domingo, 10 de marzo de 2013

GREC – II



El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo seguidor de Mons. Marcel Lefebre
Número CCXCV (295), 9 de Marzo de 2013

Antes de continuar con la historia del GREC, este grupo parisino de laicos y sacerdotes que se reunían desde fines de los años 1990 en adelante para promover una reconciliación entre el Vaticano II y los católicos Tradicionalistas, debemos considerar la actitud fundamental de los participantes del GREC. El futuro de la Iglesia depende de los católicos que habrán entendido el error del GREC, es decir hasta que punto los espíritus modernos pierden su asimiento de la verdad. Para ilustrar esta actitud, tomemos al azar cuatro citas típicas entre docenas y docenas de otras que se encuentran en el libro “Para la Necesaria Reconciliación” del Padre Michel Lelong, sacerdote de la Iglesia Conciliar. En una carta que él escribió al Papa en julio de 2008 encontramos las dos primeras citas:
“Nosotros deseamos también que las excomuniones (de los cuatro obispos de la FSPX en 1988) puedan ser levantadas y que la FSPX encuentre su lugar en la Iglesia a la cual ella tiene tanto para dar. Es por eso que nosotros pedimos a las autoridades de la FSPX de poner fin a las declaraciones y artículos polémicos que critican la Santa Sede”. Comentario: (¿Acaso no es lo que hemos visto en la FSPX estos diez últimos años?). Pero, si las polémicas son tan malas, ¿Por qué entonces un buen número de los Padres de la Iglesia – y Mons. Lefebvre – fueron tan polémicos? Las polémicas son malas únicamente en la medida en que la unidad es buena. Pero la unidad es buena sólo en la medida en que la cosa alrededor de la cual se realiza la unidad, es buena.
“En nuestra sociedad tan tentada por el materialismo, el indiferentismo y los sectarismos, nosotros pensamos que en respuesta a vuestra petición, Santo Padre, todos los católicos deben esforzarse juntos en ser fieles a la recomendación de Cristo: ‘Permanezcan unidos para que el mundo entero crea’”. Comentario: “Unidos”, ¿Alrededor de qué? ¿Alrededor de la verdad católica, o alrededor de la mentira según la cual la verdad católica puede reconciliarse con el Vaticano II? Así pues la cuestión primera y crucial para la unidad católica es saber donde se encuentra la verdad católica. Sin embargo, el GREC deja las cuestiones que se refieren a la verdad a los “teólogos”. Pero, ¿Acaso los no-teólogos pueden ser salvados por mentiras?
Esta carta del Padre Lelong fue tan bien recibida por Benedicto XVI que los líderes y unos simpatizantes del GREC escribieron de nuevo algunos meses más tarde. He aquí dos citas más, esta vez de la segunda carta al Papa:-
“Ciertamente estuvimos muy contristados por el hecho de que las recientes proposiciones de la Santa Sede no hayan sido aceptadas por las autoridades de la FSPX, pero sabemos que sanar las heridas entre Católicos requiere siempre generosidad y paciencia para restaurar la confianza de los dos lados y permitir así la reconciliación”. Comentario: Todas las heridas, ¿Deben ser siempre solamente sanadas y jamás infligidas? ¿Acaso Nuestro Señor no se valió de un látigo sobre la espalda de los prestamistas de dinero en el Templo? Hay un Dios, su honor debe ser defendido por encima de todo, y los hombres pueden ser malos al punto de no entender otra cosa que el látigo, sea éste físico o verbal.
“Nosotros pensamos que el hecho de levantar las excomuniones pondría en marcha un proceso irresistible de aproximación, en vista de acuerdos entre la Santa Sede y la FSPX o, por lo menos, acuerdos con una gran parte de los sacerdotes y de los fieles de la FSPX”. Comentario: Es cierto que los contactos amigables entre Roma y la FSPX de hecho pusieron en marcha este proceso en el mes de enero de 2009 y que sólo una explosión desde el interior de la FSPX de la mas horrenda de las herejías de los tiempos modernos – “el antisemitismo”– bloqueó este proceso. Pero, o bien la reconciliación Católica con el Vaticano II no es más un problema, o bien debemos reconocer que esta explosión fue providencial, porque ella ha bloqueado, al menos por un tiempo, la falsa reconciliación.
En conclusión, como millones de Católicos modernos, el GREC busca por encima de todo la unidad, la reconciliación, los acuerdos, el fin de las polémicas, etc. Pero, ¿Dónde está pues el Dios de verdad en medio de todos estos dulces sentimientos? ¿Es El un papi bonachón que bendice todas las mentiras de los hombres con la única condición que ellos mientan al unísono?
Kyrie eleison.

APORTAR PARA CONTRIBUIR A DEJAR SIN EFECTO MEDIDA SOBRE LICEOS MILITARES.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

La acción para transformar los Liceos Militares está en marcha en una nueva fase, iniciada hace casi una década atrás, por lo que debe aportarse acciones para evitarlo, y, una de ellas, importante y quizás decisiva, se puede cumplir en el Poder Legislativo de la Nación
      Los antecedentes de la idea de “cerrar” los Liceos Militares se remontan a más allá de una década, durante la cual se “perfecciono” la metodología para hacerlo y, al mismo tiempo, se avanzo en hechos concretos que han ido modificando a estos institutos, pero ahora, se avanza con una aparente nueva finalidad que es su “transformación”. La Res Min Def. 96/2013 es la que implementa las bases que determino la Res. 59/2013 que es la que realmente crea la figura que justifica esta medida y, por lo tanto, constituye la raíz legal que da operatividad a este accionar. El tema es que lleva a aquellos que  consideran que este accionar sea negativo y que sus efectos resultan contrarios, al “transformar” institutos de excelencia al quitarle los elementos orgánicos que resultan sus bases, conduce a repetir las acciones y medidas que se aplicaron en el pasado, con mayor o menor éxito. Lo importante es que, en esta ocasión, surge con absoluta claridad el objetivo “político”, que antes no aparecía y quedaba oculto por apreciaciones de índole pedagógico, usadas como una pantalla. Esta consideración, por lo tanto, debe llevar a abrir un nuevo y complementario curso de acción, que coadyuve a lo que se haga en forma administrativa o judicial. En el Congreso de la Nación hay legisladores, que han cursado sus estudios secundarios en los diferentes Liceos, y también asesores y funcionarios que lo han hecho, por lo que les cabe la responsabilidad  personal directa de hacer y actuar ante esta emergencia, que deberán asumir ineludiblemente, no tan solo para lograr el cese de las medidas, sino como una respuesta individual moral en memoria y apoyo de la decisión que sus padres tuvieron al llevarlos a estudiar a los Liceos.
       En base a este razonamiento, se estima que podría servir de “borrador” de trabajo a los senadores y diputados, el siguiente modelo:
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Proyecto de declaración.
                                   
                            La H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
                                                     O bien
                                  El H. SENADO DE LA NACIÓN
                                               DECLARA
         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación disponga que el Ministerio de Defensa dicte una resolución dejando sin efecto las resoluciones 59/2013 y 96/2013 relacionadas con la transformación de los Liceos Militares, Navales y Aeronáuticos.
Fundamentos:
Señor Presidente:
           El Ministerio de Defensa ha dictado las resoluciones 59/2013 y 96/2013, que se refieren a la transformación de los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico, bajo los fundamentos que el país se encuentra en una zona de paz, que las Fuerzas Armadas existentes solo sirven a la demanda de Naciones Unidas y que, por ello, no se requiere la formación de reservas, que es una de las tarea asignada a los citados institutos. En base a esto, se ha dispuesto una serie de reformas, que van desde la designación de directores civiles, hasta el cambio de la “instrucción militar” por la “educación para la defensa nacional”. Este tema de ahora, repite una situación similar anterior, en la cual se pretendió trasladar estos institutos a las órbitas provinciales, dejando  su dependencia de las Fuerzas Armadas, que fuera dejado sin efecto, por expresa decisión personal del entonces Presidente de la Nación Dr. Néstor Kishner.
     Los Liceos Militares cumplen este año los 75 años de su creación, como Colegio Nacional Militar, y, su instituto fundacional Liceo Militar General San Martín  dio origen a otros, dentro de la dependencia del Ejército Argentino, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Argentina. La característica más destacada, es la óptima formación que brindan a los jóvenes, tanto varones como mujeres, que han hecho que un interesante numero de ellos alcancen y ocupen relevantes cargos y funciones en nuestro país. En realidad, desde su creación, como resultante de una idea del General Ramón Molina,  concretada con el accionar del Coronel Ernesto Florit secundado por el Teniente Coronel Aníbal Suarez Girado y el Profesor Valentín Mestroni, su objetivo principal era (y es) ofrecer a los jóvenes de ambos sexos, una escuela de excelencia, en la que privaría el destino profesional de sus egresados en las actividades civiles, lo que da cuenta de lo alcanzado por la distribución de los mismos en las diversas actividades de nuestra sociedad, señalándose, que un mínimo porcentual, se ha incorporado a las Fuerzas Armadas. Es importante también destacar, que es reducido el número de liceístas que se han incorporado voluntariamente a las diversas carreras dentro de la reserva militar, pero, no se puede dejar de señalar, el perfecto y correcto desempeño de aquellos que, en el año 1978 (Operación Soberanía), fueron convocados, movilizados e incorporados a las unidades que se desplegaron en los teatros de operaciones de aquel momento.
     Es interesante, sin embargo, la inquietud del Ministerio de Defensa, de proporcionar a los jóvenes una “formación para la defensa nacional”, que en el pasado se concretaba con materias especificas que se dictaban en los colegios secundarios y las universidades, que, dada la nueva necesidad, se podría considerar su posible  implementación, junto con el Ministerio de Educación. Este desarrollo no tiene porque vulnerar y cambiar una actividad exitosa, como la cumplida por los Liceos Militares, y debería desarrollarse independientemente, dado que el espectro de su alcance deseado es amplio y completo, para tener una real aplicación general en nuestra sociedad. No parece conveniente introducir una modificación tan profunda en los Liceos Militares, que llevan y conducen prácticamente a su anulación, con lo que nuestra sociedad, no tan solo perdería lugares de educación de excelencia, sino que se obraría en desmedro del aspirado incremento del “conocimiento”, que es uno de los objetivos actuales en todas las naciones del Mundo.
    Este proceso de transformación, es conveniente señalar, modifica sustancialmente las bases educativas y pedagógicas de los actuales liceos, lo que afecta, en forma directa a la voluntad y decisión de los padres de los alumnos, que han elegido y confiado sus hijos, bajo una forma y metodología que, evidentemente, quedaría sin cumplirse, lo que no justifica este accionar y, consecuentemente, debería ser dejado sin efecto para lo cual se requiere el dictado de la norma correspondiente.
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        Es evidente que la presentación y tramitación de este accionar legislativo, es una decisión personal de cada uno de los Senadores y Diputados de la Nación,  pero ellos deben considerar, como se señalo antes, que es posible (seguro) que los Liceos Militares le proporcionaron las base de su formación política, cultural y profesional, que han compartido con otros condiscípulos los sueños de ser útiles a la Nación y que, en esta ocasión, se pone en juego como ellas ha sedimentado en la conformación de su personalidad para apoyar el instituto al que sus progenitores confiaron su educación. De esta manera, cada uno de ellos, podrá repetir la frase que el primer Director del Liceo Militar general San Martín  grabo en su primer Orden del Día y que es el orgullo de decir en alta y firme voz: YO SOY DEL LICEO MILITAR.¡ ¡ ¡.
                     

CARAPINTADA



Anónimo*
Te quebraron el alma soldado
ya no vibra en tu mano la espada
De qué sirven los juegos de guerra
Si la guerra en verdad fue olvidada.

Si la ganas, te juzgan por cruento
Si la pierdes, te juzgan por nada
Ya no tiene razón tu existencia
Pues la gloria te fue arrebatada

Te pregunto, qué esperas soldado
Para ir a pintarte la cara
Si no tienes betún de combate
Corre pronto a las turbas heladas
Y recoge ese barro amasado
Con la sangre de tus camaradas.

* Poesía que circula en Facebook

SRA PRESIDENTE: POR FAVOR MANTENGA VIVOS LOS LICEOS MILITARES!!




Para firmar el petitorio, debe ingresar al siguiente enlace:
http://www.change.org/petitions/sra-presidenta-por-favor-mantenga-vivos-los-liceos-militares

Petición por
Federico Schenone
Buenos Aires, Argentina


Sra. Presidenta,

Le escribimos egresados, padres, y amigos de liceístas, para pedirle que por favor no quite la instrucción militar de los liceos, y los mantenga vivos en su cuerpo y espíritu con la misión original para la cual fueron creados.

Mantener los liceos militares, navales y aeronáutico es importante porque hace más de 75 años que los liceos vienen formando a hombres y mujeres sin distinciones sociales, religiosas e ideológicas. Personas honestas, trabajadoras, dedicadas a sus profesiones y con un profundo amor por sus amigos, familias y la Patria.

Además de buenos ciudadanos, los Liceos forman oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas. Como Ud. sabrá, todos los paises tienen reservas, y los Liceos son quienes le brindan al Estado, jovenes que aman su país, con los conocimientos para conducir a un grupo de soldados y suboficiales en el combate. Quedarnos sin oficiales de reserva es aumentar el peligro para el Estado. Un pais como el nuestro, justamente debería promover e incrementar sus Reservas, que son muy económicas. Creemos además que los funcionarios de Defensa han tomado estas medidas sin tener en cuenta estos asuntos fundamentales que hacen a la Defensa Nacional.

La Organización de Naciones Unidas permite expresamente este tipo de academias militares para menores de edad, y de hecho en la mayoría de los países de latinoamerica y del mundo existen colegios de mismas características.

La vida en el Liceo puede parecer a simple vista, algo tedioso y rutinario. El cadete debe ingresar al instituto los domingos antes de las 23hs. Como internado que es, sólo volverá a salir el viernes a medio día.

Durante la semana, debe asistir a clase en la misma forma que cualquier chico lo hace en un colegio nacional. Cursa las mismas materias con profesores civiles que también dan clases en otros colegios, por lo que en este aspecto el cadete recibe la misma educación que cualquier alumno de otra escuela.

La única diferencia es que en las tardes, esos chicos se entrenan muy duramente para cuidar a su Patria, en un modelo escolar que existe en todo Latinoamérica y el mundo.

Quieren saber inglés e informática, les gusta salir con amigos, les encanta ir a boliches y a bailar como a cualquier adolescente.

Simplemente aspiran a algo más. Conocen y vibran con palabras tales como "Patria" y están motivados por un profundo amor a su sociedad.

Visten un uniforme y portan armas. Aprenden su manejo, se mimetizan, hacen guardias y están dispuestos a dar su vida si en una causa justa, su nación lo requiriera.

Los Liceos son un orgullo para nosotros, sra. Presidenta. Por eso le reiteramos tenga a bien anular las resoluciones del Ministerio de Defensa por improcedentes e ilegales y que los liceos sean potenciados. Sería excelente que pudieran crear UN LICEO por PROVINCIA. Nada mas argentino y federal que permitirle a los jóvenes de nuestro país educarse en un Instituto de gran calidad educativa.

Si lo desea puede encontrar aspectos legales contrarios a la mala reforma en el sitio web www.liceomilitar.com.ar asi como en diversos grupos de Facebook tales como "Juntos contra las reformas de los Liceos" https://www.facebook.com/groups/330854064336/ y "Liceos Militares, Navales y Aeronautico" https://www.facebook.com/liceistas

Ponemos en copia a autoridades nacionales para que por favor conversen con ud. la importancia de los Liceos. Los egresados pertenecen a todo el arco ideológico y quienes están en política lo hacen en todos los partidos, incluyendo el suyo. Converse con quienes tiene cerca, sus amigos y familiares. Seguramente podrán decirle que conocen un liceista y que incluso desde las diferencias somos buena gente.