martes, 11 de enero de 2011

LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE SE PRONUNCIÓ SOBRE TEXTOS DE LA ENTREVISTA AL PAPA SOBRE SEXUALIDAD

Benedicto XVI con Peter Seewald en la entrevista del libro Luz del Mundo

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha difundido una nota sobre “diversas interpretaciones incorrectas” que han traído confusión sobre la moral sexual de la Iglesia Católica. La frase más conflictiva del Papa fue la referida al uso del profiláctico por un prostituto con SIDA calificada como “un principio de moralidad”.

Al respecto, la nota de la Congregación sostiene lo siguiente: “Algunos han interpretado las palabras de Benedicto XVI valiéndose de la teoría del llamado "mal menor". Esta teoría, sin embargo, es susceptible de interpretaciones desviadas de tipo proporcionalista (cf. Juan Pablo II, Encíclica Veritatis splendor, nn. 75-77). No es lícito querer una acción que es mala por su objeto, aunque se trate de un mal menor. El Santo Padre no ha dicho, como alguno ha sostenido, que la prostitución con el recurso al profiláctico pueda ser una opción lícita en cuanto mal menor. La Iglesia enseña que la prostitución es inmoral y hay que luchar contra ella. Sin embargo, si alguien, practicando la prostitución y estando además infectado por el VIH, se esfuerza por disminuir el peligro de contagio, a través incluso del uso del profiláctico, esto puede constituir un primer paso en el respeto de la vida de los demás, si bien el mal de la prostitución siga conservando toda su gravedad. Dichas apreciaciones concuerdan con lo que la tradición teológico moral ha sostenido también en el pasado.”

Se debe aclarar además que el profiláctico no elimina ningún riesgo, y lo reduce sólo aproximadamente en un 70 por ciento, motivo por el cual muy probablemente contagiará a quienes mantengan relación con la persona infectada. Todo esto además es completamente contrario a la moral católica, que sostiene el orden natural y la virginidad y castidad hasta el matrimonio, junto con una castidad propia del matrimonio. El uso del profiláctico no es un atenuante, sino un agravante de las situaciones de pecado, ya que no se trata de evitar el contagio de una enfermedad, sino de una banalización del sexo y de conductas hedonistas que dañan a la imagen y semejanza de Dios.

Para el único para quien el uso del profiláctico es “un principio de moralidad” es para el razonamiento de quien lo utiliza, lo cual constituye un subjetivismo que no responde al orden moral objetivo-subjetivo de la Iglesia Católica. Es decir, sólo puede entenderse la frase del Papa como una expresión intelectual de quien lo utiliza, no a la luz de la moral de la Iglesia Católica, como haciendo una cita imaginaria del pensamiento del pecador. Dios es el único que conoce la profundidad del alma humana y quien juzgará cada caso concreto según sus particularidades, pero en la objetividad de lo que constituye un pecado, el uso del profiláctico lo es. Sin embargo, esto no forma parte de la explicación de la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Efectivamente, el uso del profiláctico no es un acto “moral” sino inmoral, no es un bien sino un mal, no es un acto de responsabilidad sino que agrega una irresponsabilidad más a otras irresponsabilidades. Aun dentro del matrimonio entre cónyuges sanos, el uso del profiláctico es inmoral, como acto que desvincula el espiritual amor conyugal de su aspecto carnal y biológico. Por tanto, no existe modo de considerar al profiláctico como “bueno” ni como “principio de moralidad”, ya que se trata de pecados mortales, y quien muere cargando con un pecado mortal no gana la bienaventuranza sino la condena sin fin de su alma.

A continuación el texto íntegro de la aclaración del Vaticano:

Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la banalización de la sexualidad: A propósito de algunas lecturas de "Luz del mundo"

Martes 21 de diciembre de 2010

Con ocasión de la publicación del libro-entrevista de Benedicto XVI, Luz del mundo, se han difundido diversas interpretaciones incorrectas, que han creado confusión sobre la postura de la Iglesia Católica acerca de algunas cuestiones de moral sexual. El pensamiento del Papa se ha instrumentalizado frecuentemente con fines e intereses ajenos al sentido de sus palabras, que resulta evidente si se leen por entero los capítulos en donde se trata de la sexualidad humana. El interés del Santo Padre es claro: reencontrar la grandeza del plan de Dios sobre la sexualidad, evitando su banalización, hoy tan extendida.

Algunas interpretaciones han presentado las palabras del Papa como afirmaciones contrarias a la tradición moral de la Iglesia, hipótesis que algunos han acogido como un cambio positivo y otros han recibido con preocupación, como si se tratara de una ruptura con la doctrina sobre la anticoncepción y la actitud de la Iglesia en la lucha contra el sida. En realidad, las palabras del Papa, que se refieren de modo particular a un comportamiento gravemente desordenado como el de la prostitución (cfr. Luz del mundo, pp. 131-132), no modifican ni la doctrina moral ni la praxis pastoral de la Iglesia.

Como se desprende de la lectura del texto en cuestión, el Santo Padre no habla de la moral conyugal, ni tampoco de la norma moral sobre la anticoncepción. Dicha norma, tradicional en la Iglesia, fue reafirmada con términos muy precisos por Pablo VI en el n. 14 de la encíclica Humanae vitae, cuando escribió que «queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación». Pensar que de las palabras de Benedicto XVI se pueda deducir que en algunos casos es legítimo recurrir al uso del preservativo para evitar embarazos no deseados es totalmente arbitrario y no responde ni a sus palabras ni a su pensamiento. En este sentido, el Papa propone en cambio caminos que sean humana y éticamente viables, que los pastores han de potenciar «más y mejor» (cf. Luz del mundo, p. 156), es decir, caminos que respeten plenamente el nexo inseparable del significado unitivo y procreador de cada acto conyugal, mediante el eventual recurso a métodos de regulación natural de la fertilidad con vistas a la procreación responsable.

En cuanto al texto en cuestión, el Santo Padre se refería al caso completamente diferente de la prostitución, comportamiento que la doctrina cristiana ha considerado siempre gravemente inmoral (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes, n. 27; Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2355). Con relación a la prostitución, la recomendación de toda la tradición cristiana –y no sólo de ella– se puede resumir en las palabras de san Pablo: «Huid de la fornicación» (1 Co 6, 18). Por tanto, hay que luchar contra la prostitución; y las organizaciones asistenciales de la Iglesia, de la sociedad civil y del Estado han de trabajar para librar a las personas que están involucradas en ella.

En este sentido, es necesario poner de relieve que la situación que en muchas áreas del mundo se ha creado por la actual difusión del sida, ha hecho que el problema de la prostitución sea aún más dramático. Quien es consciente de estar infectado con el VIH y que por tanto puede contagiar a otros, además del pecado grave contra el sexto mandamiento comete uno contra el quinto, porque conscientemente pone en serio peligro la vida de otra persona, con repercusiones también para la salud pública. A este respecto, el Santo Padre afirma claramente que los profilácticos no son «una solución real y moral» del problema del sida, y también que la «mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad», porque no se quiere afrontar el extravío humano que está en el origen de la transmisión de la pandemia. Por otra parte, es innegable que quien recurre al profiláctico para disminuir el peligro para la vida de otra persona, intenta reducir el mal vinculado a su conducta errónea. En este sentido, el Santo Padre pone de relieve que recurrir al profiláctico con «la intención de reducir el peligro de contagio, es un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida en forma diferente, hacia una sexualidad más humana». Se trata de una observación completamente compatible con la otra afirmación del Santo Padre: «Ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección con el VIH».

Algunos han interpretado las palabras de Benedicto XVI valiéndose de la teoría del llamado "mal menor". Esta teoría, sin embargo, es susceptible de interpretaciones desviadas de tipo proporcionalista (cf. Juan Pablo II, Encíclica Veritatis splendor, nn. 75-77*). No es lícito querer una acción que es mala por su objeto, aunque se trate de un mal menor. El Santo Padre no ha dicho, como alguno ha sostenido, que la prostitución con el recurso al profiláctico pueda ser una opción lícita en cuanto mal menor. La Iglesia enseña que la prostitución es inmoral y hay que luchar contra ella. Sin embargo, si alguien, practicando la prostitución y estando además infectado por el VIH, se esfuerza por disminuir el peligro de contagio, a través incluso del uso del profiláctico, esto puede constituir un primer paso en el respeto de la vida de los demás, si bien el mal de la prostitución siga conservando toda su gravedad. Dichas apreciaciones concuerdan con lo que la tradición teológico moral ha sostenido también en el pasado.

En conclusión, los miembros y las instituciones de la Iglesia Católica deben saber que en la lucha contra el sida hay que estar cerca de las personas, curando a los enfermos y formando a todos para que puedan vivir la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad dentro del pacto conyugal. En este sentido, hay que denunciar también aquellos comportamientos que banalizan la sexualidad, porque, como dice el Papa, representan precisamente la peligrosa razón por la que muchos ya no ven en la sexualidad una expresión de su amor. «Por eso la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte de la lucha para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda desplegar su acción positiva en la totalidad de la condición humana» (Luz del mundo, p. 131).

----------------------

* NOTA: Cita de la Encíclica Veritatis Splendor de Juan Pablo II:

75. Pero en el ámbito del esfuerzo por elaborar esa moral racional —a veces llamada por esto moral autónoma—, existen falsas soluciones, vinculadas particularmente a una comprensión inadecuada del objeto del obrar moral. Algunos no consideran suficientemente el hecho de que la voluntad está implicada en las elecciones concretas que realiza: esas son condiciones de su bondad moral y de su ordenación al fin último de la persona. Otros se inspiran además en una concepción de la libertad que prescinde de las condiciones efectivas de su ejercicio, de su referencia objetiva a la verdad sobre el bien, de su determinación mediante elecciones de comportamientos concretos. Y así, según estas teorías, la voluntad libre no estaría ni moralmente sometida a obligaciones determinadas, ni vinculada por sus elecciones, a pesar de no dejar de ser responsable de los propios actos y de sus consecuencias. Este «teleologismo», como método de reencuentro de la norma moral, puede, entonces, ser llamado —según terminologías y aproches tomados de diferentes corrientes de pensamiento— «consecuencialismo» o «proporcionalismo». El primero pretende obtener los criterios de la rectitud de un obrar determinado sólo del cálculo de las consecuencias que se prevé pueden derivarse de la ejecución de una decisión. El segundo, ponderando entre sí los valores y los bienes que persiguen, se centra más bien en la proporción reconocida entre los efectos buenos o malos, en vista del bien mayor o del mal menor, que sean efectivamente posibles en una situación determinada.

Las teorías éticas teleológicas (proporcionalismo, consecuencialismo), aun reconociendo que los valores morales son señalados por la razón y la revelación, no admiten que se pueda formular una prohibición absoluta de comportamientos determinados que, en cualquier circunstancia y cultura, contrasten con aquellos valores. El sujeto que obra sería responsable de la consecución de los valores que se persiguen, pero según un doble aspecto: en efecto, los valores o bienes implicados en un acto humano, sería, desde un punto de vista, de orden moral (con relación a valores propiamente morales, como el amor de Dios, la benevolencia hacia el prójimo, la justicia, etc) y, desde otro, de orden pre-moral, llamado también no-moral, físico u óntico (con relación a las ventajas e inconvenientes originados sea a aquel que actúa, sea a toda persona implicada antes o después, como por ejemplo la salud o su lesión, la integridad física, la vida, la muerte, la pérdida de bienes materiales, etc).

En un mundo en el que el bien estaría siempre mezclado con el mal y cualquier efecto bueno estaría vinculado con otros efectos malos, la moralidad del acto se juzgaría de modo diferenciado: su bondad moral, sobre la base de la intención del sujeto, referida a los bienes morales; y su rectitud, sobre la base de la consideración de los efectos o consecuencias previsibles y de su proporción. Por consiguiente, los comportamientos concretos serían calificados como rectos o equivocados, sin que por esto sea posible valorar la voluntad de la persona que los elige como moralmente buena o mala. De este modo, un acto que, oponiéndose a normas universales negativas viola directamente bienes considerados como pre-morales, podría ser calificado como moralmente admisible si la intención del sujeto se concentra, según una responsable ponderación de los bienes implicados en la acción concreta, sobre el valor moral considerado decisivo en la circunstancia. La valoración de las consecuencias de la acción, en virtud de la proporción del acto con sus efectos y de los efectos entre sí, sólo afectaría al orden pre-moral. Sobre la especificidad moral de los actos, esto es, sobre su bondad o maldad, decidiría exclusivamente la fidelidad de la persona a los valores más altos de la caridad y de la prudencia, sin que esta fidelidad sea incompatible necesariamente con decisiones contrarias a ciertos preceptos morales particulares. Incluso en materia grave, estos últimos deberán ser considerados como normas operativas siempre relativas y susceptibles de excepciones. En esta perspectiva, el consentimiento otorgado a ciertos comportamientos declarados ilícitos por la moral tradicional no implicaría una malicia moral objetiva.

El objeto del acto deliberado

76. Estas teorías pueden adquirir una cierta fuerza persuasiva por su afinidad con la mentalidad científica, preocupada, con razón, de ordenar las actividades técnicas y económicas según el cálculo de los recursos y los beneficios, de los procedimientos y los efectos. Pretenden liberar de las imposiciones de una moral de la obligación, voluntarista y arbitraria, que resultaría inhumana.

Sin embargo, semejantes teorías no son fieles a la doctrina de la Iglesia, en cuanto creen poder justificar, como moralmente buenas, elecciones deliberadas de comportamientos contrarios a los mandamientos de la ley divina y natural. Estas teorías no pueden apelar a la tradición moral católica, pues, si bien es verdad que en esta última se ha desarrollado una casuística atenta a ponderar en algunas situaciones concretas las posibilidades mayores de bien, es igualmente verdad que esto se refería solamente a los casos en los que la ley era incierta y, por consiguiente, no ponía en discusión la validez absoluta de los preceptos morales negativos, que obligan sin excepción. Los fieles están obligados a reconocer y respetar los preceptos morales específicos, declarados y enseñados por la Iglesia en el nombre de Dios, Creador y Señor 125. Cuando el apóstol Pablo recapitula el cumplimiento de la Ley en el precepto de amar al prójimo como a sí mismo (cf. Rm 13, 8-10), no atenúa los mandamientos, sino que, sobre todo, los confirma, desde el momento en que revela sus exigencias y gravedad. El amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables de la observancia de los mandamientos de la Alianza, renovada en la sangre de Jesucristo y en el don del Espíritu Santo. Es un honor para los cristianos obedecer a Dios antes que a los hombres (cf. Hch 4, 19; 5, 29) e incluso aceptar el martirio a causa de ello, como han hecho los santos y las santas del Antiguo y del Nuevo Testamento, reconocidos como tales por haber dado su vida antes que realizar este o aquel gesto particular contrario a la fe o la virtud.

77. Para ofrecer los criterios racionales de una justa decisión moral, las mencionadas teorías tienen en cuenta la intención y las consecuencias de la acción humana. Ciertamente hay que dar gran importancia ya sea a la intención —como Jesús insiste con particular fuerza en abierta contraposición con los escribas y fariseos, que prescribían minuciosamente ciertas obras externas sin atender al corazón (cf. Mc 7, 20-21; Mt 15, 19)—, ya sea a los bienes obtenidos y los males evitados como consecuencia de un acto particular. Se trata de una exigencia de responsabilidad. Pero la consideración de estas consecuencias —así como de las intenciones— no es suficiente para valorar la calidad moral de una elección concreta. La ponderación de los bienes y los males, previsibles como consecuencia de una acción, no es un método adecuado para determinar si la elección de aquel comportamiento concreto es, según su especie o en sí misma, moralmente buena o mala, lícita o ilícita. Las consecuencias previsibles pertenecen a aquellas circunstancias del acto que, aunque puedan modificar la gravedad de una acción mala, no pueden cambiar, sin embargo, la especie moral.

Por otra parte, cada uno conoce las dificultades o, mejor dicho, la imposibilidad, de valorar todas las consecuencias y todos los efectos buenos o malos —denominados pre-morales— de los propios actos: un cálculo racional exhaustivo no es posible. Entonces, ¿qué hay que hacer para establecer unas proporciones que dependen de una valoración, cuyos criterios permanecen oscuros? ¿Cómo podría justificarse una obligación absoluta sobre cálculos tan discutibles?

SAN TEODOSIO EL CENOBITA, MONJE – 11 DE ENERO

Teodosio el Cenobita, Santo

Martirologio Romano: En el desierto de Judea, san Teodosio, cenobita, amigo de san Sabas, que después de una larga vida de soledad aceptó junto a sí a muchos discípulos e inculcó la vida comunitaria en los monasterios que construyó, y ya centenario, habiendo padecido persecución a causa de la fe católica, descansó en la paz de Cristo (529).

El bienaventurado padre san Teodosio, llamado cenobita, que quiere decir padre de muchos monjes, nació en una aldea de Capadocia.

Habíase dado a los estudios, y aun declaraba al pueblo las letras divinas, cuando deseoso de la perfección, partió a los santos lugares.

En llegando a Antioquía, quiso ver al insigne anacoreta san Simeón Estilita, el cual, inspirado del Señor, le dijo: «Teodosio, varón de Dios, seáis bien venido». Espantóse Teodosio oyendo esta voz, porque le llamaba por su nombre, y porque le honraba con el titulo de varón de Dios.

Subió a la columna por orden de san Simeón y echóse a sus pies; oyó sus consejos y todo lo que en adelante le había de suceder; y tomada su bendición, siguió su camino hacia Jerusalén, donde él adoró y regó con sus lágrimas aquellos sagrados lugares que Cristo nuestro Señor consagró con su vida y su muerte.

Retiróse después a la soledad, y vino a tener tantos discípulos, que labró un gran monasterio, en el cual acogía a los pobres.
Aconteció aparejarse en un mismo día cien mesas para darles de comer, y en tiempo de hambre, como los que tenían a cargo de darles de comer les cerrasen las puertas, san Teodosio mandó abrírselas y darles a todos lo necesario, y el Señor les proveía con tan larga mano, que después quedaban las arcas llenas de pan.

Era también su monasterio, hospital de enfermos, a quienes servía y besaba las llagas con grande amor.

Había entre sus discípulos hombres ricos y poderosos, militares y sabios, de los cuales salieron muchos obispos y superiores de suerte que cuando murió el santo, habían ya fallecido seiscientos noventa y tres de sus discípulos.

El emperador Anastasio, que favorecía a los herejes Acéfa1os, le envió una buena cantidad de oro para sus pobres: aceptóla y repartióla el santo pero escribió al emperador, que ni él ni los suyos consentirían con los herejes, aunque la vida les costase.

Fuese luego, viejo como era, a predicar sin temor alguno por las ciudades de aquellos herejes que condenaban el concilio de Calcedonia; y subiendo una vez al púlpito, hizo señal al pueblo que callasen, y dijo: «El que no recibiere los cuatro concilios generales, como los cuatro Evangelios sea maldito y excomulgado».

Entonces el emperador le desterró, pero duró bien poco el destierro, porque el monarca hereje cayó muerto, herido por un rayo.
Teodosio volvió de su destierro, glorioso y triunfante. Muchas fueron las obras admirables que hizo este varón de Dios en su larga vida; muchas veces multiplicó el pan, anunció el terremoto que asoló la ciudad de Antioquía, y lleno de méritos y virtudes, descansó en la paz del Señor a la edad de ciento cinco años.

Honraron su cadáver el patriarca de Jerusalén con otros obispos y multitud de monjes, clérigos y seglares.

----------
CENOBITA: Miembro de una comunidad religiosa que profesa vida monástica. Se llama así a la persona que vivía en comunidad religiosa en los primeros siglos del cristianismo. Habitaban un edificio llamado cenobio que administraba un cenobita superior.

“CHÁVEZ DETRÁS DEL CAMBIO DE LOS ARTÍCULOS PÉTREOS EN HONDURAS”

Manuel Zelaya y Hugo Chávez

 

Por UnoAmérica

Política La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, denunció que Hugo Chávez está detrás de los esfuerzos para modificar la Constitución de Honduras, a fin de permitir la reelección presidencial.

Según el comunicado de UnoAmérica, "el gobierno venezolano está invirtiendo grandes sumas de dinero para comprar conciencias en Honduras, a fin de defenestrar magistrados y fiscales que se oponen a la modificación de los llamados Artículos Pétreos, los cuales impiden cambiar el actual sistema democrático".

En su comunicado, UnoAmérica recuerda a los hondureños que el ex presidente "Manuel Zelaya es un agente al servicio del gobierno venezolano. Es público y notorio que Zelaya recibe un sueldo mensual de la petrolera estatal venezolana y que, como su empleado, sigue órdenes directas de Hugo Chávez".

Esta plataforma que agrupa a 200 ONGs latinoamericanas también denunció que "la Resistencia zelayista se inscribió el año pasado en el Foro de Sao Paulo, organización a la cual pertenecen Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Las FARC son el principal cartel de la cocaína del hemisferio occidental".

UnoAmérica hizo un llamado al pueblo hondureño a "defender el orden constitucional, ante la ofensiva de Chávez, el gobierno cubano y el narcotráfico, para forzar el ingreso de Honduras al Socialismo del Siglo XXI".

SOLICITAN QUE EL INTENDENTE INFORME LA VERDADERA SITUACIÓN DEL ZOOLÓGICO PLATENSE

Pablo Bruera visita al Oso Melero

El concejal por el GEN, Gastón Crespo, confirmó que presentará nuevos pedidos de informes relacionados con la situación que atraviesa el Jardín zoológico y Botánico de La Plata y tendientes a aclarar los rumores de privatización del mismo. En el mismo sentido, exigió que desde el Departamento Ejecutivo se responda a los cuestionamientos realizados a lo largo del 2010.

Cabe recordar que durante el último periodo legislativo, Crespo presentó una variedad de inquietudes, avaladas en declaraciones de los cuidadores del zoo y que planteaban dudas sobre las condiciones en que se mantenía a los animales, desde la alimentación hasta las condiciones de los hábitats de distintas especies. Otro de los puntos de gran controversia son las circunstancias en que se produjo el deceso de 2 rinocerontes, una jirafa, tres aguara guazú e innumerable cantidad de aves.

Es importante recordar que el zoológico de La Plata es el más grande de argentina en su condición de público y por ello es preocupante que se esté rumoreando la posibilidad de que pase a manos de privados. A pesar de que desde el oficialismo han desmentido esta posibilidad, Crespo indicó que “en esta oportunidad preferimos confiar en los trabajadores que desde hace meses vienen denunciando el vaciamiento del zoo, baja nutrición de animales, falta de elementos de seguridad para el manejo de especies peligrosas, falta de personas capacitadas para estar al frente de este lugar. También es peligrosa la condición edilicia de los espacios comunes, depósitos y demás lugares destinados a animales y empleados que hoy se encuentran en total abandono”.

Para finalizar el edil del GEN, se mostro preocupado al entender que “la pérdida de un espacio como este a manos de privados seria despojar a la ciudad de uno de sus patrimonios más importantes, propiedad de los vecinos platenses y no de un intendente. La realidad es que esta gestión debe entender la responsabilidad asumida en el cuidado de esos animales, de las personas que allí trabajan y el futuro de La Plata”.

PIDEN EXPLICACIÓN SOBRE RETENCIÓN DE TARJETAS DE DÉBITO PARA RETIRAR DINERO DEL BAPRO EN LINCOLN

corralito argentino

"Daniel Scioli y Guillermo Francos deben explicar por qué el Banco Provincia les retiene las tarjetas de débito a los jubilados y a los estatales". Lo dijo el candidato a gobernador de la CC Juan Carlos Morán ante el conocido caso ocurrido en la única sucursal del Banco en Lincoln, por la cual el tesorero de la entidad les habilitaba 500 pesos a los jubilados y mil pesos a los estatales a cambio de que éstos entregaran su tarjeta de cobro.

"Es para no saturar los cajeros", reconoció el propio tesorero de la entidad en una FM local, al conocerse la denuncia del candidato carriotista.

Luego de que el legislador y actual candidato a gobernador denunciara un “corralito encubierto” por la faltante de dinero circulante, y de la gestión llevada adelante junto a las autoridades provinciales del partido, la diputada Maricel Etchecoin Moro y el senador y candidato a intendente de La Plata Javier Mor Roig ante las empresas de Electricidad, Gas y Agua, para que se prorroguen los vencimientos y no se corte el servicio, se conoció esta nueva modalidad empleada por los funcionarios del Banco Provincia para evitar la extracción de los cajeros automáticos.

Ante esto, tanto Morán como Etchecoin Moro y Mor Roig señalaron su preocupación por la situación, y evaluaron que "para la gente el problema se agravó. Es un corralito temporario, pero corralito al fin".

"Además -agregaron- con esta modalidad de retener tarjetas le quitan al vecino la única alternativa para poder pagar y consumir, sobre todo con las vacaciones encima".

"Le pedimos explicaciones al gobernador Daniel Scioli y al titular de la entidad bancaria provincial, Guillermo Francos, para saber si esto es una política que el banco va a emplear de ahora en adelante, o sólo un caso aislado", señaló Moran.

"Pasamos las fiestas de fin de año y reyes, el pago de sueldos y jubilaciones, y ya con las vacaciones encima, seguimos teniendo el mismo problema", señaló Morán, para agregar que "más que una crisis temporaria por algún conflicto gremial o por la falta de billetes, esto ya se parece más a un problema mayor, de fondo".

En el mismo sentido, el legislador y candidato a intendente de La Plata, Javier Mor Roig, manifestó que "los argentinos ya vivimos la incertidumbre del corralito bancario, y todos sabemos que en estos temas sensibles de la economía, la confianza es fundamental. Por eso, para que los rumores no se apoderen de los nervios de la gente, les pedimos a Scioli, o a quien corresponda, que tomen el tema seriamente y den una explicación definitiva".

DUHALDE QUIERE INTERNAS ANTICIPADAS EN EL PERONISMO FEDERAL

Duhalde Eduardo

Eduardo Duhalde declaró que analiza una elección dentro del Peronismo Federal para definir el candidato a presidente. Por primera vez, el “Cabezón” cuestionó las posibilidades de Daniel Scioli como presidenciable: "Tiene la maldición de los gobernadores de la Provincia".

Además, reconoció que las internas abiertas están en riesgo por los "problemas técnicos" que denunció la Justicia Electoral.

En ese sentido, Duhalde reveló que quiere que el Peronismo Federal también convoque una interna anticipada para definir el candidato que peleará por la presidencia en los próximos comicios de octubre, una medida que la UCR anunció por estos días.

El ex presidente admitió su intención de imitar al radicalismo para desarrollar "anteprimarias" y disputar con sus pares Mario Das Neves, Felipe Solá y Adolfo Rodríguez Saá la candidatura para los comicios generales de octubre.

"Tenemos la idea de hacer antes de agosto una selección en nuestro sector para definir el candidato", remarcó esta mañana por Radio La Red.

Por otra parte, el dirigente bonaerense también manifestó su preocupación por los "problemas técnicos" para desarrollar las primarias abiertas y obligatorias el próximo 14 de agosto.

"Si se quiere se llega, pero no sé si están dadas las condiciones por un tema técnico", insistió Duhalde ante las quejas de la Justicia Electoral por las dificultades para actualizar el padrón para esos comicios.

GARRÉ ECHÓ AL JEFE DE ASUNTOS INTERNOS DE LA POLICÍA FEDERAL

a garre nilda

La ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, separó de su cargo al jefe de Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario general Raúl Timossi, y concretó así un nuevo cambio en la cúpula de la fuerza.

Garré pasó a "disponibilidad preventiva" al uniformado ya que había sido cuestionada una investigación que encabezó por un presunto caso de falsificación de gastos con servicios adicionales.

La ministro, al asumir al frente de las fuerzas de seguridad federales, descabezó la cúpula de la Policía Federal.

Sin embargo, esta es la primera medida que adopta en función de sospechas sobre un funcionario policial.

El caso por el que es analizada la conducta de Timossi comenzó por una denuncia de Fernando Sousa Helguera, un cabo de la Policía Federal.

El uniformado, quien luego se dedicó a la política, denunció que pese a que lo obligaban a firmar recibos por horas extras, nunca cobraba ese dinero que aparecía liquidado como servicios adicionales.

El denunciante aseguró que oficiales de alto rango se quedaban con el dinero. Timossi encabezó el sumario interno sobre la conducta de los altos oficiales. Pero en el Ministerio sospechan que no llevó adelante en forma idónea la investigación.

EL 11 DE MARZO DE 2011 SE PUBLICARÁN LOS PADRONES ADELANTADOS PARA LAS ELECCIONES

politico

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, adelantó que el 11 de marzo se tendrá acceso a los padrones "para ir chequeando, con las consultas de la gente, el nivel de actualización que tienen" y aseguró que la Justicia Electoral tiene los medios para realizar las actualizaciones a tiempo.

En declaraciones a radio Continental, Tullio reiteró que lo que había manifestado la jueza electoral porteña, María Romilda Servini de Cubría, "es que en el registro de la Capital tienen dificultades para llegar al 11 de marzo, y no para llegar a tiempo a las elecciones primarias abiertas y obligatorias" que se realizarán el 14 de agosto próximo.

"Hablé con el funcionario a cargo del Registro Nacional de Electores y me dijo que ya tenía todos los datos del año 2010 incorporados electrónicamente al registro y están trabajando con cada una de las 24 jurisdicciones", dijo Tullio.

Precisó que "en este período de diciembre, enero y febrero el fuero electoral levantó la feria. El 11 de marzo se van a publicar los padrones en forma adelantada, no porque vayan a estar terminados, sino para ir chequeando, con las consultas de la gente, el nivel de actualización que tienen".

EMPRESARIOS KIRCHNERISTAS COMPRARÍAN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE CHUBUT

Construccion en auge

Los rumores cunden sobre el “modus operandi” de los kirchneristas: comprar campos mediante testaferros, acciones en negocios petroleros y mineros, la utilización de herramientas políticas para obtener beneficios económicos personales (por ejemplo mediante el veto presidencial de la Ley de Glaciares o la aplicación del Decreto 125, o la Ley de Medios hecha a medida que les facilita la compra de medios provinciales).

Hay empresas que surgen como de un día para el otro y tienen una expansión increíble con una velocidad que pocos capitales podrían sostener. A ello se suman las empresas constructoras que se autoadjudican obras públicas con sello de empresarios locales y manejando las provincias del interior de ese modo.

Medios noticiosos del interior actualmente indican que  los empresarios kirchneristas tienen intención de comprar las empresas constructoras de Chubut, de modo que el Gobierno Nacional anexaría Chubut a Santa Cruz mediante negocios para unas pocas empresas oficialistas, como las principales empresas viales y las de construcción Rigel SA, Lázaro Báez y Rudy Ulloa, que han sido denunciados por el Gobernador de esa Provincia.

Surge así “Chubut Construcciones”,  cuyos dueños trelewenses tienen como socio nada menos que al mismísimo Yahuar (actual Sec. de Pesca de La Nación, a quien Mario Das Neves trató públicamente de sinvergüenza y corrupto) para que le cierre negocios.

"No vamos a permitir que esto sea un lugar de desembarco de empresarios corruptos, que se quedaron con toda la obra pública de Santa Cruz", afirmó el Gobernador para indicar que "tienen alambrada la provincia y desde hace un tiempo tratan de incursionar en Chubut", declaró Das Neves,  aclarando que la maniobra, al igual que lo que sucede en el resto del país, se lleva a cabo también para comprar los medios locales protegidos por la nueva Ley de Medios K.

El ministro Coordinador, Pablo Korn, advirtió también "la llegada" de otras fuerzas políticas a Chubut "para comprar medios y empresas constructoras”.

Según informan los medios locales de Chubut, el “modus operandi” oficialista consiste en asfixiar a las empresas chicas con los pagos, y después aparecen las empresas “amigas” y las compran casi al borde de la quiebra.

RETIRADOS DE POLICÍA RECIBIRÁN UNA SUMA FIJA EXTRAORDINARIA, EN MEDIO DE UN CONFLICTO DE RETIRADOS

Casal-Paggi-APROPOBA

Con los haberes del mes de Enero y Febrero 2011 se liquidará una suma fija extraordinaria de $ 250 a todo el personal policial en pasividad.

El beneficio se otorga con carácter excepcional, por única vez, una suma fija no remunerativa no bonificable, a los agentes que se desempeñan en las Jurisdicciones y Organismos comprendidos en el artículo 2° de la Ley N° 14.199, en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos y en el Instituto de Obra Médico Asistencial y a los ex agentes beneficiarios de pasividades del Instituto de Previsión Social y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

La suma fija a percibir es equivalente a Pesos quinientos ($ 500), la cual se abonará en dos cuotas iguales de Pesos doscientos cincuenta ($250), pagaderas durante los meses de enero y febrero del 2011 de conformidad al cronograma que se determine.

ACTO DE PROTESTA

Por otra parte, una protesta iniciada por el camarada Omar Cosilova en Mar del Plata el día miércoles 5 de enero pasado, cuando por decisión personal se encadenó a un semáforo en pleno centro de la ciudad de Mar del Plata, en la rotonda del monumento al General San Martín ubicado en la Avenida Luro y calle Mitre reclamando por derechos adquiridos en lo que hace al pago de beneficios contemplados por la Ley y el reescalafonamiento por la pérdida de jerarquías que le ocasionara la última reforma de la Ley de Personal, finalizó el día 7 de enero de 2011.

Tras dos días de protesta en los que fue acompañado por integrantes de nuestra asociación y de otras que agrupan a integrantes de la institución policial y que recibió en todo momento el apoyo de todo tipo de trabajadores, turistas y demás personas que transitaban por el lugar como automovilistas, taxistas, colectiveros, etc., que saludaban tocando bocina, accedió a una reunión ofrecida a través de APROPOBA por el Jefe de Policía Comisario General Paggi junto con el Ministro de Justicia y Seguridad Dr. Casal desde el primer día de la protesta.

Es así que a la llegada de dichos funcionarios a la ciudad, momentos antes del medio día del 7 de enero, se concretaron dos reuniones en la sede del Complejo Juan Vucetich, en la primera de las cuales ambos funcionarios recibieron en privado al Teniente Primero Cosilova, quien los enteró de sus pretensiones obteniendo como respuesta que tanto los seis meses de sueldo previstos por la ley para el momento del retiro como los dos años de vacaciones adeudadas se le harían efectivo a la brevedad mientras que en relación al reescalafonamiento se estaba estudiando solucionar dicho problema en el transcurso del año ya que debía realizarse de a poco por cuanto no todos los casos son iguales y debían ser estudiados en particular pero que era voluntad del ministerio darle una solución lo más pronto posible por entender que era un acto de justicia hacia quienes se habían visto perjudicados por la nueva ley. Sobre el particular Cosilova accedió a esperar los resultados de lo que se le prometiera antes de adoptar igual o distinta metodología de protesta.   

Una vez finalizada la reunión mencionada el Ministro Casal y el Comisario General Paggi recibieron a los representantes de las distintas entidades que agrupan a la familia policial bonaerense entre los que se encontraban integrantes de los Círculos de Suboficiales, de Oficiales, Centro de Retirados, APROPOBA, ADESIP, y CEMURPO.

FALTA DE COMUNICACIÓN

En la oportunidad actuó como vocero de los presentes el Secretario General de APROPOBA, Miguel Angel Reynoso, quien en primer lugar agradeció al ministro la buena predisposición para atenderlos exponiendo algunos de los principales temas que afligen a la familia policial y cuya presentación se acordara previamente entre los asistentes como por ejemplo una de las que había dado lugar a la protesta del camarada Cosilova, sobre el reescalafonamiento en las jerarquías de los ex suboficiales principales y mayores, el pago del adicional de quinientos pesos, el aumento de haberes, los ascensos y la situación de los oficiales de policía que deben cumplir el curso para oficiales, dada la falta de información valedera sobre estos temas que tanto preocupan a los camaradas.

En principio el Ministro acordó que podría existir efectivamente alguna falta de comunicación pero que su gestión estaba preocupándose activamente de estos y otros temas cuya dificultad en solucionar es reconocible como por ejemplo el de la solución al problema de los ex suboficiales principales y mayores aceptando que se ha cometido para con ellos una injusticia que debe solucionarse pero que las dificultades estriban, como ya sabemos todos en que una ley debe modificarse con otra ley por lo que es preocupación del ejecutivo impulsar a ese nivel una solución que se está estudiando profundamente por cuanto no se quieren cometer nuevas injusticias y que como no todas las situaciones son iguales debe procurarse abarcar el máximo posible entendiendo que en el transcurso del año estará solucionado.

Con relación a la bonificación de quinientos pesos anunciada la misma se hará efectiva en dos cuotas de doscientos cincuenta pesos cada una, la primera de las cuales se abonará con los haberes de enero y es para todo el personal.

En cuanto al aumento de haberes, el mismo será a partir del primero de enero si bien hay que tener en cuenta según lo recordó el Jefe de Policía, debido al descuento para la Caja de Retiros se cobrará con los haberes de febrero y que si bien no se puede adelantar porcentajes como es de práctica no se encontrará muy alejado de lo que se acuerde con el sector docente.

PRÓXIMOS ASCENSOS

Por su parte el Ministro confirmó que los ascensos para el personal subalterno de las jerarquías hasta Subcomisario saldrán en la semana entrante en número superior a los 28.000 ya que por cuestiones administrativas se había demorado un poco la finalización de la junta de calificaciones.

Por último sobre la consulta por los oficiales de policía que deben realizar el curso previsto por la ley para acceder al escalafón superior el Ministro informó que los mismos se realizarán en centros de distintas partes de la provincia o también a distancia de acuerdo a un convenio que se firmará con una universidad, pero siempre estando a cargo de la docencia por parte de la institución policial y que los mismos podrían comenzar a realizarse a partir del mes de febrero o marzo próximo.

Asimismo ante la consulta de Páez, herido en servicio hace más de cuarenta años y que todavía no ha cobrado el subsidio que le corresponde, tanto el Jefe como el Ministro se comprometieron a ocuparse personalmente de su caso como de cualquier otro que en tal sentido surgiera.

         Respondidas las preguntas principales y algunas otras que fueron surgiendo de parte de los demás asistentes tanto el Jefe Paggi como el Ministro Casal recordaron que es preocupación de ellos entre otras cosas que se cumpla con el pago de la bonificación a los heridos y en adelante se respete el escalafón para hacer de la carrera policial algo previsible, y que no obstante las dificultades que la situación heredada les significa es su constante preocupación llegar a los problemas del personal esperando que esta relación iniciada pueda continuarse para conversar los temas que aún quedan pendientes en el interés de los policías de la provincia.

ACTO POR POLICÍAS CAÍDOS

Invitados ambos funcionarios al acto que por el Día de los Policías de la Provincia de Buenos Aires Caídos en Cumplimiento del Deber que todos los años las instituciones realizan en esta ciudad, en esta oportunidad el día sábado 22 de enero, ambos comprometieron su asistencia quedando en mantener un contacto que pueda significar la solución de los reclamos antes de que resulte necesaria una medida de fuerza.

Desde APROPOBA estimaron que esta primera reunión con el Ministro Casal, que completa la mantenida anteriormente con el Jefe de Policía y en base a la buena predisposición de ambos funcionarios significan los primeros grandes pasos para la constitución de un verdadera canal de diálogo entre los trabajadores policiales y el Poder Ejecutivo en busca de la solución de los distintos problemas que aquejan a nuestros compañeros y a la familia policial en general y que muchas veces no obtienen solución por el solo motivo de que no se encuentra la posibilidad de hacerlos conocer en el lugar y la oportunidad adecuados.

Al respecto de la protesta del camarada Cosilova, que diera inicio a todo lo narrado, APROPOBA lamentó el escaso apoyo dado por los compañeros retirados, incluso de quienes padecen el problema principal por el que reclamaba pero que en escaso número se hicieron presentes en el lugar de la protesta, como también reconoció al compañero Carrozzi, que tuvo la presencia de ánimo suficiente para concurrir al lugar donde el Gobernador Scioli presidía un acto público recordándole en voz alta que un policía se encontraba encadenado reclamando por sus derechos.