martes, 27 de enero de 2009

"La Máquina de impedir", por Alberto Veirheller

Hemos recibido un mail de la Fundación Gaia, firmado por Alberto Veirheller, que reproducimos a continuación:

LA MáQUINA DE IMPEDIR

Desde el primer día que asumió el gobierno municipal de La Plata y durante los 4 períodos consecutivos que la encabezó, Julio Alak convirtió a su administración en una verdadera “máquina de impedir” que frenó el desarrollo de la región de La Plata, rechazando sistemáticamente cualquier intento privado de invertir en proyectos productivos.. Para ese propósito, hizo promulgar una Ordenanza de ordenamiento territorial y uso del suelo -el famoso “código de planeamiento”- lo suficientemente extensa, farragosa, abstrusa y restrictiva como para desalentar al más entusiasta de los emprendedores; pretendía que La Plata retrocediera a la época de la fundación preservando lo impreservable. Así entre otras cosas, La Plata ostentó durante bastante tiempo la triste marca de ser uno de los municipios con más desocupación de la provincia de Buenos Aires.

Pero no, la “máquina de impedir” se resiste a morir y esta vez reaparece; esta vez disfrazada de reclamo ecológico y de preservación de fuentes de trabajo. Un variopinto conjunto de organizaciones ahora la emprende contra la instalación del emprendimiento productivo más importante de la zona en muchos años y probablemente uno de los más importantes en la provincia.

Del Parque Industrial del Sur se trata, a instalarse en la ruta 36 en la localidad de Poblet y está señalado como un emprendimiento de avanzada más importante que otros parques industriales del país y a construirse bajo las más estrictas normas de calidad y cuidado ambiental, como son las normas ISO 9000 y 14000 respectivamente. Quienes hagan el parque deberán seguir estrictamente las recomendaciones de la Universidad Nacional de La Plata, adonde se hizo un estudio de impacto ambiental y el consecuente reglamento.

Sin embargo y a pesar de todo, la alegre pandilla reunida en contra del parque industrial y a la cual le hacen de comparsa oportunistas políticos de ocasión y pescadores de oportunidades de toda laya; no atiende razones: Quedémonos en el siglo 19 y nada de parque industrial ni nada que se le parezca.

Los métodos y argumentos de protesta -a tono con la decadencia generalizada- son rocambolescos: Que se van a perder 120.000 (¿?) puestos de trabajo, que el parque es una versión perversa de Botnia, que se van a “morir bebés” por tomar agua contaminada, todos estos argumentos gritados a voz en cuello sin que hasta el momento nadie presentara un informe por escrito más o menos serio que respaldara estos argumentos. Además y como corresponde a esta época en que cualquiera se siente con derecho a hacer lo que le venga en gana: Cortan rutas pero por un ratito porque por falta de quórum tienen que abandonar la protesta; increpan e insultan en público y a viva voz a funcionarios para conseguir la foto; acusar a funcionaros de irregularidades varias sin tener pruebas fehacientes; etcétera, etcétera y etcétera. Más temprano que tarde van a terminar siendo un triste remedo de los patéticos “asambleístas” de Gualeguaychú.

Miran la paja en el ojo ajeno y no ven (no quieren ver, en realidad) el tronco en el propio. Antes de oponerse con santa indignación a la llegada lo que consideran casi como una amenaza nuclear; deberían tener una mirada un poco más objetiva -y más crítica por caso- mirar ese tronco que defienden. A saber: Explotación infantil a la vista de cualquiera; trabajo no registrado (en negro); jornaleros que trabajan más horas de las que indica la ley; pésimas condiciones de habitabilidad e higiene en muchas viviendas del personal; evasión impositiva; contratos leoninos; pésimo uso del recurso hídrico (o derroche del agua), pésimo manejo del suelo (erosión a corto plazo); contaminación del suelo, del agua y de las personas por desconocimiento en el manejo de agroquímicos; ausencia total de remediación de la contaminación; mal manejo de la producción pos-cosecha; falta de limpieza y desmalezamiento (hantavirus); así podría seguir una interminable lista. Deben corregir todas esas falencias y errores antes de hablar de otros problemas.

Basta por favor de confrontar y seguir alimentando la falaz antinomia campo-industria; esa era una discusión ya vieja en los años ’40. Pónganse a tono con los tiempos sino no sólo se van a quedar en el tiempo sino que van a retroceder languideciendo hasta desaparecer.

Alberto Veirheller
DNI 10.561.300

Para Buzzi, "anuncios de cartas de porte son para castigar a la FAA"

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo que la gratuidad de las cartas de porte dispuesta por el Gobierno son "una burla" para los productores y "un castigo" a la entidad que él conduce. "Decir que mejora la situación de los productores por el ahorro de siete millones de pesos en concepto de cartas de porte es una burla", señaló en un comunicado.

El dirigente agropecuario aseguró que "en realidad, lo que intentan con esta decisión es sancionar y perseguir a la Federación Agraria, que es una de las entidades habilitadas para comercializarlas, por haber enfrentado el modelo de concentración económica que lleva adelante este gobierno".

Respecto de los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Buzzi señaló que "siguen siendo operaciones para confundir a la opinión pública, parte de la estrategia comunicacional para desinformar a la opinión pública urbana".

"El título es que declararon la emergencia, pero es una verdad a medias", manifestó, ya que "del petitorio elevado la semana pasada, que incluía una serie de planteos muy completos para atenuar lo que le pasa a los productores, la presidenta hasta ahora no respondió nada".

Buzzi sostuvo que la jefa de Estado "apenas si cumplió su deber al declarar la emergencia, dando cuenta de una ley que está vigente hace varios años. Y ya varios gobiernos provinciales vienen trabajando en este tema".

"Pero lo que hay que decir es que en la Argentina, lo que viene si no hay un profundo plan de aporte a los productores que reconstituya las economías del interior, es catastrófico", alertó, por entender que "la vida real de los pueblos está seriamente afectada por la combinación de las políticas de este gobierno con la situación climática. Para revertir este proceso se necesita algo más que una simple declaración de emergencia".

Realizan controles sobre la venta de bebidas alcohólicas en comercios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó, en lo que va del mes de enero, controles en los comercios de diversas ciudades sobre la venta y la oferta de bebidas alcohólicas a menores. Dos locales fueron clausurados y otros 13 fueron intimados a regularizar su situación a la brevedad.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó, en lo que va del mes de enero, controles en los comercios de diversas ciudades sobre la venta y la oferta de bebidas alcohólicas a menores.

Del operativo, realizado por inspectores de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) del Ministerio de Salud, se detectaron irregularidades en 15 comercios, el 13,4% del total inspeccionado a la fecha.

Sobre 112 negocios visitados, 2 fueron clausurados: uno por venta de alcohol sin licencia, y otro por hacerlo fuera del horario permitido, luego de las 23 horas.

Al mismo tiempo, otros 13 locales fueron intimados a regularizar su situación a la brevedad ya que deben renovar su licencia REBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas).

Las inspecciones están destinadas a evitar la comercialización de alcohol en kioscos, la venta a menores, y a que los comercios y distribuidores cuenten con la licencia habilitante (REBA) para el expendio de bebidas alcohólicas.

Solicitarán que se declare en emergencia agropecuaria al partido de La Plata

El intendente interino, Javier Pacharotti, junto al ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, y el secretario de Gobierno del Municipio, Daniel Navas, recorrieron esta tarde las zonas de producción agropecuaria del partido de La Plata que están afectadas por la sequía.
Los Funcionarios sobrevolaron las zonas de Abasto, Colonia Urquiza, Melchor Romero, El Peligro y Etcheverry.
El Municipio, a través de la Dirección de Producciones Intensivas y Microempresas, entregó un informe en que se detalla cuál es la situación en la zona rural, en el cual recomienda tomar las medidas pertinentes para solicitar la emergencia o desastre agropecuario en el partido de La Plata.
Al respecto, el Intendente interino, explicó que “se observó que hay muchas pérdidas, muchos campos incendiados. Vamos a cumplir el compromiso con los productores de la zona, que a través del Comité Operativo de Emergencia Municipal, se entregue un informe al Gobierno Provincial para determinar la zona de emergencia”.
“Lo que solicitaron los productores es que, a la zona que se declare en desastre, se le pueda condonar la deudas de las impuestos y tasas provinciales y municipales, y así poder obtener subsidios no reintegrables para poder paliar la situación”, concluyó Pacharotti.
El documento, que se entregará al Ejecutivo Provincial, contiene datos recopilados de las diversas asociaciones agropecuarias, como la de Productores Hortícolas, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón hortícola de la ciudad de La Plata, la Cooperativa Mercoflor, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-.
Allí se explica que la zona está seriamente afectada “por la situación climática de sequía, que se viene sucediendo con gravedad en los últimos cuatro meses”. Dentro de las principales consecuencias que se enumeraran, se detallan que están totalmente afectados los cultivos extensivos que no tuvieron riego artificial.
Además, se comprobó que bajó considerablemente el caudal de las napas de agua que se utilizan para riego, que llevó a profundizar las perforaciones a 18 metros para conseguir este elemento vital, sólo en los casos que cuentan con recursos económicos para realizarlas.
La situación climática llevó a un acelerado incremento de plagas como trips, ácaros, responsables de la peste negra del tomate, pimiento y afectaron las verduras de hoja y flores de corte en general.
A partir de la situación actual, se detalló que casi no existe pastura para alimentar el ganado y ya comenzaron a aumentar los precios de rollos y fardos. También la apicultura se encuentra sin flor mielífera.
Con respecto a los cultivos, el informe resalta que existe la amenaza para mantener las plantaciones en caso de que continúe bajando el nivel de napas.
Por otra parte, la producción de tomate y pimiento por trips virulentos registró pérdidas, al igual que la de verduras de hoja y flores de corte por el aumento descontrolado de plagas. Esto perjudicó la cantidad y calidad de la oferta en los mercados que provocó aumento en los precios y hasta desabastecimiento.

Falta gasoil en La Plata

El colapso que viven las Estaciones de Servicio, muchas de las cuales deben cerrar porque no son provistas del combustible necesario en una actividad que no es rentable, sigue vigente en la ciudad de La Plata, generando desabastecimiento.
Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires expresan que "suena ilógico" que siga como faltante porque "desde diciembre las ventas bajaron entre un 20% y 25%".
La mayoría de las estaciones de Repsol-YPF, por ejemplo, no llegan a cubrir las demandas por la escasez de este combustible. Algunos colocan carteles que anuncian directamente "No hay diésel" evitando explicaciones y demoras a sus clientes.
"Es lo mismo que está ocurriendo desde el año anterior, tres días tenemos y otros dos no porque nos están expendiendo 5 mil litros por día que en una mañana se termina" explicó Soledad, playera de 7 y 39 en diálogo con un medio de prensa local, y agregó que "el jueves y el viernes tuvimos que poner el cartel (de que no hay más gasoil) y aún nos queda, porque en enero las ventas de fin de semana están más bajas".

En la Estación de diagonal 73 y 9, faltó combustible y decidieron avisar a los clientes mediante carteles, como hacen casi todos. La encargada, Claudia Gómez, informó que "no tenemos gasoil desde el domingo porque nos abastecieron el viernes, y ya para el sábado nos quedamos sin nada, y ahora estamos en la espera". Asimismo agregó: "nos entregan 20 mil litros por mes y si bien es cierto que bajaron las ventas desde diciembre y el gasoil dura un poco más, no llegamos a cubrir las necesidades de los clientes".

Gómez explicó que la demanda comenzó cuando YPF bajó sus precios: "si antes vendíamos mil litros en un turno de seis horas, ahora vendemos cinco mil".
Voceros de FECOBA dijeron que Repsol-YPF "es la empresa que tiene más faltantes, y el resto tiene problemas en menor medida", denunciando que "el 40% de las YPF de La Plata, sacando las oficiales, tienen desabastecimiento porque las que son de propiedad de la compañía en cierta forma tienen abastecimiento ilimitado".

Desde Fecoba también expresaron que "la baja en las ventas es entre un 20% y un 25%, y no es lógico que no haya existencia de combustible en la Argentina", deduciendo que "con la crisis y la falta de trabajo del agro hay menor cantidad de ventas a los transportes de actividades comerciales y menores requerimiento del campo". Por lo que concluyen que "se reitera el problema del desabastecimiento crónico, se vende menos y no nos abastecen".

Convocan a docentes para formación de personal penitenciario

Se busca cubrir cargos en el marco del inicio del ciclo lectivo 2009. Abarca toda la red de carreras superiores penitenciarias que se dictan en La Plata, Junín, Olavarría, Mar del Plata, Benito Juárez y varias localidades del interior provincial. La convocatoria se canaliza a través de la Dirección de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria del Servicio Penitenciario Bonaerense, llama a convocatoria abierta de docentes para la cobertura de cargos docentes de las Carreras Superiores que se dictarán en el Instituto Superior de Formación y Capacitación para el personal Penitenciario Nº 186; 6001 y en las extensiones de Mar del Plata, Colonia Hinojo (Olavarría), Junín y Benito Juárez, que forma parte de la Red Educativa del Servicio Penitenciario Bonaerense para el Ciclo 2009.

En La Plata la inscripción se realizará desde el 2 al 13 de febrero en el Instituto Superior de Formación y Capacitación para el personal Penitenciario Nº 186; 6001 “Inspector General Baltasar Armando Iramain” en calle 44 Nº 186; 2000 entre 133 y 135, en el horario de 8 a 13.

Por su parte, en la Extensión Colonia Hinojo, la inscripción se realizará en calle Juan Sharle Nº 186; 1110 de Olavarría, de 8 a 12 y para la Extensión de Junín, con el mismo horario, la inscripción se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), en calle Saenz Peña Nº 186; 456. Por su parte la Extensión de Mar del Plata inscribirá en la Escuela Municipal Nº 186; 7 de Batán, de 8 a 13. En tanto que en Benito Juárez se inscribirá en el Instituto del Sudeste en calle Almafuerte Nº 186; 99/118.

La Convocatoria de la Comisión Evaluadora se realizará desde el 2 al 13 de marzo y los postulantes serán informados el día en que realicen la inscripción en que momento serán citados para participar de la entrevista personal, como así también sobre la conformación de la Comisión Evaluadora.

Para mayor información sobre diseños curriculares: Contenidos y perfiles docentes como horarios de las distintas Tecnicaturas, el nomenclador de títulos, las planillas de evaluación se encuentran en la página web: www.spb.gba.gov.ar/ Convocatoria Docentes. Cabe destacar que los postulantes deben conocer la resolución de dicha convocatoria y deberán cumplimentar todos los requisitos que se solicitan y tener en cuenta los perfiles docentes al momento de la inscripción.

La Municipalidad abre la Inscripción para las Ferias de Emprendedores 2009

La Dirección General de Economía Social de la Municipalidad de La Plata, abre la inscripción para participar del Ciclo 2009 del programa “Ferias de Emprendedores de la Economía Social” que lleva adelante.
El objetivo es impulsar redes de comercialización y asociación de emprendimientos de la economía social y solidaria, a través del fortalecimiento del espacio de Exposición y Venta, en el marco del Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Las ferias alcanzarán a los productos artesanales, las creaciones artísticas, manualidades, talabartería, vitrales, tejidos, indumentaria artesanal y productos fruti-hortícola libres de agro tóxicos.

Los encuentros son útiles para sumar vínculos comerciales y estratégicos para los emprendedores, y contribuyen a profundizar la creciente corriente económica del Comercio Justo y el Consumo Responsable, para lograr formas más justas de distribución y participación en la economía local.

Para informes e inscripción, los interesados a la Dirección General de Economía Social municipal, ubicada en el cuarto piso del ex Banco Municipal (7 y 49), de lunes a viernes, entre las 10 y las 14; o comunicarse con el 521-7377.