lunes, 28 de julio de 2008

¿Vacaciones de invierno o de infierno?

Según denuncia a este medio Beatriz Viterbo, numerosos espectáculos infantiles durante el año son libres y gratuitos, especialmente en el Pasaje Dardo Rocha o en Plaza Italia. Sin embargo, durante la gestión del actual intendente Pablo Bruera, las cosas parecen haber cambiado.
Sucede que las vacaciones de invierno generan la necesidad de los padres de buscar entretenimientos infantiles para sus hijos, mientras que para los comerciantes implica una oportunidad de obtener mayores ingresos. Así, la cultura acaba sujeta a las reglas del mercado.
Cabe destacar que los mismos espectáculos que hace una semana eran sin cargo, hoy deben ser abonados por los asistentes, grandes y chicos. Un matrimonio que tiene tres niños, acaba gastando importantes sumas de dinero proporcionales a sus ingresos en los paseos de sus hijos.
Hay infantes cuyos padres pueden abonar las entradas de espectáculos caros: High School, Patito Feo y otros semejantes. Asimismo, por dar un caso concreto, hay espectáculos que tienen un costo de de $ 130 por persona en el Coliseo Podestá, mientras que una madre lleva a sus tres hijos a presenciarlo, paga sumas desproporcionadas al bolsillo de un salario mínimo.
Mientras tanto, espectáculos que hace una semana estaban "a la gorra" en Plaza Italia, de los que podían disfrutar niños de familia adinerada o no, hoy están en Caetano con entradas pagas.
Y todo ello sin entrar al detalle no menor del contenido de los espectáculos... que tal vez disten mucho de ser infantiles empezando por el vocabulario y acabando por el mensaje que dejan.

La apertura de la Rural ¿marcará una nueva confrontación?

Muchos entendidos afirman que la presidente Cristina Fernández de Kirchner va a continuar su guerra contra el campo, reabriendo una herida y profundizándola a la vez que pretende haber solucionado los problemas que generaron el paro agropecuario, en una acción de consecuencias imprevisibles.

La Resolución 125 fue rechazada en el Congreso Nacional y luego derogada por la Autoridad Ejecutiva, dando inicio a un diálogo con el campo en búsqueda de una política agropecuaria inexistente al momento. En una instancia de diálogo, las relaciones deben recomponerse, limando diferencias y facilitando así las negociaciones.
Una apertura al diálogo con agravios, ataques y boicots no es sino una provocación, y demuestra la falta de interés en solucionar los problemas. ¿Cómo se está produciendo esa provocación en los hechos?

Debería haber asistido un representante del Gobierno nacional al corte de la cinta, cuando se abrió la Exposición, sin embargo esto no sucedió, marcando la continuidad de la animadversión contra el agro. A pesar de ello, la muestra este año es un éxito rotundo, y en los primeros tres días la Exposición Rural fue visitada por más de 120 mil personas.

Por otra parte, este año los asistentes se verán privados de visitar los stands del INTA, de la Secretaría de Agricultura (al mando del flamante Secretario Carlos Cheppi), así como el de la provincia de Santa Cruz. El alineamiento político de las Provincias resulta también elocuente, ya que la provincia de Buenos Aires y la de Tucumán ordenaron quitar los stands, en un claro gesto de "boicot" a la Expo. Cabe destacar que había stands pagos, para lo cual se utilizan los fondos públicos, y el gasto realizado y suspendido implicaría una malversación de fondos públicos.
Había stands pagos con antelación por el Gobierno, pero como informan las fuentes consultadas, han sido retirados. Tales gestos muestran el tipo de diálogo y apertura que el Gobierno al sector productivo.

Además, Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, estando el Stand armado, pidió "permiso" para pintar en la noche, a cuyos efectos el acceso fue cerrado mientras pintaron el mismo de color negro, como si fuese de "luto". Es decir, si el stand ya se encontraba armado, el agregado es un símbolo que lo dice todo.
Finalmente, el Escuadrón Policial que todos los años atraía a grandes y chicos tampoco estará en esta oportunidad.
El día sábado 4 de agosto será una fecha clave. De silencio, aprobación o reprobación. ¿Qué reacción tendrá el campo? En física se habla de "acción y reacción", una especie de "causa y efecto", o de boomerang arrogado hacia adelante... ¿Qué reacción se alienta desde el Gobierno? ¿Hace falta decirlo?
Cuando en alguno de los discursos se diga la palabra "Gobierno", "Presidente de la Nación", "paro agropecuario" o se mencione el sustantivo "Cristina Fernández de Kirchner", se sabrá la verdad.

El respeto a las mayorías populares

Por Alberto Buela (*)


Si hay algo que caracteriza al peronismo es el respeto a las mayorías, así la única vez que fue derrotado en elecciones libres en ocasión del triunfo de Alfonsín allá por 1983, no se registró ningún hecho de violencia ni oposición en la derrota. Se tomó a cuenta de inventario y los dirigentes que condujeron a la derrota lentamente desaparecieron de la arena política.


Este acatamiento a la voluntad de las mayorías viene a ser como la petitio principis de la condición de peronista. Por eso en el orden interno del partido existe el adagio que: el que gana conduce y el que pierde acompaña (o se repliega)


Esta obediencia a la voluntad mayoritaria, manifestada tanto a través del voto como de la manifestación o aclamación popular (acclamatio) ha hecho afirmar a los politólogos y académicos que el peronismo es un populismo, pues para él, el pueblo siempre tiene razón.


El respeto a la mayoría es para el peronismo y sus dirigentes lo que el filósofo Castoriadis llama palabras últimas 1 porque no podemos explicarlas con otras palabras. Es un concepto del que no podemos hablar más que a partir de él y alrededor de él.

No faltará quien diga, y seguramente tenga razón, que la mayoría no siempre tiene razón porque ocurrió en tal caso o en tal otro. Pero para el peronismo y sus hombres la mayoría siempre tiene razón. Este es su presupuesto y su preconcepto ideológico, y así, si se lo sabe respetar se es peronista y sino no se es.


Cuando Kirchner asume su gobierno en 2003 establece la teoría de los Derechos Humanos como un absoluto ético, esto es, los extendió a toda la actividad humana dejándose de lado el criterio según el cual los Derechos Humanos se fundan en la inherencia a la persona para ser establecidos por consenso. Con lo cual aparecieron una infinita variedad de “derechos humanos” según el lobby que los fogoneara. Por ejemplo, derechos humanos de los gays al matrimonio o a la adopción de hijos, de las mujeres al aborto, al ejercicio de la prostitución, al consumo de drogas, etc.


Este “absoluto ético” lo llevó a privilegiar políticamente a las minorías (piqueteros, madres, ex montoneros, etc.,) por sobre las mayorías populares. Y al considerar que su gobierno era la encarnación de este “absoluto ético” cualquier crítica en su contra y toda oposición fue caracterizada y vivida como una acción de lesa humanidad. Sus decisiones no se discuten y e disidente es un perverso y reaccionario a quien sólo le cabe estar de rodillas. Su gobierno se transformó así más en personal que en institucional. De corte stalinista se lo caracterizó desde el peronismo, por aquello de Stalin sólo y rodeado por la troyca hebrea.

La derrota estrepitosa y para peor “innecesaria” de Kirchner como conductor ideológico del gobierno de su mujer, Cristina Fernández, ante el paro agropecuario es producto, entre otras cosas, de esta lógica del “absoluto ético” que no le permitió ver que el 25 de mayo se juntaron en Rosario medio millón de personas en tanto que en ese mismo día en el acto oficial hubo cincuenta mil, y lo mismo ocurrió un mes después en Buenos Aires, donde en el acto del partido peronista, con oradores de saco y corbata, hubo ochenta mil personas, mientras que en Palermo, con oradores descamisados, se manifestaron en contra trecientas mil.


Se cuenta que luego de la derrota en el Senado se encerró y le dijo a su mujer: Renunciá, vámonos, no entienden nuestra revolución.

Es que siempre hay excusas para no escuchar la voz de las mayorías como la teoría de la manipulación mediática,(Clarín que fue socio de K durante todo su mandato fue demonizado), la teoría de la incapacidad de discernimiento de las masas populares,(K: Renunciá, no nos entienden) caracterizadas por ser muchas cabezas y ningún cerebro. La teoría marxista de las masas reaccionarias y trogloditas con sus lumpenprolerariat se oponen a la revolución del proletariado obrero. (D´Elía: Nosotros somos la revolución). La teoría de las falsas mayorías cuando no son las nuestras. (K: es la oligarquía ganadera y los comandos civiles).


Hoy Kirchner terminó, al menos formalmente, su mandato. La que está en el gobierno es su señora Cristina Fernández, y ella tiene la ocasión de diferenciarse de su esposo, si es que puede, y tomar nota de esta evolución político-ideológica de los Derechos humanos y así puede ver que si gobernar es crear instituciones como lo hizo Sarmiento con el Colegio Militar donde canalizó todas la inquietudes belicosas que perduraban de las guerras civiles del siglo XIX y Perón lo hizo con los sindicatos donde superó las tensiones políticas e ideológicas venidas desde Europa entre anarquistas, comunistas y socialistas. Por qué no institucionalizar el ejercicio del poder político en Argentina fundándolo en la simpleza y claridad de realización de “los valores patrios” que son los valores que comparte la mayoría nacional y popular.


Tiene la ocasión, si puede separarse de la estrategia de su esposo, y buscar un nuevo anclaje a la teoría de los Derechos Humanos superando la propuesta del gobierno anterior, quien lo buscó en las minorías y proponer su enraizamiento en las mayorías populares, No es difícil porque es un acto superador y específicamente dialéctico, que como se sabe: avanza conservando. Es la estructura de la Aufhebung hegeliana, cuyo motor es la negación de la negación. Y así, en esta nueva fundamentación que proponemos los derechos de las minorías no son anulados sino sublimados en los derechos de las mayorías.


Si nuestros gobernantes se habituaran a respetar la voluntad de las mayorías populares se ocuparían, por ejemplo, no de ir corriendo a pedirle disculpas a las víctimas de los ladrones como lo hace el gobernador de la provincia de Buenos Aires, sino en combatir los ladrones que es lo que quiere la mayoría del pueblo.


Si se acostumbran a gobernar en función y al servicio de las mayorías se puede romper el corset del jacobinismo político que solo gobierna para la minorías o los grupos con lo cual actitud propia del resentimiento social, y poder así comenzar a gobernar en función de la concordia interior, fin último de la acción política al interior de los Estados-nación.


alberto.buela@gmail.com

Capacitaciones del Instituto Pyme del Banco Ciudad de Buenos Aires

Capacitación 2008:
Oportunidades de Negocios entre Argentina y Bolivia

El Instituto Pyme del Banco Ciudad de Buenos Aires junto con la Cámara de Comercio Argentino Boliviana lo invitan a participar de las siguientes actividades de capacitación.

Dirigido a: Exportadores o con potencial de exportación interesados en la vinculación comercial con Bolivia.

Miércoles 30 de Julio - Consultorios de Empresas con experiencia en el Mercado Boliviano - casos testigos que brindarán su testimonio

A cargo de empresas de CCABOL.
Av. Boedo 870 1º piso de 10 a 13 hs.

ACTIVIDAD GRATUITA
Informes e Inscripción:
4932-5955/4932-3592
institutopyme@bancociudad.com.ar

Proporcionar los siguientes datos:
Nombre y Apellido, Teléfono, Mail, CUIT o CUIL, Empresa (si corresponde), Antigüedad de la Empresa, Actividad.

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“Plan de Negocios”


El Instituto Pyme del Banco Ciudad de Buenos Aires lo invita a participar de la siguiente actividad.
A cargo de Víctor Kertesz, Licenciado en Administración y CPN de la UBA con especialización en Marketing Estratégico y Operativo en el CGCE, integrante del equipo asesor del INAREF (Instituto Iberomericano de Empresas Familiares - afiliado a la Universidad de Flores) y Director de Improver, consultora especializada en desarrollo de planes de negocios y aceleración empresaria.

Miércoles 6 y 13 de Agosto
Horario: 18 a 21 horas.
Sede: Instituto Pyme – Av. Boedo 870 1º piso.


Temario:
1) ¿Qué es y para que le va a servir un Plan de Negocios?
Conseguir capital, inversores y/o socios
Obtener financiamiento bancario o institucional
Planificar el negocio y simular escenarios
Presupuestar y controlar eficazmente la empresa
Evaluar la rentabilidad de todo tipo de acciones
Ganar concursos o premios

2) Desarrollando el Plan de Negocios
Aspectos Necesarios
Cultura y actitud emprendedora.
Asociatividad

Armado del Plan de Negocios
· Resumen Ejecutivo
· Introducción - definición del negocio
· El Contexto
· Información de mercado
· Estrategia y Modelo de Negocios
· Productos y Servicios
· Plan de Marketing y Comercialización
· Operaciones
· Estructura organizacional. El Equipo fundador.
· Análisis y factibilidad económica y financiera
· Anexos

3) Como presentar el Plan a interesados.
Caso Práctico:
Modelo de Plan de negocios y simulación de resultados


ACTIVIDAD GRATUITA
Informes e Inscripciones:
gcresta@bancociudad.com.ar / masoto@bancociudad.com.ar
4932-1028 / 5955

Proporcionar los siguientes datos:
Nombre y Apellido, Teléfono, Mail, CUIT o CUIL, Empresa (si corresponde), Antigüedad de la Empresa, Actividad.

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Más información: http://www.institutopyme.com.ar/

El futuro de los diarios frente a los medios digitales

ADEPA / Asociación de Entidades Periódisticas Argentinas

Conclusiones del 61º Congreso Mundial de Periódicos de la WAN / 2008
El futuro de los diarios frente a los medios digitales

Jueves 31 de julio de 2008 / 18.30 / Sede de ADEPA


El Centro Técnico “Luis A. Pérez” y la Comisión de Jóvenes de ADEPA tienen el agrado de invitarlo a participar de la charla sobre “El futuro de los diarios frente a los medios digitales. Conclusiones del 61º Congreso Mundial de Periódicos de la WAN”, a cargo del Prof. Carlos Vernazza, que se realizará el jueves 31 de julio de 2008, a las 18.30, en la sede de ADEPA, Chacabuco 314, 3º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Carlos Vernazza, subdirector de la revista de ADEPA, participó del 61º Congreso Mundial de Diarios de la WAN (Asociación Mundial de Periódicos), realizado en Göteborg. Algunos de los temas tratados durante el encuentro en Suecia fueron:
¿Cómo aumentar las audiencias y los ingresos del multimedia? Mientras las nuevas tecnologías y las estrategias digitales continúan creciendo aceleradamente en todo el mundo, muchos periódicos están emergiendo como verdaderos proveedores multimedia. Participarán en la mesa redonda compañías de periódicos que han tomado la delantera en materia de desarrollo de nuevos productos y de nuevas estrategias.
Los periódicos como difusores digitales. Ante la fragmentación de las audiencias de los canales tradicionales de televisión, los periódicos más importantes entregan contenidos vídeo para atraer nuevos ingresos de difusión y encaran el vídeo como un valor añadido de contenido tanto como una nueva fuente de ingresos.
Ingresos y tendencias digitales. Un informe sobre el impacto global de los ingresos y las tendencias digitales, y además los últimos datos proporcionados por el proyecto de la WAN de evaluación de ingresos digitales.
Estrategias ganadoras para atraer a una nueva generación. Los periódicos deben llegar a la nueva generación de jóvenes allí donde se encuentran, con autenticidad y sentido del encuentro.
Deseamos que el tema sea de su interés y esperamos contar con la participación de un representante de su medio.
Hacemos propicia la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo.
Atentamente.

Sebastián Etchevehere
Presidente del Centro Técnico “Luis A. Pérez”
Andrés Ignacio
Presidente de la Comisión de Jóvenes

Asociación de Entidades Periodísticas Argentina
Chacabuco 314 . 3º piso . 1069 . Ciudad de Buenos Aires
(011) 4331-1500 . www.adepa.org.ar

> PROGRAMA
Tema: “El futuro de los diarios frente a los medios digitales.
Conclusiones del 61º Congreso Mundial de Periódicos de la WAN”
Disertante: Carlos Vernazza, subdirector de la revista de ADEPA.
Día y hora: jueves 31 de julio de 2008, a las 18.30
Lugar: Sede de ADEPA. Chacabuco 314, 3º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inscripción gratuita.

Informes e inscripción:

ADEPA, Chacabuco 314, 3° piso.
Telefax (011) 4331-1500.
adepa@adepa.org.ar