miércoles, 11 de febrero de 2009

Para Stolbizer, Cobos es parte de un gobierno al que buscan desplazar

En la foto: Margarita Stolbizer durante su visita a la ciudad de La Plata, con motivo del acuerdo provincial entre la UCR y la CC.

Margarita Stolbizer criticó el armado del peronismo disidente y a Sabatella, durante una reunión realizada en la ciudad de La Plata.

En el encuentro, estuvieron presentes los presidentes de los bloques legislativos de la Coalición Cívica bonaerense, el senador Javier Mor Roig y el diputado Jaime Linares, y sus pares de la UCR, senador Jesús Porrúa y el diputado Ricardo Jano, el presidente del ARI Provincia, el diputado Horacio Piemonte, y el presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Adrian Pérez, entre otros legisladores.

Margarita Stolbizer aseguró que “partimos de un diagnóstico de situación de la provincia, con 20 años del mismo partido político gobernando y el deterioro de las áreas principales que implican una desmejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes”.

“Hoy aparecemos como la única alternativa de oposición” aseguró Stolbizer “porque el armado de Felipe Solá, Francisco de Narváez y Jorge Macri, sin dudas es una descomposición del oficialismo”, ya que “hoy el candidato visible fue quien encabezó la lista de diputados nacionales de Cristina Kirchner y Daniel Scioli y son aquellos a los que nosotros apuntamos como responsables de la debacle de la provincia de los últimos 20 años”.

También afirmó que “para nosotros es más de lo mismo y no puede ser considerada como una opción para modificar lo que nosotros entendemos que hay que cambiar”.

“Nosotros no alentamos que Cobos vaya a renunciar, lo que si necesitamos es un gesto por parte de él de acompañamiento ante esta situación, nuestra voluntad es que Cobos pueda retomar un dialogo institucional con el radicalismo y tanto el vicepresidente como los sectores que lo acompañan puedan participar de esta mesa”, aseguró la dirigente.

Por otra parte, la titular de la Coalición Cívica bonaerense mencionó que van a tener “una atención especial en el conurbano que no tiene que ver solamente con lo electoral sino en mejorar la calidad de vida de un sector victimizado como es este sector de la sociedad”.

Con respecto a la posibilidad de sumar a Martín Sabatella al acuerdo que encabeza, Stolbizer lo rechazó porque “está en un armado distinto” y dijo que el intendente de Morón “pretende ser la cara lavada del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”.


Acuerdo provincial

La UCR y la Coalición Cívica acordaron formalmente competir juntos en Provincia para avanzar “institucionalmente” en una alianza electoral que competirá en las próximas elecciones legislativas de octubre.

El anuncio del armado opositor cuyo basamento fue explicado por la líder de la Coalición Cívica a nivel provincial, Margarita Stolbizer, junto al titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador, estuvo acompañado por legisladores provinciales e intendentes de esas fuerzas políticas.

“Avanzamos en la formulación del acuerdo programático que dé sostenibilidad a este armado. Hay principios y valores sobre los que estructuramos esta propuesta: la defensa de las instituciones, de la riqueza de nuestro territorio que distribuida de una manera más justa brinden mayores oportunidades y la ética política”, argumentó Stolbizer.

“No es un acuerdo meramente electoral ni de candidaturas”, advirtió Stolbizer antes de asegurar que durante el encuentro “no se trató el tema de Cobos” porque “hoy es vicepresidente de un gobierno al que intentamos desplazar”.

A su turno, Salvador opinó que la decisión de competir juntos en octubre establece “una señal hacia la sociedad, en un momento donde el Gobierno intenta dividir”.

Sobre el futuro inmediato conjunto de las dos fuerzas en el Parlamento provincial, el titular de la bancada de senadores radicales, Jesús Porrúa, recordó que “ya venimos trabajando desde el año pasado y estamos trabajando en una agenda legislativa común, además de salir con nuestras propuestas en forma conjunta por la Provincia”.

SOJUS: "ES HORA DE DIALOGO Y DE IMPULSAR LA PRODUCCION"

La Mesa Ejecutiva de la Confederación nacional para una Sociedad Justa - SOJUS-, que encabeza Alberto Asseff, le pidió al gobierno que se reúna con el campo y adopte medidas de impulso a la producción.

La declaración de SOJUS expresa que "le pedimos al gobierno que por una vez abandone sus rencores y convoque al campo no para la foto, sino para reimpulsar la producción. El mejor plan de incentivos es apostar a la capacidad productiva y movilizadora de la actividad general que tiene el trabajo rural. ¡Qué bueno sería ver a la presidenta rodeada de los productores anunciando que dejará trabajar al campo sin trabas a las exportaciones y sin impuestos distorsivos!".

"Además, este es el momento oportuno para eliminar las retenciones a los pequeños y medianos productores y para suprimir el IVA para los 20 productos básicos de consumo. Esto sería infinitamente más estimulante para la actividad económica que un plan de calefones ", concluye la declaración.

COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN GRATUITOS DEL MUNICIPIO

La Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección General de Empleo, abrió la inscripción para los Cursos de Capacitación Laboral que impulsa la Comuna.  
Para el ciclo 2009 están previstos alrededor de 100 talleres gratuitos, que tendrán como prioridad capacitar a la población con el objetivo de que puedan contar con más herramientas para afrontar el mercado laboral actual. 
Entre los cursos que ofrecen mayor salida laboral se pueden mencionar los de albañil; electricista instalador; pintor de  obra; cerrajero; gasista, y soldador. También se ofrecerán capacitaciones en cocina, inglés, administración de empresas y  operador de PC. 
Los interesados podrán inscribirse en la oficina de la Dirección General de Empleo, ubicada en calle 11 Nº 1164, entre 56 y 57, o en las delegaciones de cada localidad.

Bruera participó del cierre de “Escuelas Abiertas de Verano” en La Plata


En la foto: El intendente Pablo Bruera durante el cierre del Programa Escuelas Abiertas de Verano, estuvo acompañado por Santiago Martorelli y Alfredo Henen.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó del cierre del Programa Escuelas Abiertas de Verano en nuestra Ciudad, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno Provincial.
La jornada se desarrolló en la localidad de Arturo Seguí, oportunidad en la que el Jefe Comunal visitó la EPB N° 32 y el Jardín de Infantes N° 924. 
El intendente – acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Martorelli, y el subsecretario de Salud,Alfredo Henen – recorrió los establecimientos educativos y observó el desarrollo de las actividades de los más pequeños. 
El Programa Escuelas Abiertas en Verano tuvo como objetivo fundamental ofrecer a los niños y adolescentes una alternativa recreativa y pedagógica durante el receso de verano

Mañana habrá un paro en hospitales bonaerenses

Los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires atenderán mañana solamente guardias y casos de urgencia, como consecuencia de una medida de fuerza que realizarán los médicos.

La medida abarcará por 24 horas a los 77 hospitales y centros de salud que posee la Provincia y los médicos aclararon que se atenderán las guardias y a las personas internadas.

Monzó fue increpado por productores agropecuarios en Tandil

El titular de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, fue duramente increpado durante una reunión con productores, que le cuestionaron las políticas oficiales para el sector. No es la primera vez que un funcionario la pasa mal en Tandil, según informó el diario Eco de Tandil.

 

Increpado en tensión

Agrupados en la Mesa de Enlace local, entregaron un petitorio al funcionario para discutir cuestiones de índole fiscal, sectorial, puntos estratégicos provinciales y, por último, comerciales y sociales. Esos temas obligaron a debatir, inevitablemente, la situación del sector agropecuario de cara a la retención a las exportaciones y los perjuicios provocados por la falta de lluvias que tiene en jaque al sudeste de la provincia. Además, se tocaron puntos como la situación de emergencia de la ganadería y de la lechería y las exportaciones.
El petitorio contiene un fuerte mensaje hacia el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para que tome una posición en favor del sector productivo provincial. En la reunión por momentos hubo picos de tensión provocados por distintos puntos de vista y reclamos de los productores al Ministro, a quien plantearon la crítica situación del sector para que sea una suerte de intermediario con el gobierno de Daniel Scioli, y le comunique el “estado de ánimo y le diga que la gente del interior está muy mal”.


Fuertes discusiones 

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Tandil, y del mismo participaron representantes del quehacer político de la ciudad, concejales y chacareros, entre otros funcionarios y autoridades.
A poco de comenzar el encuentro, el ministro Monzó hizo referencia a la tucura, que ataca los cultivos, para lo que se brindó una “colaboración mediante el Estado”.
Sus dichos despertaron el descontento de un chacarero de la zona que presenció la reunión, y manifestó que “me da la sensación que el Ministerio se lava un poco las manos diciendo que es una responsabilidad de ustedes, ‘si no previenen, haré lo que pueda’”. A eso, el Ministro respondió: “No me lavé las manos: fui al lugar, estuve con los productores, conseguí dinero en tiempo y forma”.
Con un fuerte aire de tensión en la sala provocado por la discusión, Agustín Nazar, uno de los productores con mayor intervención durante la conferencia, expuso que “Daniel (Scioli) puede hacer algo, que aumente el impuesto a las ganancias, que paguen todos, que pague el que tiene un hotel en Bariloche, una fábrica de lo que sea. Pero no, es un ensañamiento con el sector. Y cómo no va a reaccionar así la gente del campo”. Cabe destacar que el impuesto a las Ganancias es nacional, y por tanto no corresponde a la órbita del gobernador Scioli. “Sos el interlocutor del Gobierno”, se escuchó decir a un productor de la zona.
Monzó defendió su postura argumentando que “trabajo con mucha convicción, pero en la inteligencia que tiene que ver con los tiempos y los momentos de la función pública”.
Unos minutos más tarde, ante la  pregunta de por qué tiene ‘menos espalda’ el gobernador de la Provincia de Buenos Aires que el de Córdoba, el funcionario señaló que “porque depende la Provincia puramente del Gobierno nacional. El Gobierno de la Provincia es mucho más dependiente que cualquier otro gobierno”.

 

Las conclusiones

Una vez finalizado el encuentro, el ministro dialogó con los medios, marcada por el descontento que los productores manifestaron en la conferencia, incluso hasta increpar al funcionario con fuertes planteos en busca de soluciones al estado de crisis que presenta el sector.
Al respecto, el ministro de Asuntos Agrarios indicó que “uno va a dialogar y se encuentra con productores en situación de desesperación, en muchos casos, con inquietudes y con el volumen de discusión un poco alto, pero lo que tenemos que celebrar es que se pueda dialogar, conversar y, muchas veces, disentir. Esta es la democracia, éstas son las reglas de juego y es lo que tenemos que respetar, ante todo”.

La Provincia tendrá el sistema de mediación judicial obligatoria

Comenzará a regir en la provincia de Buenos Aires la ley que establece el régimen de mediación como método alternativo de solución de conflictos. La nueva norma dispone someter a esa instancia previa las causas de carácter civil y comercial para descomprimir la sobrecarga de tareas en los juzgados.

El presidente del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa coautor con el Senador Diego Rodrigo del proyecto original, explicó que "la mediación tendrá carácter de previa y obligatoria, como medio alternativo para dirimir conflictos judiciales en diversas materias, y contempla además una instancia de mediación voluntaria".

Porrúa sostuvo que este sistema de mediación obligatoria "no significa únicamente aliviar problemas de sobrecarga de tareas, debido al volumen de demandas existentes que soporta el Poder Judicial, sino que representa una nueva forma para emprender la búsqueda de un resultado por parte de la Justicia".

Sin embargo el legislador precisó que " en ningún caso altera el derecho que cada persona tiene de recurrir ante la Justicia, tampoco está destinado a sustituir la jurisdicción como una de las funciones esenciales del Estado, sino que sólo se ha institucionalizado como un medio alternativo para resolver la situación de conflicto".

Este procedimiento comenzará a funcionar dentro de los 360 días a partir de la promulgación. La mediación tiene carácter de obligatoria como instancia previa a todo juicio, con las excepciones contempladas en la misma ley: causas penales, divorcios, nulidad de matrimonio; filiación y patria potestad, alimentos, guardas adopciones. También se exceptúan los procesos de declaración de incapacidad, de rehabilitación, las causas en que los estados nacional, provincial o municipal sean parte, los amparos, habeas corpus, medidas cautelares, sucesiones y juicios voluntarios, concursos preventivos y quiebras, las acciones promovidas por menores que requieran intervención del Ministerio Público y las causas que tramiten ante Tribunales Laborales y Juzgados de Paz Letrados. En los procesos de ejecución y en los juicios por desalojo será optativa para el reclamante.

Al respecto, Porrúa explicó que la ley establece que las presentaciones deben ser realizadas ante la Receptoria General de Expedientes, sorteándose en el mismo acto un Mediador que entenderá en el reclamo interpuesto y un Juez que deberá homologar del acuerdo entre las partes. "En este caso – aclara el legislador- todos los mediadores deberán ser abogados, tener tres años en el ejercicio de la profesión y encontrarse matriculados, cumpliendo los requisitos de capacitación de acuerdo a la reglamentación que realizara la autoridad de aplicación"

También existe la figura del mediador voluntario para lo que se establece la condición de poseer título universitario, 3 años de ejercicio y matrícula profesional. Podrán actuar a solicitud de parte y de acuerdo a los requisitos que determinen los Colegios Profesionales respectivos.

En esta dirección, el legislador precisó que para la selección de los mediadores "se crea una comisión de selección y contralor de los conciliadores, lo que jerarquiza la función de éstos, a la vez que otorga mayor transparencia y control al procedimiento". Del mismo modo, aclaró que "la ley prevé la creación de un Registro de Mediadores y crea un fondo especial de financiamiento para solventar a los mediadores por sus tareas y a los letrados intervinientes".

Porrúa destacó que es muy importante para la Provincia el avance en esta materia, ya que "en nuestro país, la ley 24.573 instituyó en Capital Federal la mediación y la conciliación previa a todo juicio desde 1996 . Le siguieron más tarde varias provincias como Río Negro, Corrientes, San Juan, Mendoza, Córdoba, entre otras. En Chaco se está tratando un proyecto a los fines de modificar la ley vigente de mediación voluntaria, para convertirla en obligatoria y en Provincias como Santiago del Estero y San Luis el procedimiento es voluntario".

Por último, el Senador Porrúa destacó el trabajo de todos los integrantes del cuerpo ya que a partir del mismo "pudimos compatibilizar diferentes puntos de vista y propuestas". Debemos resaltar –concluye el legislador- el compromiso y el trabajo personal del Ministro de Justicia Dr. Casal para que este proyecto tuviera viabilidad. Su aporte fue de una enorme importancia y no dudamos que pondrá el nuevo proceso en marcha rápidamente".  

Diputado Quintana busca crear el "Consejo Económico y Social" de la Provincia

En la foto: El diputado Carlos Quintana, autor del proyecto de Ley.

El Diputado Provincial por el (FpV) Carlos Quintana presentó un proyecto legislativo para crear un “Consejo Económico y Social” en la Provincia.

Dicho proyecto tiene como finalidad la creación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires de un Consejo Económico y Social que tendrá la particularidad de ser independiente de los distintos órganos del gobierno y además presentará un carácter colegiado que será permanente y honorario, teniendo como función esencial la de erigirse como órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno Provincia.

El Consejo Económico y Social tendrá competencia para dictaminar en los términos que disponga la Ley en relación a:

a) consultas que le realizare el gobierno provincial

b) políticas, planes y programas provinciales relacionados con el desarrollo local, regional y provincial.

c) Proyecto de leyes en materia laboral, provisional, de la producción y relacionadas con el presupuesto provincial

d) Proyectos de inversión pública y de regulación que afecten el funcionamiento urbano.

e) Aspectos específicos de informática, comunicaciones, transporte, recursos naturales, infraestructura y equipamiento.

f) Promoción de actividades económicas, turísticas y creación de fuentes de trabajo.

En este sentido, Quintana expresó que: “Este Consejo estará integrado en forma permanente por representantes del Poder Ejecutivo provincial, las Asociaciones Sindicales con personería gremial y las Cámaras Empresariales”.

Finalmente, agregó que: “para un óptimo funcionamiento, el territorio de la Provincia será divido en regiones de acuerdo a la ubicación geográfica de los municipios y a sus distintas características socioeconómicas”.

Stolbizer y Carrió visitarán San Pedro y San Nicolás

El próximo jueves 12 de febrero, Margarita  Stolbizer y Elisa Carrio visitaran las ciudades de San Pedro y San Nicolas. A continuación detallamos el horario y lugares que los recibirán:

 

SAN PEDRO

La visita  comenzara a  partir de las 10:00 a saber:

-         10:00 Mantendrán una reunión con legisladores y productores agropecuarios en la sede de la Sociedad Rural de San Pedro (calle Mitre y Pellegrini)

-         11;30 Reunión de Ias referentes de la coalición cívica, y los legisladores del espacio con el Intendente de San Pedro Prof. Mario Barbieri

-         13:00 Asamblea con militancia y productores agropecuarios  en el Salón principal del Hotel Howard Jhonson (Mitre y Liniers)

SAN NICOLAS

-18:00: Reunión en con la Comisión Directiva de la Federación de comercio e Industria de San Nicolás (Urquiza 32)

-19:15: Conferencia de Prensa

-20:00 Asamblea de legisladores, dirigentes, productores, referentes de la industria y PyMEs de la ciudad y ex somiseros,  en la Sociedad Italiana (Italia 23),