lunes, 11 de abril de 2011

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO HESPÉRIDES, EDICIÓN 2010

hesperides

Ediciones Hespérides invita al acto de entrega de premios del VIII Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía, edición 2010, que se realizará el lunes 25 de abril a las 19 hs.

El lugar será el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, sito en calle 47 esq. 16 y diagonal 73, de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina).

Agradecemos el interés por nuestro Concurso y las/os esperamos junto a sus seres queridos para compartir juntos este grato momento.

Asimismo daremos por inaugurado el IX Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía, en su edición 2011.

Un saludo cordial.

Patricia Dómine

Pablo Cipolla

HeSPéRIDeS
39 n° 1129 ~ (0221) 423-1597 ~ La Plata, Argentina
facebook: Ediciones Hespérides

UPCN DENUNCIÓ FALLAS EN LA LIQUIDACIÓN DE SUELDOS EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

UPCN

Desde UPCN solicitarán una auditoria y que se tomen medidas en forma urgente

Una serie de fallas fueron detectadas en el sistema de liquidación de sueldos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, lo que motivó que UPCN exigirá a las autoridades implemente una auditoria y se tomen medidas en forma urgente para regularizar la situación.

El secretario gremial de ese sindicato, Julio Sarragoicochea indicó “son serios los problemas que tenemos en el área de Liquidaciones de ese ministerio”, y agregó que “creemos que es necesario solicitar una auditoria, ya que curiosamente se ha descubierto, que los recibos de sueldos, tienen errores en la suma de las columnas, con lo cual, por "error" o negligencia,  los trabajadores cobran menos de lo que les corresponde”.

El dirigente precisó que “mas allá del dinero, que evidentemente no es una cuestión menor, lo que más nos preocupa es que el sistema de liquidación tiene fallas importantes, lo que obliga a hacer una exhaustiva revisión de los últimos desembolsos y en caso de comprobarse que esto viene de tiempo atrás, exigir que se tomen medidas urgentes para deslindar responsabilidades y actuar al respecto”.

Finalmente Sarragoicochea adelantó que “estamos evaluando las acciones a seguir y seguramente el próximo lunes en una asamblea con los trabajadores estaremos delineando estas medidas”.

OLLANTA HUMALA Y KEIKO FUJIMORI IRÁN A SEGUNDA VUELTA EN PERÚ

Ollanta-Keiko

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), anunció esta mañana el último reporte sobre las elecciones presidenciales al 72.3% de las actas contabilizadas, donde Ollanta Humala (Gana Perú) obtiene 29.2%, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) 22.8% y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) un 21.0%.

Los resultados oficiales contrastan con la información que en muchos medios se difunde, de que Ollanta Humala ganó en primera vuelta a Fujimori.

Asimismo, a Alejandro Toledo (Perú Posible) los respalda un 15.1% y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) un 10.9%.

Con estos nuevos resultados el escenario en segunda vuelta sería una contienda entre Humala y Fujimori.

Hasta este último reporte de la ONPE, aún persiste el empate técnico en el segundo lugar, y debe aguardarse al final de los resultados oficiales.

Mientras tanto, el escritor peruano Mario Vargas Llosa sostuvo hoy que Perú tiene dos opciones con vistas al balotaje. "Será el suicidio o el milagro. Humala es un Hugo Chávez con un lenguaje abrasileñado; es la catástrofe", expresó. Asimismo, se pronunció contra las recetas económicas de Humala: "Propone un Estado intervencionista, nacionalizar sectores estratégicos, muestra una gran desconfianza hacia la empresa privada y el capital extranjero, y avanzará en medidas contra la libertad de prensa", dijo.

NO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS MILITARES

a Fuerza Aerea Argentina

Por Tcnl José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1/CMN 73/VGB)

           En los últimos tiempos es dable observar en la WEB una serie de llamados originados por "partidos políticos militares" y/o "sindicatos militares" que plenos de ideas muestran la vigencia de sus vocaciones y señalan objetivos a lograr para el "bien" del futuro de nuestra Nación. La lectura de los mensajes hace percibir una marcada frustración bajo la idea que se han destruido los valores que han llevado a elegir y vivir la carrera militar.

          Es posible que exista una humana lógica razón para levantar esas banderas que son presentadas como una forma de despertar una razonable acción de justicia hacia aquellos que han dedicado años al servicio de las fuerzas armadas, participado en momentos de crisis y sufrido el desaliento de la falta de reconocimiento de lo aportado. Sin embargo, debe recordarse que todo lo dado fue hecho bajo la noción que era parte del deber y que nunca se espero que los que se beneficiaron de sus efectos lo reconocieran. Así se formo el militar argentino y ello es base de nuestro perfil.

         Los partidos políticos son agrupamientos de la ciudadanía para lograr avanzar tras fines ideológicos o corporativos para sus integrantes que son parcialidades que los diferencian del resto de la sociedad civil. Los sindicados, a su vez, es la reunión de empleados en sus tema vinculados con el empleador. Los militares no somos un agrupamiento político o un sindicato, ya que ni somos una parte de la sociedad, ni somos empleados de un empleador, somos la expresión armada de toda la sociedad e integrantes genuinos de sus ejércitos. Los ejércitos son una institución constitucional con la finalidad de defender la soberanía y los grandes intereses de la Nación, no una organización laboral que trabaja conforme los dictados de un patrón como puede ser los gobernantes ocasionales de cada momento.

        La acción para "civilizar" a los militares tiende a modificar su perfil y los procesos para actuar como los civiles lleva a desvirtuar las bases originarias de la vocación militar. Quizás Carlos Pellegrini en su oratoria es uno de los que expresan con mas claridad las razones por la que los militares siendo ciudadanos sin embargo son diferentes. La profesión militar es una profesión "castrense" y como tal restringe y hasta anula algunas de las condiciones de la persona y, los militares, somos conscientes de ello, lo aceptamos voluntariamente y creemos que al hacerlo estamos asumiendo la esencia que nos hace soldados.

       El espíritu militar es una sublimación del cumplimento del deber, la disciplina. la subordinación y la total entrega al ejercito que es lo mismo que decir a la Patria. El espíritu de cuerpo es la natural amalgama que motiva el servicio tras un fin común que nace en la misión y se materializa en las actividades. La formación militar es la educación, preparación y entrenamiento, tanto físico como intelectual y espiritual, que nos capacita para la acción, El espíritu militar y de cuerpo, encuentra en la formación, la expresión casi rutinaria que nos distingue y nos conforma como soldados.

       En los tiempos de penumbra es cuando mas se necesita de la fortaleza y ella tiene que ser alimentada por nosotros mismos, no para que se nos conceda lo que se pierde, sino para que brille lo que aun tenemos. Por eso tenemos que apoyar, participar y compartir los mensajes que llevan a nuestra sociedad claramente lo que ella debe pretender de sus militares y mostrar con inteligencia oportuna cuales son los valores éticos y morales que nos vienen de la historia y que nosotros velamos con la dignidad del caballero de las armas, no porque son nuestros, sino porque son de todos es decir de la Patria. Debemos tener la mirada puesta en el mañana y evitar caer en las telarañas de un pasado que ya paso.

      Por ello, aquellos que inspirados en los grandes objetivos deberían saber que ellos no son exclusivos de los militares sino que son de la totalidad de la sociedad por lo tanto no se pueden llevar como parcialidades (partidos políticos) y que los temas que nos afectan como penurias no se pueden discutir desde la posición de un empleado ante un empleador ya que nosotros no lo somos y "nuestro" Ejercito no es ni el dueño ni el patrón. (sindicatos).

   Dentro de los militares existe siempre un deber que nunca puede ser violado que es la responsabilidad del superior por sus subalternos y. por lo tanto, a ellos cabe y compete dar respuesta a los problemas de quienes de el dependen y esto jamas debe ser olvidado aunque para lograrlo se pierda lo que la jerarquía contiene. Es necesario que esto este grabado en cada militar ya que la carrera lo llevara en algún momento a esa maravillosa posición de ser quienes tienen asignada la responsabilidad de ser superior y, es allí, donde debe ejercerla en plenitud, por propio convencimiento y no como respuesta a un mensaje de una parcialidad política o un movimiento de reivindicación laboral.

VIVIR LA FE A ESCONDIDAS EN ARABIA SAUDITA

Azotes por la Sharia

Entrevista con un experto en Iglesias de Oriente Medio

Arabia Saudita se considera tierra sagrada para la mayoría de los musulmanes que viven allí. De ahí que cristianos e incluso musulmanes de otras sectas se enfrenten a graves restricciones.

Los cristianos son alrededor de un 3% de la población, pero no tienen iglesia y nunca expresan su fe en público.

El profesor Camille Eid, periodista, escritor, profesor en la Universidad de Milán y experto en Iglesias de Oriente Medio, ha hablado sobre la situación en Arabia Saudita con el programa de televisión "Dios llora en la Tierra", de la Catholic Radio and Television Network (CRTN) en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

--Arabia Saudita es una monarquía hereditaria basada en la fundación del islam wahabí. ¿Qué es esta rama del islam?

--Eid: El wahabismo es una nueva doctrina del islam. Su fundador es Abd-al Wahhab, que fue un erudito religioso de Hanafi Islam, que es la doctrina más estricta del islam. Decidió que debían eliminarse del islam todas las innovaciones, "Bida" es el término en árabe. Una visita a un cementerio, por ejemplo, se considera una innovación-bida y se prohíbe. No puedes hacer nada que el profeta Mahoma y sus compañeros no hicieran. De esta forma, la alianza entre los seguidores de Wahhab y el príncipe Najd hizo posible en Arabia Central el nacimiento del reino árabe saudí. Arabia Saudita tomó su nombre de la familia Saud. Esta alianza de la casa Saud con la secta wahabí todavía se mantiene hoy y los sucesores del reino siguen esta versión y doctrina estricta del wahabismo; las leyes del reino siguen las directrices estrictas del wahabismo.

--¿Qué ocurre con los chiíes?

--Eid: Los chiíes representan casi el 10% de la población y se enfrentan a una gran discriminación. Se concentran sobre todo en la parte este del reino. Hay otra secta de los chiíes, los ismaelíes, que están muy cerca de la frontera yemení. El rey y sus dirigentes profesan el wahabismo.

--El Corán es la constitución de Arabia Saudita. ¿Qué postura adopta el Corán o esta constitución hacia los no musulmanes?

--Eid: El Corán distingue entre cristianos y judíos, y otros no creyentes. Los cristianos y judíos son llamados el "Pueblo del Libro", o los libros si se quiere - el Evangelio y la Torá. En ocasiones se describe a los cristianos en el Corán de un modo muy positivo. El rey cristiano y los sacerdotes rezan. Pero, durante el segundo periodo en la revelación del Profeta, los cristianos son descritos como incrédulos y se dice que deberían pagar la "jizya", el impuesto requerido para recibir protección en una sociedad islámica. Parece haber una contradicción en el mismo libro. Esa es la razón por la hay un islam liberal y un islam violento. El islam violento es resultado de la segunda revelación que tuvo lugar durante el último reinado de Mahoma y, como resultado, las sociedades islámicas actuales establecen que se deben seguir los acontecimientos de la segunda revelación y no los de las revelaciones anteriores, que son más tolerantes.

--El gobierno se basa en los principios de la Sharia, ¿qué es?

--Eid: La Sharia es el compendio del Corán, el Hadith, que son las declaraciones de Mahoma, y de otras fuentes como el Ishma, que es el consenso de todos los eruditos islámicos (ulemas). La ley de la Sharia sale de todo esto.

--¿Todos los residentes que viven en Arabia Saudita están sometidos a la ley de la Sharia?

--Eid: Todos los residentes están sometidos a esta ley y nadie puede oponerse porque equivale a oponerse al islam. A su llegada al aeropuerto se le informa de modo inmediato de que debe cumplir las estrictas leyes islámicas. Yo, como cristiano, por ejemplo, tenía en la mano una Pepsi durante el Ramadán. Me di cuenta de que todo el mundo me estaba mirando de un modo determinado y que me hubieran golpeado. No se puede comer en público durante el ayuno. Sólo se puede comer en privado. Así que hay que observar el ayuno aunque no se sea musulmán, porque es la ley.

--Los cristianos constituyen el mayor grupo no musulmán de Arabia Saudita. ¿Cómo viven los cristianos su fe en este país?

--Eid: En secreto. Está prohibido tener Biblias, imágenes religiosas y rosarios, si se detectan en el aeropuerto son confiscadas de inmediato. En una ocasión cuando pasé por el aeropuerto de Yeda con un videocasete me pidieron verlo. El vídeo era una película de Espartaco. De repente tuve miedo de que vieran la imagen de la crucifixión. El guardia finalmente lo permitió porque era un soldado el crucificado, y no Jesucristo... Es duro. A los cristianos les digo que pueden rezar en privado pero, ¿qué significa privado? ¿Significa solo o con tu familia? Cuando más de dos, o un grupo de familias, rezan juntos en privado en su casa la policía puede intervenir para arrestarlos.

--¿Qué le ocurre a un cristiano que es capturado con un rosario en su bolsillo o llevando una cruz?

--Eid: Si se está en el bolsillo, nadie lo puede ver. Sin embargo, si llevas una cruz, cualquier musulmán - y no sólo la policía - te la puede quitar. Serás arrestado y corres el riesgo de ser expulsado del reino. Le enviarán a la cárcel y tras unos días se le emitirá un visado de expulsión. Se acabó...

--¿Qué otro tipo de actividades cristianas se castigan por ley?

--Eid: Se castigan todas las manifestaciones públicas de cualquier fe que no sea el islam. Saben que los americanos, franceses e italianos celebran la Misa de Navidad y Pascua dentro de las embajadas, pero como la embajada es extraterritorial la ley no se aplica. La policía, no obstante, está cerca para controlar. No hay iglesias, sinagogas o templos en el reino. Se prohíbe toda manifestación de otra fe.

--¿Quién hace cumplir la ley?

--Eid: Hay 5.000 policías religiosos divididos en 100 distritos, pero cualquier musulmán puede imponer la ley denunciando a una persona. Pasé dos años y medio en Yeda; tenía miedo de felicitar por Pascua y Navidad incluso por teléfono, porque temía que alguien pudiera estar escuchando. La policía religiosa controla todo incluyendo las librerías porque está prohibido vender cualquier postal con temas no musulmanes. Hace algunos años, en el colegio americano, un Santa Claus casi fue arrestado pero logró escapar por una ventana. Está prohibido.

--¿Son los cristianos un objetivo particular de la persecución o de la discriminación?

--Eid: No sólo los cristianos, sino también las versiones no wahabíes del islam como la chií o la ismaelí. No todas las comunidades cristianas sufren igual. Los norteamericanos, italianos, franceses y británicos - de hecho la mayoría de los europeos y otros de países del Primer Mundo - sufren menos, porque saben que estos países son poderosos y intervendrán de modo inmediato para proteger a sus ciudadanos. Por eso toman como objetivos a cristianos de países del Tercer Mundo como Eritrea, India y Filipinas. Estos países temen la pérdida de ingresos de sus ciudadanos que viven en el reino.

--Se dice que las criadas filipinas han sido acusadas de transmitir la fe a los hijos de los saudíes ricos que las emplean. ¿Sabe algo de esto?

--Eid: El catecismo islámico habla del riesgo de comunicar la fe. La versión saudí establece: "Cuando vayas al extranjero no desarrolles una relación o una amistad con los profesores porque debes recordar que son infieles". Este criterio se aplica también a las mujeres filipinas en Arabia Saudita. Cualquier comunicación sólo puede tener lugar por el testimonio, no por la palabra.

--¿Sólo a través del testimonio?

--Eid: Sólo a través del testimonio, por eso han sugerido sustituir a las filipinas, o a las mujeres cristianas en general, por egipcias, marroquíes o argelinas de manera que no puedan transmitir su fe a los niños.

--Hemos hablado de discriminación. Hablemos sobre persecución. ¿Hasta dónde puede llegar esta persecución?

--Eid: Hasta la muerte. Tenemos el caso del martirio de una joven saudí que se convirtió al cristianismo. Su hermano la descubrió. Escribió un poema a Cristo y le cortaron la lengua, desapareció y más tarde apareció muerta. Su nombre era Fatima Al-Mutairi y esto ocurrió en agosto de 2008. En 2008, dos casos intervenciones de la policía religiosa dieron como resultado que hombres, mujeres y niños de menos de tres años fueran arrestados. Tenemos muchos informes de torturas; antes de ser deportados a sus países estos filipinos, indios y eritreos son torturados en las prisiones por la policía.

--Usted ha mencionado el caso de Fátima, que se convirtió al cristianismo. ¿Qué número de musulmanes se convierten? ¿Tiene alguna información o es imposible saberlo?

--Eid: No es posible. La sociedad saudí es difícil de penetrar, porque el régimen controla cada actividad. En ocasiones se siente desde la perspectiva de las mujeres. Cuando estas mujeres saudíes van al extranjero, incluso cuando suben al avión, se quitan el hiyab. En el Líbano y otros países beben alcohol. Cuando vuelven a su país saben que tienen que cumplir las leyes.

--¿... y los convertidos?

--Eid: Existen cristianos convertidos. Sigo los medios en árabe, que emiten en Arabia Saudí y en todo el mundo árabe, y durante las transmisiones muchas llamadas tienen su origen en Arabia Saudí. Estos convertidos que viajan a Marruecos y Egipto hablan de su experiencia pero no mencionan sus nombres, y sólo piden que la comunidad cristiana ore por ellos porque aspiran a ver el día en que se les permita ir a la iglesia, poder acceder a los Evangelios y compartir su nueva fe con su propia familia. Si un convertido informa a su hermano o a su padre de su nueva fe, se enfrenta al peligro de ser acusado de traición a la familia; una traición que no es sólo a la familia, sino también a la nación y a la sociedad en general. La apostasía es una cuestión de honor y, como tal, se considera una traición.

--El profesor Samir Khalil Samir, un experto en el Corán egipcio, declaró que en el Corán no se recoge obligación alguna de matar a un apóstata. ¿De dónde viene esta expresión de violencia?

--Eid: Exactamente. En el libro 14 del Corán se habla de la apostasía pero no dice nada de una pena en esta vida, sino en la segunda. Este cambio viene del Hadith de Mahoma en el que dice que a cualquiera que cambie de religión hay que matarlo. Pero de esto surge otro problema, porque, con los miles de Hadiths, no hay pruebas de que Mahoma llegara a decir eso de verdad. Muchos países islámicos, como Pakistán, Afganistán bajo los talibanes, Irán y Yemen, y otros, aplican la pena de muerte basándose en un Hadith del que no hay un cien por cien de certeza que sea de Mahoma.

--¿Puede hablarnos sobre los católicos que viven en Arabia Saudita?

--Eid: Es difícil ser católico laico en Arabia Saudita porque tienes que tener una fe con base profunda. No puedes tener copias del Evangelio en casa. No puedes tener un rosario. No puedes tener contacto con amigos cristianos como comunidad; puedes tener amigos, puedes frecuentar comunidades extranjeras, pero te está prohibido hablar sobre tu fe. Así que la única posibilidad es tener una gran conciencia y conocimiento de tu fe para que puedas estar firme en este entorno.

En otros países islámicos el viernes es día festivo por lo que se permite la misa comunitaria, pero no el domingo, porque el domingo es día laboral; pero este no es el caso en Arabia Saudita. Así que eres una comunidad contigo mismo. Normalmente no tienes ni siquiera a tu propia familia, porque Arabia Saudita pone restricciones a la reunificación familiar. Si tienes una hija mayor de 18 años, no puede quedarse en Arabia Saudita si no está casada. Así que la mayoría tienen a sus familias en otros lugares. Así que estás solo y sin contacto con otros católicos, lo que es muy duro, por lo que tendrás que tener la fuerza de la fe en tu corazón; ser capaz de rezar sin libros de oración, sólo saber y rezar las oraciones que aprendiste de memoria en tu infancia.

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para "Dios llora en la Tierra", un programa semanal radiotelevisivo producido por Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en: www.ain-es.org, www.aischile.cl

Fuente: ROMA, domingo, 10 de abril de 2011 (ZENIT.org).-

FINANCIAN EMPRENDIMIENTOS A JÓVENES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

UNLP_Logo

La Universidad Nacional de La Plata informa a sus estudiantes avanzados, docentes y graduados recientes, que se encuentra abierta la convocatoria para la Presentación de Planes de Negocios, en el marco del Programa Emprendedor XXI, del Banco Credicoop, implementado junto con La Caixa de Barcelona e importantes universidades argentinas.

Se trata de un Punto de Encuentro Virtual para los jóvenes que quieran poner en funcionamiento su propia empresa o que necesiten darle un impulso, en caso de que ya la tengan en marcha, con una antigüedad superior a los tres años.

El Banco analizará la posibilidad de financiar todos los Proyectos mediante líneas blandas, definidas especialmente para el Programa Emprendedor XXI. Adicionalmente, se bonificarán tasas y se otorgarán becas para capacitación o participación en ferias a los cinco mejores Proyectos.

Los interesados, solo deben registrarse en el portal www.emprendedorxxi.coop y dar de alta su plan en “Mis Proyectos”. Allí encontrarán las herramientas necesarias para elaborar un Plan de Negocios y comprobar la viabilidad económica de su idea. 

Si el resultado es positivo, el emprendedor deberá presentar el Plan en la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP, donde un tutor lo revisará y emitirá un dictamen de viabilidad técnica. Aquellos que provengan de la Facultad de Bellas Artes deberán dirigirse al Departamento de Diseño.

El Banco Credicoop analizará la posibilidad de financiar hasta el 100% de todos aquellos planes de negocios que cuenten con dictamen favorable de la Universidad. En el mismo Portal, en “Financiación” se pueden consultar las condiciones de los créditos y calcular la cuota con el simulador.

Más información en www.emprendedorxxi.coop  o  en vinculacion.tecnologica@presi.unlp.edu.ar

La Plata, 8 de abril de 2011

EL CUENTO DE LA MODA

Gracias por su donacion

Había una vez en un pueblo muy lejano gente que se vestía con exquisitas galas. Un buen día, las modistas y los sastres, llevados por la locura de un modisto brujo, decidieron que tal buen gusto era anacrónico, y que debían hacer algo para cambiar. Comenzaron a confeccionar sacos de arpillera, bolsas para la cabeza de las mujeres, zapatos de cartón, corbatas de plástico.

Hubo protestas, pero se aseguró que esa era la forma correcta de vestir. Incluso se debió desterrar a algún Brummel recalcitrante, y unos pocos sastres se rebelaron... Pero finalmente, el hechizo de los modistos prevaleció.

En las tiendas sólo se conseguía "ropa" confeccionada de tal modo tan poco elegante, distinguido y de tan poca discreción.

Hubo un movimiento de "memoria colectiva", que consistió en eliminar todo rastro de la moda anterior. Fotos, documentos, relatos, estatuas, cuentos, novelas... todo lo que hiciera referencia a la moda que había antes, fue arrancado de la ciudad, quemado y destruido.

Pasaron los años, y la gente se vestía con los harapos de las tiendas: les habían enseñado que eso era lo único que existía, que la elegancia era vestirse como un zaparrastroso desaliñado. Una bolsa, un trapo, una llanta de neumático eran afeites de cualquier vecino. A veces, un sencillo taparrabos. Otras, ocasionalmente, una túnica considerada como elegante por los vecinos era una señal de distinción.

Pasó una generación, pasaron cuarenta años, y pasaron otros tantos más. Murieron los modistos maléficos, y también los sastres fallecieron. Los sucedieron sastres que sólo conocían la nueva moda.

Un buen día llegó un viajero.

Espantado, corrió a hablar con el alcalde del pueblo. Le dijo que no era así como había que vestirse, que la gente estaba muy mal aderezada y que había que hacer algo. Que los habían engañado, que había toda una tradición de elegancia soterrada en ese pueblo y en su venerable historia.

El alcalde le contestó:

"Pues que pidan vestirse bien, y que se vistan como Usted dice. Es responsabilidad de ellos".

Moraleja:

Cuando no manda el que manda, entonces no manda...

Advertencia: muchos piensan que el cuento se refiere al Concilio Vaticano II. Si bien ha sido editado y reformado, se basa en un cuento hecho por Mao Tsé Tung, y lo que muestra es la forma en que se desarrolla la revolución cultural para que las personas acepten lo inaceptable, actuando en un plazo de 40 años.

LAS FALSAS TEORÍAS DE LA REENCARNACIÓN

Centurion y Jesus -Fra_Angelico

Por Emilio Nazar Kasbo

La idea de la reencarnación se está difundido en todo el mundo occidental, porque son promovidas por los medios de comunicación, que están rechazando la resurrección de Jesucristo. Hay cristianos que empiezan a hablar e incluso a creer en la reencarnación, algo que nada tiene que ver con la enseñanza de la Iglesia y con el Credo.

Según el pensamiento del extremo oriente, hay una “energía espiritual”, una “fuerza vital” del ser humano que toma forma en un nuevo cuerpo después de morir, pudiendo reencarnarse en cualquier animal o en otra persona. En Occidente, sobre todo en la secta espiritista, consideran que al fallecer una persona se reencarna en otro ser humano, ya que es el “alma” individual que continúa viviendo, siendo indistinto si es varón o mujer, idea que pretende además sustentar la convencionalidad de lo femenino y lo viril, y por tanto que es utilizada como fundamento de la homosexualidad.

Los orientales creen en el karma, por el cual las acciones de una persona tienen consecuencias en su vida posterior y en el modo de su reencarnación, considerando necesarios tanto a los elementos buenos como a los malos como integrantes del karma; e incluso consideran que existe un “karma social” que se manifiesta en generaciones futuras. Las existencias pasadas determinan los sucesivos nacimientos, y hasta que sus acciones no sean completamente liberadoras y de provecho para toda la humanidad, su “fuerza vital” continuará en las reencarnaciones. Por ello, debe liberar la “energía espiritual” de la materia y de sus ataduras al mundo, que es logrado con la renuncia al amor, a la amistad, a la felicidad, al trabajo y a toda inquietud para alcanzar la suprema nada (que ellos llaman nirvana). La reencarnación es una maldición para el budista, y el mal que causa dolor es la misma existencia del ser. Una vez alcanzado el nirvana, dejará el último de los cuerpos que tomó en la tierra, y en la aniquilación de su ser encontrará la ausencia del dolor. Tal es el sentido oriental de la persona humana y de su concepción de la reencarnación: la búsqueda de la nada para confundirse en ella.

Para los occidentales que creen en la reencarnación, no hay ninguna carga del pasado en una vida presente, ni condicionamientos para la vida futura, ya que es la persona quien construye su propio futuro en cada vida. Algunos pretenden que al final del ciclo de reencarnaciones la persona se encuentra con Dios, en una especie de evolución espiritual.

Muchos siguen este pensamiento porque parece más “racional”. Sin embargo, carece de toda racionalidad, y no es demostrable científicamente. Incluso las pruebas que pretenden alegarse no son más que elementos psicológicos que inventan situaciones pasadas mediante la sugestión o la autosugestión, lo cual carece completamente de elementos científicos probatorios. Simplemente buscan dar una explicación a esta vida y a la muerte, pretendiendo que habrá una “nueva oportunidad” de vivir, en contra de lo que el Evangelio consigna: sólo se vive una vez en esta vida, y por tanto sólo hay una oportunidad para alcanzar la Bienaventuranza.

Nadie tiene recuerdos de “vidas pasadas”, y mucho menos de una “cadena de vidas pasadas”, y pretendidamente en una vida se “paga” lo hecho en las anteriores, pero si esto fuera cierto, estaríamos obligados a cargar con las consecuencias de una vida pasada desconocida, algo que es inaceptable. Existen elementos gnósticos en esta concepción, que provienen de cultos mistéricos anticatólicos. La consideración del hombre como cuerpo y alma como dos elementos sin relación alguna entre sí, implica un desprecio por lo corporal, pero a la vez el alma pierde todo su contenido y se vacía en cada reencarnación, perdiendo todo aquello que la identifica. La persona, con una culpa en la vida, arrancaría otra con una sanción que no conoce para purgar hechos que también desconoce. En definitiva, este pensamiento de la reencarnación resulta antiracional.

Quien nace con un defecto, es señalado por quienes creen en la reencarnación como un ser que ha sido despreciable en alguna vida pasada, por el cual recibe el castigo en este mundo. La ciencia avanza a la vez que estas imaginerías retroceden: una mujer que no toma suficiente ácido fólico durante el embarazo, corre graves riesgos de que su bebé no forme adecuadamente la médula y nazca con problemas… ¿qué tendrá que ver entonces todo esto con la reencarnación? La ciencia desmiente hoy semejante atribución de culpas y responsabilidades.

Por otra parte, para los que creen en la reencarnación, cada hombre debe llegar por sus propias fuerzas a la perfección. Este pensamiento tiene un trasfondo del condenado pelagianismo. No es el hombre quien por sus solas fuerzas alcanza a Dios, sino Dios quien crea y se acerca al hombre, al punto de anonadarse y de nacer como un hombre para revelar cuál es el camino de la perfección, de la felicidad, de la Bienaventuranza.

La reencarnación niega que Dios tenga relación con el hombre, y pone todo el bien y el mal en cabeza de cada persona humana y de cada generación humana. Es más: en definitiva, la reencarnación niega a Dios completamente en el orientalismo, ya que el fin de la persona no es Dios que se comunica al hombre, sino la nada completa que aniquila al propio ser, en algo que mucho se parece al infierno; y en el caso de los occidentales, deforma la acción de Dios, considerándolo como el impulsor de un mundo del cual se desentiende y con el cual algún día al final de muchos padecimientos y dolores la persona se podrá encontrar, porque Dios es un absoluto desconocido en este mundo.

Los católicos creemos en la resurrección de la carne. No en la resurrección de los muertos, sino en que al fin de los tiempos el cuerpo se unirá con el alma de la cual se separó al momento de la muerte. Ese cuerpo formado del barro y que en polvo se convierte al morir, en la resurrección se une con el alma que le dio vida y toda su identidad.

El sentido del sufrimiento no es más que la unión al sufrimiento de Jesucristo por el dolor de los pecados humanos. Jesús dijo al ladrón arrepentido "Hoy estarás conmigo en el paraíso", no le dijo “cuando mueras te reencarnarás en un gobernador”. El sufrimiento tiene un sentido para el cristiano, y no es algo de lo cual se deba huir como espantado, o algo que provoque angustia porque no tiene solución. El dolor ofrecido a Dios ayuda a obtener la Bienaventuranza; el dolor convertido en resentimiento ayuda a ganarse el infierno, adelantándolo ya en esta vida.

Dice Hebr 9,27s.: "Y por cuanto a los hombres les está establecido morir una vez, y después de esto el juicio, así también Cristo, que se ofreció una vez para soportar los pecados de todos, por segunda vez aparecerá, sin pecado, a los que le esperan para recibir la salud."

Dios tomó cuerpo en la Historia humana, y la Segunda Persona de la Trinidad es un hombre: Jesucristo, en un gran Misterio que escapa a la razón. Jesucristo es Dios mismo que se revela al hombre, y para ello funda una sola Iglesia, cuya cabeza es Pedro, para acompañar a cada persona con los Sacramentos, y para acompañar a cada sociedad en su conversión a Dios. Todo esto no tiene importancia para quien cree en la reencarnación, poniéndose por sobre Jesucristo en la pretensión de enseñar algo que no viene de Dios.

Dice Santo Tomás que no se puede hablar de "resurrección" si no se trata del mismo cuerpo (Summa Theologiae suppl., q.79, a.1). Es decir, la Resurrección que viviremos es la que Jesucristo ha mostrado con su Cuerpo Glorioso al presentarse a los Apóstoles después de su muerte. El Apóstol Tomás, quien dudara de que los demás hubiesen visto a Jesucristo mismo, fue invitado por Jesús a poner sus dedos en las llagas para comprobar que efectivamente y realmente se trataba del cuerpo de Cristo.

Quien muere cargando con pecados mortales, sin confesión, sin arrepentimiento y a quien la Misericordia de Dios no alcance por motivos que Dios conocerá, serán condenados al infierno. El resto salvarán su alma, pero como ante Dios nada impuro puede haber, las manchas de pecados serán borradas en el Purgatorio, a fin de que al momento del Juicio Final las almas sean dignas de entrar al Reino de Dios.

Finalmente, en toda la cuestión de la reencarnación se pone de manifiesto el racionalismo que se opone al sentido Sobrenatural en esta vida, que sabe reconocer la presencia de Dios, y que descubre su ausencia en el pecado. Nada hay que pueda ser mérito del hombre finito, cuyas acciones, incluso las mejores, si no están unidas a Jesucristo de nada valen.

Esta vida, que ha tenido un principio y que por tanto no es eterna, y la muerte que un día sobrevendrá, cuando el alma se separe del cuerpo, son la antesala de aquello que definitivamente y por siempre nos espera en la vida perdurable, que no tiene fin. Si es en el infierno, no tendrá fin el padecimiento; si es en la Gloria de Dios, no tendrá fin la Felicidad.

Nota:

El texto es inspirado en una nota sobre el tema publicada por fluvium, el cual goza de cierta heterodoxia en su contenido. La nota se titula “Esperar la felicidad en Cristo”, cuya autora es Jutta Burggraf