domingo, 7 de agosto de 2011

AGUER HABLÓ DE CORRUPCIÓN, ILEGALIDAD, DISPARIDADES, Y CLIENTELISMO GUBERNAMENTAL




Desde la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, compartiendo y comentando un párrafo de la EncíclicaCaritas in Veritatis” (N° 22) de Benedicto XVI, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, dedicó su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” por América TV, para explicar que no es lo mismo “crecimiento” que “desarrollo integral”.

Explicó que “son dos términos que suelen confundirse” pues “un país se puede felicitar porque crece extraordinariamente su economía y sin embargo no por eso hay en él  un verdadero desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres”.

Leyó cuando el Papa afirma que “Se sigue produciendo «el escándalo de las disparidades hirientes». Lamentablemente, hay corrupción e ilegalidad tanto en el comportamiento de sujetos económicos y políticos de los países ricos, nuevos y antiguos, como en los países pobres” y comentó: “Esto es una verdadera calamidad porque afecta directamente a las posibilidades de desarrollo. Se puede seguir creciendo con estos vicios sociales y políticos señalados en la encíclica pero eso impide un auténtico desarrollo”.

Entre los “vicios sociales” que observa señaló “lo que significa un hecho que se ha convertido aquí en un fenómeno cultural; todo el mundo quiere hacer plata rápido. Cualquier empresario, sea grande o pequeño quiere hacer plata rápido y fácilmente. No hablo del legítimo deseo de prosperar, sino de un exceso que configura una mentalidad”.

También mencionó “el problema del trabajo, de la cultura del trabajo. En nuestro país el desempleo tiene mucho que ver con esto, pero más allá del desempleo, como causa inmaterial que decía el Papa, el hecho de que ya no se aprecie suficientemente el trabajo como fuerza personal de realización. Esto proyectado en términos sociales es tremendo. El clientelismo puede instalarse como una alternativa al empeño, al esfuerzo personal, a la responsabilidad”.


Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“En el comentario de hoy quiero abordar un punto que me parece fundamental en la Doctrina Social de la Iglesia: la distinción entre desarrollo integral y crecimiento económico”.

“Son dos términos que suelen confundirse. Un país se puede felicitar porque crece extraordinariamente su economía y sin embargo no por eso hay en él  un verdadero desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres. Ese es el concepto de desarrollo que acuñó el Papa Pablo VI, en 1967, en la EncíclicaPopulorum Progressio”.

“Benedicto XVI en la EncíclicaCaritas in Veritatis”, publicada precisamente para conmemorar 40 años de aquel otro texto de Pablo VI, trata el tema del desarrollo humano integral en la verdad y en la caridad”.

“Quiero leer un pasaje, en el Nº 22, de esta Encíclica. Dice: “La riqueza mundial crece en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades. En los países ricos, nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas. En las zonas más pobres, algunos grupos gozan de un tipo de superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora”.

“Esto lo está diciendo el Papa Benedicto XVI del mundo entero, obviamente, pero yo me pregunto si no vale también, de algún modo, para nuestra Argentina”.

“Continua el texto así: “Se sigue produciendo «el escándalo de las disparidades hirientes». Lamentablemente, hay corrupción e ilegalidad tanto en el comportamiento de sujetos económicos y políticos de los países ricos, nuevos y antiguos, como en los países pobres”.

“Esto es una verdadera calamidad porque afecta directamente a las posibilidades de desarrollo. Se puede seguir creciendo con estos vicios sociales y políticos señalados en la encíclica pero eso impide un auténtico desarrollo”.

 “Sigo leyendo: “La falta de respeto de los derechos humanos de los trabajadores es provocada a veces por grandes empresas multinacionales y también por grupos de producción local. Las ayudas internacionales se han desviado con frecuencia de su finalidad por irresponsabilidades tanto en los donantes como en los beneficiarios”
 “Este concepto puede aplicarse al problema de la deuda internacional, de la deuda pública en general”

“Continua el texto: “Podemos encontrar la misma articulación de responsabilidades también en el ámbito de las causas inmateriales o culturales del desarrollo y del subdesarrollo. Hay formas excesivas de protección de los conocimientos por parte de los países ricos, a través de un empleo demasiado rígido del derecho a la propiedad intelectual, especialmente en el campo sanitario”.

“Y concluye así el párrafo: “Al mismo tiempo, en algunos países pobres perduran modelos culturales y normas sociales de comportamiento que frenan el proceso de desarrollo”.

“Quiero hacer un último comentario precisamente sobre esta cuestión. Antes ha hablado de causas “inmateriales o culturales del desarrollo y del subdesarrollo” y ahora habla de “modelos culturales y normas sociales de comportamiento que frenan el proceso de desarrollo”. Y que perduran en los países.”

“Si queremos hacer una aplicación a la Argentina y no hay que ser demasiado perspicaz para ello pensemos, por ejemplo, lo que significa un hecho que se ha convertido aquí en un fenómeno cultural; todo el mundo quiere hacer plata rápido. Cualquier empresario, sea grande o pequeño quiere hacer plata rápido y fácilmente. No hablo del legítimo deseo de prosperar, sino de un exceso que configura una mentalidad”.

“Luego el problema del trabajo, de la cultura del trabajo. Muchos estudiosos han señalado el deterioro de la cultura del trabajo. En nuestro país el desempleo tiene mucho que ver con esto, pero más allá del desempleo, como causa inmaterial que decía el Papa, el hecho de que ya no se aprecie suficientemente el trabajo como fuerza personal de realización. Esto proyectado en términos sociales es tremendo. El clientelismo puede instalarse como una alternativa al empeño, al esfuerzo personal, a la responsabilidad”.

“Hay otras costumbres que se van haciendo hechos culturales, al parecer perdurables, y que son muy difíciles de remover. Pensemos, para dar un ejemplo cercano, lo que se gasta en sostener la pasión futbolística en la Argentina de hoy. Y los invito a continuar la lista de costumbres que frenan el auténtico desarrollo”.

“Insistamos, pues, en que el problema del desarrollo, si se entiende en el sentido de la Doctrina Social de la Iglesia, como desarrollo integral, de todo el hombre y de todos los hombres, no se reduce al hecho del crecimiento económico. Bienvenido sea el crecimiento de la economía, pero hay que resolver muchas otras cosas para que entremos en un proceso decidido y sostenido de desarrollo”.

AFIRMAN QUE EDUARDO DI MARCO ES EL CANDIDATO A INTENDENTE DE MONS. AGUER



Según La Política On Line, el Arzobispo de la ciudad de La Plata, Héctor Aguer, en esta ciudad alienta a candidatos que son afines a la Iglesia. El más poderoso sería Eduardo Di Marco, pre candidato por el duhaldismo y de Hilda "Chiche" Duhalde.
Según el referido medio, Mons Aguer le pidió a Francisco De Narváez que ubicara a Di Marco en la Legislatura bonaerense durante una visita del candidato a gobernador a la Catedral, pero el empresario se hizo el distraído.
Eduardo Di Marco es presidente de la Fundación Catedral de La Plata, una entidad dedicada a colaborar con las tareas de mantenimiento edilicio del Templo, que es uno de los diez mayores del mundo tras la construcción de sus dos imponentes torres.
Ademas, Di Marco fue presidente de la Unidad Ejecutora Catedral de La Plata, un organismo que se encargó de completar las obras de la Catedral. También es miembro del Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de La Plata.

Di Marco se lleva en buenos términos con Pablo Bruera, habiendo apoyado en 2007 su candidatura a intendente. La Política On Line afirma que aportó para la campaña de ese año -en la que Bruera derrotó a Julio Alak- 200 mil pesos. A cambio Bruera le prometió ser senador por la Octava Sección, pero al cierre de listas quedó relegado.

Dicho medio consigna que se llevan bien con Mons. Aguer, el ex concejal Oscar Vaudagna, Alejandro Granillo Fernández, un hombre considerado de la “familia judicial” de La Plata, cuya trayectoria política proviene del peronismo y siempre fue un leal de Eduardo Duhalde. También Juan Manuel Morena, concejal platense que ingresó al legislativo por el felipismo en el marco de lo que fue la alianza Unión-PRO. Su llegada clérigo es a través de la Universidad Católica de La Plata. El mismo Gonzalo Atanasof también es egresado de la Universidad Católica de La Plata. 
Aguer mantiene con Bruera la misma relación que tenía con Alak: una relación de intereses con algunos picos de tensión cada tanto, según concluye la nota de La Política On Line.
Sin embargo, la polémica va mucho más allá de lo que piensa Mons. Aguer, ya que desde el Arzobispado no hubo ninguna declaración oficial de semejante aval, mientras que en la democracia se busca el número de votantes. 
La cuestión real está en el enfrentamiento del peronismo histórico con el kirchnerismo de la línea que fue echada por el mismo Juan Domingo Perón en 1974. ¿Se verá favorecido Di Marco por su lealtad segura, frente a tantos que han sido "veletas" en los últimos años, siguiendo con obsecuencia políticas del Gobierno nacional que son antinacionales?
El probable alineamiento del peronismo histórico detrás de Eduardo Di Marco tal vez marque una señal que se repita en otros sitios, y si esto se produce la lista entera que lleva a Cristina Fernández Wilhelm como candidata a presidente puede correr el peligro de una gravísima derrota.
Lo que queda claro, es que gane quien gane, no afectará la relación de la Iglesia platense con quien resulte electo Intendente.

¿QUIÉN FUE EL DR. PABLO BAVA BUSSALINO?


El Dr Pablo Bava Bussalino nació en la ciudad de Junín el 9 de septiembre del año 1934 y ejerció la abogacía intensamente por mas de 40 años. 
Al mismo tiempo, ejerció el periodismo, escribiendo en el desaparecido diario "El argentino" de La Plata, y habiendo sido fundador de la revista estudiantil "Diálogo" de la misma ciudad, en tiempos que presidía la Federación de Estudiantes Libres. 
Asimismo, se desempeñó como jefe de Deportes en el Diario "Democracia" de Junín y fue activo colaborador y editorialista del Diario "La Verdad". 
Fue también Intendente de Junín y Convencional Constituyente en la Reforma de 1994, ocupando la Secretaría de la Comisión de Redacción de la misma. 
Es autor de los libros "Pequeños Concursos" editado por Ediciones Jurídicas Cuyo, "El derecho a la vida" publicado por Editorial Dunken, "Cuentos para el Atardecer" con prólogo del monje benedictino Mamerto Menapace, "Acuarelas y personajes de Junín", el opúsculo "Junín, pampa y cielo" y permanente colaborador de los diarios "La Verdad" y "Democracia", del portal de noticias "Junín Ya" y de la revista jurídica "El derecho",entre otros.
Este eminente jurista, periodista, ex intendente, convencional constituyente y novelista, ha fallecido a fines del año 2010.

EL PERONISMO PLATENSE ADHIERE A LA LISTA DE DI MARCO


Las listas peronistas están encolumnándose en la actualidad en la lista de Eduardo Di Marco, la cual es avalada por Chiche Duhalde y por el ex presidente y candidato al mismo cargo Eduardo Duhalde.
La lista mayoritaria de Rodriguez Saa, que presentó más del 50 % de diferencia de adhesiones en la Junta Electoral platense,  ha presentado su renuncia indeclinable y completa a las candidaturas propuestas en ella. 
Se trata de la línea "ES POSIBLE", que responde al grupo político del excandidato a primer senador Eduardo “Lalo” Rodriguez.
El grupo político ha surgido como una necesidad frente al desamparo y abandono de las políticas gubernamentales de acción social actuales, y conjuntamente con ONGs y fundaciones, quienes  han dedicado los últimos años al trabajo social en zonas de riesgo y marginadas contando con comedores solidarios en La Plata, Berisso y Ensenada.
Además de la renuncia , su representante Eduardo Rodriguez ha manifestado el  total y completo apoyo de toda su lista, a la candidatura de Eduardo Di Marco, de Unión Popular, partido que dirige el expresidente Eduardo Duhalde
Dicho acuerdo fue anunciado el viernes último pasado en la asamblea de UP donde se fusionaron los grupos peronistas, acordando proyectos y metas en común.
Mientras tanto, se espera que grupos peronistas que actualmente adhieren a la candidatura de Pablo Bruera sigan el mismo derrotero, acordando previamente a las elecciones, para unificar el auténtico peronismo local en el candidato Eduardo Di Marco

FE VICTORIOSA


Por Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
COMENTARIOS  ELEISON  212  (6-VIII-2011)

Como respuesta a la crítica persuasiva de Monseñor Tissier de Mallerais acerca del pensamiento del Papa Benedicto, expuesta brevemente en las últimas cuatro ediciones de estos "Comentarios" ¿qué es entonces lo que debemos decir (Rom.VI,1)? Veamos tres argumentos que buenos Católicos pueden utilizar para defender al Papa en contra de la acusación de que su pensamiento no es Católico.

Una primera línea de defensa podría sostener en general que el atacar en cualquier forma al Papa es ayudar a los enemigos de la Iglesia. ¿Pero acaso no es el deber principal del Papa "confirmar a sus hermanos en la Fe" (Lucas XXII, 32)? Entonces, si el pensamiento del Papa se desvía gravemente de la Fe, el señalarle con todo respeto aquello en lo que se está equivocando no significa, en lo más mínimo, atacarlo ni hacer el trabajo de los enemigos de la Iglesia. Es para ayudarlo a ver claro cómo cumplir con su obligación, y recordarle de uno y único significado que tiene conquistar a esos enemigos, quienes son hoy día más poderosos que nunca - "Esta es la victoria que ha vencido al mundo - nuestra Fe" ( I Juan V,4).

Una segunda objeción a los argumentos de Mons. Tissier, particular de nuestro propio tiempo, podría ser que el Papa Benedicto es un prisionero en el Vaticano, por lo que no es libre de defender la Tradición Católica como realmente desearía hacerlo. Ahora bien, es cierto que los Papas post-Conciliares han sido rodeados de altos dirigentes de la Iglesia que son Francmasones, que secretamente buscan destruir la Iglesia. También es posible que desde el Vaticano II los financistas hayan colocado con cada vez más fuerza una horca financiera en el cuello del Vaticano. Pero suficientes dólares seguirían a la verdadera doctrina, si tan solo esta fuese proclamada; y si la Fe de Benedicto no estuviese aprisionada por sus errores Hegelianos, fácilmente tendría la victoria por sobre los Francmasones que lo rodean. ¿La victoria a través del martirio? Tal vez haría falta una serie de Papas mártires para liberar a la Iglesia como en sus primeros tiempos. Mas si tan solo los mereciéramos, ¡el Vaticano pronto sería de nuevo libre!

A una tercera objeción, más directa, nos referimos en el último "CE": Benedicto XVI puede decir que no solamente él cree en la corrección y el enriquecimiento mutuo de la Fe y de la Razón, sino también en la Fe Tradicional. Por lo tanto, él podría decir que cree absolutamente en que el cuerpo crucificado de Jesús resucitó con su alma humana de su tumba la mañana de Pascua, de tal manera que si él también le dice al hombre moderno que el verdadero significado de la Resurrección no es un cuerpo material que sale de su tumba material, sino el amor espiritual conquistando a la muerte, eso es únicamente para hacer la Resurrección accesible al incrédulo hombre moderno. 

Pero, Santo Padre, ¿se levantó  vivo o no, ese cuerpo crucificado de esa tumba material? Si no se levantó, deje de creer que si lo hizo, deje aún de aparentar que cree que si lo hizo y renuncie a ser el Papa de los creyentes alucinantes. Pero si de hecho, sí se levantó de la tumba; entonces ESO es lo que Ud.debe de proclamar al pobre hombre moderno y debe -disculpe mi lenguaje- echarle en cara su incredulidad y restregárselo hasta que reaccione. El hombre moderno no necesita que se le hable acerca del amor, amor, amor. ¡Eso lo escucha todo el santo día! Lo que necesita escuchar es que únicamente Nuestro Señor verdaderamente resucitado ha podido dar jaque mate a sus enemigos implacables y convertir a sus Apóstoles totalmente desesperanzados en conquistadores del mundo.

Santo Padre, no sirve hablar al mundo de hoy conforme a su pensamiento podrido. ¡Hay que conquistarlo con el pensamiento de Nuestro Señor! Y si Ud.está obligado a darnos un ejemplo de martirio, crea que este es el ejemplo que muchos de nosotros podremos necesitar en un futuro no muy lejano. Humildemente oramos por usted.                                                                      
                                                                            Kyrie eleison.