterior también hay hechos que materializan  experiencias, como las que se observó en Paraguay que, pese a que su cambio presidencial se desarrolló institucionalmente, no encontró sustento internacional. Un tema importante, por su similitud actual, es el proceso en desarrollo en Venezuela, donde una real sórdida puja electoral,  iguala al oficialismo y la oposición. En realidad, nos encontramos ante una nueva y diferente conformación del acceso al  poder en democracia, en el cual, seguramente, la participación ciudadana adquirirá un nuevo perfil. Esta variable debería llevar a que suceda lo mismo en los dirigentes, si es que realmente desean ser sus genuinos representantes.

        El medio de actualidad para llegar al poder   ya no es el plan o los antecedentes, sino la difusión, propaganda y exposición a la sociedad de  los candidatos políticos a cargos públicos. Por la necesidad de ser conocidos, los políticos han aprendido y actúan como actores. Esta nueva "comunicación", se observa hasta en los ámbitos del Vaticano, donde el Papa Francisco (nuestro cardenal Jorge Bergoglio), está en un proceso de constante innovación. Ya no se trata de partidos y tampoco de ideologías, sino de individuos que intentan captar el apoyo de la ciudadanía mostrando su personalidad como la bandera convocante. Esta nueva relación de dirigentes y sociedad, lleva, indudablemente, al aumento del poder individual y su acumulación en una persona, con los riesgos y peligros que ello configura-

    Los avances de la cibernética, con su estrella digital de Internet, han modificado "virtualmente" los enlaces clásicos en la Humanidad. Hasta hace poco tiempo, la televisión y la radio llegaban a todos, pero ahora la WEB, permite que todos puedan contestar  y, lógicamente, opinar.  Cada mensaje digital en un foro o una publicación digital, despierta  comentarios libres de terceros, que dicen lo que piensan y sienten, sin restricción alguna. Diríamos que la opinión publica adquiere voz y se hace presente y concreta en "tiempo real", cuestión que aun algunos dirigentes  no lo han percibido. Este nuevo escenario, quizás, será la respuesta equilibradora a la concentración del poder del personalismo, pero no se cuenta con la experiencia que lo transforme de idea a sistema.

    En el diario digital "El País" (España 01 dic 2013) publica José Natenson una nota titulada "Todos los nombres" en la que describe con claridad  la "metamorfosis de la representación" (Bernard Marin). El trabajo se explaya sobre la situación de Argentina, explicando que nos encontramos ante un "contexto político más fluido" y que el accionar electoral se ha convertido en "una técnica de publicidad y marketing político", en la que las "personas son el eje electoral". Es  decir,  esta nota repite lo que ya de alguna manera sabemos. En nuestro país ya no compiten partidos políticos, sino personajes que para cumplir con la legislación forman agrupaciones de las que son el centro y motivo.

   En nuestro ambiente, después del último acto electoral, donde el triunfo la oposición no logro desestabilizar al oficialismo, se observa que este no tan solo mantiene la incitativa, sino que actúa conduciendo las variables. La oposición se contenta con opinan y critican, pero sin ningún resultado cierto. En verdad, el oficialismo esta hábilmente "corriendo en el tiempo" los problemas críticos, para que, sus consecuencia y eventual solución, se tenga que dar en el gobierno siguiente. . No hay dudas que para la próxima compulsa, el gobierno seguirá promoviendo el fraccionamiento de los opositores, para asegurar su núcleo duro como respuesta. Lo que no está claro es el proceder de los opositores, que tendrían una oportunidad de contrastaste y de definición en la PASO (Primarias) en las que surgirá concretamente la posición de cada uno. Si a la elección la oposición va fraccionado sus posibilidades son inciertas, sin embargo, si encuentra la forma de unión (por ejemplo tras el de mayor caudal en las PASO) adquirirá un empuje que puede hacerlo gobierno.

   Si la llamada oposición, buscara realmente una solución a la actual temática, debería encontrar las formas de actuar unida, procediendo, por ejemplo:
- Determinar claramente cómo se atenderán los problemas de coyuntura resultantes de la inflación, seguridad y corrupción y fijar claramente los objetivos del país.
-. Acordar que la resultante de la PASO señalara la candidatura a Presidente para el que obtenga mayor cantidad de votos y Vicepresidente al que lo siga, siendo esta la formula única de todos los partidos.
.- Presentar al electorado el plan acordado y los futuros funcionarios del Poder Ejecutivo. De esta manera se tendrá en la compulsa, no tan solo idea de personas, sino de equipos y, por lo tanto, posibles acciones.

    Los actuales políticos en el gobierno tienen un largo periodo en ejercicio del poder que, seguramente, lo aprovecharan para fortalecerse y presentarse con algún "maquillaje" renovador- Los opositores, están aferrados a seguir solo como críticos el accionar oficial y, lamentablemente, no muestran una vocación de unidad creíble, pero, quizás, puedan aprender la lección de que fraccionados no son nada y que solo la unión los hará una fuerza. La ingeniería política puede ser la metodología que oriente.


MI GRATA EXPERIENCIA CON LA COLECTIVIDAD PERUANA DE MI CIUDAD: LA PLATA



Por Daniel Martínez
En el último bimestre de 2011, una amiga peruana que había conocido hacía años en el Santuario de Schoenstatt me invitó a la primera comunión de su hija cuando me encontró en la Basílica de San Ponciano, asistí al evento a la mañana en la parroquia San Miguel Arcángel y allí al ver que la mayoría de la gente era de la colectividad peruana tuve temor de ser tratado como un bicho raro por no ser de la colectividad, del mismo modo que le había pasado a mi papá con otra colectividad en su provincia de Entre Ríos; pero para mi grata sorpresa nadie me hizo un desaire. Me asombré de conocer una comunidad parroquial sin conflictos internos.
Comprobé con asombro que siempre se hacía la oración a San Miguel Arcángel después de cada Misa, en una época era obligatoria en todas las parroquias.
Vi en la cartelera parroquial que invitaban a la "Navidad del niño peruano", erróneamente creí que era un Pesebre Viviente al estilo peruano y llegué a las 16.00 y descubrí que no empezaba a las 16.00 sino que terminaba a las 16.00 y además que no era un Pesebre Viviente sino una reunión con juegos para los niños de la colectividad. No quise comprar ni panchos ni gaseosas, hasta que descubrí que ¡Los panchos y las gaseosas no se vendían sino que se regalaban! Entonces casi al final me animé a comer y beber algo, al terminar todo lo que sobró se repartió entre los presentes. Para mi satisfacción me regalaron una docena de pan para panchos, media docena de salchichas aún sin abrir ni cocinar y media botella de gaseosa de naranja que habían sobrado de la fiesta.
No podía creerlo, me regalaron todo eso por solo estar los últimos cinco minutos y mientras en las peñas argentinas la comida y la bebida se venden caras, con la intención de vaciarle los bolsillos a los invitados, en cambio la colectividad peruana acostumbra que los gastos sean pagados por los organizadores del evento y la comida y la bebida se regalen a todos los asistentes. 
En diciembre de 2011 asistí a la procesión de la Vírgen de la Puerta y me contaron que ya hay una generación de jóvenes nacidos en Argentina,  hijos de peruanos; creo que esta generosidad de la colectividad peruana será una influencia benéfica para mi pueblo argentino.
Como anécdota cuento que una vez cargué una botella de 2 litros con 25 en una farmacia que regala el agua mineral en 6 y 44, le di la botella a una vendedora peruana en una esquina de La Plata y para mi admiración, a pesar de que le aclaré que la había conseguido sin que me costara un centavo, me dio la mitad que le quedaba de su bandeja de almuerzo, que o la había cocinado ella o la había comprado; así comí Chaufainita, una comida peruana similar a nuestro locro argentino, con la diferencia de que en lugar de ser el arroz blanco, es amarillo, quizá teñido con azafrán.
Actualmente a ella con frecuencia le compro sobres de Chicha Morada, un refresco importado de Perú, que tiene un sabor muy similar a la añorada Granadina, que actualmente no la vi en venta en La Plata, aunque sí la pude comprar una vez en Avellaneda.
Por último, ellos siempre suelen contestar el saludo, lo cual me parece muy bien.
"NO OPRIMIRÁS A LA VIUDA, NI AL HUÉRFANO NI AL EXTRANJERO PORQUE SI TÚ LES OPRIMES Y ELLOS GRITAN A MÍ, YO LOS ESCUCHARÉ, SE ENCENDERÁ MI IRA CONTRA VOSOTROS Y LOS HARÉ MORIR A ESPADA, VUESTRAS MUJERES QUEDARÁN VIUDAS Y VUESTROS HIJOS SERÁN HUÉRFANOS"
ÉXODO, CAPÍTULO 22, VERSÍCULOS DEL 20 HASTA EL 23, EN LA BIBLIA.