martes, 24 de enero de 2012

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL SIONISMO?



Por Emilio Nazar Kasbo

Suscitóse recientemente un diálogo entre el Caballero Sir Porteñus y el soldado Romano Aulo Agerio, sobre la relación que vincula los servicios de inteligencia con la tecnología y el sionismo. A continuación, transcribimos el diálogo:
  Sir Porteñus: Sí, sí, la verdad que Facebook ofrece muchos problemas. Aunque tendrá sus ventajas.
    Aulo Agerio: A decir verdad, Facebook (FB) es un instrumento de los sionistas, así de simple… Internet toda lo es
    Sir Porteñus: ¿Por qué un instrumento del sionismo?
    Aulo Agerio: Estamos yendo al dominio del Anticristo, y si no reaccionamos pronto, nos va a aplastar. Pero eso no depende de uno… Mirá: Internet no es solamente un elemento de inteligencia, es un instrumento de control del mundo.Mirá por ejemplo lo que dice este enlace: http://stop-nwo.com/ Ahi podés ver la última noticia de cómo la identidad electrónica se va a unir a la identidad del DNI
    Sir Porteñus: Explicame por qué.
    Aulo Agerio: Porque está en el Apocalipsis... Si me preguntás, es por eso, porque está anunciado, está predicho.
    Sir Porteñus: No, internet no está en el Apocalipsis.
    Aulo Agerio: Creo que te equivocás... Internet sí ESTÁ en el Apocalipsis, descripto al estilo de San Juan en su tiempo. Vos no estuviste en las jornadas bonaerenses de Formación de San Bernardo de Claraval 2012. En esa oportunidad, el director del Seminario de La Plata dio una de las charlas, en la que no profundizó el tema de la estatua. La estatua del Anticristo se verá en todo el mundo a la vez. Castellani llegó a interpretar que era la TV. Pero desde mi punto de vista, en realidad no se trata meramente de una imagen que se VE, sino de una estatua. Sin embargo, una estatua se toca... y ese es el elemento tecnológico que, según mi apreciación, marcará la presencia del Anticristo. Se están haciendo aun las pruebas en la actualidad para lograrlo. A su vez, Google tiene una central de inteligencia propia, con dos sedes en Estados Unidos, donde planifican el mundo del futuro, con la tecnología del futuro: cómo serán las familias, pero además cómo se moverán tecnológicamente. Tiene un presupuesto millonario destinado a eso. Hasta el Siglo XIX se burlaban de los católicos que creían que la Biblia debe ser interpretada literalmente, se burlaban de que los católicos creían que una imagen podía verse simultáneamente en todo el mundo, afirmado hacía 1900 años antes… hoy esa crítica a los católicos se esfumó. Se reían además de la interpretación literal del Apocalipsis… y ya no se ríen más, porque efectivamente, ¡era literal! ¡Una imagen que se ve simultáneamente en todo el mundo!
    Sir Porteñus: Pará Aulo Agerio, me quedé con lo primero. Explicame por qué Internet es un instrumento del sionismo (sino no, no entiendo nada)
    Aulo Agerio: Es que tal vez estoy dando por presupuesto el tema. Correcto, veamos y analicemos el tema por partes:

        1- El sistema mundial, está gobernado por los sionistas, que son dueños de las deudas de las naciones y de los prestamistas que son acreedores de las deudas de las naciones, y quienes a la vez establecen la distribución inicial del dinero (mediante los Bancos Centrales de cada país).

        2- El sistema mundial, ya fue establecido por el Concilio de Basilea, donde fueron redactados los Protocolos de los Sabios de Sion, de los cuales muchos se han reído, pero que ahora está siendo reconocido por Internet, que existió tal reunión sionista en la misma Internet y por los mismos sionistas. Y como decía Hugo Wast: aunque no fuesen ciertos, hay que admitir que se cumplen bastante bien, a pie juntillas…
    Sir Porteñus: Hasta ahora, te sigo.
    Aulo Agerio: Prosigamos entonces

3- La implementación de los Protocolos, lleva al dominio del mundo, y a la extinción de la Iglesia Católica, porque se trata de una anti-Iglesia que busca destruír a la Iglesia, mientras que el sionista lo que adora es al Becerro de Oro y a Lucifer que está detrás de él
    Sir Porteñus: Sí.
    Aulo Agerio: 4- El sistema de la masonería, de los Illuminati, y de los grupos como el de Bilderberg entre otros, no son más que una presencia más pública de quienes obedecen a los intereses sionistas
    Sir Porteñus: Sí.
    Aulo Agerio: 5- Es muy probable que un día el Anticristo surja del grupo de los sionistas, ya que ellos esperan a aquél por el cual rechazaron a Jesucristo: esperan a un "mesías" de pacotilla, por el cual Israel aplastará a todas las naciones, y los sionistas tendrán un buen pasar mundano bajo su gobierno…
   
    Aulo Agerio: 6- ¿Por qué rechazaron a Jesucristo hace dos mil años? Porque querían el bienestar material en este mundo. Ese mismo pensamiento es el que los lleva a buscar un mesías tras otro. Como la secta islámica criptojudía que inspiró el genocidio contra los armenios a fines del Siglo XIX y a principios del S. XX.

Sir Porteñus: Sí. Ahora contame la relación internet-sionismo por favor.

    Aulo Agerio: 7- Precisamente, el control mundial, exige herramientas que deben llegar a todo el mundo, persona por persona, de la cual prácticamente nadie podrá escapar. Ese control mundial, implica no solamente un sistema de inteligencia que no opera, sino una "policía del pensamiento"
    Sir Porteñus: Claro. Internet sería la herramienta que, pudiendo llegar a todo el mundo, ejerciese este control. ¿Es así?
    Aulo Agerio: 8- Internet es un cazabobos, ya que muchos piensan que actuando por Internet se puede lograr algo, cuando se trata de un mundo meramente virtual, que no es real. Es cierto que nos podemos estar comunicando a la distancia... pero esto va a ser hasta que los dueños de Internet decidan ponerle fin
    Sir Porteñus: Sí.
    Aulo Agerio: 9- Internet será una herramienta, en su desarrollo. Se está pasando de la web 1 que era pasiva, a la web 2 que es interactiva, para pasar finalmente a la web 3 donde se pretende que las máquinas actúen bajo las instrucciones que les de quien programe. En esa fase final, un elemento mecánico tendrá más autoridad que una persona. Se podrá "dialogar" con una máquina como si fuese un ser humano... pero la máquina actuará bajo las órdenes del "dueño"… del "dueño" de Internet
    Sir Porteñus: De acuerdo, pero ojo con el razonamiento que coloca en el futuro el elemento para juzgar el presente.
    Aulo Agerio: 10- Internet en esa proyección, unificará la TV con el celular, el DNI y la tarjeta de crédito. Quien no pertenezca al sistema quedará excluido, y eso es lo previsible. Pero Sir Porteñus, ¿Cuál es el elemento futuro que decís?
    Sir Porteñus: "Unificará". Es un futuro. Todavía no ocurrió y esa conjetura (no presente) condiciona nuestro presente. Ojo con ese razonamiento, Aulo.
    Aulo Agerio: Te comento: hace como 4 años asistí a una serie de conferencias sobre tecnología que se dieron en un importante hotel de la ciudad de Buenos Aires, donde se abarcaron todos los sistemas tecnológicos vinculados a Internet. Ahí me desayuné de lo que te estoy mencionando. No es que ahora esté implementado, es lo que están ensayando. El sistema funciona bajo la "ley de la oferta y la demanda" regulada por los dueños del Poder Internacional del Dinero. Pero ese es otro tema. Si querés, te lo explico... pero te estoy comentando por dónde van los avances tecnológicos
    Sir Porteñus: Yo digo otra cosa: digo que es peligroso llevar "mucho más allá" un razonamiento cuando se trata de posibilidades y no de actualidades.
    Aulo Agerio: Además, en 1999 Bill Gates produjo un video donde explicaba los avances que pensaba desarrollar a futuro, coincidente todo ello con el contenido de la charla a la que asistí. No son posibilidades. Bien, entonces tengo que explicar cómo funciona el sistema de oferta y demanda (inexistente, claro está, ya que por eso mismo el liberalismo es una mentira)
    Sir Porteñus: No, no. No estoy diciendo que lo que vos decís no va a suceder. No me expliqué bien. Digo otra cosa.
    Aulo Agerio: Veamos entonces:
1- La ley de la oferta y la demanda dice que cuando un bien es escaso, su precio se eleva. Cuando hay muchos bienes y hay mucha oferta en el mercado, su precio baja.
            2- En el mercado de los alimentos, habiendo tanta demanda en el mundo, y tanta "escasez" de alimentos, los precios suben y bajan al antojo de los dueños de las acciones del mundo. Es corto lo que te explico
    Sir Porteñus: Prosigue, pues
    Aulo Agerio: 3- En el mercado de los bienes tecnológicos, sucede que la fábrica puede regular la cantidad de bienes que existen en el mercado. De tal modo que la última filmadora siempre va a costar aproximadamente unos 30 mil dólares. De esa última filmadora fabricada (estoy dando un ejemplo, pero que es real, con costos reales), fabrican 300. Al venderlas, habrán cubierto el costo de la investigación tecnológica para la medida del avance estipulado por ellos
    Sir Porteñus: Sí
    Aulo Agerio: Así, una vez vendidas esas 300 unidades (hay que calcular que existen como 200 países, y que no todos compran esa última tecnología, y que algunos países comprarán dos o tres, siendo ellos principalmente canales de TV), en poco tiempo cubren eso. Después se dirigen al público de "clase alta", de altos recursos. Y lentamente va bajando el precio, a medida que van fabricando e insertando en el mercado un mayor número de máquinas.
    Sir Porteñus: si
    Aulo Agerio: Hasta que llega a ser masivo. Sucede con el celular. Hay países donde todavía no hay celulares, y ahora les están vendiendo el antiguo "ladrillo" que inicialmente se vendía acá
    Sir Porteñus: ¿Cómo relacionás eso con el tema anterior?
    Aulo Agerio: Hay algo que se llama "obsolescencia programada", y que hace que cada 3 años aproximadamente la tecnología se tenga que renovar, bajo los principios que te comento. Los avances tecnológicos, en su fase de experimentación, gozan de un status militar reservado y secreto. La zona donde dicen que en EEUU hay un ET, Sylicon Valley, en realidad es un laboratorio de estudios secretos en el desierto de yankilandia. Ahí hacen sus experimentaciones. Bien, ahora explicado eso, te estoy comentando que no toda la tecnología del laboratorio está en el mercado con acceso a todo el mundo, sino que lentamente se va insertando en él.
    Sir Porteñus: Sí.
    Aulo Agerio: Siendo tecnología de desarrollo militar, una vez hecho eso, tiene dos destinos: el primero son los agentes de inteligencia (por eso en las películas y series de espías siempre ellos tienen a su científico que se las provee), y el segundo destino son las películas en que usan esa tecnología, sacando un rédito comercial además, que financia la etapa militar y de su propia inteligencia. Las películas, a su vez, se insertan en una guerra de cuarta generación. La guerra psicológica que va por el alma de las personas obviamente, su destino final previsible es el Anticristo que la controlará
    Sir Porteñus: Aulo, encuentro que hay algunos vicios argumentativos. La conclusión es verdadera: "el Anticristo controlará todo", pero las vías por las que llegás no me parecen verosímiles. Por ejemplo decís: "Los avances tecnológicos, en su fase de experimentación, gozan de un status militar reservado y secreto". ¿Cómo estás seguro de ésto?
    Aulo Agerio: Lo que te digo, es porque estudié cine y TV, y lo dicen los mismos libros que me mandaron a estudiar. Te doy un ejemplo: el sistema militar de Estados Unidos desarrolló un lente capaz de aumentar la iluminación en gran medida. Ese lente, se lo entregaron a Stanley Kubik, que hizo una película que tiene una escena famosa en que filmó un cuarto iluminado sólo por una vela...
    Sir Porteñus: Digo que me parece que estás sacando una conclusión de premisas que no están suficientemente demostradas, o que son meramente "probables" y no "certeras". Si las premisas no son firmes, no se puede sacar una conclusión tan fuerte.
    Aulo Agerio: Disney utiliza la última tecnología informática en sus películas... preguntale al Caballero Magno si sabe algo de eso... que se dedica a cuestiones de Fotografía y Cine…
    Sir Porteñus: No discutimos éso.
    Aulo Agerio: Como digas. ¿Para vos los descubrimientos científicos los hacen las empresas multinacionales? Es lo mismo
    Sir Bonaerenses: Que Disney utilice tecnología de última generación no prueba lo que vos decís. Eso digo.
    Aulo Agerio: Es suficiente ir a Orlando, por ejemplo, para darse cuenta que la tecnología que usan en el cine... no es propia del cine. Son científicos los que desarrollan eso, y sería altamente costoso si fuese el cine mismo, por finalidad de diversión, que hiciese esos descubrimientos. Sir Porteñus, no estoy haciendo un razonamiento, estoy describiendo hechos. Los hechos del futuro lógicamente los extraigo del Apocalipsis, y los del presente, de los hechos, de los diarios, de los libros, de lo que informan los medios de difusión en materia tecnológica…
    Sir Porteñus: Bueno, no niego eso.
    Aulo Agerio: he aquí un ejemplo http://www.tradicioncatolica.net/la-guerra-contra-la-poblacion-iii-la-redefinicion-de-la-familia-tradicional/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+tradicioncatolica%2FTaPo+%28Tradicion+Catolica%29

Fijate ese enlace también. Es gente que vive pensando cómo alterar el Orden Natural, porque de ese modo se facilita el gobierno del Anticristo... no hay otra explicación
    Sir Porteñus: Lo que digo es que de tal hecho no se puede concluir todo lo demás, no se ve el "hilo conductor mental" que me permita hacerlo. Acabo de ver lo de The New York Times. ¿Tenés el link de ése diario en donde dice tal cosa?
    Aulo Agerio: The New York Times lo que tiene son el inicio de las notas de tapa del momento, pero para verlo hay que estar abonado. Digamos: hay trabajos en tecnología, guste o no guste. No es que aparecen de un día para el otro, los desarrollos se dan a pasos agigantados, pero su implementación y su producción industrial se realiza por pasos graduales.
    Sir Porteñus: Bueno, entonces no estás al abrigo de una crítica.
    Aulo Agerio: Si nos preguntamos ¿Hacia dónde va el tema? ¿Cuál es el hilo? La respuesta es la siguiente: se trata precisamente del Apocalipsis
    Sir Porteñus: No se puede citar una fuente que luego no puede ser contrastada.
    Aulo Agerio: Muchos se burlaron de San Juan hasta el Siglo XIX, diciendo que era un disparate que una imagen pudiera verse en todo el mundo a la vez...
    Sir Porteñus: Hay muchas noticias falsas por ahí ("pescados podridos") que a veces compramos sin darnos cuenta.
    Aulo Agerio: Lo que digas, no hace al fondo de la cuestión. No lo creas. No afecta al tema. Mirá: el domingo tuve que hacer tiempo en Capital, fuimos con mi esposa a la Recoleta, porque reinauguraron hace un tiempo el centro comercial que había ahí. Bueno, por todas partes había televisiones en 3D: te ponés los anteojos, y los bates de baseball un poco más y te pegan en el marote... ¿Eso lo crees? Hace más de 10 años que se está experimentando en Realidad Virtual. Esta consiste en la reproducción de la consistencia de los objetos al tacto. Incluso están pretendiendo reproducir olores a distancia, que es algo más complejo. Y lo más probable, es que esa sea la ESTATUA que se podrá ver y tocar en todo el mundo a la vez por cualquier persona, según una simple especulación humana propia, una conclusión a la que personalmente he llegado, sin pretensión de nada,
    Sir Porteñus: Claro que lo creo, pero de tal cosa no se desprende lo que vos decís. La existencia de una tecnología no prueba que esa tecnología vaya a ser utilizada el día de mañana contra nosotros. Puede ser una conjetura pero no más que eso, y me parece que vos lo estás presentado como algo que ocurrirá forzosamente.
    Aulo Agerio: Efectivamente, la tecnología en sí puede ser utilizada para el bien o para el mal. Pero quienes la producen, que son los grandes capitales multinacionales y de los Estados, guiados por el dedo del Poder Internacional del Dinero, no pretenden usar la tecnología para el bien. Es más, los satánicos que manejan ese Poder Internacional del Dinero, por su propia naturaleza no pueden usarlo más que para el fin para el cual ellos mismos viven. ¿Es posible que surja un gobernante del mundo que sea católico y que cambie las cosas? Considero que es posible, como un espacio que prolongará la llegada del final anunciado en el Apocalipsis. Pero aunque eso fuera posible, un interludio más o menos prolongado antes del fin, ese fin se dará tal como lo anuncia San Juan en el Apocalipsis, y como lo anunció el mismo Jesucristo en el Evangelio. Es evidente que no podemos hacer una u otra aseveración, por la materia misma que se trata. Sin embargo, lo naturalmente previsible, según el curso de lo que hoy se percibe, es que el mundo va hacia una tiranía que utilizará la tecnología para dominar las mentes de cada uno de los habitantes del planeta con toda la fuerza que pueda hacerlo…
    Sir Porteñus: Es que acá las probabilidades no existen. No hay "muchos mundos" en donde pueda aparecer el Anticristo, para sacar un "promedio" de ellos y establecer una "probabilidad":
    Aulo Agerio: El condenado "Espíritu" del Concilio Vaticano II ha inserto un optimismo en el mundo. Ese optimismo lleva a tomar todo lo que viene del mundo con optimismo, como el “cura motero” que entró en el Gran Hermano 2012 de España en su edición 13
    Sir Porteñus: No le encuentro relación con nuestro tema.
    Aulo Agerio: Tiene relación con lo que estás diciendo, que no necesariamente la tecnología sea utilizada contra los católicos. Hasta el momento, efectivamente es así, y la proyección es esa. El cura entra a gitanear con gitanos, pretendiendo que la tecnología es buena, y que él puede usarla bien, con su presencia representativa de la Iglesia y del mismo Jesucristo en el programa… ese optimismo lo lleva por mal camino, a él y a todos los que piensan como él. Pero como digo, salvo un acto de la Providencia que detenga el curso de los hechos y que permita un gobierno católico por el tiempo que Dios mismo así lo disponga. Vos preguntás ¿por qué el sionismo es el dueño de Internet? Te lo estoy explicando: porque son los dueños del Poder Internacional del Dinero, que determinan la inversión tecnológica, y las áreas de esa inversión, así como el modo de su industrialización. Y te estoy explicando cuál es el sentido de Internet, y hacia dónde va la tecnología, y cómo el Anticristo dominará a todos... desde mi punto de vista, claro está. Porque el mismo Castellani no pudo expresar más que su punto de vista desde el tiempo en que le tocó vivir…
    Sir Porteñus: Vos no estás probando que el sionismo sea dueño de internet. Hay -y debe haber- una subordinación de la técnica a la ética. Por supuesto. Pero creo que la discusión es ésta que te digo: la relación entre ética y técnica.
    Aulo Agerio: ¿Cómo se llama el dueño de Facebook? ¿O pensás que no es sionista? ¿sabés quiénes inventaron Yahoo? ¿sabés quién es el dueño de Google? ¿sabés a quién responde el capital de Microsoft?
    Sir Porteñus: No lo sé.
    Aulo Agerio: Todos esos sistemas pertenecen al sistema de inteligencia israelí, que obviamente responde al sionismo. El Poder Internacional del Dinero no tiene ética: impone el aborto, la eutanasia, la investigación y experimentación en seres humanos… y después se quejan de los experimentos nazis, cuando lo que se hace hoy es muchísimo más masivo, más grave y peor. Poné en el google, y te lo va a decir, no hay ya "sinarquía" (gobierno oculto del mundo). Te lo dice el mismo Adrián Salbuchi: todo aparece en Internet. Todo es público
    Sir Porteñus: Pero es otra discusión. No niego que hoy las cosas se sepan más que antes. Repasá nuestra conversación y, a mi entender, hay muchas cosas que estás suponiendo o que das por sentado en tu argumentación: eso me parece que es un vicio argumental y que puede llevarnos a hipotecar el presente que conocemos en aras del futuro que no conocemos.
    Aulo Agerio: No es el futuro que no conocemos, es el futuro que está anticipado, que está anunciado en el Apocalipsis. Simplemente, trato de encajar piezas, como pide el P. Castellani ¿quién puede interpetar mejor el Apocalipsis? Preguntaba Castellani: ¿un hombre de la Edad Media o un hombre contemporáneo?
    Sir Porteñus: Sabemos cómo termina la Historia, sabemos cómo será lo último. Pero desconocemos lo penúltimo. ¿No te parece? Y aclaro que Castellani decía que un contemporáneo puede interpretar mejor el Apocalipsis
    Aulo Agerio: Vos estás preguntando por mi cosmovisión. Obviamente no es ni dogma ni nada. Simplemente es lo que alcanzo a ver
    Sir Porteñus: Tu cosmovisión es la misma que la mía, por eso podemos charlar
    Aulo Agerio: Efectivamente. Y si Castellani llegó a la TV, fue porque no conocía los experimentos de Realidad Virtual (que es mucho más que Internet). Pero además, estoy expresando detalles que son conclusiones propias, y que no estás obligado a llegar a esas conclusiones... Por ahí los sionistas son muy buena gente que quiere el bien de la Iglesia y de todos los que no son sionistas porque ellos quieren cumplir con los Diez Mandamientos... y que por eso implementan desde la ONU el putimonio y todas esas cosas como el aborto, eutanasia y todo lo que hace vivir confortablemente en este mundo... pero dudo que esto sea así, porque no resiste el principio metafísico de no contradicción.
    Sir Porteñus: Nadie dijo que sean buena gente. Pero no sé qué relación tiene.
    Aulo Agerio: Te estoy comentando, y vos me decís que no está justificado lo que te digo.
    Sir Porteñus: ¿Y cómo llegás de lo que te digo, a que los tipos de la ONU son buena gente?
    Aulo Agerio: Cuestionás el motivo por el cual digo que los sionistas controlan Internet, y eso al punto de que tienen un sistema en el que todo graban, la Red Echelon (de la cual muchos se olvidaron). Porque decís que la tecnología puede ser bien utilizada, en favor de los católicos. Y te voy a responder concretamente con un dato histórico de cuando estudié TV y Video
    Sir Porteñus: No dije eso de la tecnología bien utilizada. Fijate.
    Aulo Agerio: Las primeras cámaras de cine, fueron fabricadas por encargo de los dueños del capital... y eran judíos de orientación sionista, alejados del cumplimiento de los Diez Mandamientos. Ellos fueron los que decidieron a quiénes les daban inicialmente las primeras cámaras
    Sir Porteñus: Tal cosa no prueba. No es demostrativo, es sólo un dato. Éso te quiero decir, Aulo.
    Aulo Agerio: Goldwin, Mayer, Fox, etc. Era todo entre ellos, y ellos fundaron las primeras compañías cinematográficas, porque ellos tenían las cámaras (y casi nadie más). Así, ellos decidían quién sería el productor y quién el guionista. Cuando se unieron, salió una Ley antimonopólica, y volvieron a dividirse en varias empresas entre ellos mismos…
    Sir Porteñus: Que hay todo un "lapso mental" que estás poniendo vos, pero que no aparece en la realidad.
    Aulo Agerio: Luego, por el proceso que te comenté de difusión tecnológica, fueron lentamente abriendo el abanico a otros, una vez que el mercado ya estaba saturado de lo que ellos producían. Pero como vos digas. Es un lapso mental carente de base real, según vos
    Sir Porteñus: Yo lo plantearía según el tema ética-técnica. Y sólo plantearía algo distinto si me constara, si tuviese evidencia fuerte. Es un lapso mental que no puede ser demostrado. Tal vez sea verdadero, no lo sé, pero nos falta evidencia. Eso quiero decir, Aulo.
    Aulo Agerio: Te estoy detallando cómo fue el origen tecnológico del cine y de las primeras películas, y cómo fue determinada su orientación en base a la posesión de la tecnología de las cámaras. Es todo lo mismo hasta hoy ¿cómo que no puede ser demostrado, si es histórico? ¿O me vas a decir que no está demostrado que Zuckerberger responde al sionismo, y que además es multimillonario, y que maneja el contenido de Facebook, ya que se apodera de cada letra que se escribe, como si fuese de él? ¿O no sabés eso? ¿O no leíste cómo es el contrato al asociarte a Facebook?
    Sir Porteñus: No puse en duda que Zuckerberger respondiese al sionismo, ni que el origen del cine estuviese mayoritariamente en manos de judíos. Entendeme bien. Tampoco niego lo del Facebook. Dije que tu conclusión necesita más evidencias para ser sólida, nada más.
    Aulo Agerio: Veamos. ¿vos tenés por cierto la acción de la secta de los Donmeh?
    Sir Porteñus: No puedo quedarme a charlar, en realidad ya tengo que estar saliendo… No lo tomes a mal. En otro momento, continuamos
    Aulo Agerio: Hasta la próxima, entonces

PROFESION SCD- ALCANCES Y ATRIBUCIONES EN EL MUNDO CIBERNETICO.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73 VGB)

El efecto de la cibernética está cambiando el Mundo clásico, llevándonos a un escenario virtual, cuya conformación aun no se ha definido, pero que sus efectos están materializando temas en el presente, lo que requiere la presencia y acción del ser humano profesional como en el tema.

  Las actividades de computación, informática o sistemas (que encierran en síntesis las ideas de la “cibernética” o están comprendidas como esta ciencia o técnica), se encuentran en un acelerado desarrollo  y ampliación, que lleva a comparar algunas de sus aplicaciones (como es el caso de INTERNET) como una necesidad de la vida humana, similar a lo que alcanza al agua o la electricidad. Nadie duda que, científicamente, la vida de los seres está basada en la existencia del agua, de ahí que, el accionar de la “conquista espacial”, busque como objetivo determinar la existencia de este elemento dentro de los planetas del Universo.
También, es absolutamente aceptado, el papel que tiene la electricidad, que aumenta a medida que las maquinas y artificios completan o complementan la capacidad de la  actividad humana, y su falta o interrupción puede provocar reales desastres y, aun las capacidades de ella, es la condicionante de la instalación de nuevas producciones. 
Lo que nos brinda el inicio del Siglo XXI, es la presencia de los medios cibernéticos que, bajo las más diversa formas y tipos, fundamentalmente la “digitalización”, han tomado un lugar irremplazable en la sociedad. Esta última afirmación, se basa en la idea de que, el actual desarrollo de la Humanidad, se ha logrado por el aporte y advenimiento de las computadoras, ya que, sin ellas, lo alcanzado hubiera sido imposible. Los seres humanos de hoy, y aun más los del futuro, tienen que saber adaptarse a una nueva cultura “cibernética”, en la que se desarrollaran y avanzaran hacia las nuevas generaciones, lo que implica la evolución en la educación para adaptar los conocimientos a este nuevo escenario.(1)

  En este advenimiento de formas y cosas, como siempre paso, aparecen las nuevas figuras de aquellos que son los “entendidos” y, con su actividad, relacionan a las innovaciones con las realidades ambientes. Desde mediados del Siglo XX, cuando aparecían con fuerza las posibilidades de empleo de las computadoras, surgió la idea de que se trataba de una nueva profesión y que, como tal,  tenía que tener algún tipo de norma que relacione a la misma con sus ejecutores. En nuestro caso argentino, es de recordar al “Colegio de Ingeniería de Sistemas cuya matrícula uno correspondió al Doctor Agustín Durañona y Vedia, y que agrupo a aquellos que estaban actuando como “iniciadores” de estos procesos de sistematización y que han pasado a la historia constituyendo la “generación del 60”. Durante mucho tiempo se considero al profesional cibernético como la ampliación de las profesiones clásicas, configurándolo como una “especialidad” dentro de aquellas. Sin embargo, la creciente complejidad del tema y sus variables aplicativas han llevado a que los que actúan en este campo sean “profesionales” de igual magnitud que las convencionales. Es de destacar que esta jerarquización de la profesión encuentra barreras en algunos ambientes particularmente por compromisos de organización en el pasado o desconocimiento de los desarrollos en el presente.

  Nuestra cultura, reconoce la existencia de las profesiones, ya que ellas son actividades que se basan en el aporte de conocimientos complejos (estudios y experiencias), dentro de las cuales el “profesional”, constituye el medio de unión que concilia dando respuesta a las necesidades individuales sobre materias dadas. Claaver, en uno de sus escritos del año 1985, nos dice que las profesiones son una ocupación  que requiere un conocimiento especializado, una capacidad educativa de alto nivel, control sobre el contexto de trabajo, autorganización y autorregulación, altruismo, espiritualidad, servicio a la comunidad y actuar dentro de normas éticas. Ello se muestra por dictarse su enseñanza en las universidades, ser un requerimiento de la sociedad y que su actividad contribuye a la evolución y desarrollo de la comunidad. La profesión, que nacía débil a mediados del Siglo XX, en el presente, constituye una de las fuentes de saber, crecimiento y acción en los mas diversos campos de actividad.

 La existencia de la profesión implica, fundamentalmente, una responsabilidad, por parte de los que la ejercen, hacia los ambientes en los que se actúa. El devenir de este tema, hace interesante recordar las nuevas responsabilidades que surgen al introducirse una profesión, cuyas bases y estructura, se encuentra en diseño.  En la WEB, encontramos  el tema en “monografías.com-alvama01” que nos dice así : Responsabilidad profesional es la capacidad que tiene un profesional de responder (dar cuenta, razón, etc.) de sus acciones. Señalando mas adelante : Vivimos en un periodo de agitación en el que la economía, las ciencias y la tecnología, juegan papeles decisivos, los adelantos científicos y las nuevas tecnologías, ejercen una influencia sin precedentes en el trabajo y la vida cotidiana, y en el filo del cambio. A medida que ha progresado el proceso de mundialización sin obstáculos ni control, el trato a la Naturaleza ha pasado a ser intolerable. Esta exige que se vuelva a definir la relación del hombre con su hábitat natural. Profesionales altamente calificados, directivos e ingenieros, se encuentran en este mismo “dilema moral”. Para luego agregar que  Enriéndese  por formación profesional a un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión, que se refleja en su desempeño diario de la vida. Por lo tanto: Entendemos por “profesional” a una ocupación cuya práctica influye directamente en el bienestar humano y requiere el dominio de una parte compleja del conocimiento y  habilidades especulas que asume una educación regular y una experiencia práctica.

 El aporte de tecnología, tanto en “hardware” como en “software”, y la ampliación de las aplicaciones, motivo la vertiente educacional para la formación del “humanware” que acompañe los desarrollos. Por más que el avance, con la necesidad de lograr su utilización, ha ido simplificando la operación, lo que cada vez exige menor capacidad para hacerlo, al mismo tiempo, la complejidad de los sistemas y el logro de su uso en forma general, ha llevado a consolidar en forma de profesión a las personas que se dedican en forma particular y especifica a su conocimiento y empleo. Este proceso, se observa con claridad en la oferta educacional, que avanza en relación diferencial a los “usuarios” y los “especialistas”, teniendo en cuenta que, estos últimos, están materializando las bases intelectuales de la profesión. A inicios del Siglo XXI, se puede destacar, que todas las universidades han incorporado la carrera, bajo diferentes denominaciones, pero con una misma finalidad y, al mismo tiempo, los estudiantes de las demás carreras, reciben conocimientos para que logren capacidad de futuros usuarios. Esta evolución aplicativa, nos lleva a señalar que, toda actividad convencional clásica que en el pasado fue “mecanizada” y más tarde “sistematizada” , en nuestros días, puede ser “digitalizada”,  con lo cual no pierde la esencia sustancial que le da lugar.

  Los avances en las capacidades de los equipos y la evolución en sus formas de empleo, ha llevado a que este proceso haya adquirido perfil propio operativo y, por lo tanto, una identidad de acción que lo identifica y particulariza.  La idea de que la “cibernética” se ha instalado en la cultura de la sociedad, hace que el conocimiento humano se desarrolle contemplando el empleo digitalizado de los más diversos instrumentos, en las más variadas actividades de la sociedad. En el presente y, seguramente, aun mas en el futuro, se tendrá la certeza de que la vida cotidiana de los seres humanos estará en intima y constante relación con las maquinas, regidas por computadoras en su accionar. Se ha definido la existencia del “ciberespacio” que es un espacio que proporciona un escenario nuevo y diferente que, por lo tanto, tiene una configuración acorde a sus constantes innovaciones. Las características del “ciberespacio” son su “amplitud”, la” libertad” y la “innovación” que, con su empuje explosivo, está creando temas, soluciones  y problemas, en una sociedad mundial organizada y en la que aquellas están restringidas por la convivencia. El primer elemento a considerar es la “amplitud”, ya que el accionar en el ciberespacio, no reconoce fronteras y, por lo tanto,  escapa de las normas y reglas de las leyes y, lógicamente, del accionar oficial y estatal. Recientemente hemos conocido las acciones en los Estados Unidos de América que buscan “regular” el ciberespacio y que ha despertado la queja de aquellos que actúan con “libertad” (que es la segunda característica) en el mismo. Lo que no se contempla, por parte de aquellos que analizan las acciones y los efectos, es la característica de la “innovación” que, en su propia concepción de cambio y avance, sin dudas, tornara en obsoletas e inadecuadas las normas que se pretendan imponer. En realidad, como vemos, estamos ante una cuestión que no tiene solución política bajo una reglamentación gubernamental, pero que tiene que ser evaluada, considera y determinada por el enorme peso y valor que ella significa para la Humanidad.

  Esta situación, nos lleva a analizar lo que pasa en otras profesiones que nacieron en el pasado, se desarrollaron y avanzaron, para integrarse normalmente a la vida de la sociedad. La historia muestra ejemplos que han pasado a ser modelo en los enfrenamientos entre el saber y el hacer y que se materializan en la realidad de la concreción. El posiblemente más conocido y que tiene vigencia permanente, es Galileo y su teoría del “movimiento de la Tierra”. Pensemos cuanto mas dificultosos será evaluar sobre aspectos que no tienen materialización física pues adquieren formas, cuando estamos  refiriéndonos al accionar de los actos “virtuales”. La cibernética, con sus avances y desarrollos, está constituyendo una tecnología que une en si las formas de la ciencia y las maneras del arte, en las que se concluye al unisonó los conocimientos teóricos y prácticos con la imaginación. Esta situación, ya ha sido observada en niveles de autoridad decisiva en algunos países, pudiendo tomar ello en la forma de accionar de la “investigación y desarrollo” en Israel, donde se ha comprobado que los más relevantes y audaces avances provienen de las acciones en los “tiempos libres”, en los que se actúa sin reglas o normas prescriptas. Las profesiones clásicas, en su desarrollo, han creado su propio cuerpo de acción, que está vinculado directamente con los ambientes y/o los mercados. Los “colegios”, los “consejos”, etc. (2) son agrupaciones, formadas por los profesionales de una actividad determinada, con la finalidad de lograr la ubicación que les corresponde en los ambientes o comunidades. Los mismos, de alguna manera, tienen antecedentes que les asemeja a los “sindicatos” con la diferencia que ellos no tienen una contrapartida como son los citados. Si volvemos al pasado, encontraremos que las “agrupaciones profesionales” tienen un valor inédito y poco mostrado para el bien de las sociedades. Ellas en su carácter y tarea, no tan solo brindan el apoyo solidario a sus miembros, sino que son fuente de control de las acciones de los mismos, como el mejor modo de prestigiar a las actividades. La ventaja de este tipo de unión es que las evaluaciones son desarrolladas por aquellos que están calificados profesionalmente parea hacerlo y no se cae en la utopía de la calificación por parte de un funcionario o lego que circunstancialmente tienen poder para hacerlo. Todas las agrupaciones de profesionales tienen un “Código de Ética” (3) que es el barómetro practico que  acompaña a la actividad y sus efectos particularmente aquellos que son ilícitos y/o delictivos.(4) . El “cuberparo” de enero del 2012 muestra que el enfrentamiento sobre los alcances y posibilidades de Internet (como una aplicación digital) se produce entre usuarios de la misma, es decir aquellos que pretenden una “libertad” absoluta y los que persiguen su “regulación”. La controversia causada por la ley  SOPA ( Stop online piracy act) se hizo eco en muy diversos ambientes de “usuarios”, pero, probablemente, lo declara en el diario LA NACION (23 enero 2012) por Pablo Giorgelli sintetiza una realidad en el tema, cuando dice: “El discurso de la libertad de expresión y “no censura” esconde en algunos casos conveniencias económicas  para los que lucran  con obras ajenas, aunque si este es el costo que debemos asumir los autores para que no prosperen leyes como SOPA, lo prefiero y lo asumo totalmente” Como vemos, la cuestión esta a nivel general por la amplitud e incremento en el uso y, seguramente, seguirá creciendo con el tiempo. Esta situación, posiblemente, encontrara una nueva forma de enfrentamiento cuando se avance en el tema de la “profesionalidad” entre aquellos que llegan a la actividad siguiendo el camino de la formación intelectual y los que lo hacen en base a la práctica. Si bien, desde el punto de vista aplicativo, tanto la practica como el estudio pueden materializar especialistas o expertos de elevada calidad, la sociedad requiere que aquellas tareas o actividades que son esenciales en su acción, se encuentre de alguna manera reguladas y tengan un reconocimiento oficial de la misma. Es así, que desde el punto de vista médico, aparecen efectivos “curanderos” que si bien puede dar algún alivio a los posibles pacientes, su actividad no esta avalada por una responsabilidad aceptada y reconocida por la comunidad. Esta situación de control tiene en todas las profesiones la exigencia que además de lograr el “titulo” que se otorga por los estudios, se requiera la “matricula” que es la que habilita el  ejercicio.

  La existencia  en Argentina de la ONTI (Oficina Nacional de Tecnología Informática),con responsabilidad sobre toda la Administración Pública Nacional, hace que la misma sea el más importante “usuario” de los medios cibernéticos y, por lo tanto, el organismo con mayor interés en el logro de una adecuada y especifica organización profesional de y para los especialistas. (5) Debido la difusión del sistema y el constante aumento de las aplicaciones que se digitalizan, es conveniente, por razones operativas, tratar de que los desarrollos guarden algún tipo de relación con lo que se obtendrá un mayor beneficio de los esfuerzos y, al mismo tiempo, un diseño integrado. Este proceso está avanzando con la globalización con la finalidad de abarcar a todas las organizaciones del planeta, lo que tiene que ser considerado y previsto para encontrar acuerdos que permitan acciones conjuntas para su más efectivo logro. Los problemas que se viven en los Estados Unidos de América, en relación al control estatal de Internet, en una puja entre empresas y gobernantes, es un tema que debe llamar la atención a las autoridades por sus efectos y consecuencias para las propias comunidades. (6) El ciberespacio, bajo las condiciones actuales, es un escenario difícil de dominar, regular o conducir, aun más dificultoso para las autoridades y funcionarios, por eso el recurso de la formación de “colegios” profesionales puede ser la solución inteligente y oportuna. Debemos de recordar que estos colegios que actúan en otras profesiones, como son el caso de la medicina y la abogacía, han mostrado ante problemas casi irresolubles, ser el medio de acción positivo adecuado. El “ciberparo” de enero del año 2012 y el incremento de “delitos” informáticos, como la posibilidad de hasta llegarse a una “ciberguerra”, son señales que no deben ser desconocidas. Este escenario es de tal importancia que los países desarrollados (caso Estados Unidos de América, miembros de la Comunidad Económica Europea y, entre nuestros vecinos, Brasil) han creado instituciones y entidades para actuar y accionar en el “ciberespacio”. Se destaca que estas organizaciones están dotadas por personal “profesional” cuyo origen es la computación, informática, etc.

En la mayoría de los estudios que se realizan para tener una idea sobre el futuro, la presencia de artificios digitales, se muestra como una realidad concreta. La sociedad humana durante el Siglo XXI aprenderá a “digitalizar” sus actividades, tal como las “mecanizo” y luego “sistematizo”  en el Siglo XX, siguiendo los aportes que le brinda la evolución. El mundo del mañana se apoyara cada vez más en las maquinas y dotara a las mismas de posibilidades basadas en su dirección computarizada. El hombre delegara las actividades de rutina, y aun algunas de alta precisión, a las maquinas, reteniendo su imaginación y capacidad ultima de decisión ante los imponderables. Este es el camino que comenzó hace décadas como resultante del saber tecnológico respondiendo a la demanda de un planeta en crecimiento constante.

  Una de las responsabilidades de la profesión SCD, en relación a quienes requieren su asesoramiento y apoyo, es informar sobre los avances de la “digitalización” en todos los campos, colocando énfasis en el del que requiere ello. Pese a la difusión de los avances y desarrollos cibernéticos y el interés que los mismos despiertan en la comunidad, debido a causas que no pueden ser determinadas, existen personas, organizaciones, empresas o instituciones, cuyos directivos no conocen o reconocen los efectos, lo que les llevara naturalmente a quedar obsoletos ante sus competencias que si lo hacen en los mercados. El caso típico actual se refiere a la empresa KODAK cuya “quiebra” asombro a la sociedad por su valor en el pasado y el hecho de que fuera la que aporto muchos de los avances del presente. (7). Este fenómeno se observa en todo tipo de organizaciones en los más variados campos de actividad, lo que lleva a desastres por obsolescencia. El profesional SCD, en consciencia, dentro de los agrupamientos profesionales que puede integrar, será el medio de información actualizada e inteligencia aplicada en los desarrollos.

  La profesión SCD, que para el futuro su sigla podrá convertirse en “Sistema Cibernético Digital”, seguirá la evolución de la oferta cibernética en una permanente competencia de desarrollo, por lo que sus “profesionales” tendrán sobre su actividad, una permanente y constante acción educacional que les permita seguir los avances y, quizás, adelantarse a ellos. El mundo del futuro está en permanente construcción, impulsado por los desarrollos y, dentro de este devenir del mañana, los profesionales SCD cumplen un rol destacado.

  La realidad de la “globalización” está impulsada por la “digitalización” y la presencia cada vez mayor de medios aportando y compartiendo la marcha de la Humanidad. Esta realidad técnica tiene que ser el impulso que se preocupe por crear un nuevo espacio de acciones en el empleo, para que sus capacidades y posibilidades sean tratadas con un cierto margen de igualdad y para el bien de todos. Esta tarea aun no delineada concretamente pero que ya se percibe en los foros intelectuales, será, sin duda, una de las acciones que asumirá en el mañana la profesión SCD-

Notas:

(1) Del artículo del diario LA NACION (23 enero 2012) “Amos u esclavos de la tecnología” (Guillermo Oliveto – Asesor estratégico especialista en tendencias sociales) destácanos los párrafos siguientes: “La tecnología nos atrae, nos entretiene, ayuda, acompaña, conmueve, sorprende.  Nos lleva a una dimensión impensada. Es una plataforma fundamental para el progreso. Su potencial crece de manera exponencial. La capacidad de procesamiento de un chip se duplica cada año. Lo que podemos hacer con ella no parece tener límites”. “De todos modos, no podemos  ser ni ilusos ni utópicos. Por más que quisiéramos, no podríamos evitarlo. Lo que es, es.  Si queremos  circular en este mundo con algún grado  de sociabilidad razonable, tendremos  que aprender  a “con-vivir” en una relación  sana – por definición “no toxica” – con la tecnología.”-“ Bien entendía, la tecnología no es ni buena ni mala. Es apenas  una herramienta. Muy potente, muy útil y muy seductora. Pero no por eso dja de ser una herramienta.  Un medio, no un fin.”. “ O aprendemos  a ser  los amos de la tecnología o terminaremos siendo sus esclavos”.

(2) Los colegios profesionales son la forma de control y adecuación de las actividades dentro de una sociedad. En Argentina se ha desarrollado la “colegiación informática” respondiendo a la evolución de las aplicaciones y junto con la simplificación para los usuarios, la complejidad natural en los desarrollos específicos. En el año 2012 existen “colegios” o “consejos” en la mayoría de las provincias que ajustan su actividad a las disposiciones legales de cada una de ellas. El “Colegio de Ingenieros de Sistema” creado a fines de la década del 1960 no avanzo en sus realizaciones por oposición del Colegio de Ingenieros que considero que la actividad no era diferencial y estaba dentro de los alcances y capacidades de la Ingeniería. En el año 1987, se aprueba por Ley 7642 (Pcia. de Córdoba) la creación  del “Colegio Profesional de Informática” lo que lo hace ser el primero que alcanza ello en  el país. En los avances recientes esta la formación de FACOPCI (Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias de la Informática)

(3)   Los Códigos de Ética en su mayoría tienen cuatro cuerpos de temas sobre los que se pone énfasis. El primero señala la razón del mismo como por ejemplo lo siguiente: Normas generales tendientes a fundamentar los  principios morales en los cuales debe basarse el ejercicio profesional. El segundo son aquellos temas generales que pueden encerrarse en lo siguiente: Es deber ético controlar con su propia conducta y por todos los medios a su alcance, a que el consenso publico forme  y mantenga un exacto concepto del significado de la profesión en la sociedad, de la dignidad que la acompaña y del alto respeto que merece.  El tercero se refiere a la relación entre los colegas y, consecuentemente, los deberes que surge de su accionar en un mismo escenario. El cuarto, quizás el más complejo, es la relación en el ejercicio de la profesión hacia aquellos que recurren a su apoyo, asesoramiento o acción (clientes, pacientes, etc.) y la población en general.

(4) Delitos informáticos son operaciones ilícitas realizadas por medios “cibernéticos” con el objetivo de destruir, trabar, apropiarse, dificultar, someter, etc. en base a los medios y artefactos digitalizados. Los delitos son básicamente similares a los clásicos como es el fraude, chantaje, falsificación, malversaron, etc. A ellos deben sumarse acciones de índole psicológica sobre personas o poblaciones con fines ideológicos, políticos, etc. alcanzando la dimensión del ciberterrorismo y la ciberguerra. En Argentina se sanciono la Ley 26.388 en el año 2008 que modifica el Código Penal incorporando el “delito informático”.

(5) Es de recordar en la segunda mitad del 1960, los efectos que motivaron la creación de la “Asesoría de Sistematización” en la Presidencia de la Nación en Argentina. Esta “oficina” tenía por responsabilidad “regular” la instalación de computadoras y, al mismo tiempo, propender a la adquisición de los conocimientos necesarios para su utilización. Por más que los alcances se referían solamente a la Administración Pública  Nacional (igual que la ONTI actual), sus efectos se expandieron en  todas las actividades de la comunidad y sirvieron de alguna manera para ordenar y regular el acceso a las computadoras de reciente oferta en el mercado. En tal sentido, como comprobación de sus efectos, baste recordar el “Primer Congreso Nacional SCD”, realizado a fines del año 1968, en el que la concurrencia supero a las dos mil personas y se presentaron casi 600 trabajos, cantidades que deben ser valoradas ante la realidad de que se trataba de los albores de este desarrollo.

(6) El FBI (Federal Bureau Investigation) de los Estados Unidos ha acusado de “piratería” a algunas empresas informáticas sobre las que se intentan acciones legales. Es de destacar que, dentro de las empresas acusadas, se encuentra el sitio “Taringa” con base en Argentina. Si se analiza desprejuiciadamenté el problema, se comprobara que la acción oficial ha ido contra los “sitios”, no contra los autores de temas que resultan negativos a las autoridades y que los ataques de los “hackers” continuo sin trabas. Se debe destacar que dado la “flexibilidad” en la WEB, los actores pueden estar en cualquier lugar del Mundo, no necesariamente en los lugares a los que atacan, lo que crea un tema de orden jurídico internacional aun no resuelto.


(7) KODAK ha sido en el pasado la empresa de “fotografía” que mas aporto a los mercados y se da que ella en la década del 1980 fuera la primera que mostro y desarrollo la tecnología digital en las cámaras. De todas maneras, el principal negocio de KODAK era la venta de los rollos de películas para laa cámaras de su marca y de terceros. Sus directivos, posiblemente, no observaron que la “digitalización” desplazaba la utilización de las películas que fueron anuladas. Este error estratégico al haber continuado con un programa de fabricación de productos que los mercados dejaban de demandar, llevo, finalmente en la década del 2010 a su quiebra. Lo llamativo es que la empresa contaba con adecuados laboratorios de investigación y desarrollo que han logrado el patentamiento de varios productos de avanzaba, pero, sorprendentemente, esos progresos no fueron llevados a la línea de producción.