miércoles, 8 de abril de 2009

EL LUNES 13 DE ABRIL, PARO TOTAL DE ESTATALES

Luego de que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); rechazara la propuesta hecha por el gobierno bonaerense, se dispuso un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES, sin asitencia a los lugares de trabajo para el próximo lunes 13 de abril.

Así lo explicó el Secretario Gremial de UPCN; Marcelo Heredia, quien aseguró que: “la propuesta fue considerada insuficiente, por lo que nos vemos obligados a tomar este tipo de medidas”.

Más adelante, el dirigente aseguró que “seguimos apostando al diálogo. Tomamos este paro como una jornada de reflexión, para que las autoridades recapaciten y revean la propuesta que nos presentaron en la última reunión de paritarias”.

Cómo funciona el sistema de impuestos

Suponga que todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. 
La cuenta total de los diez hombres es de $ 100. Si ellos pagasen la cuenta de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, la cosa sería más o menos así, de acuerdo con la escala de riqueza e ingresos de cada uno:
Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
El 5º paga $ 1.
El 6º paga $ 3.
El 7º paga $ 7.
El 8º paga $ 12.
El 9º paga $ 18.
El 10º (el más rico) paga $ 59.
 
Entonces, eso es lo que decidieron que harían en adelante, todos se divertían, y estaban de acuerdo con lo pactado entre ellos... Hasta que un día, el dueño del bar les metió en un problema: 
“Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en $ 20. Los tragos desde ahora costarán $ 80.
 
El grupo quiso, sin embargo, seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes, de modo que los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis. La rebaja no les afectaba en absoluto. ¿Pero qué pasa con los otros seis bebedores, los que realmente pagan la cuenta? ¿Cómo debía dividir los $ 20 de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?
 
Calcularon que los $ 20 divididos en 6 eran $ 3,33. Pero si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes $ 1 y el 6º $ 3.
 
Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno por aproximadamente la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.
 
El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada (100% de ahorro).
El 6º pagaría ahora $ 2 en lugar de $ 3. (se ahorra 33%)
El 7º pagaría $ 5 en lugar de $ 7. (se ahorra 28%).
El 8º pagaría $ 9 en lugar de $ 12. (se ahorra 25%).
El 9º pagaría $ 14 en lugar de $ 18. (se ahorra 22%).
El 10º pagaría $ 49 en lugar de $ 59 (se ahorra 16%).
 
Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes. Y los primeros cuatros bebedores seguirían bebiendo gratis, y un quinto tambien.
 
Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.
“Yo sólo recibí un peso de los $ 20 ahorrados,” dijo el 6º hombre. Señaló al 10º bebedor y dijo: “Pero él recibió $ 10!”
“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré $ 1. Es injusto que él reciba diez veces más que yo.”
“Verdad!!,” , exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él $10 de rebaja cuando yo recibo nada más que $ 2? Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”
“Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!
Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.
La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:
Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.
 
Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos. Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera parezca (sólo parezca) algo más amigable.
Moraleja 1: “El problema con el socialismo es que eventualmente uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente.”
Moraleja 2: "El problema del liberalismo, es que eventualmente uno termina quedándose con el dinero de la otra gente"
MORALEJA 3: Tenemos que estudiar más la Doctrina Social de la Iglesia
Para quienes comprenden, no es necesaria una explicación.
Para quienes no comprenden, tampoco es necesaria una explicación.

Humor: ausencia justificada

Llaman a la escuela:
- ¿Hola?
- ¿Si? ¡Buenos días!
- Llamo para informar que mi hijo hoy no pudo ir a la escuela, porque estaba enfermo.
- ¿Ah sí? ¿Y con quién hablo?
- Con mi papá.

Pino Solanas: “Podemos combatir el hambre en el corto plazo para responder a la inseguridad”

Durante el acto de inauguración de un polo industrial, la presidente de la Nación, Cristina Fernández, declaró que la inseguridad no se la combate a palos sino creando empleo y pidió a la oposición que proponga alternativas en lugar de caer en descalificaciones y agravios.

El candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, aceptó el desafío y lanzó propuestas: “Hay que recuperar para el pueblo los hidrocarburos y la gran minería. No podemos permitir que se lleven nuestros recursos sin dejar un peso y que encima reciban subsidios. Con esa renta se puede acabar con el hambre, las epidemias y la miseria estructural”.

Solanas agregó: “Podemos combatir el hambre en el corto plazo. Parecen cosas lejanas pero son simples. Los argentinos debemos convencernos de que Argentina puede. Hay que terminar con la cultura de la derrota. Si estas cosas no se han hecho, es porque existe una clase dirigente que no está dispuesta a hacerlo. Estas medidas harán bajar notablemente la inseguridad”.

Vía Crucis en la Parroquia platense Ntra Sra de Guadalupe

La convocatoria es para el próximo Viernes Santo 10 de abril a las 20 hs. en la puerta de la Parroquia de Guadalupe, (calle 13 n°1224, frente al Rectorado), lugar en donde se entregarán candelas a los presentes, y desde donde se iniciará la procesión que acompañará a la cruz. Las estaciones de oración estarán ubicadas a lo largo de la Avenida 13 e/ 57 y 58, en la vereda y en la rambla.
La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y la Capellanía de la Facultad de Derecho de la UCALP, invitan participar del rezo del Via Crucis con el cual se recordará el camino de Jesús hacia la Cruz, y renovando la fe en su Resurrección. 
Se invita especialmente a los jóvenes, y se solicita la difusión de la información de modo tal de que este acto de piedad se convierta año tras año en un momento con fuerte "presencia joven" dentro de las celebraciones de Semana Santa.
   
Actividades del Triduo Sagrado:   

 

Jueves Santo / 9 de Abril

19 hs.: Misa de la Cena del Señor (traer alimentos no perecederos para Cáritas y acercarlos en el ofertorio)

 21 a 24 hs.: Hora Santa

 

Viernes Santo / 10 de Abril

8:30 hs.: Oficio de Lecturas y Laudes

10 hs.: Recorrido de las Siete Iglesias (Se parte desde la Parroquia de Guadalupe)

16:30 hs.: Celebración de la Pasión del Señor

20  hs. Via Crucis y Sermón de Soledad
 

Sábado Santo / 11 de Abril

8:30 hs.: Oficio de Lecturas y Laudes

20 hs. Solemne Vigilia Pascual

 

Domingo de Resurrección / 12 de Abril

Misas Solemnes de Pascua: 10:30, 12, y 19 hs.

 

*Días y horarios de Confesión durante la Semana Santa

Jueves, Viernes y Sábado: desde las 10 hs.

Organizan Reunión Informativa y Debate sobre peligros del sistema previsional bonaerense

El Centro Mutualista de Suboficiales y Agentes de Policía de la Provincia de Buenos Aires (CEMURPO), conjuntamente con la Asociación para la Defensa del Sistema Previsional Bonaerense (ADESIP), realizarán una reunión informativa abierta y un debate sobre el Sistema Previsional Bonaerense, que se llevarán a cabo el día 15 de abril a las 18 hs en su sede de calle 57 N° 379 (entre 2 y 3) de La Plata.
En la oportunidad se expondrán diversos temas relacionados con el Sistema de Previsión Social bonaerense, a la luz de nuevos hechos que podrían estar conspirando contra la sustentabilidad del mismo, como puede ser la firma del denominado Convenio 400 en el año 2004 y la reciente aprobación por la Legislatura del Proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo que se tradujo en la Ley 13929.
Manifiestan desde la entidad que "todos los Agentes Públicos provinciales y los Jubilados, Retirados y Pensionados del sistema deben tener un conocimiento acabado de esta problemática y las consecuencias negativas que las mismas podrían tener".
El comunicado es firmado por Juan Ricardo Cerdá, presidente de CEMURPO, y por Miguel Anselmo Pouzo, presidente de ADESIP.

Paro total en la Junta Electoral bonaerense hace peligrar las elecciones de junio

Los trabajadores de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, ratificaron el paro total con asistencia a los lugares de trabajo por tiempo indeterminado (de 9 a 14 horas), hasta tanto las autoridades del Ministerio de Economía, responda a los reclamos que se vienen llevando a cabo.

         Si la medida de fuerza persiste, peligrará el acto eleccionario del 28 de junio. Así lo explicó el Delegado de UPCN, Augusto Gelabert, quien explicó que: “No se están oficializando las listas de candidatos en la provincia, no se está confeccionando el padrón de extranjeros y no van a salir reconocidos los partidos políticos y agrupaciones que están en trámite”.

         En este sentido, Gelabert explicó que “estamos reclamando recursos económicos y humanos que ya fueron solicitados al Ministerio de Economía. El pago de horas extras atrasadas desde el mes de marzo y abril y que no llegó ninguna partida”, al tiempo que agregó que “también reclamamos que se asegure la partida presupuestaria de acá a fin de año”.

LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA RECOMIENDA NO VIAJAR A ZONAS EN LAS QUE HAYA DENGUE

A la entrega de un volante informativo, que se adjunta a los boletos que los pasajeros con destino a la zona de riesgo adquieren en las distintas empresas de la Terminal de Ómnibus local, se agregó la recomendación de evitar viajar a las regiones más conflictivas.

Las zonas de riesgo identificadas son las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes y Chaco; y los países de Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú.

Se recomienda asimismo a los pasajeros que viajen hacia dichos destinos, que se apliquen repelente para insectos cada cuatro horas, y que también lo coloquen sobre su ropa, ya que los mosquitos pueden picar a través de las telas finas.

Otra sugerencia es usar prendas de vestir que cubran la mayor parte posible del cuerpo, y usar mosquiteros en las camas de las habitaciones, el que deberá ser rociado por repelente.

Al regreso de esas zonas, ante el mínimo síntoma de sospecha como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores musculares y articulares, el pasajero deberá consultar al médico con la mayor brevedad posible. 

Paula Bertol, Diputada Nacional por el PRO, visitó La Plata

  El día martes 7 de abril pasado, la Diputada Nacional por el PRO Paula Bertol, visitó la ciudad de La Plata para compartir un desayuno con empresarios y miembros de distintas ONG`s. Entre los presentes estuvieron el Presidente del Pro en La Plata, Dr. Julio C. Garro, el Viceresidente Lic. Julio Irurueta además de la rama peronista Lealtad y Dignidad conducida por la Dra. Miriam Doris Pereyra.

   La charla giró en torno a las distintas problemáticas que hay en las diferentes áreas, así como en cuestiones referidas a la campaña electoral que tendrá eclosión cuando los argentinos votemos el 28 de Junio próximo.

  De la misma participaron la Directora del Museo Catedral, Adela Juaréz de Russo, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Pcia. De Bs. As, Elisa Schuster, Graciela Candia, de a Asociación Protectora de Animales y el Dr. Eduardo Di Marco, presidente del Movimiento Productivo Argentino.

  El evento se realizó en el restaurant El Quijote, ubicado en 13 y 44 y también contó con periodistas de diferentes medios de la ciudad quienes en todo momento acercaron sus dudas y preguntas Paula María Bertol. La diputada se mostró abierta en todo momento: contó cómo se inició en política, algunas jugosas anécdotas y cómo ve el futuro del PRO y del país.

   Luego del desayuno la Diputada nacional, visitó el local partidario donde compartió una charla con los distintos miembros del partido. Siempre muy atenta por responder a todos los requerimientos, prometió acompañar al PRO Platense y a Julio Garro en la ciudad y felicitó a la comunidad PRO por el gran desempeño y esfuerzo que han demostrado en los últimos años".

Para Montoya la crisis es una "bendición... porque la crisis trae progresos

En el marco de las VIII Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Subnacionales que preside el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, y que se desarrollaron en Sal Salvador de Jujuy del 25 al 27 de marzo último, el mismo afirmó citando a Einstein, interpretando la crisis como “bendición, que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos… 

El Secretario de Ingresos de la Municipalidad de Ezeiza Luis Palma, el Concejal del Bloque del FPV, Gabriel Delecraz y la Subsecretaria de Ingresos Stella Heredia, participaron de las VIII Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales que preside el Director Ejecutivo de Arba Santiago Montoya y que la Municipalidad de Ezeiza integra desde su formación.



Acto de apertura


En el acto de apertura estuvo el Vicegobernador de la Provincia Pedro Segura, el Director Ejecutivo de ARBA, Santiago Montoya, el Vicepresidente del Ceats y titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Walter, el Ministro de Hacienda de Jujuy Miguel Lembo y el Secretario de Ingresos Públicos Provincial, Guillermo Sapas.


Santiago Montoya: “En tiempos de crisis, las administraciones tributarias deben ayudar al estado a mantenerse fuerte”.

Santiago Montoya en el marco de las jornadas desarrollo, El plan anticrisis que ARBA, presento en Buenos Aires, en ese sentido dijo que el plan tiene dos componentes: el torniquete fiscal y el alivio fiscal, que es la forma que Buenos Aires propone para enfrentar la crisis que viene y destaco que las jornadas son el ámbito propicio para el intercambio”.

El directivo compartió con los asistentes palabras de Albert Eistein, que interpreta la crisis como “bendición, que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos… acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Ante ese concepto con una perspectiva más audaz el directivo hizo hincapié que hay que tener actitud ante la crisis. También planteo que detrás de cada crisis hay oportunidades y en el marco de las administraciones tributarias la consigna es ayudar al estado a mantenerse fuerte, sin dejar de cobrar impuestos para mantener al estado con la capacidad de ayudar a los más débiles.

Nosotros somos los que tenemos la oportunidad de fortalecer y legitimar nuestra tarea y de aprovechar esta oportunidad para solidificar institucionalmente a las administraciones”, concluyo.


Pedro Segura: “Hacer eficiente la recaudación impositiva”

Por su parte el Vicegobernador de la provincia de Jujuy destaco:

Tenemos que trabajar es esta crisis para estar prevenidos, incluir a todos dentro de un país federal. Es importante buscar alternativas para llegar al trabajo informal, al trabajo en negro para que podamos mantener el sistema”.



Conclusiones.


Al ser consultado acerca de las conclusiones de los trabajos llevados a cabo durante los tres días que se extendieron las jornadas el Concejal Gabriel Delecraz, puntualizo:


En general las presentaciones, giraron en torno a la crisis global, y como prepararse para superarla, podemos destacar como un axioma que surgió del evento la necesidad de fortalecer al estado con recaudación tributaria. En este contexto donde se han caído viejos postulados del neoliberalismo, es el estado quien en los países centrales tuvo que salir a auxiliar al mercado y a grandes empresas con cifras multimillonarias, para corregir los defasajes que ese mismo mercado autorregulado había generado.

Es en ese esquema donde las administraciones tributarias deben trabajar fuertemente, no resignando recursos sino ampliando la base tributaria.

Cuando en los países centrales la recaudación viene cayendo desde el inicio de las crisis, en nuestro país se registra una menor tasa de crecimiento y no tasa negativas comparando mismo periodos con el año anterior, lo que resulta un buen augurio si tenemos en cuenta que por ejemplo en EE.UU. en mayo de 2008 ya había caído un 24% la recaudación.

Para Santiago Montoya es importante instalar una percepción general de riesgo tributario, o sea que la sociedad entienda que es peligroso para su patrimonio no pagar impuestos y evitar un corrimiento de las actividades hacia la informalidad.

En este punto creo que ser ciudadano y pagar impuestos es sinónimo, ya que todos en mayor o menor medida debemos contribuir como fundamento base del pacto social.

Se hablo que esta crisis va a traer un corrimiento del eje económico del mundo desplazándose hacia el pacifico, situándose fundamentalmente en China e India, si tenemos en cuenta que por ejemplo China posee el 25% de la deuda publica de EE.UU.

Este nuevo orden a países como el nuestro le es muy ventajoso ya que los gigantes asiáticos son nuestros principales clientes de productos agropecuarios, teniendo en cuenta que los precios de la tecnología han caído con respecto a los precios de los alimentos, (en el año 2000 una notebook se compraba con 27 Toneladas de soja y actualmente solo hacen falta tres toneladas del cereal para adquirir una), estamos ante una gran oportunidad de posicionarnos estratégicamente mejor en el mundo poscrisis.

Además el Lic. Juan José Llach de la universidad Austral, planteo la necesidad de acordar un nuevo sistema de coparticipación, con la idea de devolver potestades tributarias a los estados Municipales y Provinciales ya que el sistema actual coloca a las provincias en un estado de necesidad permanente. Destacó la importancia de coparticipar parte de lo obtenido por las retenciones a la soja.


Luís Palma: “Ezeiza es el municipio que mas creció económicamente y en obras en el conurbano bonaerense en los últimos años”.


Al ser consultado acerca de las Octavas Jornadas del Ceats, Luís Palma puntualizo:

“Haber participado en la 8º jornada del Ceats, es sinceramente una satisfacción, porque no solo traemos un bagaje muy rico de conocimientos sino que además podemos compartir nuestra experiencias, que nos han posibilitado en los últimos años crecer en la recaudación mas de un 600%, con otras administraciones municipales, provinciales e internacionales.

“Ezeiza es el municipio que mas creció económicamente y en obras en el conurbano bonaerense en los últimos años, y es observado con admiración por muchos que se enteran a través de estas jornadas de las bondades del proyecto ezeizense.”

“Para algunos que solo tocan de oído sobre el tema de recaudación y no salen de las formulas tradicionales de presión tributaria para el cobro de deudas , deberían saber, que recaudar es mucho más que juntar plata, es tomar contacto con la gente y por medio de una gestión adecuada, donde se establezca posibilidades y seguridad jurídica, se consolide una comunicación tributaria posible y perdurable a través del tiempo, esto hemos venido haciendo desde el año 2001, esto marca el manual de buen criterio en estos tiempos donde la crisis nos abruma y donde es necesario buscar soluciones alternativas que nos permitan no resentir la estructura financiera municipal, saliendo del facilismo de los juicios.”

Abren la Cátedra Abierta Benedicto XVI en La Plata

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA DEUDA EXTERNA Y EL PRODUCTO BRUTO INTERNO

Por SILVIO H. COPPOLA   

   

            En su nota “Los números que no cierran” del 22 de marzo pasado, el Ing.Mario Cafiero, en la parte que nos interesa por los motivos de este artículo, asegura que ladeuda externa argentina, es del 70% del PBI, siendo que la proporción aconsejada para una política financiera adecuada, está en el orden del 30%. Si bien ese 30% o más aún, puede ser aumentado sin grave riesgo en la economía de un país, la proporción del 70% es por demás alarmante y casi podría afirmarse que en lo que hace a nuestro país, es mayor aún.

 

            Según declaraciones oficiales, en el 2008, la relación deuda-producto bruto, pasó del 56,1 % al 49,1 %. Indudablemente son índices amañados. Basta para producirlos, hasta conservando los valores totales de la deuda externa, estimar arbitrariamente en más el producto bruto interno y entonces parafraseando al Ing.Cafiero los números cierran. Muy sencillo para engañar a los que quieren dejarse engañar. 

Vemos así que en el Presupuesto Nacional para 2007, el PBI estaba estimado en 230.000 MD. Para el 2008 fue justipreciado en 300.000 MD (un 30% aproximadamente de aumento) y para el 2009 fue estimado en 349.438 MD (aumentado nuevamente, ahora en un 25% más que en el anterior, tomándose una relación estimada de 3,19 $ por 1 U$S). Así es muy fácil, estimar en proporción baja la relación más arriba citada. Entonces, y considerando unadeuda externa  en aproximadamente 180.000 MD, puede decirse oficialmente que la relación es en todo caso, de alrededor del 54%. 

Pero repito, en absoluto pueden tomarse como verdaderos los índices oficiales. Y basta para corroborar esta afirmación, que estos mismo índices afirmaban con exagerado optimismo, que el país había crecido en 2008 el 7,8%. ¿Y entonces, cómo se justifica que en el Presupuesto para el nuevo año, se estime un aumento con relación al anterior del PBI, en el orden del 25%? 

Es la letra chica. O la más chica. Por eso es difícil para los franco-tiradores como el que esto escribe, estimar más o menos acertadamente la relación deuda externa-producto bruto interno, pero se puede afirmar que el 70% estimado más arriba, está más cerca la verdad que con el mentiroso 49.1%.

 

LA PLATA, abril 7 de 2009.