lunes, 22 de junio de 2009

ACUERDAN BLANQUEO DE URPES EN EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Tras varias reuniones en el marco de una conciliación obligatoria UPCN, Seccional provincia de Buenos Aires, acordó hoy en un nuevo encuentro que se realizó con funcionarios de Economía en el ministerio de Trabajo, el blanqueo de URPES para los trabajadores del ministerio de Infraestructura, a través de una bonificación remunerativa.
El secretario gremial de UPCN, Hugo Ontiveros destacó que “con mucho esfuerzo y tras largas jornadas de negociaciones se ha resuelto este tema tan importante para los compañeros de Obras Públicas “ y precisó que “el acuerdo logrado en una muestra de equidad porque la totalidad de los trabajadores pasarán a cobrar esta bonificación, y esto incluye a quienes hasta ahora no percibían URPES”.
Por su parte el subsecretario gremial de UPCN, Eduardo Bisceglia aclaró que “de acuerdo con lo estipulado en el acta rubricada, ningún trabajador podrá cobrar menos de lo que percibía hasta ahora”.
Vale destacar, que es intención de esta organización gremial continuar discutiendo en la mesa de paritarias otros tantos temas que tienen que ver con el Ministerio de Infraestructura.

EL CORRALITO ELECTORAL DE 2009

Por Rodolfo Jorge Brieba
rjbrieba@fibertel.com.ar
Así como el año 2001/2 los argentinos sufrimos el encierro financiero de nuestros dineros en el sistema y se nos explicó que mediaba un “corralito”, hoy nos vuelven a encerrar en el “corralito electoral”.
Por aquel entonces no podíamos disponer de nuestros dinerillos sino con permiso estatal menguado, delegado a los bancos privados, sin perjuicio de la depreciación de nuestras acreencias lo que equivalía a retacear nuestras libertades más elementales incluso sobre nuestras retribuciones alimentarias.
Hoy, pese a la declamada voluntad popular como noúmeno de la política argentina, se nos picanea para votar… por cualquiera de las listas que han proliferado (¿500?) como hipócrita manifestación de esta democacaracia (Castellani dixit).
Pero bien sabemos que este amañado acto electoral tiene un “caballo de comisario” enancado en los medios masivos de comunicación del régimen falaz y descreído (Yrigoyen dixit).
Y cualquier otra alternativa es tan oficialista como oligárquica pues el sostener una candidatura implica ser millonario o recibir apoyo financiero gubernamental o empresarial de primer nivel. ¡Poderoso caballero es don dinero! (Quevedo dixit).
O lo que es mucho peor, hacerle el juego al sistema para legitimarlo a través de la participación en listas para una tribuna que oficiará de “claque” del régimen.
Todos sabemos que no hay elección sino tramposa opción en el marco de la partidocracia.
El sistema proporcional permitirá a los cabezas de lista emerger electos y esa es la prebenda del sistema al cual potencian y que los integrará en los órganos legislativos morosos y corruptos (cooptación), los cuales han declinado – desde hace lustros – sus funciones constitucionales para transformarse en sirvientes del administrador de turno (2) ocupante del poder o su consorte (Pérez dixit).
Esta farsa constituye una nueva versión “progre” y “democrática” del fraude patriótico (sic) del liberalismo de antaño y así como antes votaban Benito Cámelas, Aquiles Meo, Serapio Joso (1)… hoy votan los corderitos anónimos llevados por la manga (3) del régimen a la boca de urna.
Los electores borregos tendrán su derecho…su derecho al balido a partir del 29 de junio y la democacaracia estará realizada.
Argentina: R.I.P.
NOTAS
(1) en el siglo XIX los padrones se formaban en la misma mesa y los “electores” se anotaban en las mismas con el nombre y apellido que cantaban ante sus autoridades y el “fraude patriótico” de los liberal-conservadores tenía su nota humorística en la creatividad popular.
(2) Los gobernantes son llamados “administración” por el poder mundialista y sus corifeos, especialmente la prensa. El propio Kirchner cuando asumió el 25 de mayo de 2003 declaró a los medios que se calificaba como un “administrador” (¿por cuenta de quien?).
(3) Manga en la acepción de estructura de acceso obligado de animales a un corral o baño.

SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA 2010 EN LA UCALP

La Universidad Católica de La Plata comenzó la inscripción para el Curso de Ingreso 2010 correspondiente al Ciclo de septiembre.

Por medio de sus facultades, la Universidad ofrece a los interesados las carreras de grado de Arquitectura; Diseño Gráfico; Diseño de interiores; Abogacía; Martillero y Corredor de Comercio; Escribanía; Higiene y Seguridad en el Trabajo; Ing. en Sistemas de Información; Filosofía; Psicología; Psicopedagogía; Ciencias de la Educación; Educación Física; Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Sociología; Relaciones Públicas; Contador Público; Administración de Empresas; Economía; Comercialización; Odontología; Obstetricia; Nutrición; Enfermería y Salud Ambiental.

Asimismo, para aquellas personas que poseen un título de nivel terciario, la UCALP ofrece la posibilidad de realizar los Ciclos de Complementación Curricular y los Ciclos de Licenciaturas en las carreras de Filosofía; Historia; Letras; Psicopedagogía; Educación Física; Ciencias de la Educación; Enseñanza del Inglés; Relaciones Públicas; Servicio Social; Contador Público y Administración de Empresas

El curso de ingreso se llevará a cabo desde el 3 de septiembre al 21 de noviembre, los sábados de 9 a 13.

Asimismo, el Curso de Ingreso para aquellos estudiantes que tengan siete o más finales rendidos se realizará desde el 31 de octubre al 28 de noviembre, los sábados de 9 a 14,

Quienes deseen obtener más información se pueden acercarse a calle 13 Nº 1227, Departamento de Informes y Promoción, en el horario de 9 a 21; comunicarse telefónicamente al (0221) 422-7100 internos 123 y 150, por mail a info@ucalp.edu.ar / ingreso@ucalp.edu.ar o visitar la página web www.ucalp.edu.ar

REALIZARON TRACTORAZO TAMBERO EXIGIENDO ALZA DE PRECIOS


3.000 productores de leche irrumpieron con 300 tractores exigiendo alza de precios. Se trata de una protesta de productores de leche europeos, en que un grupo de manifestantes cruzó los cordones policiales e intentó irrumpir en el local en el que se reunían los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
Los productores lanzaron botellas de plástico y huevos, e incendiaron bolas de paja. En la manifestación participaron unos 3.000 productores con 300 tractores, para exigir un precio más alto para la leche.
Los productores de leche protestan desde hace más de un año por la continua caída de los precios. Ahora reciben unos 20 centavos de euro (equivalente hoy a $1,068 en Argentina) por litro y exigen un precio de 40 centavos (equivalente a $ 2,136 en Argentina) para poder asegurar su supervivencia. Cabe destacar que existen subsidios a la exportación europea, que reducen los costos al momento de competir con países productores. Asimismo, se percibe con las cifras referidas que los precios de producción en Argentina resultan demasiado bajos para las pretensiones europeas.
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE encargaron a la Comisión Europea la semana pasada una investigación del mercado de la leche, y pidieron propuestas para estabilizar el sector en un plazo de dos meses.
Los ministros además discuten la futura regulación de productos cárnicos obtenidos de animales clonados. La comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, informó en la cumbre que en los últimos años los precios de los productores de leche no mantuvieron el ritmo de los precios minoristas y que deben investigarse los precios de los supermercados.

MIENTRAS ARGENTINA CASTIGA AL CAMPO Y LE IMPIDE PRODUCIR, EUROPA SUBVENCIONA AL AGRO

Los países "desarrollados" imponen a los "arrollados" el librecambio. En cambio, ellos mismos adoptan medidas proteccionistas a sus productos, incluyendo subvenciones.
Mientras en Argentina las retenciones y los impedimentos alientan la corrupción y los subsidios a planes de no-trabajar, en Europa hay una conciencia de subvencionar al agro.

El presupuesto agrario y la ayuda al desarrollo para el campo en Europa se conforman con 55 mil millones de euros anuales, casi la mitad del presupuesto total de la Unión Europea. Y el dinero de los contribuyentes es destinado a tal acción (mientras que en Argentina se efectúan descuentos a la producción para reasignarlos como "subsidios" a los mismos productores, es decir, un círculo vicioso).

En Europa, las subvenciones asociadas a la producción agrícola generaban un excedente de alimentos, como la leche y la manteca, que no tenían cabida en el mercado, logrando el autoabastecimiento, y exportando tales excedentes. Sin embargo, se obligaba a los productores europeos a respetar límites de producción, y quien superaba los cupos era objeto de destrucción de los alimentos. Sin embargo, durante el año 2008 hubo escasez de leche por conflictos por el precio de la leche.
Actualmente se entregan 300 euros por hectárea en el oeste de la Unión Europea, se cultive o no se cultive en esos campos.

Debido a que las subvenciones se ven supeditadas a la cantidad de superficie, las más beneficiadas son las grandes empresas, fomentando la industrialización de la actividad agropecuaria.

La Unión Europea también impulsa económicamente la exportación de productos alimenticios fuera de Europa y, gracias a ello, muchas manufacturas pueden competir en el mercado externo. Como consecuencia, los campesinos de los países "en desarrollo" (los arrollados), que gozan de ventajas naturales en cuanto a precios, se ven así desplazados del mercado.
Los agricultores de los nuevos países del Este miembros de la Unión Europea reciben aproximadamente un tercio menos de subvenciones por hectárea que los del Oeste europeo, lo cual es calificado como "discriminatorio".
Los mayores destinatarios de subvenciones agrarias son en la actualidad Francia, España y Alemania.

HAY 375 MIL DNI BONAERENSES SIN RETIRAR A 6 DÍAS DE LAS ELECCIONES

A seis días de las elecciones legislativas del 28 de junio, el director del Registro Provincial de las Personas, Jorge Aguiar, informó esta mañana que en territorio bonaerense aún quedan 375 mil DNI sin retirar.
En diálogo con FM Cielo, el funcionario indicó que “estamos con 375 mil listos para ser retirados, de los cuales 41 mil son de personas de La Plata”.
Según los índices de retiros de los últimos días, Aguiar comentó que “estábamos en un promedio diario de 500 o 600 y ahora estamos en 1000, pero no tanto como esperábamos, aunque seguramente entre el viernes y el domingo habrá largas colas”.
De acuerdo a lo establecido por el organismo, hasta el viernes el horario de atención en las delegaciones será de 8 a 16 horas, mientras que sábado y domingo, se extenderá dos más, de 8 a 18, “sólo para retirar documentos, y no para otro tipo de trámites”.

INAUGURARÁN MONUMENTO A LOS COMBATIENTES EN MALVINAS, EN EL CEMENTERIO DE DARWIN

Familiares de los Caídos en Malvinas convocan a Combatientes en Malvinas a fin de participar de la Comisión Nacional de Homenaje a los Héroes de Malvinas.

El próximo mes de octubre de 2009 se inaugurará un Monumento erigido en el Cementerio de Darwin, a cuyos efectos habrá dos viajes a las Islas. Asimismo, convocan a implementar acciones coordinadas conjuntamente en favor de los Combatientes.

A continuación, reproducimos la convocatoria realizada:

BUENOS AIRES, 20 de Junio de 2009

Estimado Combatiente en Malvinas:

Tenemos el agrado de dirigirnos a vos para convocar por tu intermedio a todos los integrantes de esa entidad, a participar de la Comisión Nacional de Homenaje a los Héroes de Malvinas.

En el mes de octubre próximo, los Familiares de los Caídos en Malvinas podremos inaugurar el Monumento erigido en el Cementerio de Darwin, a través de la realización de dos viajes a las Islas, luego de removerse los obstáculos que impedían su realización.

De esta manera, completaremos un viejo sueño iniciado en el año 1998, cuando nos propusiéramos erigir un Monumento a la memoria de los 649 Héroes Nacionales.

Fueron muy pocos los que en aquellos años creyeron que fuera posible realizar ese Homenaje. Era difícil concebir que los británicos aceptasen la edificación en las islas de un símbolo perpetuo de la honra de nuestro pueblo a sus Héroes, y con él, la demostración de la voluntad nacional por recuperar las tierras que nos pertenecen.

Aún más difícil parecía que un puñado de argentinos, sin recursos económicos ni padrinos políticos, en medio de las recurrentes crisis que afectaron a nuestro país, y con la única fortaleza de su Fe, pudiéramos resolver los problemas prácticos que significó la concreción de la obra.

Pero la Fe mueve montañas. El único pensamiento que prevaleció en los Familiares, fue que nada de lo que hiciéramos podía ser superior al sacrificio que nuestros seres queridos habían ofrecido para el Bien Común de la Patria. De ahí en más, nada era imposible.

Y así fue como luego de seis años de continuos esfuerzos, en abril de 2004 quedó erigido en el Cementerio de Darwin, el Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Lo hicimos en nombre de todo el pueblo argentino, bajo la consigna que el Monumento debía ser UN HOMENAJE DE TODOS LOS ARGENTINOS, A LOS ARGENTINOS QUE LO DIERON TODO.

Hoy, en vísperas de organizar el anhelado viaje de inauguración, creemos más oportuno que nunca convocar a todos los combatientes en Malvinas, sin excepción, para organizar juntos una serie de eventos que permitan la participación de todos los sectores de nuestra sociedad en ese homenaje.

Estamos convencidos que ningún argentino permanecerá indiferente, si somos capaces de comunicar adecuadamente la convocatoria, y si logramos crear las instancias de participación adecuadas.

Para ello, ponemos a tu consideración, y de los integrantes de esa entidad que agrupa a los combatientes en Malvinas, una serie de acciones a coordinar en forma conjunta, a saber:

* Promover ante el Gobierno Provincial y/o Municipal, la “Declaración de Interés” del viaje que realizarán los Familiares de los Caídos para la inauguración del Monumento en el Cementerio de Darwin (adjuntamos modelo de Resolución).

* Organizar actos locales de homenaje a los Héroes Caídos en Malvinas (celebración de oficios religiosos, visita de la Imagen de Nuestra Señora de Luján que se entronizará en el Monumento en Darwin, conferencias de prensa, actos de despedida de los Familiares, etc.).

* Acompañar a los Familiares de los Caídos que participarán del viaje inaugural, hacia el lugar donde se concentrarán antes de su partida a las Islas (Buenos Aires y/o Río Gallegos).

* Participar de los actos nacionales que se realicen a los efectos.

* Suscribir la convocatoria que se realice a los distintos sectores de la sociedad, tanto nacional como localmente.

* Toda otra acción que proponga vuestra entidad, conducente al mismo fin.

Estamos convencidos que el desarrollo de estas acciones coordinadas entre las representaciones de los Ex Combatientes / Veteranos de Guerra y los Familiares de los Caídos, contribuirá además, a consolidar el camino hacia el definitivo Reconocimiento Histórico Integral, que comprende el Homenaje a los Caídos, la gratitud a los que combatieron y regresaron, y la reivindicación de la Causa por la cual lucharon todos.

Esperando contar con vuestra participación, aprovechamos para enviar a todos los integrantes de esa entidad y sus familias, un fuerte abrazo malvinero.

Delmira de Cao

Secretaria

Héctor Cisneros

Presidente

Contacto:

Montevideo 641, 2º piso, Ciudad de Buenos Aires.

Tel/fax.: 4372 7538

email: cfamiliares@yahoo.com.ar

UCALP: TALLER DE VIOLENCIA FAMILIAR

El jueves 25, a las 18.30, se llevará a cabo el Taller de violencia familiar, abordaje y prevención, organizado por el Centro para la Defensa de la Vida y la Familia de la Universidad Católica de La Plata.

Dicha actividad estará a cargo de la Dra. Yolanda Di Sarli de Condorelli, Abogada y Especialista en Orientación Familiar y Medicación.

El taller, de carácter libre y gratuito, se realizará en la sede del Colegio San Miguel de Garicoits, calle 51 esquina 11, La Plata.

Quienes deseen más información podrán comunicarse telefónicamente al (0221) 421-1146, de lunes a viernes.

TESTIMONIO DE UN COMBATIENTE ENEMIGO

Desde muy joven me enseñaron a ser responsable de lo que digo... por eso siempre acostumbro a identificarme... conmigo no van las encuestas anónimas.
Soy Pedro Rafael Mercado, Mayor retirado del Ejército Argentino y esposo de Cecilia Pando. Como puedes apreciar, lo mío no es objetivo... pero mantengo contacto con muchos oficiales del ejército, en actividad y retirados, y la inmensa mayoría se siente plenamente identificado con lo expresado por Luis Labraña... Si les interesa mi opinión pública, esta es la siguiente:

Testimonio de un Combatiente Enemigo

“Porque aquí no hay salida: o quedamos todos libres o vamos todos presos”. Con estas palabras terminaba su participación el Lic. Luis Labraña (ex combatiente guerrillero) durante la presentación del libro del Tata Yofre “Volver a Matar”.

¡Caramba! ¡Qué testimonio! En momentos de tanta hipocresía y mentira oficializada, las palabras de este ex enemigo constituyen un bálsamo para curar tantas afrentas gratuitas. Este valiente gesto de un ex guerrillero enaltece su persona y permite vislumbrar puntos de encuentro entre soldados que combatieron en trincheras enfrentadas. También marca el camino para alcanzar la pacificación tan necesaria para nuestro pueblo.

“No nos hagamos más los pacifistas a conveniencia. Aquí hubo una guerra. Pese a lo que digan los vendedores de memoria. Y quienes lo niegan faltan a la verdad y ofenden la convicción y la valentía de quienes murieron en ambas trincheras”. Palabras esclarecedoras que contrastan, no sólo con los mercachifles de los derechos humanos, sino también con algunos uniformados que perdieron el honor, al vender su vocación por un puesto político. ¡Cuánta autenticidad y coraje en un combatiente enemigo como Luis Labraña! ¡Cuánta mentira, falsedad y cobardía en conductores militares como Martín Balsa o Roberto Bendini!.

Al fin ya al cabo, como en toda guerra, existieron miserias en ambos bandos. El problema son los impostores, que mientras unos combatían, otros se llenaban de oro, haciendo política y dinero con la sangre de los caídos. Mientras nuestros combatientes arriesgaban la vida, los “balsas” llenaban sus bolsillos en el exterior. Mientras los Lagraña tomaban el fusil, los Kirchner se llenaban de oro rematando casas de pobres endeudados... Y los que buscan perpetuar el conflicto en el presente son aquellos que no tuvieron en los 70 el coraje de tomar las armas...

Pensando en este hecho, vienen a mi memoria imágenes de mi juventud. Crecí en un pueblito de la localidad de Córdoba, de gente sencilla y calles de tierra... en casi todos los hogares había perros, algunos grandes y otros cuzquitos ladradores. Las peleas entre perros eran muy comunes. Y en todas se producía el mismo denominador común. Mientras dos perros grandes se mataban en feroz batalla, siempre había un grupo de cuzquitos mal nacidos que hacía mucho ruido ladrando desde afuera, incentivando la pelea.

Cuando los animales se separaban, lastimados y cansados de tanta lucha, los cuzquitos seguían ladrando, sedientos de la sangre de los demás. Mientras que los perros grandes sólo buscaban el descanso en sus dominios, con la tranquilidad de haber puesto todo en el feroz combate, los cobardes cuzquitos querían seguir la pelea... a costa de la sangre de los otros.

Y esto es lo que está pasando en nuestra querida patria... los perros grandes (militares y guerrilleros de verdad) están de vuelta en su pelea... ellos sólo buscan la paz para nuestra querida patria. Quedan sin embargo los Kirchner, los Verbitsky, los Duhalde, los Bonasso, los Dante Gullo... quedan los cuzquitos de mi pueblo... esos miserables mal nacidos que quieren perpetuar el conflicto, a costa del sufrimiento de los que oportunamente demostraron su valor en combate.

De un soldado a un soldado... Señor Luis Labraña... mi reconocimiento a su valor... y mi compromiso a trabajar por su sueño: la construcción de una verdadera república para todos.

Mayor (R) EA Pedro Rafael Mercado
Lic en Estrategia y Organización

CORREO DE LECTORES: "GUERRILLERO POR LA PAZ"

Señor Director:
"Días atrás asistí a la presentación del libro Volver a matar del «Tata» Yofre. Formaba parte del panel de presentación el ex combatiente guerrillero Luis Labraña.
"Desde que escuché por primera vez su discurso no puedo dejar de pensar en sus palabras. En mis oídos resuenan todavía sus afirmaciones: «No nos hagamos más los pacifistas a conveniencia. Aquí hubo una guerra. Pese a lo que digan los vendedores de memoria. Y quienes lo niegan faltan a la verdad y ofenden la convicción y la valentía de quienes murieron en ambas trincheras. Negar la guerra... es hacernos quedar como niñitos estúpidos de un jardín de infantes. Es desmerecernos en provecho de algunos bolsillos».
"«?Nadie debe apropiarse de la sangre y del dolor de los que escribieron la historia de los 70 ?Necesitamos una Argentina libre del pasado, sin mezquindades, sin recuento de los muertos, con un monumento único para los que cayeron y con un indulto amplio que nos permita la paz interna. Porque aquí no hay otra salida: o quedamos todos libres o vamos todos presos».
"Ojalá hubiera muchos Luis Labraña que pensaran en el futuro de la Argentina y dejaran de utilizar a los muertos. Reconstruyamos juntos la República. Se puede".
Francisco Javier Mercado
DNI 33.769.771

LUIS LABRAÑA, EX COMBATIENTSUBVERSIVO ARREPENTIDO DICE QUE O QUEDAN LIBRES LOS MILITARES Y SUBVERSIVOS QUE ACTUARON EN LA DÉCADA DE 1970, O NINGUNO


En la foto: Luis Labraña, ex subversivo arrepentido

Luis Labraña, durante la presentación del libro Volver a Matar, de Juan Yofre que se desarrolló en la sede del Centro Argentino de Ingenieros, realizó duras afirmaciones sobre la década de 1970.
Labraña actualmente es docente licenciado en Lingüística de la Universidad de Amsterdam, y director del Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno.
Debe destacarse que el neomarxismo es cultural, ya no por las armas: va directo a la cuestión espiritual, al alma humana.
Entre sus conceptos, reconoció su accionar ideológico en la década de 1970, presentándose como un "arrepentido", refiriendo que a principios de la década de 1970 se establecieron Tribunales para los casos de terrorismo y subversión que otorgaban legalidad al combate de los militares.
Habló de "un cretino, mediocre e insaciable que generó esta Argentina desprotegida. Esta Argentina sin justicia, sin Fuerzas Armadas, sin contrato social, sin salud, sin trabajo, sin educación... sin seguridad" para concluír diciendo: "aquí no hay salida: ¡o quedamos todos libres o vamos todos presos!".


Transcribimos a continuación el texto de la presentación de "Volver a Matar", de Juan Yofre, que realizó Luis Labraña:
"Buenas tardes señoras y señores. En primer lugar quiero agradecer muy especialmente al Tata Yofre por concederme el honor de estar participando en esta mesa.
Me imagino que me miran con curiosidad y desconfianza... ¡Es lógico! Días atrás, leyendo una crónica sobre Volver a Matar, el periodista caracteriza a los dos guerrilleros entrevistados como personas que hablan desde el arrepentimiento.
¡Pensar que alguien me encuadra en la figura de un arrepentido me causa pavor! Me imagino a una persona destruida, con un dedo enorme marcando a sus compañeros por la calle...

Me imagino el mismo dedo indicándole a sus captores quién de la lista debía morir y quién debía vivir...

Y me lo imagino, al inicio de la democracia, con ese mismo dedo, señalándole a los medios quiénes fueron los que le perdonaron la vida...
Asocio la imagen de un arrepentido más a la de un ingrato que a la de un traidor. La traición es circunstancial. La ingratitud es una de las peores mañas humanas. Por eso me veo obligado a aclarar que yo no soy un arrepentido. Yo no estuve cautivo. No sufrí apremios. No delaté a nadie. Y si hoy, por primera vez, aparezco en público o estoy aquí, en esta mesa frente a ustedes, es por convicción. Por pura convicción.
Al leer el libro de Yofre, se activaron los vericuetos de mi memoria. Memoria es una hermosa palabra manoseada hasta la degradación. Recordé a Dixis, la quinta donde fui detenido aquel 14 de febrero de 1973. Recordé algunos momentos, algunos rostros, algunas situaciones: los días inciertos de incomunicación e interrogatorios, la certidumbre de muchos años de cárcel. Y sobre todo la actitud del juez que se instaló a dormir en la misma dependencia en la que estábamos detenidos para garantizar nuestras vidas: estaba en manos de la Cámara Federal en lo Penal.
Pasaron 36 años y recién, gracias a Volver a Matar comprendo el inmenso valor político de esa instancia constitucional, creada por un gobierno de facto. Era evidente, para todos, menos para nosotros, que el gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse intentaba combatirnos con la ley en la mano, y eso abría una brecha democrática en el accionar de su gobierno. Pero nosotros no entendíamos nada de política real. La ideología se imponía al raciocinio y a la realidad. Eramos ciegos.
Bueno... Todos ya sabemos cómo continuó la historia. Este libro me conduce a la reflexión. Pienso que a muchos de ustedes también. Volver a matar es la obra de un historiador y no, como el Tata humildemente se denominó en un programa radial: un cronista.
En contraposición a las publicaciones de snobs contrafácticos que suelen pulular en los medios, éste es un libro científico. Cada palabra está respaldada por una meticulosa documentación. Es la obra, repito, de un investigador que sabe de estrategias. La riqueza de este libro va más allá de la rigurosidad histórica: abre nuevos caminos a la actualidad.
Y ahora reflexiono en voz alta: Queda claro a través de la documentación el importante rol de Cuba en el desarrollo y crecimiento de la guerrilla. Había y hay intereses que van más lejos de la simple solidaridad revolucionaria. Hablo de los intereses geoestratégicos que tenía el bloque soviético y de los cuales Cuba era su más fiel aliado en América.
Cabe determinar si la guerrilla operó por espontaneidad y rebeldía. De lo contrario, estamos frente a una libre interpretación jurídica: el accionar de la guerrilla dentro de los delitos de lesa humanidad, por responder a las órdenes o intereses de un Estado (extranjero).
Todos sabemos que las declaraciones del Tribunal de Roma son meras palabras, jurisprudencia para utilizar acorde a las necesidades e intereses del momento porque la guerra --en sí misma-- es un delito de lesa humanidad.
Y no hay tribunal en el mundo que pueda evitar una guerra. El antónimo de guerra es el vocablo política. La palabra paz es sólo un lindo momento que se goza entre la guerra y la política.
No nos hagamos más los pacifistas a conveniencia. Aquí hubo una guerra. Pese a lo que digan los vendedores de memoria. Y quienes lo niegan faltan a la verdad y ofenden la convicción y la valentía de quienes murieron en ambas trincheras. Negar la guerra, a la cual nos referíamos continuamente en nuestros documentos como `guerra revolucionaria, popular y prolongada', es hacernos quedar como niñitos estúpidos de un jardín de infantes. Es desmerecernos en provecho de algunos bolsillos.
Nosotros fuimos héroes en tiempos de guerra. Y en la otra trinchera también. Nadie debe apropiarse de la sangre y del dolor de los que escribieron la historia de los '70.
Alguien, no sabemos quién ni cuándo, abrió la Caja de Pandora y dejó encerrado el Código Penal. Fue el comienzo del fin. En una guerra, al fragor del combate, no hay tregua, piedad ni perdón porque está en juego la vida.
No me imagino a las tropas norteamericanas en Iraq ni a las soviéticas en Afganistán ni a los franceses en Argelia ni a los occidentales en los Balcanes con combatientes vestidos con plumas blancas, globos de colores y caramelos para los enemigos.
La guerra libera al depredador más grande del reino animal: al hombre. Y en los '70 el ser argentino mutó en fiera. Y pasó lo que pasó. Mucha muerte, dolor, exilio, cárcel.
Vino esta democracia como pudo y con lo que pudo e intentó poner paños fríos: aministía, indulto. Y comenzamos a caminar mirándonos de reojo, pero caminábamos. Lentamente nos acostumbrábamos los unos con los otros...
Y de pronto otra vez el hombre muta... ¡Pero no en la bestia guerrera! En un cretino, mediocre e insaciable que generó esta Argentina desprotegida. Esta Argentina sin justicia, sin Fuerzas Armadas, sin contrato social, sin salud, sin trabajo, sin educación... sin seguridad.
El libro del Tata me llevó a reflexionar que necesitamos una Argentina libre del pasado, sin mezquindades, sin recuento de los muertos, con un monumento único para los que cayeron y con un indulto amplio que nos permita la paz interna.
Porque aquí no hay salida: ¡o quedamos todos libres o vamos todos presos!
Muchas gracias".