lunes, 8 de marzo de 2010

SE OPONEN EN INTERNET A LAS REFORMAS EN EL LICEO MILITAR QUE PLANTEA GARRE


La Ministro de Defensa, Nilda Garré, plantea cambios en el Liceo Militar:
- Cambio de los rectores, cambio de la materia religión por una especie de Instruccion Cívica
- Que los egresados luego de cumplir 18 años confirmen que desean integrarse a las Reservas porque antes eran menores de edad, y que no haya régimen de arrestos
- Dejarán de ser pupilos a nos ser que sean casos excepcionales, y los cadetes solo manejarán armas carabina 22 ml en el último año del LM
En la página web de Nueva Mayoría, se explica que los liceos militares "son institutos secundarios que funcionan en la órbita de las Fuerzas Armadas y cuya función es formar oficiales de reserva. Se cursan los estudios de dicho ciclo y paralelamente se recibe instrucción militar."
El modelo fue implementado a fines de la década de 1930 siguiendo el ejemplo de institutos similares que aun existen en EEUU y Europa.
Los Liceos Militares han sido reformados en los últimos años, incluyendo la incorporación de mujeres. En ámbitos gubernamentales llegó a plantearse la posibilidad de su cierre, pero ante los reclamos de provincias y localidades en los que funcionan, sobre todo de sus ex alumnos, la decisión fue suspendida.
Desde la óptica "progresista" o izquierdista, se justificó la reforma como una "necesidad", argumentando que tales instituciones eran utilizadas para formar dirigentes civiles afines a los gobiernos militares (un 80% no sigue la carrera militar, sino que ingresan en la Universidad). Sin embargo, dos presidentes de la última etapa democrática desde 1983 eran egresados de liceos militares: Raúl Alfonsín del Liceo General San Martín de Buenos Aires, y Fernando De la Rua del Liceo General Paz de Córdoba. Julio Cobos, el actual Vicepresidente, además egresó del Liceo General Espejo de Mendoza.
La alta preparación y disciplina de los Liceos Militares (de la cual se carece en el resto de las instituciones) habilitan a cargos dirigenciales en la sociedad.
Además, de los cuatro Presidentes del Proceso Militar, Videla, Viola, Galtieri y Bignone, solamente Galtieri cursó el secundario en liceos militares.
Actualmente, los Liceos Militares son 10, 7 pertenecen al Ejército, 2 a la Armada y uno a la Fuerza Aérea. La reforma quita la instrucción en el uso de las armas, y sólo en el quinto año podrán recibir instrucción en su uso pero con armas no militares, como son las carabinas neumáticas calibre 22.
Semejante instrucción sería muy inferior a la de cualquier soldado voluntario, y así no se puede formar un oficial de reserva. Por ello, los egresados de los liceos que quisieran recibir la instrucción adecuada con el fusil FAL deberán hacerlo dentro del Ejército y fuera del ámbito de los Liceos.
Los Liceos Militares dejan de tener sentido con semejante reforma (que más bien es destrucción). Es imposible que las Fuerzas Armadas formen oficiales de reserva con semejantes modificaciones.
Sin el Servicio Militar Obligatorio, eliminado en 1995, la Nación quedó sin el sistema de formación de reservas, que es fundamental para su misión.


Tales medidas han generado una gran oposición. En una página de Taringa en que se mencionan estas modificaciones, hay una carta dirigida personalmente a la Ministro, pero que no lleva firma. La transcribimos íntegramente, difundiendo el contenido:

CARTA DE UN ESTUDIANTE
Me estoy dirigiendo a usted señora ministra con el respeto que se merece.
Ustedes se estarán preguntando, ¨POR QUE CON TANTA DESCONFORMIDAD¨, la verdad yo soy cadete de un LICEO MILITAR, (prefiero no involucrarlo en este escrito).
Empece en el liceo militar hace poco mas de un año, ahora en marzo voy a estar empezando el 2do curso militar y la verdad me atrevo a decir que en un año viví cosas que NUNCA me atrevi a soñar lo que iba a vivir.
Todo empezó un día lluvioso, un día triste y obscuro, eran exactamente las 6:30 de la mañana cuando estaba por llegar al principio de mi nueva vida, la vida de un liceista, la vida de un cadete del liceo militar.
Yo no sabia de que se trataba, como era, ni sabia que significaba ser parte de uno, pero ese mismo dia llegue, con un bolso en la mano, todo empapado, y diciéndome a mi mismo ¨en que te metiste¨, sentía soledad y miedo, ya que si bien conocía a 8 compañeros míos los demás eran todos desconocidos para mi, conocía a 8 de un grupo de 56.
Y decidí integrarme como pupilo, aunque solo estaba a 45 minutos de mi casa, para mi era como vivir adentro de una película.
Bueno fueron pasando los dias, me fui conociendo con mis actuales compañeros y hermanos, de apoco fueron surgiendo disputas y luego abrasos, pedidos de disculpas mutuos, y llega un momento que uno se pregunta,¨¿quien iba a pensar que hace solo 5 meses era un desconocido para mi y ahora vivo, lloro y muero con el¨?.
El tiempo pasaba, cada ves nos conocíamos mas y mas, cada ves estábamos felices de estar ahí, en un liceo militar, como pupilo compartiendo una semana entera con la persona que queres, que sabes que te va a soportar, con la persona que al fin de los 5 años terminara siendo tu hermano.
sinceramente muchas veces trate de describir lo que es estar en un liceo, pero sobretodo poder estar en una ¨maniobra¨, de nuevo con la gente que queres, caminar kilómetros y kilo metros con un fusil (descargado obviamente por que el uso esta totalmente prohibido), volver a la cuadra todo mojado y con barro hasta en las orejas, tal vez los de afuera lo ven como horrible y cansador, pero una ves que entraste a la mayoría no lo cambiarían por nada, cadetes como yo que hoy el liceo militar forma parte de toda su vida.
Estando ahí adentro aprendí muchas cosas, pero sobre todo, algo que yo siempre persuadí, y es el respeto hacia mis padres, y en el liceo aprendí a a valor el esfuerzo que hacen mis padres por mi, para mandarme al LM, por que ellos y cientos de padres mas saben que de ahí adentro salen buenos argentinos.
Mi pedido y el de todos mis compañeros del liceo militar es que no se realicen los cambio ya dictados, el liceo esta bien como es, y le juro que ayer poco fue lo que dormí pensando en todo lo que se perdería, mejor dicho todo lo que la ARGENTINA perdería si se hace este cambio.
Como ya le he dicho me dirijo a usted con mucho respeto y esperando una respuesta grata

ORDEN DE LOYOLA
Bajo el título "Reforma de los Liceos Militares (sin Oficiales de Reserva desde 2010), se anuncian las acciones que el Círculo de Ex Cadetes del LMGP desarrollarán, firmada por Juan Carlos Ruiz (Prom. 18ª LMGP) Represent. del CEC-LMGP en Bs. As.
A continuación reproducimos el texto de la nota con sus respectivos links:


Apreciados Camaradas del LMGP,


Muchos recordarán que el 23-5-2006 la opinión pública argentina fue ingratamente sorprendida con la noticia sobre un proyecto gubernamental para desactivar los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico y debido a una inmediata reacción de los cadetes, excadetes y padres de cadetes ello no se produjo, pero lamentablemente otra vez nos encontramos ante la misma situación ante los siguientes hechos:

• Publicación del 21-2-2010 en el diario Página/12 de la nota "Una formación militar más civilizada" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140740-2010-02-21.html) sobre un borrador del "Plan 2010 para los Liceos Militares" de Sabina Frederic – Subsecretaria de Formación Militar del Ministerio de Defensa, según el cual, a partir de 2010 ya no egresarán Oficiales de Reserva desde los Liceos y en poco tiempo más perderán sentido como centros educativos pertenecientes a las FF.AA. sin instrucción militar, régimen de internación ni régimen de disciplina, o sea, se cerrarán si no reaccionamos rápido.


• Publicación del 21-2-2010 en el diario Página/12 de la nota "Una formación militar más civilizada" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140740-2010-02-21.html ) sobre un borrador del "Plan 2010 para los Liceos Militares" de Sabina Frederic – Subsecretaria de Formación Militar del Ministerio de Defensa, según el cual, a partir de 2010 ya no egresarán Oficiales de Reserva desde los Liceos y en poco tiempo más perderán sentido como centros educativos pertenecientes a las FF.AA. sin instrucción militar, régimen de internación ni régimen de disciplina, o sea, se cerrarán si no reaccionamos rápido.

• Entrevista del 25-2-2010 de los excadetes Federico Schenone Madueño – Prom. 49 LMGSM y Francisco Fernández Abellá – Prom. 19 LMGSM (presidente del MOLINA-Movimiento Liceísta Nacional) con Sabina Frederic y 4 de sus asesores en el MinDef, cuando les entregaron el "Plan 2010 para los Liceos Militares" como para no discutir sobre opiniones periodísticas. Hoy ese plan ya está en ejecución en los Liceos y fue publicado en el sitio http://www.mindef.gov.ar/Educacion/Plan%20Liceos%202010%20final.doc del MinDef.


• En el grupo [ORDENDELSOL] JUNTOS CONTRA LA REFORMA DE LOS LICEOS MILITARES. (http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=330854064336) de Facebook se desarrollaron innumerables cruces de opiniones entre excadetes y funcionarios del MinDef y responsables de educación en las FF.AA., donde se involucraron más de 2.500 personas hasta el momento (además existen varios grupos de Facebook y cruces de mails entre excadetes de distintos Liceos).

Entonces los excadetes representados por las siguientes entidades reconocidas por los propios Liceos comenzamos nuevamente a buscar la URGENTE adopción de medidas conjuntas maduras y mesuradas para defender la subsistencia de nuestros queridos institutos:

• Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General San Martín
• Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Paz
• Centro de Ex Cadetes del Liceo Militar General Belgrano
• Fundación Liceísta de Cuyo (Liceo Militar General Espejo)
• Centro Liceísta Patagónico (Liceo Militar General Roca)
• Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid
• Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Brown
• Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Storni
• Centro de Egresados del Liceo Aeronáutico Militar


Entonces nuestro Círculo de Ex Cadetes del LMGP desarrollará los siguientes cursos de acción:
• Convocatoria a una reunión informativa a los padres de cadetes sobre las reformas en marcha: La expectativa es que por lo menos 1 padre en cada Liceo presente un recurso de amparo y se logre detener la instrumentación del plan de reforma en lo relativo a la instrucción militar, el régimen de permanencia y el régimen de disciplina, por tratarse de cambios introducidos intempestivamente sobre un ciclo lectivo ya iniciado y elegido voluntariamente por los cadetes y sus padres.

• Convocatoria a una reunión informativa similar a los excadetes socios y no-socios del CEC-LMGP, a fin de abroquelarnos en acciones de apoyo a la subsistencia de nuestro Liceo y poder explicar a los legisladores y medios de difusión locales la implicancia del eventual cierre del LMGP.

• Preparación de un Proyecto de Ley de Reserva Militar Nacional con los aportes de cada asociación de excadetes, a fin de que podamos proponerlo a legisladores de las Comisiones de Defensa Nacional de las Cámaras de Senadores y/o de Diputados de la Nación, ya que la generación de las Reservas Militares es el único argumento por el que las FF.AA. pueden retener a los Liceos en lo atinente a los Oficiales de Reserva (para lo cual tendremos que ligarlo a la problemática similar de falta de Suboficiales y Soldados de Reserva y extenderlo en amplitud al resto de los recursos humanos y materiales imprescindibles para la Defensa Nacional).

A los excadetes interesados en estas acciones les ruego tomar rápido contacto con nuestro Presidente del CEC-LMGP, Rodolfo Ramos (agrovidasrl@ciudad.com.ar ).


Un afectuoso saludo de mi parte,

Juan Carlos Ruiz (Prom. 18ª LMGP)
Represent. del CEC-LMGP en Bs. As.


Fleming 2445, (1640) Martínez
Prov. de Bs. As., Argentina
Mail: ruizjuanca@yahoo.com.ar
Tel. (011) 4717-2332
Cel. (011) 15-5808-7652

http://www.ordendeloyola.org/
ingreso@ordendeloyola.org


DESNATURALIZACION DE LOS LICEOS
La subsecretaria de Formación Militar, la antropóloga Sabina Frederic, anunció los cambios a los rectores de los diez liceos militares.
Desde este mes de marzo, la instrucción en el uso de armas será teórica hasta cuarto año y recién en el último año podrán manipular carabinas calibre 22.
El pase de los egresados a la categoría de reserva militar requerirá un consentimiento formal.
Se suprimirá el dictado obligatorio de Religión católica, los profesores empezarán a ser designados por concurso, el régimen de internado se mantendrá como excepcionalidad y se afianzará el vínculo con las universidades.
En mayo del 2006, Defensa había anunciado el objetivo de cerrar los liceos porque la educación de los adolescentes no es una función específica de las Fuerzas Armadas, máxime cuando la Nación ya no tiene escuelas a su cargo.
Los liceístas, con el entonces gobernador de Mendoza Julio Cobos a la cabeza, hicieron llegar su protesta al presidente Néstor Kirchner y la medida no se concretó.

NUEVO IMPULSO
Desde la asunción de Cristina Kirchner, y con Nilda Garré en la misma cartera, avanzó el trabajo de una comisión de expertos, integrada por Juan Carlos Tedesco (ex ministro de Educación), Alicia Abrile de Vollmer (viceministro de Educación), Adriana Puiggrós (diputada), Marisa Graham, Andrés Mega (psiquiatra) y Daniel Miguez (investigador del Conicet), que revisó los planes de estudio, la organización institucional y los objetivos de la educación castrense.
La subsecretaria de Formación Militar, la antropóloga Sabina Frederic, citó a los rectores de los diez liceos militares (siete del Ejército, dos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea) para presentarles los ejes centrales de los cambios que marcarán el inicio del ciclo lectivo 2010.
Partiendo de la valoración del buen nivel académico de los liceos, el aggiornamiento atravesará a toda la institución. “El objetivo de los liceos militares es formar civiles que luego integrarán la reserva, no militares. Se trata de niños y adolescentes”, señaló Frederic en declaraciones periodísticas.

CRITICOS REVOLUCIONARIOS

Casi 3300 alumnos transitan a diario por los liceos (2137 varones y 1141 mujeres) con una carga horaria que supera la de cualquier secundario: ingresan alrededor de las 7 y permanecen hasta las 18.30 horas o más.
Religión como materia obligatoria forma parte de la currícula, a pesar de la vigencia de sucesivas leyes nacionales que consagran la laicidad de la enseñanza.
A partir de marzo, la asignatura “Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea” reemplazará a Religión o Catecismo “como área de formación de los/as alumnos/as como ciudadanos plenos, preparados para el ejercicio de la ciudadanía democrática, conscientes de sus derechos y obligaciones, que observen y respeten los derechos humanos, que resguarden el patrimonio natural y cultural y que impugnen todo acto discriminatorio, observando las diferentes formas en las que las relaciones de género, étnicas y de clase configuran dichos actos, y se expresan en diferentes ámbitos y problemáticas como el acceso a la educación, el derecho a la tierra, el medio ambiente, los derechos del trabajo y los derechos humanos”, sintetiza el “Plan 2010 para los liceos militares” de la cartera de Defensa.

DESTRUCCION CIUDADANA
El modelo de la nueva asignatura es “Construcción de Ciudadanía”, la materia que se introdujo en los planes de estudios bonaerenses en 2006 durante la gestión como directora de Escuelas de Adriana Puiggrós.
Aun se aguarda la palabra del titular de la Comisión de Educación del Episcopado, Mons. Héctor Aguer.
El arzobispo de La Plata puso el grito en el cielo en su momento porque así “se articula un proceso para hacer de los niños y adolescentes bonaerenses pequeños teóricos críticos para cambiar la sociedad. Probablemente resultarán analfabetos, víctimas de la abolición de las humanidades y de los objetos formales de las disciplinas científicas, pero tendrán que ser revolucionarios; para eso se los adoctrinará con versiones criollas de las ideas de Foucault y del neomarxismo de la Escuela de Frankfurt”, afirmó recientemente.
“En ningún caso los docentes que dictan Religión se quedarán sin trabajo. Hay abogados, filósofos, psicólogos, se pueden reconvertir y están programados talleres de capacitación con ese objetivo”, explicó Frederic.


NEO INDISCIPLINA

La modificación del régimen de disciplina y la elaboración de un sistema de convivencia que elimine las sanciones extremas se va a realizar a lo largo del primer semestre del año escolar.
El arresto es un castigo vigente que implica la prohibición de salir el fin de semana en el caso de los que cumplen con un sistema de internado.
El surgimiento de los liceos militares fue acompañado por el impulso desde cada fuerza de los círculos de oficiales y suboficiales.
Estas instituciones actúan como reaseguro corporativo de los egresados.

ISLAMICOS NIGERIANOS CAUSARON MASACRE DE CRISTIANOS


Unos 500 cristianos fueron masacrados por la violencia islámica, cerca de la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria.
Según las autoridades locales, los habitantes de tres pueblos de la etnia berom, de religión cristiana, fueron asesinados con machetes por miembros de la etnia fulani, de confesión musulmana. Por los hechos, 95 personas fueron arrestadas.
En la noche de sábado a domingo, en el Estado de Plateau, pastores nomádas de la etnia fulani atacaron a los pueblos de Dogo Nahawa, Ratsat y Zot, habitados en su mayoría por campesinos cristianos de la etnia berom.
"Al menos 500 personas murieron en este episodio abominable", declaró el responsable para la comunicación del Estado de Plateau, Dan Majang, quien precisó que 95 personas fueron arrestadas por la masacre.
"Los atacantes llegaron imprevistamente disparando al aire para hacer salir a la gente de sus casas. Estaban organizados, atacaron simultáneamente desde varias direcciones, incendiaron las casas y mataron a mujeres y niños. Ahora Dogo Nahawa es una localidad fantasma", explicó el responsable de la Liga de los Derechos Humanos en Jos, Gad Peter.
El presidente interino de Nigeria, Jonathan Goodluck, puso "todas las fuerzas de seguridad del estado de Plateau y de los Estados vecinos en alerta máxima, para evitar que el conflicto se desborde".
En el año 2000, los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que querían aplicar la Charia (ley islámica que sojuzga a los no islámicos) en el Estado de Kaduna, causaron miles de víctimas. Los ataques entre las dos comunidades son recurrentes a lo largo de la historia del país, sobre todo desde su independiente del Reino Unido en 1960.

LOS PARAISOS PERDIDOS



Por Hugo Esteva



Aunque todavía queden algunos pocos nostálgicos –cada vez menos y con menos nostalgia- los comunistas han tenido que aceptar la desaparición de su utopía igualitaria, simbolizada en la caída del muro de Berlín. Absurda muralla ésa, si se la mira con perspectiva, porque estaba de antemano destinada al derrumbe y, sin embargo, sostuvo por un tiempo y con toda crueldad la esterilidad de un Estado policial.
No pasa lo mismo con los adeptos/adictos a la utopía liberal, tanto más difícil de extirpar cuanto más manifiesta su carácter ameboide, escurridizo, capaz de reproducirse obsesivamente desde sus fragmentos. No hay un muro cuya destrucción pueda representar el fin de una era que, de todos modos, hubiera resultado más larga que la de su otro colega materialista. La decadencia es, por consiguiente, más sutil. Pero se la ve con claridad a poco que se examine lo cotidiano sin los prejuicios y la falsa esperanza que el propio sistema liberal alienta en todos nosotros, sus víctimas.
A esta altura, el mundo es testigo de esa caída aunque –como pasó con el comunismo- los adeptos/adictos digan que el liberalismo nunca fue del todo aplicado y pretendan mantener viva la apariencia.
En los EEUU el presidente/estrella no ha resistido ni siquiera unos meses, como si hubiera quedado atado a los bonos basura que hoy se traducen en desempleo. Los fondos de ayuda a la crisis se borraron del mapa en manos de los mismos pulpos financieros que crearon su necesidad. La máquina va a seguir funcionando aunque sea a palos; pero la fe que –mi generación es todavía testigo- tenía la masa del pueblo trabajador norteamericano en “la administración” se ha perdido para no volver. En ese sentido, la mentalidad Carter ha sobrevivido a la mentalidad Reagan, y ya no va a haber Rambo ni Rocky Balboa que levanten el ánimo de ese pueblo engañado.
Europa ha aprendido a los golpes sobre la trampa del euro, que la ató como a nosotros el “uno a uno” de Cavallo. Y lo malo es que, en Europa peor todavía que aquí, la moneda atada se llevó a la industria y a la producción en general a los sitios de mano de obra barata. Triste destino entonces el de una España falsamente rica, que apostó con estúpido orgullo a ser “un país de servicios”, destino volátil si los hay. Como el de la piratona Grecia, que parece va a quedar reducida a los manuales de historia. Y hasta el de la paciente Alemania, que a fuerza de soportar con trabajo la “unión” de naciones mucho menos laboriosas, ha perdido con la crisis hasta la capacidad de organizar modestos Congresos Médicos internacionales haciendo, como muestra, un papelón sin precedentes en ese pequeño rubro.
No lloremos sobre nuestra Hispanoamérica, tan desorientada desde hace doscientos años que la han dejado al cabo pobre y cada vez más dividida. Hay que visitar Panamá, pero también Ecuador, o Bolivia, o… para comprobar que el capitalismo liberal le construye apenas rascacielos financieros en medio de pueblos cada vez más miserables y más brutos, dejando fortunas en las manos de los implacables capangas nativos del dinero internacional.
La campaña llena de equívocos sobre el Chile devenido en primer mundo tuvo que sufrir los terremotos para desnudar tanta hipocresía –claro que también aprovechada por los hipócritas medios de comunicación-, que resultó ser más “marketing” que otra cosa. Y a la imagen de los carabineros insobornables a la hora de cobrarle boletas a los ciudadanos sencillos, ha habido que contraponer la de los poderosos constructores de edificios antisísmicos truchos. Pero, peor, al menos en nuestro país el Banco receptor de ayuda para los chilenos es, ni más ni menos, el Hong Kong & Shangai Bank –el HSBC, campeón del narcolavado- que ha aterrizado masivamente por toda nuestra América.
No me atrevo a pronosticar sobre los árabes que, cada vez más, mezclan petróleo y timba financiera. Ni sobre chinos e hindúes, ajenos e inteligentes dueños de toda la infantería del trabajo. Pero temo que tampoco ellos van a encontrar la clave de este sistema que, según el profeta Adam Smith, pretende hacer virtud de la suma de los egoísmos. Y que si la encuentran, a nosotros no nos va a ir nada bien el día que manden.
Aquí llegamos, pobre patria, a una Argentina dividida adrede, contra la voluntad de la mayoría, por un par de enfermos psiquiátricos y sus aduladores. Encima, al patrón se le pone de manifiesto una relativamente temprana arteriosclerosis. Y, ya se sabe, ahora va a tratar de cualquier modo de demostrar que está joven y bueno. Alto riesgo, me permito advertir, tiene este “síndrome Bolocco”, que lleva al hombre maduro a hacer más macanas de lo habitual.
Los gigantes materialistas del siglo XX, capitalismo y comunismo, dan toda la sensación de estar en tumbos agónicos. Tal vez el final sea apocalíptico. Pero quizás tengamos que volver a pensar en ese aire fresco, solidario con el prójimo y enamorado de la libertad y la vida, que fuera sistemáticamente bombardeado a partir de la entre-guerra europea.

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL VCOM (R) RICCIARDELLI SOBRE MALVINAS Y LA DEFENSA NACIONAL



Diario Pregón de La Plata entrevistó de modo exclusivo al Vicecomodoro (R) VGM Horacio Ricciardelli, quien además es Presidente del Movimiento Cóndor, sobre la actual situación de Malvinas en el contexto geopolítico vigente.
Tras una revisión histórica de la cuestión, analiza el tema de la Soberanía en Malvinas y en la Antártida, y brinda una orientación sobre acciones que se debieran emprender para lograr negociaciones efectivas con el Imperio colonialista británico.

DIARIO PREGÓN DE LA PLATA (PLP)- ¿Ha variado el concepto de Soberanía en los distintos gobiernos argentinos desde 1982 a la fecha? ¿Qué entendió cada Gobierno argentino por Soberanía? HORACIO RICCIARDELLI (HR)- No ha variado, todo lo contrario. Se ha ido profundizando la entrega de la Soberanía Nacional a través de la desmalvinización, la entrega y la destrucción del patrimonio y riquezas naturales de la Nación Argentina. Si bien en el último gobierno del Proceso Militar (PRN) a posteriori de la rendición militar de la Plaza Militar de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur el 14 de junio de 1982 y de haber perdido el conflicto bélico con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue una batalla militar histórica inscripta en las diversas invasiones militares inglesas de 1806 y 1807 y de la Vuelta de Obligado, Tonelero y Punta Quebracho en 1845, se siguió a partir del primer Gobierno constitucional del Dr. Ricardo Alfonsín, donde sistemáticamente se debilitó la Defensa Nacional, desmontando la capacidad espiritual, moral y operacional de las FFAA y su rol importante en la defensa exterior, accionando en sus cuadros con la introducción contradictoria de otro tipo de guerra agresiva que sufrió la República Argentina, en especial instalando el caballo de Troya de los "Derechos Humanos" como accionar de guerra psicológica del enemigo inglés para desarmar de adentro la capacidad defensiva de las instituciones armadas, además de denigrarlas y paralizarlas, dejándolas inermes ante cualquier agresión extranjera, caso Iglaterra. Después con el Gobierno de Menem (Presidente) y Cavallo (Ministro de RREE y MSES, después ministro de Economía), garantizaron a partir del 15 de febrero de 1990 el Tratado de Madrid-España, aprobado unos meses antes en Londres, Gran Bretaña, donde se firma la rendición incondicional que hasta entonces no se había operado como tampoco el cese de hostilidades en Malvinas, Georgias, Sandwich y Atlántico Sur. En correlato con ese tratado, unos meses después Cavallo como ministro de Economía y garante del Tratado de 1990, firma el Tratado de Comercio de las Preferencias Comerciales y Garantías de las Inversiones inglesas con la República Argentina. De la Rua, como buen abogado de empresas inglesas y perteneciente al C.A.R.I. (Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales), subsidiario del CFR (Council Foreign Relations de Estados Unidos) y del RIAE (Royal International Affairs Exchange - Gran Bretaña), prosigue con su inacción y parálisis gubernamental permitiendo el avance inglés en su política de hechos consumados. Duhalde ante la quema del país, abandonó toda política externa que no sirviera a sus fines de corregir las sucesivas crisis internas y de autoridad que se suscitaban una detrás de otra, sin conocer que la una obedecía a la otra. Los Kirchner escudados en la cruel realidad de la subversión terrorista marxista y de gobiernos militares de cuño liberal, pro dependiente de los poderes mundiales de la década de 1970, amparados en una supuesta sed de "justicia" por "terrorismo de Estado", ideologizados al máximo sumieron en la indefensión total y absoluta de la República Argentina, destruyendo las capacidades operativas, logísticas y tecnológica-industrial de la Defensa Nacional y sus expresiones armadas como el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentinas.



PLP- ¿El concepto inglés de soberanía ha variado también? HR- No sólo no ha variado, sino que se ha incrementado permanentemente, sin prisa ni pausa. Con solo observar en un mapa lo avanzado desde la finalización de la Guerra de Malvinas, donde están de hecho reclamando casi 4 millones de kilómetros cuadrados y ejerciendo derechos soberanos en las 200 millas marinas de zona económica exclusiva en Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Todo ello avalado por el incremento del poderío militar en Puerto Argentino, Base Mount Pleasant y actividades de submarinos nucleares y parte de su flota de guerra.


PLP- ¿El Tratado de Madrid firmado por Menem y Cavallo utiliza la palabra "rendición incondicional"? ¿Por qué afirman que si es nulo, a la vez contiene una rendición incondicional? HR- Dicho Tratado no utiliza la palabra incondicional, ya que en la hipocresía de Siglos en su accionar de cientos de guerras y conflictos externos, los ingleses no lo escriben, pero sí de hecho lo ejecutan como tal a través de políticas de manejo a nuestros intereses vitales y en especial en la aplicación de "hechos consumados", utilizando la maniobra de pinzas, externa e interna a la Argentina, con aplicación de la estrategia indirecta de ir consolidando objetivos a través del tiempo, en una escalada que implica el permanente uso militar de la fuerza, cuyo objetivo ulterior o el más importante es la explotación de los recursos naturales renovables o no renovables de la Nación Argentina. La "incondicionalidad" consiste en la "Pax Británica" que el tratado firmado sin honor en la paz, la Argentina en el futuro no tenga ni paz ni honor. Ella representa el "botín de guerra" de los británicos, es decir, el principio que da origen a la piratería hace varios siglos atrás como acompañamiento del imperialismo colonial inglés y europeo de los Siglos XVIII y XIX. De ahí que el accionar de Gran Bretaña sea apoyado desde el 2 de diciembre de 2009 por la nueva Constitución de la Unión Europea, considerando a las Malvinas, Georgias y Sanwich del Sur, como países y territorios de ultramar de la Unión Europea.


PLP- ¿Cómo se puede afirmar la Soberanía sin Fuerzas Armadas que resulten disuasivas? HR- Imposible disuadir si no se cuenta con los medios militares y logísticos de la defensa para llevar a cabo dicha tarea, además en las peores condiciones de debilidad como nunca ha tenido la Argentina, salvo en épocas de guerras civiles internas o de disgregación territorial producidas a "posteriori" de la disolución del Virreinato del Río de La Plata.



PLP- ¿Qué sucedió con la extensión de la plataforma submarina argentina a 350 millas? HR- Hasta ahora la Convención del Mar (CONVENMAR), organismo técnico de las Naciones Unidas (ONU) tiene a estudio las propuestas tanto de la Argentina como de Inglaterra. Lo que sí adelantó que ellos no producen fallos arbitrales como ser Corte Internacional de Justicia, ergo, se expiden técnicamente acerca de si respetaron las formas y el fondo de la cuestión. Traducido: si los relevamientos geográficos y geológicos de la plataforma submarina de ambas partes están bien hechos. Detenerse en este punto ya qeu los ingleses están peticionando sobre "nuestra plataforma submarina" y de hecho se consideran un país "ribereño al nuestro". Las 350 millas marinas implican 642 km que por ende estarían llegando a la parte continental argentina y considerando Sandwich y Georgias del Sur estarían entrando en el sector antártico argentino. Por ello, hablamos más adelante de que están en juego cerca de 4 millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Sur.



PLP- ¿Cómo influye toda esta situación en nuestra Soberanía sobre la Antártida? HR- A partir de la pregunta anterior, la Argentina desde el momento que deje de tener vigencia el Tratado Antártico, el cual fue prorrogado dos veces desde su vencimiento, una vez más de "hecho consumado" ya están invadiendo el sector antártico argentino desde la Sandwich del sur y su arco antillano antártico, cuya última isla es la isla Thule, justo en el paralelo 60° sur donde comienza la Antártida Argentina. De nada vale nuestra presencia ininterrumpida y con presencia activa desde 1904 hasta la fecha, habiendo intervenido en todas las experiencias científicas habidas y siendo del grupo selecto de naciones que firmaron el original Tratado Antártico, teniendo la categoría de miembro permanente con voz y voto en las reuniones del Tratado, además de haber sido designada la Argentina como sede de dicho Tratado. En esto debemos tener en cuenta cuál es la pretensión inglesa de dominar todo el polo sur como región geopolítica de reservorio de impensados recursos naturales y sobre todo de agua dulce, además de cortar y encerrar a la Argentina frente a sus costas, como continuación del aberrante fallo del Beagle y sus islas Lenox, Nueva y Picton que avanzan sobre el Atlántico Sur arentino, donde una vez más Inglaterra tuvo activa participación como "árbitro". Y por supuesto parte interesada, como quedó demostrado en la Guerra de Malvinas y hasta la fecha en complicidad con Chile.



PLP- ¿Estamos en condiciones de afrontar un conflicto bélico? HR- Bajo ningún punto de vista. Estamos en una debilidad manifiesta propiciada por el mismo Gobierno, donde debemos considerar para más adelante acorde a las consecuencias nefastas de muchos de nuestros gobernantes incursos en "Alta Traición a la Patria", considerada en todas las constituciones que tuvo y tiene la Argentina. Es dable aclarar que tampoco se utilizan otros recursos que no son netamente coersitivos o disuasivos, como el empleo militar que sí Gran Bretaña hace desde 1883 en flagrante violación del Derecho Internacional y de las resoluciones de la ONU. Dichas medidas pueden ser de tipo diplomáticas y económicas-financieras, fundamentalmente, afectando intereses de los usurpadores e invasores de nuestro territorio.


PLP- ¿Por qué cree que Cristina Kirchner habló con Hillary Clinton pidiendo una nueva intermediación por Malvinas, como en 1982? HR- Porque Estados Unidos quiere volver a implantar las tres banderas, la argentina, la inglesa y la de ellos en Malvinas, como habían propuesto en pleno conflicto del Atlántico Sur. Propuesta que tenía el aval de Washington y que fingiera el "mediador más parcial" conocido, el Gral. Alexandre Haig. Estados Unidos no se quiere quedar afuera de la explotación de los inmensos recursos del Atlántico Sur.


PLP- ¿Cómo es que Inglaterra hace caso omiso a los convenios internacionales de descolonización, y Europa respalda en su Constitución una situación de coloniaje pirata como la de Gran Bretaña usurpando territorios argentinos en malvinas? HR- Primero porque sigue siendo una potencia colonial sin recursos naturales, debiendo mantener su poderío a cualquier precio. Segundo, será siempre respaldada por Estados Unidos, ya que salvo algunas épocas históricas fue subimperio de Gran Bretaña. Tercero, al ser Inglaterra miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con voz y voto, puede hacer a su antojo los mayores desatinos como ser de nuevo una nación pirata y colonialista. Su hábil diplomacia ha hecho que Europa, necesitada de recursos naturales, vuelva a acompañar a Inglaterra en las aventuras imperialistas, como fue Francia cuando la acompañó en la Vuelta de Obligado en su pretendida "libre navegación" de los ríos interiores de la Confederación Argentina, en los tiempos que había un criollo gobernando estas tierras, el Brigadier General Juan Manuel de Rosas.



PLP- ¿El conflicto actual es solamente por el petróleo? ¿Existe algún otro móvil en el Gobierno para este conflicto internacional? HR- No sólo petrolero es el conflicto, es minero, es por la pesca, es por el agua dulce... en realidad obedece a una concepción geopolítica de expansión para la obtención de esos recursos por la vía de la fuerza militar. Ver lo que sucede en Afganistán, Irak, etc.


PLP- ¿Cómo cree que reaccionaría la población ante un eventual conflicto bélico, tras décadas de desmalvinización y de guerra cultural? HR- No creo que vaya a haber un conflicto bélico por todo lo dicho anteriormente, como tampoco hay una población preparada, después de operar por décadas la destrucción de los valores religiosos-espirituales, morales, nacionales, patrimoniales, culturales, educacionales, accionar de una sociedad a veces cómplice con una delincuencia que ha llegado a límites intolerables, una juventud permanentemente bombardeada por la droga, el paco, el alcohol, la vida fácil, el mal ejemplo, etc. El no servicio a la Patria como era el Servicio Militar Obligatorio, pese a muchos errores que se podrían haber subsanado. Creo que sería el motivo y la debilidad, la conjunción ideal para operar la disgregación territorial, habiéndose operado la disgregación social, sin comunidad organizada, sin objetivos políticos puestos hacia el Bien Común del pueblo, la alta corrupción, el desinterés en la defensa de los valores nacionales. Nunca emprender un conflicto o una guerra cuando no se está en condiciones de vencer. El daño sería irreparable.



PLP- ¿Cuál piensa que es la estrategia de Inglaterra en el tema Malvinas? HR- Avanzar... avanzar. A medida que logra sus objetivos geopolíticos y estratégicos. Ya lo desarrollé en los puntos anteriores.


PLP- ¿Está Gran Bretaña en condiciones de afrontar un conflicto bélico? HR- Siempre están listos y preparados, ya que es un país de siglos de tradición guerrera, se viven preparando y perfeccionando acorde a los tiempos. Para ellos más importante que ganar una batalla es ganar la guerra, además hacen práctico el lema romano: "si vis pacem parabellum". Además para Inglaterra es un problema de supervivencia nacional al igual que Etados Unidos o el Estado de Israel el vivir para la guerra.


PLP- Si Inglaterra pide diálogo y mesa de negociaciones sin tocar el tema Soberanía ¿No será que la Soberanía argentina sobre las Islas Malvinas se recuperará por la fuerza, tras una experiencia más que centenaria de espera diplomática y de diálogos que a nada conducen?
HR- Para Gran Bretaña la diplomacia, las finanzas, las negociaciones, es decir son maniobras dilatorias donde justamente se preparan para el próximo conflicto. Si la Argentina se preparara de esa forma no sé si haría falta una nueva guerra, si no, miren China, Cómo procedió con Hong-Kong y que justamente fue a consecuencia de la Guerra de Malvinas cuando se dieron cuenta de la vulnerabilidad de Gran Bretaña. No son invencibles y ello quedó claramente ratificado en la Guerra de Malvinas, donde si no es por apoyo irrestricto de Estados Unidos, la OTAN y Chile no hubiesen ganado esa guerra. Esto dicho por sus generales y los de EEUU. Las pérdidas fueron catastróficas, que de ello hablaremos en otro momento para no prolongar mucho este reportaje.

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE CRISTINA KIRCHNER POR CADENA NACIONAL DEL 4-3-10


A continuación transcribimos el texto completo del discurso de la presidente Cristina Kirchner que estimara de relevancia tal como para ser transmitido por Cadena Nacional, el día 4 de marzo de 2010:


Muy buenos días a todos y a todas. Sres. Intendentes de la Cuenca del Salado; Sr. Vicegobernador; Sr. Gobernador; Sres. Productores; Sres. miembros de los Centros Tradicionalistas: hoy estamos aquí con anuncios más que importantes. Estamos llamando a Licitación por la 1ª parte del 3º. tramo de la canalización del Río Salado por más de $ 500 millones, que se agregan a las obras del 1º y 2º tramos ya concluidas y finalizadas y que junto a otras en la parte Sureste, Norte de la Prov de Bs As y Sur de la Prov de Sta Fe, nos han permitido recuperar para los Productores 2 millones de Has.
También estamos anunciando hoy la firma por $ 600 millones de Créditos con tasas subsidiadas y cuotas fijas para productores ganaderos, ya sea de carne bovina, porcina o avícolas de la Provincia de Bs As, que subsidian el Min de Agricultura y Ganadería de la Nación y también hay una promoción de tasas por parte de ambos bancos.
Igualmente quiero anunciarles algo muy importante para los productores Ganaderos Argentinos: Hemos logrado finalmente luego de años de venir solicitándolo que la Unión Europea nos conceda 1.000 Tn más de la cuota Hilton. Pero además nos han agregado 200 Tn de carne de búfalo, que es una producción muy importante del Noreste del País, y además nos han reconocido por los años que lo venimos solicitando con lo cual hasta el año 2014 vamos a tener una cuota de 30.000 Tn, siendo la más importante de la Unión Europea, y seguimos luchando también por la apertura del Mercado Norteamericano. Esto significa para los productores de carne u$a 114 millones que seguramente van a ser bien aprovechados en nuevas inversiones.
Ayer tuvimos también 2 buenas noticias, 1 en San Pedro donde fuimos a ver la reconstrucción de ese lugar de Misiones, casi en la frontera con Brasil, que un tornado había destruido y en el cual pusimos más de 100 nuevas casas, 2 Escuelas, Secaderos de Tabaco para todas las casas, es decir, hoy más allá de las desgracias personales que en aquel momento ocurrieron los habitantes de San Pedro están mucho mejor que antes del tornado.
Mientras estas cosas ocurren en la Argentina real, mientras construimos y trabajamos, otras cosas lamentablemente ocurren también en nuestro país, la República Argentina. Me olvidaba también de ayer otra muy buena noticia, la Corte Suprema de Justicia, no la nuestra sino la de EE UU le dio la razón al Gobierno Argentino contra los fondos buitres que habían embargado los fondos de la ANSES y confirmó el fallo de la Cámara de Apelaciones. La Corte Suprema de Justicia de los EE UU dio la razón al Gobierno Argentino.
Acá suceden otras cosas que realmente son muy lamentables para el funcionamiento de las Instituciones, se pretende que no paguemos lo que otros han contraído como deudas y se obstruye permanentemente, a través de medidas judiciales también, en lo que yo creo que es un verdadero abuso de poder porque quienes tienen responsabilidad de administrar las finanzas del País, de hacer frente a las obligaciones y a las deudas, no son los Jueces sino es la Presidenta de la República por imperio de la Constitución.
Realmente ayer vimos una fotografía del pasado Argentino, una fotografía de los que nos endeudaron en los años 90; mediante un Decreto se aprobó el plan Brady, u$a 87 mil millones, durante la Década de los 90; mediante un Decreto Simple se aprobó el Megacanje en el año 2001; también la pesificación asimétrica que vino posteriormente con el Gobierno del año 2002, más Corralito o Corralón. Las deudas que esta Presidenta quiere pagar y va a pagar con las reservas del Banco Central, que en el marco de lo que dice la Constitución y la propia Carta Orgánica del Banco Central se encuentran depositadas en las cuentas de Economía. Quiero asegurarles a todos aquellos que son Acreedores de la Argentina que van a cobrar sus deudas, que no voy a permitir que un Juez defaultee la deuda, ya la defaulteó otro Presidente y esto ocasionó graves, gravísimos perjuicios a todos los Argentinos y al erario público.
Miren, la Constitución me marca la responsabilidad de la administración general del País, esto es las finanzas, y también me marca el Código Penal que ningún funcionario puede cometer actos a sabiendas de que esos actos le van a salir más caros que si hace otras acciones, porque entonces estaría administrando fraudulentamente en contra del Estado. Yo sé, como lo saben todos los Argentinos, que tenemos recursos absolutamente disponibles de Patrimonio de la República Argentina, las Reservas las tiene el Banco Central pero el Banco Central no es el de Namibia o de Uganda, es el Banco Central de la República Argentina. Por esas Reservas nos están pagando apenas 0,5% anual; si yo contrajera empréstitos y créditos para pagar la deuda, que es la deuda -como lo he explicitado en ese Decreto- del Corralito, del Corralón, de la pesificación asimétrica, de lo que venía del Plan Brady, del Megacanje, o sea la deuda de todos los que hoy se oponen a que paguemos lo que ellos comprometieron, si yo realmente hiciera esto sería pasible de ser condenada por administración fraudulenta contra los intereses del Estado y no lo voy a hacer, no lo voy a hacer.
Yo estoy convencida de que estoy actuando dentro del marco a la Constitución Nacional y de las obligaciones que me imponen las Leyes, que es lograr solucionar los problemas que otros le han creado a la Argentina con el menor costo posible para el erario público y para la salud de los Argentinos. Porque en definitiva lo que quieren tal vez obligar es a que no hagamos esta obra del Salado o que tal vez paralicemos las obras que ya están en ejecución del Estado y entonces violentemos contratos y dejemos gente en la calle, o que tal vez recurramos a las medidas de descuento de salarios a Docentes o de Jubilaciones y Pensiones, como lo intentaron estas mismas personas en el año 2001 haciendo explotar la Argentina. No, no lo voy a hacer, no lo voy a hacer, estoy dispuesta a enfrentar la condena de cualquier Juez circunstancial de la Argentina, lo que no estoy dispuesta es a enfrentar la condena de la historia que significaría fundamentalmente condenar a la Argentina otra vez más al endeudamiento, al default, al no pagar. Vamos a pagar, vamos a hacer honor a esas deudas que otros contrajeron, esos mismos que hoy no quieren que paguemos y recurren a Jueces que parecen que estuvieran alquilados. Me cuentan que la Jueza que hoy ordenó la medida cautelar es la pareja del Juez Marinelli, el que actuó en la anterior contra el Fondo del Bicentenario, ¡Y luego hablan de matrimonios Presidenciales! ¡Por Dios!.
A esta Argentina que les está hablando hoy a Uds. la votó el 46 % de los Argentinos para que durante 4 años gestione el Estado y lo administre. Al anterior Presidente lo habían votado menos pero lo había votado el 22 % para que lo hiciera durante los 4 años y medio que lo hizo. Son los que tienen el Poder Ejecutivo votado por el Pueblo los que tienen la responsabilidad de administrar las finanzas del Estado, los recursos del Estado, y para eso también tenemos una Ley de Presupuesto que ha autorizado endeudamiento, que reconoce que hay una brecha de financiamiento para el Estado Nacional de $ 55 mil millones. Estamos haciendo las cosas en el marco de la Constitución y de las Leyes, absolutamente, e inclusive en el Decreto del Fondo de Desendeudamiento se ha dado lugar a los cuestionamientos que había en cuanto a que no se sabía qué es lo que se iba a pagar, a que era algo abierto y se podía seguir sacando en el 2011 o 2012 o que no había control Parlamentario.
Pero además, si no están de acuerdo ¿Por qué no presentan un Proyecto de Ley, por qué no dicen cómo van a pagar la deuda? Que expliquen a los Argentinos, tienen la obligación de hacerlo como Legisladores del País, cómo van a pagar la deuda externa con los recursos que hoy están el Presupuesto.
Esto es fundamental saberlo, Argentinos, porque yo creo que estamos ante intentos de destitución evidentes por parte de algunos Sectores Nacionales. Como puede verse si no la disposición en menos de media hora, sin derecho a ser escuchada, por parte de una Académica del valor de la Lic. Mercedes Marcó del Pont, una Economista reconocida, con condiciones personales, académicas, políticas, profesionales, cómo se ha desempeñado al frente del Banco de la Nación; cómo pueden en media hora decidir que no puede ser Presidenta del Banco Central cuando todos saben que además la facultad de proponer a quien va a presidir el Banco Central es una atribución propia del Presidente y que los controles de los acuerdos del Senado son en cuanto a la idoneidad, no a si estoy de acuerdo con tal o cual Funcionario. Este es el rol que la Constitución asigna a los acuerdos.
Pero además yo he sido Senadora desde el año 1995 con un interregno de Diputada, y nunca se vio tal avasallamiento de lo que le corresponde a cada Sector Político en el seno de las Comisiones. Y pensar que nos trataban a nosotros de autoritarios y hegemónicos. Yo quiero que sepan que durante toda la gestión en que el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista fueron mayoría en ambas Cámaras, siempre se le respetó a la oposición los lugares que le correspondían e inclusive debo decir que en el Senado en algunas oportunidades se le daban y reconocían mayores lugares que lo que les correspondían a algunos Sectores Opositores por su propia proporcionalidad.
Como verán, y esto dirigiéndome ya también a muchos Amigos y Compañeros, en realidad no eran las formas lo que les molestaban del Gobierno, no eran los modales, porque nosotros si éramos caracterizado por mucho Periodismo de malos modales cómo pueden verse los modales de esta nueva mayoría, que además es una mayoría –digámoslo- muy sui generis, muy sui generis. Están los viejos rezagos del Partido Socialista de Sta Fe junto a Sectores enfrentados en la Prov de Sta Fe, están junto a quien dirigió durante 10 años la República Argentina en la década de los 90, están junto al que declaró el default y que quiere que sigamos sin pagar. Eso no se llama mayoría política, eso se llama un rejunte político que solamente quiere obstruir y que no funcionan las Instituciones.
Mire que yo he sido minoría y minoría en serio, minoría de 1 nada más, minoría más minoría imposible y siempre, y siempre he aceptado por ej cuando no nos colocaban en ninguna Comisión que pudiera ser importante porque sabían que era Opositora, eran las reglas, pero también sé que la República Argentina tiene un Sistema Presidencialista, no hay cogobierno con la oposición, no es un Gobierno Parlamentario. Puede estarse de acuerdo o no con este sistema de Gobierno que hemos copiado exactamente de la Constitución de EE UU, pero si no se está de acuerdo lo que hay que hacer no es violarlo sino cambiar la Constitución y poner un Gobierno Parlamentario por ej.
Ahora bien, si tuviéramos un Gobierno Parlamentario, si pidiéramos una propuesta a esta Oposición ¿Qué me dirían? Unos, que no pague la deuda y que investigue; otros, que la pague con un plan de ajuste y, entonces ¿Qué País tendríamos? Yo quiero realmente hablar con mucha crudeza pero con mucha serenidad a todos: Por favor, a bajar el nivel de irracionalidad, las Instituciones no pueden tomar actos de venganza. Lo de ayer contra Mercedes Marcó del Pont, no fue un acto institucional democrático y racional, fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerdo haber visto en el Parlamento Argentino.
Mercedes Marcó del Pont cumplió con el Decreto de Necesidad y Urgencia porque sabe lo que dice la Constitución pero, además, fue acompañada por el Directorio, tampoco fue una decisión unipersonal, lo hizo en el marco de la Carta Orgánica.
Entonces ¿Por qué se viola lo que establecen los Reglamentos del Senado, los reglamentos de la propia Comisión de Acuerdos del Senado, lo que establece la propia Constitución, los Decr de Necesidad y Urgencia que, reitero, nunca fueron un invento de esta Presidenta? Están allí en la Constitución al igual que el Sistema de Gobierno Presidencialista. Y si no gusta lo que hay que hacer es proponer una Reforma Constitucional, eliminar los Decr de Necesidad y Urgencia, prohibirlos e instalar otro Sistema de Gobierno.
Pero quiero decirles a todos Uds, acá hay muchos Productores, a los Inversores, a los Acreedores, a los Empresarios que sigan invirtiendo en la Argentina y que lo van a seguir haciendo porque en el mundo actual Argentina es 1 de los lugares más seguros para invertir porque hemos acumulado Reservas, porque hemos descendido como nunca el nivel de nuestra deuda externa a niveles que nunca tuvimos durante décadas, porque producimos lo que el mundo necesita que son alimentos, porque nuestra Sociedad tiene un bajísimo nivel de endeudamiento, porque el Sistema Bancario también está muy solvente y muy líquido, porque todos los nº macroeconómicos de la economía son buenos, porque cada vez que tomamos 1 decisión, como fue la del Fondo del Bicentenario, la Bolsa subió, los Bonos subieron, porque cuando volvimos a tomar esta decisión del Fondo de Desendeudamiento Argentino volvieron a dispararse los Bonos, el valor de la Argentina y desciende el riesgo País. Cada vez que el Gobierno actúa, la Economía sube; cada vez que actúa la Oposición en el Parlamento, con ayuda de algún Juez, la Economía baja.
Hay que decidir en qué País queremos volver a vivir: si queremos volver a vivir en el País de la incertidumbre de aquellos años en los que no se sabía qué pasaba o en la certeza de estos años donde todos saben que van al Banco y están sus depósitos, donde saben que cobran a fin de mes, donde está la posibilidad de seguir creciendo económicamente, donde los Docentes saben que van a cobrar sus sueldos porque saben que hay un Gobierno Nacional que garantiza 1 piso mínimo, pero tenemos que hacerlo en forma consciente y racional.
Y yo les pido a todos, como lo hice el otro día cuando estuve en el Parlamento, que no se puede seguir actuando en forma absolutamente irracional. Si no están de acuerdo con esta forma de pagar la deuda, que nos digan cómo hacerlo y si la que tienen ellos es mejor que la nuestra, juro aquí, delante de todos, que voy a adoptar esa forma, pero quiero que me la expliquen. Y además que me digan que pagando de la forma que ellos proponen vamos a poder seguir pagándoles a los Jubilados los 2 aumentos al año, que vamos a poder seguir pagando las Asignaciones Familiares, que vamos a poder seguir con un plan de infraestructura como el que estamos anunciando hoy que favorece sistémicamente, no solamente a la economía, sino a que Pueblos como Gral Belgrano no sean tapados por el agua.
Si me explican que puedo seguir haciendo todo eso y con la forma que ellos tienen de pagar la deuda podemos hacerlo, vamos a hacerlo, somos todo oídos para escuchar, no solamente esta Presidenta, sino todos los Argentinos las propuestas que tienen para hacer.
Y por favor, también pedirles que las Instituciones no pueden tomar actitudes de venganza, contra nadie, porque pareciera ser si no que si alguien es bueno no hay vengarse sobre él; ni aún sobre las personas más malas, ni aún sobre aquellos que hayan cometido los delitos más atroces las instituciones pueden ejercer venganza porque está prohibido por la Constitución; hasta los que delinquen tienen Derechos en la Constitución, está prohibida la venganza. Y nosotros somos absolutamente respetuosos, pero no solamente porque lo dice la Constitución, sino porque tenemos en el ADN la no venganza.
Para nosotros es mucho más importante el trabajo, la construcción, las cosas positivas que podemos ofrecer, la necesidad de mayor justicia y equidad para la Sociedad. Estas son las cosas que queremos.
Por eso les pido a las instituciones que funcionen, que lo hagan de acuerdo con la Constitución, a los reglamentos, que los Jueces juzguen, tal vez el día de mañana podrán juzgarme si he pagado mal la deuda y he causado un perjuicio para el Estado, pero mientras tanto tengo que pagar la deuda y lo voy a seguir haciendo. Esto también quiero dejarlo absolutamente claro.
Sería un acto de irresponsabilidad manifiesta, que me va a ser demandado por la historia, si yo vuelvo a dejar a la Argentina en una situación de indefensión frente a sus Acreedores. Sobre todo ahora que estamos a punto de abordar también la 2ª parte del canje que ha sido autorizada por el propio Parlamento. Es increíble, pareciera que votaran con 1 mano, lo borraran con la otra, decidieran con un hemisferio de su cabeza 1 cosa y que el otro hemisferio les dictara otra.
A veces…yo creo que sí, fijate vos, yo creo que hay neuronas, yo sí creo que hay neuronas, creo que hay otras cosas además de neuronas. Creo que no hay el grado de responsabilidad y patriotismo que tenemos que tener para entender que en este período constitucional yo soy la Presidenta y creo que todos los que quieren ser…Hay un montón en esa fotografía que vi ayer de los que fueron y de los que todavía no fueron pero que quieren ser, empezando y encabezando por el propio Vicepresidente de la República Argentina, lo cual me parece absolutamente legítimo.
Solo les pido que el año que viene, con las Internas Abiertas y Democráticas para todos los Partidos, todos se presenten y que sea el Pueblo el que decida, de acuerdo con la Constitución, de acuerdo con la Ley y de acuerdo con lo que, en definitiva, todos creemos que debe ser la Argentina: un País Democrático.
Muchas gracias y muy buenos días a todos.

ACTOS POR EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BRIGADIER DON JUAN MANUEL DE ROSAS


14 DE MARZO
El 14 de marzo es el aniversario del fallecimiento de Juan Manuel de Rosas.
Con ese motivo se celebrará un homenaje en su memoria, el día viernes 12 de marzo en la bóveda familiar de los Ortiz de Rozas, sita en el cementerio de la recoleta a las 10 horas.


15 DE MARZO
A su vez, en un nuevo aniversario de la muerte del Ilustre Restaurador de las Leyes, el nacionalismo argentino le rinde un homenaje y rescata su herencia: El 15 de marzo a las 19 horas en el Teatro Empire (H. Yrigoyen 1934 de la ciudad de Buenos Aires), hablará Antonio Caponnetto sobre el tema "Si Rosas viviera..."


17 DE MARZO
El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y Ediciones Fabro invitan a la presentación del libro "JUAN MANUEL DE ROSAS. Sombras y Verdades. (Recopilación histórica)" cuyo autor es Leonardo Castagnino
La presentación se realizará el día miercoles 17 de marzo a las 18,30 hs. en Montevideo 641 (C1019ABM) Capital Federal.
Tel/Fax 011-4375-5669/4373-7039.
institutorosas@cultura.gov.ar

En esta obra al autor ha recopilado documentos, testimonios y citas de historiadores que investigaron y escribieron sobre Juan Manuel de Rosas, de manera tal de contribuir a la difusión de la verdad histórica sobre el “Restaurador de las Leyes”. Al seleccionar y comentar los documentos citados, el autor los agrupa de manera tal que de ellos se deducen, además algunos aspectos de la obra de gobierno, los rasgos principales de la fascinante personalidad don Juan Manuel.
“Llegará el día en que desapareciendo las sombras sólo queden las verdades, que no dejarán de conocerse por más que quieran ocultarse entre el torrente oscuro de las injusticias.” (Juan Manuel de Rosas. 1857)
“Don Juan Manuel de Rosas no ha muerto. Vive en el espíritu del pueblo, al que apasiona con su alma gaucha, su obra por los pobres, su defensa de nuestra independencia, la honradez ejemplar de su gobierno y el saber que es una de las más fuertes expresiones de la argentinidad.” (Manuel Gálvez)

MUSULMAN INTENTO ASESINAR AL CARICATURISTA DANES DE MAHOMA



Un hombre de 28 años fue arrestado el pasado día 1° de enero de 2010, luego de haberse introducido en la vivienda del autor de unas caricaturas sobre Mahoma, y lo amenazara con un hacha y un cuchillo.

TERRORISMO FUNDAMENTALISTA
Se trata de un somalí, acusado de intento de homicidio contra el dibujante danés Kurt Westergaard, autor de unas caricaturas de Mahoma.
En la situación, Westergaard pudo escapar del ataque refugiándose en una habitación especialmente reforzada ("panic room", o habitación de pánico), a la vez que alertó a la Policía.
En el procedimiento de los agentes del orden, en su intento de reducir al somalí, éste resultó herido de bala en una mano y en una rodilla.
Según el Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca, el detenido mantiene supuestamente vínculos con la milicia radical islámica Al Shabab y líderes de la red Al Qaida en el este de África.
El abogado del somalí, Niels Christian Strauss, afirmó en la prensa danesa que los cargos contra su defendido fueron ampliados para incluir intento de acto terrorista.
En caso de ser condenado, podría recibir una pena de cadena perpetua.

CONDENADO A MUERTE
La controvertida viñeta de Mahoma con una bomba en su turbante fue una de las 12 imágenes publicadas en septiembre de 2005 por el diario danés Jyllands Posten. Los satírcos dibujos desataron indignación entre musulmanes y desencadenaron protestas violentas en todo el mundo a principios de 2006. Desde entonces, se descubrieron diferentes planes que tenían como blanco a Westergaard.
Kurt Westergaard, en su condición de caricaturista autor de la viñeta de Mahoma, ha sido condenado a muerte por los extremistas islámicos.
"Los musulmanes han conseguido asustar a este país (Dinamarca), y muchos daneses están angustiados por el futuro, sobre todo a la luz de algunas fantasías demográficas. ¿Qué pasará cuando sean más que nosotros?", se pregunta el caricaturista en declaraciones periodísticas.
Westergaard, se crió en un ambiente social de rigor luterano, pero se declara hoy ateo.

EL ATAQUE
El ataque le sorprendió en casa, con una nieta, y tuvo 38 segundos para ponerse a salvo.
El terrorista ingresó por una pequeña puerta trasera del jardín, rompió con un hacha la puerta de cristal blindado, y de allí pasó al salón.
Sólo tardó 38 segundos en romperlo, tiempo suficiente para que la víctima ingresara en la habitación de pánico (especial para situaciones de riesgo), y activar la alarma policial.
Westergaard dejó sola a una nieta de cinco años que estaba con él. La niña, quien pensó que se trataba de un asaltante, le comentó después: "Ese ladrón estaba loco".

EL DIBUJO
Westergaard afirma que Flemming Rose, responsable de Cultura del diario Jyllands Posten, le encargó el dibujo. Rose quería poner el dedo en la llaga sobre la autocensura que impera en Occidente en lo tocante a temas del islam. Por eso encargó sus caricaturas sobre Mahoma, para demostrar que había artistas capaces de afrontar el reto y un diario capaz de publicarlas.
"Hice el dibujo sin pensar ni remotamente que podría desencadenarse esta locura. Me limité a utilizar la vieja bomba anarquista, como metáfora del terrorismo, y luego hice ese rostro, que ni siquiera es el de Mahoma, aunque se haya interpretado así. Después añadí la inscripción en árabe, 'no hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta'... Quería explicar que los terroristas se inspiran en el islam, se nutren del islam. No pensé en ningún momento en lo que se me venía encima", declaró el caricaturista a la prensa..
Westergaard teme la influencia de las minorías fanáticas sobre la masa de fieles. "Sé que la mayoría de musulmanes son pacíficos. No me agredirían, pero, seguramente se alegrarían si me atacaran los fanáticos ".