martes, 1 de febrero de 2011

EL CLUB DE PARIS Y LA DEUDA ARGENTINA

a con deuda-sin deuda

Por Silvio H. Coppola

El Club de París no es un club de fútbol de Francia, como cree gran parte de la opinión pública argentina.

Como esta está suficientemente anestesiada y cuando le hablan de eso o de miles de millones de dólares, no puede comprender siquiera de qué se trata, es un lugar apropiado para que el gobierno presente claudicaciones como triunfos, derrotas como éxitos. Como en el presente caso. Aquél organismo informal, es un club o asociación de acreedores, cuya función es coordinar formas de pago y renegociaciones de la deuda externa de los países deudores, con los que forman esta unión. O sea actuar de consuno, para tener más fuerza y más poder de coacción, aunque los créditos provengan de los más dispares orígenes.

Algo que no se les permite a los acreedores y cualquier intento en este último sentido, invariablemente fue dejado de lado, después de las presiones de los países más poderosos del mundo.

Como la solidaridad es total entre los acreedores, el deudor queda obligado a tener un tratamiento igual con cada uno de ellos. “La unión fait la force” y así está en la posición obligada de tratar con todos o con ninguno.

Y en consecuencia ser coaccionado sin ningún pudor y sin ninguna consideración. Como está pasando en este momento con la Argentina, cuyo gobierno claudicante, con tal de poder volver al mercado internacional de capitales, donde se podrían obtener según cree nuevos préstamos a intereses más bajos y a más largos plazos, acepta ya desde el vamos las condiciones que presuntivamente se le impondrán y de las que da cuenta la prensa con suma liberalidad.

O sea, las gallinas viajarán a la cueva de las comadrejas y desde ya, aceptan lo que el destino les depare, destino que fijarán las comadrejas.

En definitiva, la misión argentina no discutiría en absoluto el monto que se le impondrá y que desde ya se estima en unos 9.000 millones de dólares, por la deuda existente con estos países a contar del default de 2001 y que incluye intereses y punitorios, lo que de hecho le ha agregado un 50% más de numerario desde entonces.

A la cabeza de los acreedores van Alemania y Japón, pero están otros como Italia, España y Suiza.

Estos no quieren aceptar ningún tipo de quita, ni llevar los plazos de pago más allá de dieciocho meses y el sólo propósito argentino, sería lograr por lo menos un plazo de varios años para hacerlo y obtener como se señalara nuevos préstamos y de paso presentar cualquier logro en la extensión del plazo, como un gran triunfo del gobierno.

Cabe acotar que en el 2008 por un DNU se dispuso que se usarían fondos del Banco Central para el pago de esta supuesta deuda, cuyo origen se remonta al gobierno usurpado por el régimen de 1976 o sea, en consecuencia perfectamente objetable, no sólo por su origen espurio, sino también porque las sumas resultantes no han sido usadas en beneficio de la población del país. Pero de esto no se dice nada y también se ha olvidado un tanto aquella disposición, que seguramente se hará efectiva, en caso de que no se logren los términos buscados.

Como corolario, se podría agregar que los créditos ahora reclamados, no revisten el carácter de privilegiados en detrimento de otros acreedores y por consiguiente, tendrían que haber sido incluidos en el acuerdo de Dubai de 2005, donde deberían haber sido justificados, afectados por la quita que se efectuara y en consecuencia, ser vigentes a su respecto los términos aceptados.

O sea aplicar de manera efectivo normas de derecho interno que hacen al concurso de acreedores y a la quiebra, como hubiera sido esta verificación y en consecuencia la suspensión de intereses desde la fecha de la cesación de pagos. Cosa que ni se intentó hacer. Y más teniendo el caso de que a los organismos internacionales de crédito, sin ser tampoco privilegiados, se les aceptó el pago de la totalidad de sus acreencias, en claro perjuicio con relación a los demás acreedores.

En definitiva, la misión argentina solamente dirá que sí y no negociará nada. Las cartas ya están echadas.

LA PLATA, febrero primero de 2011.

EL IBUPROFENO PUEDE PROVOCAR INFARTOS SI SE CONSUME COTIDIANAMENTE SIN NECESIDAD REAL

Medicamentos

La gente que lo toma con moderación no debería preocuparse lo más mínimo. Sin embargo, los que lo utilizan de forma crónica para problemas como la artritis, deberían tomar precauciones.…

Es algo común que la gente tome analgésicos ante algún dolor, eso no es ningún problema. Las complicaciones comienzan cuando se vuelve hábito el consumo de aspirinas, ibuprofenos, y fármacos semejantes, y a la mínima muestra de molestia, se acuda a ellos como si fuera automedicación.

Hace tiempo se comprobó que la aspirina –famoso y común analgésico- previene los infartos cardiacos por sus propiedades benéficas sobre la sangre. Sin embargo, como todo, el mal uso también tiene consecuencias.

Ahora es común que la gente se tome su diaria ración de aspirinas sin haber modificado antes sus nocivos hábitos alimenticios y de vida. Siguen fumando, bebiendo, consumiendo grasas, sin hacer ejercicio… craso error.

En una universidad de Suiza se estudiaron los efectos a largo plazo del ibuprofeno. Se monitorearon más de 100.000 pacientes en más de 30 ensayos clínicos. Se analizaron estudios a gran escala de los diferentes efectos provocados por antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, ibuprofeno y naproxen, contra otros tipos de medicamentos. Cabe aclarar que uno de estos medicamentos, el Vioxx, fue retirado en el 2004 del mercado por provocar infartos de miocardio.

En el estudio referido, los participantes tomaban uno de los siete analgésicos que interesaban para el estudio. El medicamento, pasado el tiempo, que era más propenso a provocar infartos –tres veces más- era el ibuprofeno. Este descubrimiento señalaría que los pacientes que sufren problemas reumáticos o de artritis son medicados muchas veces con ibuprofeno tres o cuatro veces al día.

A su vez, los pacientes ancianos que toman gran cantidad de ibuprofeno son el grupo de riesgo, en tanto que la gente común que toma ibuprofeno de vez en cuando, para mitigar un dolor de cabeza, no corre ningún riesgo.

LA SECA EN CHINA Y LA HUELGA EN ARGENTINA

A agro

Por: Alejandro Pérez Unzner

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

 

Debo empezar reconociendo mi error en el análisis.

En parte, por acción: un alto jefe radical dijo días atrás que hay ejemplos de ingenuidad política en los planteos de parte del llamado “peronismo federal”, y yo cometí un pecado semejante al de, por ejemplo, el expresidente Duhalde.

Me dio la sensación, dije, de que Moyano iba a tratar de derivar el conflicto en los puertos del Gran Rosario hacia una negociación pacificadora, pero el “capo” sindical reitera, parece, su método del “apriete”, avalando el accionar de la CGT local (San Lorenzo) en este paro multigremial. Va por todo, al mejor “estilo K”. Y en el medio, se supone, está el ministro Tomada, uno de los precandidatos (¡Vaya a saber impulsado por quién!) a Jefe de Gobierno porteño, lo cual me parece una soberana tontería. Si seguimos así, en cualquier momento me presento yo para aspirar a algún cargo electivo.

La cuestión es que el conflicto que mantiene paralizado al complejo exportador de Up River no sólo trae millonarias pérdidas (decenas de buques varados tienen un costo por las demoras) sino también echa leña al fuego de la tensión, en un momento en que justamente la Comisión de Enlace ruralista se vuelve a reunir, sin Buzzi y con muchísimas declaraciones y acusaciones cruzadas, en una suerte de “composición, tema: el trigo y sus mercados”.

Y en parte, me equivoqué ayer por omisión: a veces, en aras de lo formal y del espacio, quedan en el tintero (como se decía cuando se usaba lapicera fuente) asuntos, y algunos importantes. Como el deterioro, “La Niña” mediante, de las condiciones ambientales nada menos que en China, que está atravesando la que para muchos es la peor sequía en 50 años. Un tema preocupante, por su impacto en la propia producción agropecuaria china y en sus compras en el mercado internacional de granos y derivados. Aunque, todavía, no parece estar en primera plana, seguramente los grandes jugadores de Chicago y otras plazas (de distintos rubros) han de tenerlo en cuenta a la hora de operar.

Más vale, se sabe, que miles de toneladas de poroto (o derivados) “pesan” más que los bienvenidos milímetros de agua caída en varias zonas de la Argentina. Aunque el cultivo extraiga bastante agua, a más de nutrientes, del suelo, lo cual daría pie para una discusión mucho más larga que estos diarios informes.

Quiero decir que, ante la confirmación (y el endurecimiento) del paro por reclamos salariales en los puertos de Rosario y su zona, uno de los mayores polos agroindustriales del mundo, fue mayor la influencia, el “peso”, de este bloqueo a los embarques que la de las precipitaciones registradas en nuestro medio agrícola principal, aun durante el lunes a la mañana.

De manera que, entonces, la suba en Chicago desde la sesión nocturna se cimentó en esta momentánea escasez de mercadería de origen argentino, más las preocupaciones por la crisis en Egipto (que empujó al crudo a la suba, con la mira hacia los 100 u$s/barril), la referencia de la seca china y el hecho de que se teme, en el caso de soja, que vuelvan los calores fuertes a Sudamérica y terminen de abrochar una cosecha sensiblemente inferior a la esperada.

Hoy se nota el ingreso de una masa de aire frío desde el S, en un anticipado comienzo de las pujas de “control del espacio aéreo” (eso que la Argentina no ejerce desde hace años, agreguemos) pampeano, de cara al otoño. Con “La Niña” algo debilitada, pero todavía marcando el paso ambiental; y con rostros más alegres, por ejemplo, al S de Buenos Aires, donde enero cerró (zona Bahía Blanca) con pisos de 130 mm de precipitación acumulada.

Un factor bajista, coyuntural, es que China entra en los festejos por el Año Nuevo Lunar, que es este jueves 2-2, el 4709. Así que casi todo el Sudeste asiático se toma unos días.

El reflejo local de un Chicago alcista ayer fueron los precios del físico, orillando los 1.400 pesos (y algunos más) la soja vieja, que va camino a 350 dólares a cosecha. No me parece hoy un martes neto, de toma de ganancias, porque los fundamentos perduran, jugando a la suba.

Mientras, hay pronósticos de ingreso de otro frente frío para pasado mañana, con probable inestabilidad y, tal vez, nuevas lluvias al comenzar el fin de semana, en varias zonas agrícolas argentinas. Y, de llover, en la China ni se habla.

¿QUIÉN SUCEDERÁ A CRISTINA FERNÁNDEZ COMO CANDIDATO?

cristina en cana

Ya desde el 28 de octubre de 2010, a horas del fallecimiento de Néstor Kirchner, los rumores hablaban de que el sucesor presidencial sería Carlos Bettini o Aníbal Fernández.

Carlos Bettini, embajador argentino en España, amigo de la presidenta desde su infancia, podría ayudarla en la dinámica de su gestión. Mientras que el ex jefe de Gabinete, que conserva lazos con gobernadores e intendentes, se puso a su disposición. Expectativas sobre su reacción y sus ambiciones reales y el rol de De Vido como regente de la Economía.

La relación con Bettini remonta al pasado de la Presidente.

Cristina Fernández nació, el 19 de febrero de 1953, cuando Ringuelet era todavía el suburbio de un suburbio: un caserío humilde, en las afueras de La Plata, con quintas y baldíos, según relata el periodista Carlos Pagni. ¿A qué escuela primaria asistió la Presidente? Una gran incógnita queda en el aire sobre ese tema.

Su madre es descripta como una mujer fuerte, Ofelia Wilhem, militante sindical en la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliario (AERI) y reconocida “tripera”, fanática de Gimnasia y Esgrima La Plata.

La señora Wilhem fue el eje de esa casa, y el papá Eduardo fue un colectivero ausente que se integró a la familia cuando Cristina tenía dos años y estaba en camino su hermana, Giselle. Entonces se formalizó el matrimonio. Eduardo Fernández murió en 1982. “Con su hija mayor tuvo siempre poco diálogo y escasas manifestaciones de afecto”, dice alguien que lo conoció. Su lugar en la vida de Cristina lo ocupó, especula Olga Wornat en su libro “La reina Cristina”, el tío Osvaldo Fernández, que murió bajo la balacera circunstancial de un enfrentamiento entre guerrilleros y policías, en 1974. l abuelo materno y una tía soltera completaron el entorno inicial de la nueva Presidenta.

En una foto del pasado de “La Reina Cristina”, un niño rico y casi hermano de RaúlLagarto” Cafferata, el primer novio de Cristina, Carlos Bettini, sostiene un paraguas cerrado entre las manos. La chica que está a su lado lo tendrá como su embajador en España. Pero faltan más de 30 años.

Muchos especulan que si Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner abandona el poder y éste queda en manos de opositores, una lluvia de causas judiciales múltiples la llevarían a la cárcel. Su único remedio es continuar indefinidamente en el poder, con el desgaste que ello implica, o designar un sucesor que estuviese tan comprometido como ella y su familia en gravísimos actos de corrupción y narcotráfico, conforme las especulaciones periodísticas actuales informan.

De salir “La Reina Cristina”, el estilo gubernamental en medio de un grave colapso institucional, económico y cultural podría  acabar en un recrudecimiento de las actuales políticas.

Pero lo cierto es que la Presidente tarde o temprano deberá abandonar el Gobierno, y aunque designe sucesores tan involucrados como ella en sus problemas, tampoco gobernarán de modo indefinido y para ganar deberán recurrir nuevamente al fraude, y una vez concluido su mandato se reabrirán las causas judiciales… que hoy son meras denuncias sin trámite alguno.

HOY COMIENZA EL PAGO DEL SUELDO DE ENERO A ESTATALES BONAERENSES

Impuestos

El Ministerio de Economía bonaerense confirmó el cronograma de pago de sueldos correspondiente al mes de enero para los empleados de la administración pública que comenzará a hacerse efectivo a partir de hoy, 1º de febrero.

Según se informó oficialmente, los primeros en percibir sus haberes, hoy, serán los empleados dependientes del Ministerio de Seguridad, Servicio Penitenciario, Ministerio de Desarrollo Social y los del Patronato de Liberados.

El 2 será el turno del personal del ministerio de Salud y la Caja de Policía, mientras que el 3 percibirán el sueldo de enero los empleados dependientes de los demás ministerios y organismos.

El viernes 4 cobrarán quienes pertenezcan a los Poderes Legislativo y Judicial, mientras que el cronograma cerrará el lunes 7 con los trabajadores dependientes de la DiPrEGeP y de la Dirección General de Cultura y Educación

AFIP DETECTÓ “TRABAJO ESCLAVO” AGROPECUARIO EN CÓRDOBA

capitalismo liberal copy

La AFIP detectó extremas condiciones de insalubridad y precariedad en tres campamentos donde trabajadores rurales realizan tareas manuales de desflore de maíz, al allanar ayer un establecimiento agropecuario ubicado en el Paraje Monte del Rosario, provincia de Córdoba.

"El trabajo prestado en las condiciones que detectamos es ilegal; pero si el trabajo es prestado en condiciones infrahumanas, como las que detectamos en este campo, estamos hablando de esclavitud, que en el siglo XXI no podemos permitir que ocurra", afirmó en un comunicado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Y agregó: "En este caso se descubrió una planificación laboral nociva de un grupo económico multinacional".

Los funcionarios de la AFIP relevaron a 158 trabajadores, de los cuales 140 hacen el desflore del maíz y el resto se dedican al mantenimiento de los cultivos y preparación de la tierra.

Al ser consultados por los agentes de control, los empleados manifestaron que fueron empleados por Adecco Specialities, empresa que fue contratada por Pioneer Argentina.

En tanto, los peones comentaron que fueron llevados a los campos desde varias localidades de la Provincia de Santiago del Estero.

En el relevamiento, los funcionarios de la AFIP constataron que los trabajadores rurales cobran 97 pesos diarios y que se lo pagan al finalizar todo el trabajo, previo descontarle dinero en caso de dañar las plantas que tratan.

Ninguno de los trabajadores conocía como se medía dicho daño, por lo que, en definitiva no sabían cuánto iban cobrar.
Además, los trabajadores no tienen permitido abandonar el predio hasta que terminen el trabajo; el campo está aproximadamente a 40 kilómetros de tierra de una ruta por la que transita el transporte público.

Por su parte, el director general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez, evaluó que “las empresas que tercerizan a sus trabajadores deberían controlar que los empleados que prestan servicios lo hagan en las condiciones establecidas por la ley. De lo contrario, estamos frente a un ardid para eludir las verdaderas responsabilidades como empleadores”.

La AFIP presentará la denuncia por trata de personas y reducción a la servidumbre en el Ministerio de Trabajo de Córdoba y en la sede judicial correspondiente; las posibles sanciones se encuadran en delitos previstos en la ley 24.769 por evasión previsional que prevé penas de prisión de 2 hasta 6 años.

OYARBIDE INVESTIGARÁ UNA POSIBLE RELACIÓN DE LA MAFIA DE MEDICAMENTOS CON EL ASESINATO DE SINDICALISTA

Medicamentos

El juez federal Norberto Oyarbide afirmó que "profundizará" la investigación de la relación entre Roberto Rodríguez, sindicalista del gremio de maestranza asesinado la semana pasada, y la droguería San Javier, propiedad de Néstor Lorenzo, principal implicado en la causa denominada "mafia de los medicamentos".

En este sentido, el magistrado explicó que:"el juzgado incautó en diciembre en la obra social del fallecido importante documentación que daba cuenta del vínculo con Droguerías San Javier. Este es un dato que se debe profundizar, ocurrido el deceso de esta persona".

Oyarbide hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa, en la sede de la división de Investigación Técnica del Delito, ubicada en el barrio porteño de Palermo, donde exhibió la medicación adulterada, incautada en los 13 allanamientos realizados el lunes 31 de enero de 2011, cuando también fueron detenidas 7 personas.

El ministro Tomada afirmó que el secuestro y asesinato de Roberto Rodríguez es un suceso “de naturaleza delictiva”; el oficialismo había evitado pronunciarse sobre este tema.

El Gobierno vinculó el crimen de Roberto Roger Rodríguez con un suceso policial e intentó desvincularlo de cualquier móvil político. El hecho se produjo el día jueves 27 de enero de 2011, cuando fue hallado el cadáver en las afueras de Buenos Aires con un tiro en la cabeza.

El ministro Carlos Tomada manifestó, en declaraciones consignadas por la agencia Télam, su total “repudio a un hecho de naturaleza policial y delictiva”.

Los dichos del titular de Trabajo fueron las únicas expresiones del Gobierno hasta el momento sobre el crimen del tesorero del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM).

Durante ayer, predominó en el oficialismo la cautela ante un asesinato que podría implicar un móvil político. Pese a que SOM está enfrentado con la CGT comandada por Hugo Moyano, este gremio fue allanado el año pasado por el juez federal Norberto Oyarbide por la causa de remedios falsos, investigación que complica al líder camionero, aliado del kirchnerismo.

Roberto Rodríguez, de 49 años, presidente del Sindicato de Obreros de Maestranza de Argentina (SOM), fue raptado el miércoles 26 de enero de 2011, tras salir de un club de la capital y apareció muerto en la madrugada del jueves dentro de un automóvil en un descampado.

El secuestro y asesinato de Rodríguez dejó varias incógnitas sobre sus posibles móviles. Los asesinos llevaron a Rodríguez desde Villa Devoto a un descampado, donde lo mataron de un solo tiro detrás de la oreja. Todo esto fue apenas una hora después de haber sido secuestrado. La policía cree que fue un crimen por encargo.

Rodríguez era el tesorero del gremio de Maestranza y el presidente de la obra social. Según informó el medio Corrientes24.com, “La víctima estaba marcada y fue secuestrada en el club Fénix de Villa Devoto. Sin embargo, nunca se pidió rescate y fue asesinada apenas dos horas después. El móvil de un robo tampoco tiene fuerza, porque se encontraron 600 pesos en la billetera de Rodríguez y aún llevaba puesta su alianza de oro.”

NARCOTRÁFICO GUBERNAMENTAL A ESPAÑA: CITARÁN A 170 MIEMBROS DE LA FAA

arrestado

Siete miembros de la Fuerza Aérea (FAA) declararon en la causa por el contrabando de 944 kilos de cocaína secuestrados a principios de este mes a bordo de un avión argentino, en España, y desligaron la responsabilidad de control de las aeronaves en el personal civil de la base de Morón.

El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, quien subroga al magistrado titular del expediente, Alejandro Catania, tomó testimonio a los siete oficiales y suboficiales, y luego lo hará con otros 170 que tiene funciones en la base de Morón o realizan tareas relacionadas con esa aeroestación.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los testigos que declararon hoy reiteraron la versión de los otros miembros de la fuerza que ya declararon y atribuyeron la responsabilidad del control de las naves al personal civil de la base.

Es que la FAA comparte la supervisión del aeródromo con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que depende del Poder Ejecutivo Nacional cuyo titular es actualmente Cristina Fernández viuda de Kirchner, pero según los testigos a ésta le corresponden diversos sectores, entre los que figuran los hangares y las pistas del lugar.

En tanto, los investigadores aguardan la respuesta a los exhortos enviados a Cabo Verde y Barcelona, para conocer detalles sobre el operativo en el aeropuerto catalán donde se secuestró de la droga y detuvo a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Gastón Miret.

Según la investigación, el jet Challenger 604 utilizado los Juliá y Miret, todos hijos de altos ex oficiales de la FAA, estuvo en Morón desde el 7 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2010.

La noche del día siguiente, el avión salió desde Ezeiza hacia Barcelona, pero hizo una escala en Cabo Verde para recargar combustible.

El 2 de enero, el Challenger llegó al aeropuerto El Prat, donde la Guardia Civil española descubrió la droga y apresados los hermanos Juliá y Miret, quienes permanecen en prisión sin posibilidad de fianza.