domingo, 16 de mayo de 2010

HOMOSEXUALES: BIENVENIDOS A LAS CADENAS DEL MATRIMONIO CIVIL

a matrimonio

Por Emilio Nazar Kasbo *

Ya hay que dar casi por hecha la aprobación del matrimonio homosexual en Argentina, a pesar de su inconstitucionalidad y su atentado contra el Orden Natural. Sin embargo, siendo una institución jurídica, analizaremos ahora los alcances de qué es lo que obtendrán los homosexuales mediante el acceso al matrimonio civil.

MINORÍA DE MINORÍA

Resulta claro que los homosexuales que están exigiendo la unión civil para homosexuales o el matrimonio homosexual en igualdad de condiciones, son sólo una minoría de entre los mismos homosexuales, y que por el silencio de sus propias mayorías (dentro de lo que es la generalidad de la minoría homosexual), la ideología se acabará por imponer.

Porque efectivamente, ni siquiera se está legislando para la “minoría homosexual”, sino para la “minoría de la minoría homosexual”, que además es muy distinto.

Dejando la ideología a un lado, enumeraremos los alcances jurídicos del matrimonio civil en relación a los heterosexuales, a lo cual se sumarán prontamente los homosexuales de resultar aprobada la Ley en el Senado y promulgada por el Poder Ejecutivo.

LO JURIDICO

¿Por qué los heterosexuales dejaron de casarse por el Civil? Simplemente porque dejaron de ser católicos, ya que la Iglesia siempre ha impuesto como requisito para el casamiento que las personas concurrieran al Registro Civil para casarse. Quienes ahora deciden no casarse por Iglesia (aunque las Parroquias los fines de semana están repletas de novios), tampoco se casan por civil, debido a que esta institución se convierte en un pesado yugo, en una cadena de esclavitud que para romperlo resulta muy difícil y costoso.

En primer lugar, la legislación civil está completamente divorciada de la legislación canónica. Es decir, no tiene nada que ver con la Iglesia Católica, motivo por el cual pierde su sentido y dimensión. Tampoco es para toda la vida, pero el tiempo que dura surte efectos.

En primer lugar, surge la obligación de prestarse alimentos mutuamente. Es decir, una vez que se hace consciente que hay un miembro que trabaja y hay otro que no trabaja, el que tiene dinero tiene que prestar alimentos al cónyuge. Supongamos que hay dos homosexuales que deciden casarse con esta nueva Ley, y que uno de ellos gana mucho dinero y el otro tiene un trabajo regular. Ahora resulta que este último deja de trabajar, o realiza una maniobra para que lo echen y dice que está desocupado. El dinero del otro, que tiene un importante ingreso, deberá ser destinado a los alimentos… hasta que se termine el trámite de divorcio vincular, ya que incluso en caso de separación personal estará debiendo los alimentos.

En segundo lugar, surge la denominada “sociedad conyugal”, con la consecuente confusión de patrimonios. Esta sociedad, implica que los ingresos y los frutos de los bienes se deberán dividir por mitades en lo que hace a su propiedad. Esta sociedad continuará vigente también hasta que se logre o la separación personal con disolución de la sociedad conyugal, o hasta que el juez ordene el divorcio vincular. Al firmar el matrimonio, pasarán a formar automáticamente parte del maleficio de una sociedad conyugal que además tiene otras consecuencias, como por ejemplo que uno quede embargado e inhibido y arrastre al otro en sus bienes, ingresos o patrimonio, o que al momento de vender una propiedad el acto se convierta en nulo por la falta de consentimiento del cónyuge homosexual. Claro que para este caso, es mucho mejor constituir una sociedad anónima.

En tercer lugar, aparece la capacidad sucesoria. En este caso, más vale hacer una donación a la otra persona, evitando así el trámite sucesorio. Cuando un homosexual muere, ¿tiene en verdad intenciones de dejar una pensión o sus propios bienes al otro homosexual, desplazando a los familiares biológicos? Además, el homosexual supérstite morirá sin descendencia natural, por la propia naturaleza de la relación, motivo por el cual los bienes irán a manos de los familiares del homosexual que muera último. Interesante beneficio.

En cuarto lugar, surge la presunción de paternidad. ¿Es un beneficio para homosexuales? Obviamente que no, y hasta resulta contraproducente. De la unión entre dos varones, jamás nacerá un niño. De la unión entre dos mujeres, si nace un niño será por presunción legal matrimonial, pero por presunción racional será hijo de la mujer que se unió con un varón de alguna manera (e incluyo incluso la manera de la biología surgida de la manipulación genética, que necesariamente requiere de la concurrencia del varón).

OID EL RUIDO DE ROTAS CADENAS

Hemos enumerado los beneficios más generales del matrimonio al cual accederán los homosexuales. ¿De qué les servirá? Del entusiasmo de una reunión donde firmarán su propia condena, y al salir del Registro Civil les tirarán arroz, harán la fiesta, y volverán a su propia realidad de siempre, sólo que sujetos a la Ley.

En definitiva, la Ley no les dará absolutamente nada, más que generar un movimiento de dinero y de bienes… que no creo que a nadie le resulte agradable excepto a los profesionales letrados en la materia.

Porque la única manera de romper el maleficio, será con el auxilio de un abogado, haya o no patrimonio. Y tendrán que pagar, pagar mucho. Porque encima, entre un 20 y un 25% o incluso 30% de los bienes terminarán en poder de los abogados en este caso, mientras que los bienes serán divididos por mitades entre ambos homosexuales reclamantes.

Sí, cada tres años pueden obtener un divorcio, y volver a “rehacer su vida”. Y cada tres años irán perdiendo un interesante porcentaje de su patrimonio. El gremio judicial, agradecido por sus aportes.

Homosexuales: ¡Bienvenidos a las cadenas del Matrimonio Civil!

 

* Especialista en Derechos Humanos UNLZ

EXPOSICION “MIRADAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO” EL 17 Y 18 DE MAYO EN LA PLATA

image

“Miradas en el Camino de Santiago” es una exposición fotográfica organizada por la Xunta de Galicia para difundir en Argentina el Xacobeo 2010 y las características y el sentido del peregrinaje a Compostela. La muestra puede visitarse los días 17 y 18 de mayo de 14.30 a 19 hs en el Centro Gallego, ubicado en 42 entre 2 y 3 de la ciudad de La Plata.

A EXPOSICIÓN “OLLADAS NO CAMIÑO DE SANTIAGO. XACOBEO 2010” PODERÁ VERSE ATA O 18 DE MARYO EN LA PLATA

El Consejo de Europa declaró al Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, haciendo de esta vieja ruta una vía también para el arte y la espiritualidad, ya que en su recorrido se vislumbran sus orígenes y significado religioso unido a elementos culturales y paisajísticos, en una ruta de contacto entre las diferentes gentes y culturas.

El Año Santo Compostelano o Xacobeo se celebra cuando el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cae en Domingo. Cada siglo hay 14 Años Santos, con una cadencia de 6-5-6-11 años.

2010 es Año Xacobeo, y por ello la muestra es una manera de compartirlo. En esta exposición podrá sentir, a través de las “miradas” de seis fotógrafos gallegos, el perfume de los pinos, el rumor de los ríos y los pasos de los peregrinos en su Camino a Santiago de Compostela.

www.xcacobeo.es

Miradas no Camiño de Santiago
Miradas no Camiño de Santiago é unha exposición organizada pola Xunta de Galicia para difundir en Arxentina o Xacobeo 2010.

Logo da súa presentación na cidade de Buenos Aires e na localidade de Villa Gesell, y Mar del Plata chega agora a La Plata. 
A mostra visita Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Bahía Blanca, Azul, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos e Ushuaia.

O Delegado da Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, inaugurou en Buenos Aires xunto ao Director Xeral de Museos de Xeneral Pueyrredón, Juan Bautista Mastropascua, a exposición “Olladas no Camiño de Santiago. Xacobeo 2010”.

DOCE ARGUMENTOS PARA DECIR “NO” AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

a matrimonio 2
Desde el respeto a la persona homosexual, recordamos 12 razones por las que no es justo equiparar las relaciones gay al matrimonio.

-Los homosexuales, actualmente, ya se pueden casar en cualquier país

-Los homosexuales pueden casarse igual que cualquier otro, con los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales. Es decir, sólo con otra persona y sólo del sexo opuesto y que tenga cierta edad y dé su consentimiento. Que un homosexual se queje de discriminación porque no le dejan casarse con alguien del mismo sexo es como si un polígamo se queja de discriminación porque no le dejan casarse con varias mujeres, o un pederasta con un niño, o un secuestrador con su secuestrada (en muchos países aún se practica el secuestro de mujeres para casarse). No hay discriminación con ninguno: la ley es igual para todos y la sociedad tiene un modelo de matrimonio que ha demostrado su eficacia durante siglos.
-Casar homosexuales es un experimento social inédito
-Casar personas del mismo sexo es un experimento social que nunca antes se ha intentado. Ninguna civilización ha practicado jamás el matrimonio homosexual. Incluso sociedades que permitían la homosexualidad y hasta la fomentaban en ciertas edades y clases sociales, como los griegos antiguos, entendían claramente el matrimonio como la unión estable entre un hombre y una mujer abiertos a tener hijos. Una cosa eran las prácticas sexuales de los ciudadanos y otra muy distinta la familia y la generación/educación de hijos. La homosexualidad ha adoptado muchas formas en distintas sociedades, pero nunca se le ha relacionado con el matrimonio. Experimentar con la sociedad es irresponsable y peligroso. Como dice la prudencia popular, los experimentos, mejor en casa y con gaseosa.
- Sólo un hombre con una mujer generan niños y los crían de forma idónea
-El matrimonio es un status especial que la sociedad reconoce a la unión comprometida entre un hombre y una mujer por una razón: porque su relación corporal es la única capaz de generar nuevos miembros de la especie humana y porque su relación interpersonal es la idónea para criarlos, protegerlos y educarlos. Este servicio es tan importante y benéfico para la sociedad que merece protección legal. Por el contrario, ningún acto corporal entre homosexuales puede generar nuevos seres humanos, y tampoco dos personas del mismo sexo son idóneos para la cría y educación de los niños, que carecerían de referente paterno/masculino (si son dos lesbianas) o materno/femenino (si son dos homosexuales). Son los homosexuales los que deben cargar con el peso de la prueba y demostrar que pueden cumplir las mismas funciones que el matrimonio.
-Para evitar abusos contra/entre homosexuales o desamparo legal no hace falta aprobar el matrimonio homosexual
-Casi todos los beneficios de un matrimonio a nivel de herencias, transmisión de bienes, propiedades compartidas, etc... pueden regularlo dos (o más) personas con acuerdos legales ante notario, independientemente de que tengan relaciones sexuales. De hecho, las pocas parejas homosexuales realmente interesadas en estos temas ya han establecido acuerdos así ante notario. Es de destacar que en el contrato matrimonial hay limitaciones, por ejemplo, los cónyuges se comprometen a ser fieles el uno al otro y a la ayuda mutua; en cambio, dos (o más) homosexuales o un grupo de amigos que viven juntos pueden, ante notario, regular muchas de las ventajas del matrimonio sin comprometerse ni a fidelidad ni a ayuda mutua.
-Legalizar el matrimonio homosexual establece un agravio comparativo con las personas que viven juntas sin relaciones sexuales
-Dos ancianas que viven juntas, tres hermanos en una casa, cuatro amigos que comparten piso desde hace seis años... Tienen una relación con afectividad, compromiso y convivencia, igual que puedan tener dos homosexuales. Sin embargo, se ven privadas de las ventajas legales del matrimonio gay porque no practican sexo entre ellos. El matrimonio gay en realidad premia a los practicantes de cierto tipo de sexo, privilegiándoles sobre otras convivencias afectivas y estables. Es evidente la diferencia con el matrimonio verdadero, que premia la complementariedad hombre-mujer estable y abierta a la generación y crianza de los hijos.
-Legalizar el matrimonio homosexual establece un agravio comparativo con los polígamos... y con cualquier otra combinación numérica
-Al contrario que el matrimonio homosexual, que nunca ha sido aceptado por ninguna civilización, la poligamia tiene una larga tradición en numerosos países y sociedades, incluso en nuestros días. Si casamos a dos hombres, ¿con qué argumentos impediremos a nuestros ciudadanos islámicos o de origen subsahariano que no se casen con dos o más mujeres? ¿Puede un emigrante pedir por reagrupación familiar que vengan sus tres esposas? Al menos, las uniones polígamas tradicionales tienen hijos y suelen ser estables, lo cual es un bien social. ¿Con qué argumento los defensores del matrimonio gay lo impedirían? Después de todo, "si se quieren..." Pero lo cierto es que en los ambientes homosexuales lo que ya se pide es la aprobación de la poligamia bisexual. Un famoso escritor lo ejemplificaba en un número de la revista homosexualista Zero: un amigo suyo está casado con una mujer, madre de sus hijos, y la quiere; pero es homosexual, y tiene una relación con un hombre. ¿Por qué esconderlo? ¿Por qué no casarse todos entre ellos? Así, los niños tendrían dos papás, que siempre es mejor que uno. Cuando el matrimonio deja de ser lo que naturalmente se ve (un hombre y una mujer unidos en un acto de amor que puede generar nuevas vidas-el coito natural está diseñado para uno con una, nadie más- ), entonces puede
re-definirse para ser cualquier cosa. Una palabra que sirve para todo ya no sirve para nada.
-Legalizar el matrimonio gay debilita la fortaleza del matrimonio natural, igual que la moneda falsa debilita la moneda verdadera
-Muchas personas piensan que no les afecta en nada que los homosexuales se casen. Es lo mismo que pensar: "no me afecta en nada que haya gente que haga circular falsos billetes de 100 euros, yo soy honrado y no los usaría, de hecho casi nunca veo billetes de 100 euros". Sin embargo, es evidente que la circulación de moneda falsa nos afecta a todos, porque se pierde confianza en esa moneda, la gente la usa con reticencias, prefiere usar otras monedas (dólares, por ejemplo) o no comerciar o no aceptar ciertos billetes y al final la economía de todos se resiente porque todo es más costoso. Lo mismo pasa cuando se hace circular un matrimonio falso como si fuese matrimonio real.
En los países nórdicos, donde el matrimonio entre homosexuales hace años que existe, la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio. Al aprobar el matrimonio homosexual se da el mensaje a la sociedad de que en realidad casarse no significa nada (mensaje reforzado en cualquier país donde exista el divorcio). Como consecuencia la gente no se casa y su compromiso (de pareja y a menudo social) es débil. Igual que la moneda falsa crea desconfianza en el sistema económico, el matrimonio falso crea desconfianza en el compromiso inter-personal y social. Una sociedad basada en la desconfianza, la desvinculación y la falta de compromiso nunca funcionará tan bien como una basada en familias fuertes, comprometidas de por vida por el bienestar de los cónyuges, hijos y parientes.
-En realidad, pocos homosexuales se casan; el objetivo del movimiento gay es destruir el matrimonio heterosexual
-Lo han reconocido muchas veces los líderes homosexuales en España y en el resto del mundo. En realidad muy pocos de ellos quieren "casarse". Pero el movimiento del homosexualismo político se vuelca en la exigencia del matrimonio para cambiar la sociedad y eliminar una institución (el matrimonio monógamo y de por vida) en la que no creen.
"Luchar por el matrimonio del mismo sexo y sus beneficios y entonces, una vez garantizado, redefinir la institución del matrimonio completamente, pedir el derecho de casarse no como una forma de adherirse a los códigos morales de la sociedad sino de desbancar un mito y alterar radicalmente una institución arcaica. [...] La acción más subversiva que pueden emprender los gays y lesbianas [...] es transformar por completo la noción de familia" [Michael Signorile, activista homosexual y escritor, citado en Crisis Magazine, 8 de enero de 2004]
El activismo homosexual no quiere formar "familias como las demás". Más bien, quiere llegar a que todas las familias sean como las suyas, para lo cual la clave es desmontar concepto arcaicos y caducos como fidelidad, monogamia, compromiso, fecundidad, paternidad/maternidad, etc...
-Legalizar el matrimonio homosexual significa legalizar la entrega de niños a homosexuales
-Hay gente que dice "yo veo bien que los gays se casen pero no que adopten niños". Es un error pensar que se va a legalizar el matrimonio sin la adopción: si se legaliza el matrimonio incluirá siempre la adopción. Quien apoye una cosa estará apoyando, quiera o no, la otra. Aunque algunas lesbianas tienen hijos de anteriores relaciones o los han buscado (mediante
inseminación artificial o con la cooperación de un hombre) la adopción se plantea para que los homosexuales que, obviamente, no tienen niños, accedan a la educación de niños que, obviamente, eran de parejas heterosexuales.
La adopción de homosexuales tiene diversas desventajas para la sociedad que la permita, empezando por que la escasez de niños hace que se traigan de China, Rusia y otros países... que no van a dar niños a países donde los homosexuales adopten. Así, el deseo de una minoría ínfima va a dificultar a miles de matrimonios que quieren adoptar. Pero el punto clave es que un niño tiene derecho a un padre y una madre, derecho conculcado si se le entrega a dos hombres o a dos mujeres.
-Legalizar el matrimonio homosexual significa poner toda la maquinaria educativa y mediática del Estado al servicio del homosexualismo político
-Si el matrimonio gay es legal, se enseñará en las escuelas. Los libros de texto de los niños explicarán la doctrina que las asociaciones homosexualistas hayan indicado: que la homosexualidad es normal, que es bueno tener dos papás y dos mamás, que los niños deben experimentar con su sexualidad para descubrir qué sexo les atrae más y que las personas que se oponen a la homosexualidad (como los papás de los niños cristianos) son
intolerantes. Por supuesto, cada serie de televisión tendrá su pareja de homosexuales o lesbianas con niños, conviviendo felices para ejemplo y edificación de tantos matrimonios con problemas. De hecho, hay en España centros de scouts y de ocio infantil que activamente difunden ya esta ideología.
-Legalizar el matrimonio homosexual implicará a medio plazo multas y penas de cárcel para quien critique la actividad homosexual
-En Suecia, donde hay uniones gay desde 1995 con adopción de niños desde 2002, se decretó pena de cárcel para un pastor pentecostal que básicamente se limitaba a predicar las palabras de San Pablo sobre la homosexualidad. Otro país donde criticar la homosexualidad ha significado multas y juicios es Canadá. El grado de respetabilidad de la relación gay (no ya de la persona, que obviamente es merecedora de respeto simplemente por ser persona) será extremo y su crítica punible. La libertad de expresión se verá recortada y probablemente también la libertad religiosa.
-Legalizando el matrimonio homosexual, España ensanchará su abismo con otras civilizaciones y la propia cultura occidental
La mayoría de los musulmanes del mundo conocen poco de Occidente y de su democracia. Lo que conocen es básicamente lo peor: que producimos pornografía, que la exportamos en grandes cantidades, que -a sus ojos- nuestras mujeres visten impúdicamente, y que estas mismas mujeres, cuando se les da un cargo en una prisión (ver Abu Ghraib en Irak), vejan, humillan, desnudan y filman pornografía con los prisioneros y la hacen circular. Algo parecido piensan en la China comunista, incluso en las masas populares de la democrática y anglohablante India. Tiranos y fundamentalistas islámicos o comunistas señalan con razón estos y otros elementos para justificar en sus países que "lo que los occidentales llaman democracia es vicio y degeneración".
Casar homosexuales y destruir la familia no va a ayudar nada al diálogo Oriente-Occidente ni a mostrar las bondades de la democracia. Llamar "derechos humanos" al matrimonio homosexual va a servir para erosionar los verdaderos derechos humanos, para que el mundo no Occidental vea que Occidente impone una moral (o una inmoralidad, desde su punto de vista) no basada en la naturaleza común del ser humano sino en el individualismo, el materialismo y el hedonismo. Millones de musulmanes y de chinos (y la autoridad moradle Occidente) van a ser perjudicados por esta piedra en el camino de extender una auténtica democracia y unos derechos humanos auténticos.
Hay pues muchas razones perfectamente prácticas para que una sociedad responsable diga "no" al homomonio o matrimonio entre homosexuales.
Forum Libertas

VIGENCIA DE LOS LICEOS MILITARES

image

Antecedentes, evolución y resultados de su actividad.

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (*)

Los Liceos Militares son institutos de educación secundaria dentro del Ejército Argentino, como lo son los Navales en la Armada y los aeronáuticos en la Fuerza Aérea. Los mismos, por sus excelentes resultados, fueron creados sucesivamente en diferentes ciudades respondiendo, preferentemente, a la demanda de aquellas. En el año 2006, se intento su pase para depender de los Gobiernos Provinciales, quitándoles la “formación militar”, medida suspendida por “influencias políticas”. A principios del año 2010, el Ministerio de Defensa dispuso modificaciones en la “formación militar” que, conforme a una generalizada opinión, desvirtúan la esencia de los mismos, que, dada una unánime y generalizada oposición, aparentemente, llevaría a una nueva consideración, atendiendo así a la reacción de los liceístas..

La idea de creación de este tipo de institutos, fue del general Ramón Molina quien la detallo en una conferencia en el Círculo Militar, cuando era Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Su idea era reemplazar al Colegio Militar por un Colegio Nacional Militar donde estudiarían juntos los futuros oficiales y jóvenes que seguirían su actividad en la vida civil y podrían, voluntariamente, ascender hasta el grado de teniente coronel revistando en la reserva. Una educación de excelencia y una vida en común (seria un internado) uniría a aquellos para su desempeño en la sociedad. Es así que, en el año 1938, se crea el Colegio Nacional Militar, que se diferenciaba de la idea original, por preverse su funcionamiento en el anterior cuartel del Colegio Militar en San Martín que había sido traslado a su nuevo asiento en El Palomar. Esta diferencia es marcada por el General Molina en una llamada de un libro, que resume sus actividades, años después.

En el año 1939, se modifica la denominación, asignándole la de “Liceo Militar General San Martín”, con un nuevo objetivo, que completaba el inicial, como fue preparar “oficiales de reserva”. Juega un papel importante el nombramiento como Director del Coronel Ernesto Florit, que inspirado, posiblemente, en los similares de Europa y los Estados Unidos de América, lo organiza con la finalidad de alcanzar la excelencia que los caracterizara los últimos mas de 70 años. Florit elige, para que lo acompañen en la tarea, al profesor Valentín Mestroni y al Teniente Coronel Aníbal Suárez Girado. Mestroni, trae la enseñanza de la “Escuela Superior de Profesores Mariano Acosta” junto con una cantidad de sus profesores y egresados. Suárez Girado logra una adaptación del espíritu” del Colegio Militar que reinaba en los edificios, aulas y campos de instrucción. La nomina de oficiales instructores y profesores muestra que ellos eran destacados y el análisis de sus actividades y tareas permiten indicar su muy alta valía. Los Liceos en toda su existencia han recibido como instructores a brillantes oficiales y como profesores a verdaderos maestros de probada calidad.

Con el correr de los años, y ante los cambios e innovaciones que se producen en el país en materia educación, los Liceos Militares asumieron ellas en su totalidad y, al mismo tiempo, se adaptaron a los requerimientos del Ejercito, asignando a cada uno de ellos una arma determinada. Cuando se crearon escuelas mixtas, los Liceos abrieron sus puertas a las jóvenes mujeres, logrando su sana y correcta convivencia con los varones. Esta adaptación, todo un desafío para una escuela de internado, se logro y debió a la alta calificación de valores asumida por los estudiantes y pude ser mostrada como un ejemplo digno de señalar.

En la década del 1960, se estructuro la “carrera de oficiales de reserva”, completando la idea inicial del General Molina, a la que “voluntariamente” acudieron y acceden algunos liceístas. En el año 1978, dentro de la “Operación Soberanía” (Conflicto con Chile por el Beagle”), se convoco e incorporo una elevada cantidad de liceístas “subtenientes de reserva”, cuya preparación y actividad mereció el reconocimiento y alabanza de sus superiores. No hay dudas que esa fue una prueba de la consistencia ganada y el espíritu de servicio y cumplimento del deber de los liceístas movilizados. A ellos, aun el Estado, les adeuda el merecido y justo reconocimiento como ”veteranos de guerra”. Es de señalar, además, que algunos de los héroes caídos en el Conflicto Malvinas eran oficiales de carrera que habían cursado los Liceos Militares

El elevado porcentaje inicial de liceístas que siguieron la carrera militar disminuyo a lo largo del tiempo llegando, en el presente, a un muy corto valor porcentual. Sin embargo, aun con esta disminuida proporción, se ha logrado que se creen entre ellos los enlaces que pensará el general Molina. Los resultados logrados por sus egresados son realmente sorprendentes, por alcanzar a destacarse en los mas diversos campos y actividades de la sociedad. Bastaría citar los que llegaron a la Presidencia de la Nación, Gobernadores, Senadores y Diputados para agregar los que alcanzaron las más altas jerarquías militares como así también exitosos profesionales, empresarios, músicos, escritores, etc. Un reciente hecho sintetiza esta alta calidad y es la designación como presidente de la Academia nacional de Medicina de un liceísta de la Promoción LMGSM 10. Un factor destacable, que pone en evidencia la amplitud de la educación, es que encontramos liceístas en diversas posiciones ideológicas y religiosas, en algunos casos, hasta antagónicas.

En el presente, igual que existe una oferta de educación con “formación laica” y con “formación religiosa”, los Liceos Militares constituyen la de “formación militar”. Esta “formación militar”, lógicamente, no los hará militares, pero si los dotara de alguna de sus características salientes, como son las conductas tradicionales de los militares y ciertas aptitudes de “liderazgo” que son un requerimiento constante en la comunidad. En un tiempo cultural, donde se han perdido algunas virtudes que hacen a la persona y el ciudadano, ellas se encuentra reforzadas en los liceístas, tano en los jóvenes estudiantes como en los maduros en sus actividades dentro de la sociedad.,

La actual evaluación de las actividades de los Liceos y los resultados obtenidos en sus aulas y campos de instrucción, sin dudas, mostraran, no tan solo su efectividad y beneficios, sino la necesidad y conveniencia de que el Estado cree nuevos, en los lugares cuyas comunidades así se lo requieran, ampliando la ventaja de preparación que ellos ofrecen a una juventud que en el presente sufre los efectos de la incertidumbre y la duda y necesitan respuesta oportuna y actualizada.

Es importante destacar que, cuando las reformas proyectadas por las autoridades se difundieron y tomaron estado publico, ellas despertaron una creciente inquietud en los padres de los actuales alumnos y la masa de los liceístas egresados que, desde los mas variados lugares, funciones y actividades, se unieron en un accionar general y común. Es interesante y, hasta se diría, emocionante, escuchar el cúmulo de recuerdos, la activación de lazos de amistad y el sentimiento unánime de satisfacción y agradecimiento por lo que los Liceos Militares han dado. Este orgullo de pertenencia, que generalmente encontramos en aquellos que han estudiado en los mas renombrados institutos del Mundo, en especial Europa, han hecho cuerpo con tal consistencia que hace recordar la frase con la que el coronel Florit recibió a los primeros liceístas, cuando les indico que debían señalar con fuerza el honor que les distinguía al decir YO SOY DEL LICEO MILITAR.;

*Nota: El autor integra la Promoción LMGSM 1 – Patriarcas Liceanos (La “Fundadora”), fue quien propuso en el año 1965 la estructura de la “carrera de oficial de reserva” desde su cargo de Jefe de la División Reservas del EMGE (como lo ideo el Gral. Molina) y compartió con los liceístas la incorporación, desde la situación de retiro, en la “Operación Soberanía”.