jueves, 24 de abril de 2014

EL NACIONALISMO ARGENTINO NO NACIO EN LA DECADA DE 1920


Por Emilio Nazar Kasbo

El Nacionalismo Argentino es una identidad ejercida sobre un terrotorio que se hace notar con la misma identidad nacional, con la "mayoría de edad" que conduce a la Independencia superando una etapa de "adolescencia" o inmadurez previa a ella.

La Identidad Nacional no es "inventada", sino que es heredada con el agregado del aporte propio criollo local. Es decir, la Identidad Nacional recibe su herencia católica y grecoromana-hispánica, se va forjando en la respuesta a las Invasiones Inglesas, se cristaliza en los hechos de Mayo de 1810 con la aparición del Ejército, a lo cual se suma la declaración de Independencia el 9 de julio de 1816.

La Identidad Nacional, y la configuración como Nación consecuente de la Argentina, se consolidó bajo el gobierno del Infante Don Juan Manuel de Rosas y el Federalismo, en el marco de las Provincias lideradas por los Caudillos. 
Hay quienes afirman que el Nacionalismo Argentino con su ideal patriótico surgió a fines de 1920,  pero eso implica renegar de la Historia pasada y de la propia herencia.

Antes de que el Nacionalismo Argentino a fines de la década de 1920 tuviera sus pensadores, el Nacionalismo tuvo sus líderes, caudillos e impulsores.
Afirmar que el nacionalismo argentino surgió a fines de la década de 1920, implica ligarlo al surgimiento de movimientos nacionalistas europeos revitalizados en ese tiempo, cuando Argentina tiene otra realidad muy distinta, no sólo política sino histórica.
La Patria es la Historia misma de la Patria, en todo lo que hace al legado y la tradición, en tanto que el Nacionalismo se configura en torno a un territorio que delimita la propia identidad. Finalmente, el Estado es la institucionalización de la Nación, es la Nación jurídicamente organizada, y tal organización debe ser fiel a la propia identidad, puesto que de lo contrario fallará al tratar de lograr el Bien Común.
Efectivamente, no se trata de una mera cuestión histórica intrascendente, sino de la verdadera política que debe ser implementada.
De todos modos, algún día se concretará la Marcha sobre Buenos Aires... y que esperamos que pronto se concrete, sustituyendo a los "cacerolazos" de modo organizado y disciplinado.