viernes, 29 de julio de 2011

SUBOFICIALES ARGENTINOS CONVOCAN A VOTAR INTENDENTES Y A ANULAR EL RESTO DE LAS LISTAS



La Asamblea General del Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos (CONASUBAR), reunida el 21 de julio de 2011, dictaminó su “INDIGNACIÓN con toda la clase política argentina, por no definirse sobre los verdaderos problemas que desangran a la Patria”.
Tras dicha afirmación, pasa a detallarlos:
* la desmalvinización,
* el desmantelamiento y destrucción de las FFAA y FFSS,
* la incontrolable inseguridad,
* la total indefensión territorial, marítima, aérea y ciudadana,
* la ausencia de una política exterior, en especial con el Reino Unido que usurpa nuestro territorio,
* la insistente persecución ideológica a los uniformados por parte de los órganos de DDHH,
* por los vergonzosos salarios, jubilaciones, pensiones y servicios sociales,
* el saqueo de nuestro recursos naturales y marítimos,
* la creciente deuda pública externa ilegítima y fraudulenta, etc. etc.
“Por este motivo, vamos a darle una lección a los candidatos nacionales” –continúa informando un comunicado emitido por la entidad.
“LLEGÓ LA HORA DE ROMPER BOLETA. CONGRESO NACIONAL DE SUBOFICIALES ARGENTINOS RESUELVE: El próximo 14 de Agosto del 2011. Declarar como VOTO DE LOS INDIGNADOS al voto de los descontentos en las primarias del 14 de Agosto. VOTAR solo a los INTENDENTES. ANULAR EL VOTO a TODOS los cargos, especialmente al de PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA - DESTRUYENDO las boletas restantes y colocándolas dentro del sobre correspondiente A la clase política, los Suboficiales, sus familias, allegados y simpatizantes decimos ¡BASTA! QUEREMOS RECUPERAR EL ORGULLO DE SER ARGENTINOS. Pedimos a TODO EL PUEBLO que acompañe esta iniciativa, porque es ahora o nunca... “…No somos empanadas que se comen con el solo esfuerzo de abrir la boca…” Gral. José de San Martín. Buenos Aires, 21 de Julio de 2011 Consejo de Coordinación del CONASUBAR”, concluye el comunicado

LA PISTA ISRAELÍ DEL ATENTADO DE NORUEGA


Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — La implicación de Noruega en el boicot a Israel es fundamental y hiere sensibilidades. El boicot universitario fue liderado por una de las instituciones académicas más importantes de Noruega, la Universidad de Bergen, que tiene intención de imponer un boicot académico contra Israel por un comportamiento que califica de similar al del apartheid (YNET, 24 de enero de 2010); la acompañó la junta rectora de la Universidad de Trondheim, donde se discutió y votó si unirse o no al boicot académico contra Israel.
Hace solo unos meses, en abril, este boicot universitario dio sus frutos y el propio Alan M. Dershowitz estuvo en Noruega y se ofreció a impartir conferencias sobre Israel en las tres universidades más importantes, si bien todas rechazaron su oferta, aunque sí habían sido invitados allí Ilan Pappé, o a Stephen Walt. La queja de Desrhowitz contra el «boicot de Noruega a los oradores pro-israelíes» se puede leer en el siguiente enlace: http://soysionista.blogspot.com/2011/04/el-boicot-de-noruega-los-oradores-pro.html.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo lo siguiente el día anterior a la masacre: «La ocupación debe terminar, el muro se debe demoler y hay que hacerlo ya»… y lo hizo en el mismo campamento donde se produjo la matanza (fuente: http://tinyurl.com/3zhsj4w).
  
 
   
En la foto: La AUF pide boicotear a Israel. Jonas Gahr Store, Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, fue recibido el jueves en el campamento de verano de la AUF que se desarrolla en Utøya, donde escuchó la petición de que Noruega reconozca al Estado palestino. Allí el ministro recorrió el campamento organizado por Eskil Pedersen, dirigente de la AUF (Reuters).
El miércoles pasado, Eskil Pedersen afirmó que la Liga Juvenil de Trabajadores (AUF) quiere que Noruega imponga un embargo económico unilateral a Israel.
«La Liga Juvenil de Trabajadores tendrá una política más activa en Oriente Próximo y tenemos que reconocer a Palestina. “El dinero solo es dinero”, ahora tenemos que impulsar el proceso de paz hacia otra senda», declaró Pedersen.
Las acciones de BDS (boicot, desinversión y sanciones) fueron apoyadas en enero de 2006 por la Ministra de Economía (http://www.elreloj.com/article.php?id=16385) y se han hecho efectivas en retirada de inversiones. Concretamente, el 23 de agosto de 2010 Noruega comunicó que el Fondo de Petróleo Noruego (Norway Oil Fund) retiraba sus inversiones de la compañía constructora internacional Danya Cebus, que pertenece al fondo de inversiones Africa-Israel. En palabras de la Ministra de Economía «  “El Consejo de Ética enfatiza que la construcción en los asentamientos de los territorios ocupados constituye una violación de la Convencion de Ginebra relativa a la Protección de Civiles en Tiempo de Guerra,” señaló. “Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y opiniones del Tribunal Internacional de Justicia han concluido que la construcción en los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos está prohibida bajo esta Convención,” dijo el ministro de Economía Sigbjoern Johnsen en una declaración ». (http://www.nocturnar.com/forum/economia/427216-fondo-noruego-retira-inversiones-de-companias-israelies.html)
La retirada de inversiones también se ha extendido al negocio de armas, y en septiembre de 2009 se canceló la inversión en Elbit, empresa armamentística israelí (http://www.haaretz.com/news/israel-summons-norway-envoy-to-protest-divestment-from-arms-firm-1.8535). Y no sólo han vetado la venta de armas a Israel, sino que en junio de 2010 la Ministra de Educación noruega hizo un llamamiento internacional para que esta postura de boicot a las empresas armamentísticas israelíes fuese compartida por el resto de la comunidad internacional (http://www.swedishwire.com/nordic/4809-norway-calls-for-boycott-on-arms-to-israel), ante el asesinato por parte de Israel de nueve activistas turcos en el ataque a la Flotilla.
El boicot noruego está apoyado masivamente por la población y, según fuentes israelíes, en el año 2010 el 40 por ciento de los noruegos y noruegas se negaban a comprar productos israelíes (http://www.ynetnews.com/articles/0.7340.L-3898052.00.html)
Apoyo al pueblo palestino
Si Noruega ha destacado en el boicot a Israel, también lo ha hecho en declarar y reconocer a al Estado palestino. El 19 de Julio el presidente palestino Mahmoud Abbas visitó Noruega y el Ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre, declaró al informativo de TV2 que Noruega está dispuesta a reconocer al Estado palestino. Esas palabras son las que repitió durante la charla de Utøya: «Estamos dispuestos a reconocer al Estado palestino. Estoy a la espera del texto concreto de la resolución que los palestinos van a presentar ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el mes de Septiembre» 
(fuente: http://english.ruvr.ru/2011/07/19/53408557.html).
En otoño se espera que el presidente palestino Mahmud Abbas exponga la cuestión ante Naciones Unidas, donde pedirá el ingreso en la organización y el reconocimiento del Estado palestino según las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y con capital en Jerusalén Este. Ni Estados Unidos ni Europa apoyan la creación de un Estado palestino independiente.
Además, al ex Ministro de Asuntos Exteriores, Kare Willoch, le han regalado hace poco un pasaporte palestino y expresó su apoyo a los palestinos y su situación: «Me he dado cuenta de la muy grave injusticia a la que ha sido sometido el pueblo palestino y que realmente todo el mundo occidental tiene su responsabilidad en ello» (fuente: http://theforeigner.no/pages/news/abbas-to-meet-norwegian-foreign-minister/).
Reacciones de Israel
Israel no ignora estas acciones. De hecho, el 15 de noviembre de 2010 la prensa israelí publicó que «Noruega incita al odio contra nosotros» (fuente: ynetnews.com), lo que dio lugar a un grave conflicto diplomático. Israel acusó al gobierno noruego de financiar y fomentar la instigación descarada contra Israel. En ese caso la queja era por la financiación y participación de Noruega en la difusión de obras que informan del sufrimiento de la infancia en Gaza.
Este era el texto completo de la noticia:
  • Según informes recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores en Jerusalén, el municipio de Trondheim financia un viaje a Nueva York para los estudiantes que intervienen en la obra Monólogos de Gaza, «que trata del sufrimiento de los niños de Gaza como consecuencia de la ocupación israelí».
  • La obra, escrita por un palestino de Gaza, se presentará en la sede de Naciones Unidas. La función se suma a una exposición de un artista noruego exhibida en Damasco, Beirut y Amán con la colaboración de las embajadas de Noruega en Siria, Líbano y Jordania.
  • La exposición muestra a bebés palestinos muertos junto a cascos del Ejército de Israel que recuerdan a los cascos de los soldados nazis y una bandera israelí empapada en sangre.
  • Los noruegos también contribuyen a distribuir en festivales de cine de todo el mundo un documental titulado Tears of Gaza («Lágrimas de Gaza»). Según el Ministro de Asuntos Exteriores, la película también trata del sufrimiento de los niños de Gaza sin mencionar a Hamas, los cohetes disparados en Israel y el derecho de este último a defenderse.
  • En la película aparecen habitantes de Gaza cantando Itbah al-Yahud, pero la traducción noruega dice «masacrad a los israelíes» en lugar de «masacrad a los judíos».
  • Además, se ha publicado hace poco un libro escrito por dos médicos noruegos que fueron los únicos extranjeros en Gaza que concedieron entrevistas durante la Operación Plomo Fundido. El libro, que acusa a los soldados del Ejército de Israel de matar deliberadamente a mujeres y niños, es un éxito de ventas en Noruega y ha sido calurosamente recomendado nada menos que por el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre.
  • La embajada israelí en Noruega ha protestado enérgicamente contra la implicación de las autoridades en la demonización de Israel. «La política oficial y manifiesta de Noruega habla de comprensión y reconciliación –dijo el domingo por la noche una autoridad israelí–, pero desde la guerra de Gaza, Noruega se ha convertido en una superpotencia en lo que se refiere a exportar material multimedia orientado a deslegitimar a Israel mientras emplea el dinero de los contribuyentes noruegos a producir y difundir esos materiales».
  • Daniel Avalon, vice-ministro de Asuntos Exteriores, ha declarado en una reunión con miembros del parlamento noruego que «este tipo de actividad aleja las posibilidades de reconciliación y favorece una radicalización de la posición palestina que les impide negociar».
  • Los noruegos han respondido a las críticas israelíes diciendo que el gobierno apoya la libertad de expresión y que no intervendrá para alterar el contenido de obras de arte.
Fuente; http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3984621,00.html
La prensa israelí ha publicado más artículos destacando que las relaciones entre ambos Estados no pasan definitivamente por su mejor momento. Hay que añadir que Noruega siempre ha mantenido conversaciones con Hamas desde que se formó un gobierno de unidad en 2007, distanciándose así de la postura estadounidense y europea (http://www.norway.org.ps/News_and_events/Press_Release/Facts_about_Norway%E2%80%99s_position_with_regard_to_Hamas/) y molestando profundamente a Israel, como era de esperar (http://news.bbc.co.uk/2/hi/6470669.stm).
Las malas relaciones se vuelven a poner de manifiesto en las declaraciones del propio Presidente de Israel, Simon Peres, quien en mayo de 2011 dijo que dialogar con Hamas es apoyar a esta organización terrorista, a lo que Jonas Gahr Støre -Ministro de Asuntos Exteriores noruego- respondió: «condenamos a las organizaciones que están implicadas en el terrorismo, pero Noruega considera que tener unas listas en las que incluir a una organización para calificarla de terrorista no sirve a nuestros objetivos» (http://www.newsinenglish.no/2011/05/06/peres-criticizes-norway-on-hamas/).
Parece que son los noruegos quiénes están poniendo sobre la mesa la «definición de terrorismo», una simple etiqueta que da nombre a unas listas y condena inmediatamente a millones de personas a un bloqueo genocida o a un ataque mortífero.
Curiosamente, el «terrorista» noruego acusado de esta masacre, Anders Behring Breivik, está siendo señalado como titular de un blog llamado «Fjordman» y sus mensajes llevan tiempo apareciendo con enlaces en Jihad Watch y Gates of Vienna http://www.wakeupfromyourslumber.com/blog/joeblow/zionists-admit-breivik-fjordman-breivik-rightist-mass-murderer-atlas-shrugged-contribut). Si esto es así, el blog de Fjordman muestra que Breivik sería un extremista neoconservador cristiano que odia a los inmigrantes y especialmente a los musulmanes y, además pro-israelí; véase el blog, «por qué la lucha de Israel también es nuestra lucha» (http://vladtepesblog.com/?p=21434).
Podría ser que, al final, los tentáculos del Estado de Israel no estén tan lejos de esta matanza; al fin y al cabo no habría sido la primera que cometen ni, lamentablemente, será la última. Eso sí, la Liga Juvenil de Trabajadores Noruega (AUF), el Ministro de Asuntos Exteriores noruego y su gobierno al completo han recibido un tremendo golpe.
Justamente quienes más se han posicionado en el rechazo a la política genocida de Israel hacia el pueblo palestino son quiénes más sufren, previamente advertidos por Israel de su «tremenda osadía»… algo que en el lenguaje israelí significa que se pagan las consecuencias.


Fuente: http://www.abna.ir/data.asp?lang=5&id=255375

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ICONOS DEL ATELIER SANTA HILDEGARDA DE BINGEN


ATELIER SANTA HILDEGARDA DE BINGEN

A partir del 2 de agosto a las 18hs.
Entrada libre y gratuita. La Plata, calle 47 esq.7

La inauguración estará precedida por una conferencia y video de la licenciada María Carla Gasparini, responsable del atelier.

Organiza:
  


(ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO PARA LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA HELÉNICA)

Afirma san Agustín: "Pregunta a la belleza de la tierra, pregunta a la belleza del mar, pregunta a la belleza del aire dilatado y difuso, pregunta a la belleza del cielo, pregunta al ritmo ordenado de los astros; pregunta al sol, que ilumina el día con su fulgor; pregunta a la luna, que mitiga con su resplandor modera la oscuridad de la noche que sigue al día; pregunta a los animales que se mueven en el agua, que habitan la tierra y vuelan en el aire; a las almas ocultas, a los cuerpos manifiestos; a los seres visibles, que necesitan quien los gobierne, y a los invisibles, que los gobiernan. Pregúntales. Todos te responderán: "Contempla nuestra belleza". Su belleza es su confesión. ¿Quién hizo estas cosas bellas, aunque mudables, sino la Belleza inmutable?" (Sermo CCXLI, 2: p l38, 1134).

POLICÍAS BONAERENSES SE REUNIERON CON JOSÉ SCIOLI Y FRANCISCO DE NARVÁEZ


Centro de Oficiales Retirados Policía de la Provincia de Buenos Aires

C O M U N I C A D O

El día jueves 28 de julio pasado a las 12.00 horas y tal como oportunamente se acordara, concurrió a nuestra Sede Central el Comisario General Dr. Guillermo A. Britos, Director General de Seguridad Norte, actualmente en uso de licencia sin goce de sueldo y postulante como candidato a Diputado por la Quinta Sección electoral, y que por su identificación con las distintas entidades representativas de retirados de Policía,  las que según sus propios dichos -muy pronto integrará- habida cuenta de su próximo pedido a pase de retiro con motivo de su pretensión a ingresar como candidato a la Cámara de Diputados de la  Provincia.
En la ocasión, fue recibido por el Presidente de nuestra Institución Comisario General (R) Francisco González y miembros de la Comisión aquí presente, y luego de una breve charla se lo invitó a trasladarse hasta el asiento de la filial La Plata, lugar donde existía un número importante de representantes de distintas filiales y delegados, a quienes Britos tenía interés en saludar, exponerles el motivo por el cual había asumido ingreso a la política y responder las preguntas que desearan formularle con respecto a cuáles serán sus principales objetivos al ingresar a la Cámara de Diputados.
Ya en el lugar y acompañado por autoridades del COR, recibió los saludos en forma personal de representantes de las Filiales y Delegaciones allí presentes, de autoridades del Círculo Policial, el Presidente del Círculo de Suboficiales, Suboficial Mayor (R) Basualdo con su  comitiva, autoridades de COPOBA, y de la Sociedad de Socorros Mutuos.
Al iniciar el intercambio de opiniones, Britos hizo mención a un proyecto que el diputado Ramiro Gutiérrez -perteneciente a su espacio político- presentará en la Cámara de Diputados para la actualización del escalafón policial,  respecto a los suboficiales retirados según ley 9550 y lo implementado por ley 13.982.
Continuando con el desarrollo de la reunión,  fue dando  respuesta a todas y cada una de las preguntas que directivos y socios le formularon, en las que se comprometió a asumir muy especialmente desde la función que ocupará, todas y cada una de las responsabilidades que seguramente en defensa del personal policial y las entidades que lo representan deberá abordar.
En una amena y distendida charla e intercambio de opiniones, en las que con absoluta libertad se  pudieron explicar la preocupación de las entidades presentes y asociados,  siendo aproximadamente las 14.00 horas, cuando ya estaba por concluir la visita, se hizo presente espontáneamente el señor Candidato a Gobernador por el espacio en el que participará Britos, Francisco De Narváez, quien lo hizo en compañía del Candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires José Scioli.
En los saludos protocolares que efectuó a todos y cada uno de los presentes, De Narváez refirió que al estar recorriendo algunos lugares en la ciudad de La Plata, no podía dejar pasar la oportunidad de saludar a los integrantes de la Institución policial que encontraban reunidos para escuchar al Crio. General Britos.
Luego de los saludos contestó algunas preguntas de los allí presentes, hizo mención al conocimiento de la problemática que atraviesan los policías en actividad y refirió conocer la situación previsional de los pasivos, asumiendo el compromiso de luchar y desde la Gobernación –si logra ser elegido- resolver y dignificar con todas y cada una de las medidas que adopte, la función policial y a los policías, a quienes les reconoce el esfuerzo y sacrificio que diariamente llevan a cabo.
Sabe de los problemas salariales, de sus bajos ingresos por la tarea que llevan a cabo, comprometiéndose en realizar todo lo que esté a su alcance para resolver estos problemas.
Luego de intercambiar algunas opiniones en lo que hace a las cosas posibles y probables  a realizar, por razones de agenda previo saludo a todos los asistentes, se retiró junto a sus acompañantes.
Luego de lo cual y de degustar un lunch ofrecido por la filial La Plata, el que fue compartido por el Crio. Gral. Britos y sus asistentes, se dio por concluida la visita, recogiéndose de los concurrentes una opinión muy positiva de la reunión y temas allí tratados, como de la sobriedad de los expositores, tanto de los visitantes como  asociados.

COR CENTRAL – 29 DE JULIO DE 2011.-

Francisco González
Comisario General (R)
Presidente

José Mateo Orgoñez
Comisario Mayor (R.A)
Secretario

SACERDOTE UCRANIANO: "TODOS NUESTROS OBISPOS FUERON ENVIADOS A SIBERIA"


Sacerdote ucraniano habla sobre la Iglesia Greco-Católica de su país
InfoCatólica ha entrevistado al P. Rostyslav Bubniak, sacerdote greco-católico de la ciudad de Lvov (o Lviv), en la parte más occidental de Ucrania. La Iglesia Greco-Católica Ucraniana es la más numerosa de las Iglesias de rito oriental en comunión con el Papa y fue ilegalizada durante la época comunista. La entrevista trata temas como el origen de esta Iglesia, su liturgia propia, el sufrimiento bajo el comunismo, los problemas actuales, las relaciones con los ortodoxos y los sacerdotes orientales casados.
(Bruno Moreno/InfoCatólica) –P. Rostyslav, ¿es usted el párroco aquí en San Jorge?
 Soy el vice-párroco. San Jorge es parroquia y también la catedral de nuestro arzobispo de Lvov. El Patriarca reside en Kiev.
– No sabía que tenían ustedes un Patriarca en la Iglesia Greco-Católica Ucraniana…
[Risas] En la liturgia utilizamos el título de Patriarca. Jurídicamente, aún no lo es, pero el Vaticano sabe que utilizamos en los ritos litúrgicos este título de Patriarca.
– ¿Cuál es el origen de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana de rito oriental?
El llamado Bautismo de Ucrania tuvo lugar en el año 998. Desde ese momento, siempre hubo comunicación entre Roma y nuestra Iglesia. Incluso cuando se produjo la separación entre Constantinopla y la Iglesia Latina, en 1054, Ucrania conservó esta comunicación con Roma, a diferencia de lo que hizo Constantinopla.
Desde el año 998, nosotros habíamos estado bajo la jurisdicción de Constantinopla, porque los primeros obispos fueron nombrados por Constantinopla. Debido a ello, se implantó en Ucrania la liturgia bizantina. Sin embargo, nuestro rito no es puramente bizantino, sino más bien eslavo, ya que se fueron incorporando diversas particularidades locales.
A partir del siglo XIII, los obispos griegos que teníamos estaban enemistados con Roma, aunque siempre con una mayor relación que la que tenía Constantinopla. En 1596, todos nuestros obispos y nuestro metropolita escribieron al Papa y restablecieron formalmente la comunión con él, proclamando que queríamos estar sometidos al Papa. Es la Unión de Brest, que constituye el origen de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania.
– Han conservado la liturgia griega y eslava, ¿verdad?
Sí. Estamos bajo la jurisdicción del Papa, pero hemos conservado toda nuestra tradición y nuestro rito. No somos parte de la Iglesia Latina.
– Algo que llama la atención a los católicos occidentales es la existencia en las Iglesias Orientales católicas de sacerdotes casados. Usted mismo está casado. ¿La mayoría de los sacerdotes ucranianos son hombres casados?
Sí, la mayoría de los sacerdotes greco-católicos ucranianos están casados. Creo que en torno a un cinco por ciento de los seminaristas se ordenan como sacerdotes célibes. El noventa y cinco por ciento se casan antes de ordenarse. Después de la ordenación, ya no es posible casarse.
Una ventaja de los sacerdotes casados es que forman con su familia una pequeña Iglesia, a la vista de todos los fieles. También tiene cosas difíciles. Cambiar de puesto, por ejemplo, resulta complicado, por los niños. En cualquier caso, es nuestra vocación sacerdotal y debemos seguir ese camino, también cuando eso implica una cruz.
– ¿Cómo fue la situación durante el comunismo para los greco-católicos?
Durante el comunismo, desde 1946, después de la guerra, se clausuró legalmente la Iglesia Greco-Católica. Todos nuestros obispos fueron arrestados. Todos. Fueron enviados a Siberia, así como muchos sacerdotes y monjes. Dijeron: “Quien quiera permanecer en libertad, debe someterse a la jurisdicción del Patriarca de Moscú”.
– ¿Cómo se conservó la fe católica?
Muchos sacerdotes trabajaron en secreto, porque no había libertad. Todas las iglesias estaban cerradas, así que celebraban la Eucaristía en casas privadas, en pisos. Fue una época muy difícil para nosotros, de persecución, con muchos mártires. Juan Pablo II beatificó a 26 greco-católicos mártires de esta persecución. Hubo muchos más mártires, tanto sacerdotes como seglares o monjes, pero necesitaremos tiempo para recopilar los materiales y archivos necesarios.
– Después del comunismo, se volvieron a abrir las iglesias y los seminarios…
En la década de los noventa, recuperamos la libertad. Se abrió primero un seminario en Lvov. Ahora mismo, tenemos cinco seminarios en Ucrania.
– ¿Con muchos seminaristas?
Por ejemplo, en Lvov tenemos unos doscientos seminaristas. Cuando yo empecé a estudiar en el seminario, en 1994, éramos trescientos veinte. Con los años, ha bajado el número. Los jóvenes, ahora, buscan otras cosas.
– ¿Los católicos aquí son 3-4 millones?
En conjunto, en todo el mundo, somos unos cinco millones. En Ucrania creo que sí, unos tres o cuatro millones.
– ¿Todos los católicos son de rito oriental?
No, también hay una catedral de la Iglesia Latina. Creo que hay cuatro iglesias de rito latino en Lvov. En general, los católicos de rito latino son de origen polaco.
– ¿Qué ha pasado con las iglesias católicas que el comunismo cerró o entregó a los ortodoxos?
En general, en Ucrania occidental, la parte más católica del país, nos devolvieron la mayoría de las iglesias. Sin embargo, en Ucrania oriental, la zona más cercana a Moscú, no ha sido así. Allí hay problemas incluso para construir nuevas iglesias, por presiones de Moscú.
– En Ucrania hay tres Iglesias Ortodoxas separadas, ¿no?
Sí. La Iglesia Ortodoxa de Ucrania-Patriarcado de Kiev, la Iglesia Ortodoxa-Patriarcado de Moscú y la Iglesia Autocéfala de Ucrania. Tres Iglesias Ortodoxas diferentes. Hace unos años, tuve una conversación con un ortodoxo y me dijo: “No os queremos, porque sois greco-católicos. Sabemos que vosotros amáis a todos, también a nosotros, pero nosotros no os queremos” [risas].  Yo le dije: “¿Por qué?” Me respondió: “No sé, porque me ha dicho mi sacerdote que no debemos quereros”.
– Después del comunismo, ¿cuáles son los problemas fundamentales de la Iglesia aquí?
Durante los primeros años después de recuperar la libertad, mucha gente, yo diría que el 90%, volvió a la Iglesia. Sin embargo, con la mentalidad moderna, el número ha ido bajando. También aquí en Ucrania, como en Europa, empezamos a ver que la juventud busca su interés, su comodidad, tener coche, un buen sueldo, una buena casa…
– La natalidad es muy baja en Ucrania, ¿no?
Sí, como en Europa. Uno o dos hijos y ya basta. Hace cien años, las familias tenían ocho o diez hijos, porque se consideraba a los hijos como un don de Dios. Ahora, dicen: “Un hijo y basta”. Es lo mismo que pasa en Europa.
– El Arzobispo Mayor de Kiev ha invitado recientemente al Papa Benedicto XVI a visitar Ucrania. ¿Fue importante para los católicos la visita del Papa Juan Pablo II en 2001?
No sólo para los católicos. Muchas personas que no pertenecen a la Iglesia Católica vieron en el Papa Juan Pablo II una persona carismática y por ello se acercaron a la Iglesia. El Papa, de alguna forma, logró acercarlos.
Nuestro Patriarca ha invitado a Benedicto XVI a venir a Ucrania, pero dependerá de la política, nuestro presidente…  tantas cosas.
– ¿Hay alguna cosa que quiera decir a los católicos españoles?
Recemos siempre unos por otros, como nos dijo Cristo.

Fuente: Infocatólica - 28/7/2011

UNA PARA NUESTRO AMIGO PÁNFILO DEMOCRACIO


La verdad, esto me llamó la atención mientras viajaba en el bondi y quería compartirlo. Como si fuera un afiche de comedia yankie, la campaña de Victoria Donda defensora del aborto, del putimonio, de la legalización de la droga, etc., y además guanaca, empapela la ciudad. Creoque está muy cerca del patetismo de Filmus y su campaña tipo manotazo de ahogado.
Todavía la recuerdo a esta chica dándose vuelta y mirándonos con asco, en la legislatura porteña cuando se debatía el putimonio, exclamando: 
-“¡tan jóvenes y tan fachistas!”.

¡Una fiel estampa de la democracia!
Al menos es consecuente con lo que hace: portarse mal.