jueves, 6 de octubre de 2011

REABREN PROCESO CONTRA MONTONEROS POR CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN ROSARIO



En el día de la fecha el Juez Federal Nº 4 de Rosario Dr. Marcelo Martín Bailaque, Secretaría Nº 1 Dr. Gonzalo López Quintana, ha ordenado que se instruya sumario por los hechos oportunamente denunciados en el expediente MARÍA EVA TEBANO Y OTROS (denunciantes), aceptando como QUERELLANTE al DR. CARLOS EDUARDO RACAMATO apoderado del hijo de DOMINGO H. ALFONSO, GABRIEL AMADO también denunciante.

La causa es referente al imprescriptible criminal atentado de "lesa humanidad" cometido por la organización terrorista "Montoneros" contra el colectivo policial el día 12 de Septiembre de 1976, cuando regresaba de la cancha de Rosario Central transportando a personal que había prestado servicio de seguridad a un evento deportivo.

Con motivo del atentado con explosivos fallecieron ONCE personas, un matrimonio y nueve policías, provocando numerosos heridos.

Los denunciantes, familiares de las víctimas, logran por fin que la Justicia los escuche e investigue lo sucedido para conocer los autores materiales e intelectuales del bárbaro hecho.
Fuente: Envío de Tábano Informa

CONDOLENCIAS DE AFYAPPA POR EL FALLECIMIENTO DEL DR ALFREDO SOLARI


COMUNICADO DE AFYAPPA NRO 42
La Asociación de familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina, expresa su más sentido pésame por el reciente fallecimiento del Dr. Alfredo Solari.
 El doctor Solari fue un  excelente profesional del Derecho, Defensor de Camaradas Presos Políticos. Hasta último momento acompañó a sus defendidos, en la causa ESMA.
Todos los que estuvimos cerca de él, sabemos cómo luchó en defensa de la ley y de la Constitución, hasta dejar su último aliento.
Después de su larga lucha, ya descansa en paz, en brazos de nuestra Madre del Cielo.
Recemos por su eterno descanso y por su familia, para que Dios les de las fuerzas necesarias para sobrellevar tanto dolor.
Gracias Alfredo por toda tu lucha, gracias por habernos acompañado en todo momento. Descansa en paz !!!
María Cecilia Pando
Presidente de Afyappa

A LA VENTA EL N° 92 DE CABILDO


La revista Cabildo aparece con los siguientes contenidos en el N° 92:
- Editorial: Vamos por todo
- Náuseas por el foro
- Castellani, patriota y parusíaco
- Democracia y corrupción
- La verdad y el número
- Jordán B. Genta, el gran camarada
- Sres. Generales, los libros no muerden
- Japón y la igualdad racial
- El calvario del pueblo alemán
-Aproximaciones
- Día de la hispanidad
- Situación actual de los prisioneros de guerra
- ¿Preservativos a la hora de las patinetas?
- Cristo es el dueño de todo el orbe
... y mucho más

POESÍA: TIERRA CRIOLLA - PATRIA AMADA

 
 
Por el Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 CMN 73 VGB)
  
En la contratapa de TIEMPO MILITAR 6 de octubre 2011 se incluye la poesia siguiente de mi autoria que deseo llegue a ustedes como mensaje de ARGENTINIDAD
 
TIERRA CRIOLLA- PATRIA AMADA
 
                   Tierra de mis mayores
                   en la solariega Tucumán
                   al mundo proclamaste
                   una Nación a formar.
 
                    Patria de dulce regazo
                    En tu seno magistral
                    Cultivaste los eriales
                    con el signo libertad.
 
                    Tu bandera esplendente
                    de los cielos recogió
                    sus colores tan amados
                    que el destino mostró.
 
                    Juremos una vez más
                    con la furia de un león
                    que tu sagrado pasado
                    siempre sera un bastión.
 

LA TESORERÍA GENERAL BONAERENSE FIRMÓ UN CONVENIO DE PASANTÍAS CON LA UCALP



Durante un acto realizado en las oficinas de la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en calle 46 entre 7 y 8, se firmó un convenio marco de pasantías entre la Universidad Católica de La Plata y la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires.

De la firma del importante acuerdo participaron el Rector de la UCALP, Dr. Rafael Breide Obeid; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Ing. Carlos Rocca; el Secretario General de Administración y Finanzas, Cdor. Pablo Rodríguez Barnes, el Tesorero General de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Amilcar Zufriategui, el Subtesorero General, Dr. Rubén Oscar Telechea y el Secretario General,  Lic. Edgardo Raúl Conti.

Ambas instituciones acordaron establecer una relación de cooperación y asistencia mutua en que la UCALP propondrá a la Tesorería General un listado de estudiantes de sus unidades académicas focalizando este aporte en dar respuesta a necesidades institucionales.

Por su parte la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires permitirá que los alumnos de la Universidad puedan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación universitaria, tomando contacto con el ámbito en el que se desenvuelve la organización e integrándose a grupos de trabajo preestablecidos.

Las dos instituciones intercambiarán entre sí, cuando cualquiera de ella lo requiera, todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y todo dato de comunicación necesaria para el trabajo que realicen conjunta o separadamente dentro del marco de convenio.

El Dr. Rafael Breide Obeid  explicó que “para nosotros es un motivo de gran alegría continuar una relación establecida entre la Tesorería y la Universidad. Tenemos muy buenas relaciones con muchas áreas del Gobierno Provincial. Y reactualizar esta vieja relación con la Tesorería también nos agrada mucho. Y que nuestros alumnos puedan ser considerados para su perfeccionamiento profesional también es un honor para la Universidad”.

Por su parte el Lic. Amilcar Zufriategui expresó “se nos ocurrió precisamente, hace años, firmar un convenio con la Universidad Católica de La Plata para unificar nuestras relaciones con las universidades estatales y privadas. Creo que esto estrecha vínculos y además nos facilita a nosotros a seleccionar al futuro aspirante a ingresar a la Tesorería. En el 100% los que han querido quedarse, ya como profesionales, se han quedado, así que es un aliciente práctico, beneficioso en cuanto al aporte de la capacidad que da la Universidad al Estado y el ideal nuestro de perfeccionar cada vez más el Estado”.         

DESCARADA PARCIALIDAD DEL PODER JUDICIAL Y EL FIN DEL DERECHO DE ASILO





Por Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 06 de Octubre del año 2011 - 1061


En este país no hay un Poder Judicial imparcial e independiente en el que se pueda confiar para la aplicación del Derecho.  Esto es evidente desde hace rato, por lo menos desde el 2003 en que Kirchner usurpó la presidencia de la Nación y a renglón seguido echó a cuatro ministros de la Corte Suprema para reemplazarlos por gente de su facción o de su obediencia.

Lo hizo mediante una farsa de juicio político empezando por atacarlos en un discurso del 2 de Junio del 2003, a los 8 días de haber usurpado la presidencia. En esa tarea lo apoyó todo el Congreso en una forma indigna, siendo su ministro de Justicia el Sr. Beliz y su Subsecretario el "derechista" Odriozola, ambos tenidos ahora, después de su vergonzosa expulsión del gobierno kirchnerista en el que nunca debieron entrar y menos servir en esa parodia indigna, como "héroes" de la resistencia.  ¡Qué rápido se limpian los "prontuarios" de los entreguistas cuando sirven a la izquierda!

La consecuencia de ese avasallamiento de la Constitución, seguido por el paulatino reemplazo de los jueces menos dispuestos a servir a la tiranía por otros que sí están dispuestos a eso o que coinciden con su ideología, es que desde el 2003 en adelante aquí ha desaparecido hasta la sombra de un Poder Judicial independiente, especialmente en materia penal federal.

* * *

Acabamos de tener una prueba innegable de este fenómeno con la veloz liberación del sindicalista de izquierda Rubén Sobrero, acusado de haber organizado la quema de los trenes en Haedo y Ciudadela, Pcia. de Buenos Aires, en Mayo de este año.

La liberación fue exigida por toda la izquierda que se opone ocasionalmente al gobierno kirchnerista para empujarlo más hacia los objetivos del marxismo. El Lunes 3 de Octubre hicieron una marcha el sector del gremio ferroviario que responde a Sobrero, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista, Fernando "Pino" Solanas (marxista pituco y pésimo director de cine para quien trabajó como artista el tal Sobrero cuya melena a lo Ninón parece ser del gusto de Solanas), Eduardo Macaluse (que llegó a la Cámara de Diputados de la mano de Elisa Carrió), Adolfo Perez Esquivel, el CELS (la misteriosa organización que conduce la política del kirchnerismo desde atrás del telón) y todos los activistas estudiantiles y sindicales de la izquierda ("La Nación", 4/10/11, pag. 6). A todo trapo, con apoyo policial, corte de calles y hasta de subterráneos, caminaron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo pero no eran más de 5.000 (ver noticia citada).

Sn embargo, la fuerza de esa exigencia no estaba en el número de esos individuos sino en el apoyo unánime de la prensa, incluyendo los supuestamente odiados "Clarín" y "La Nación" que se dedicaron a exaltar la justicia del reclamo. También contaron con la complicidad del Juez federal a cargo de la causa, Juan Manuel Yalj, promovido por el ultra izquierdista Kunkel, que pertenece al riñon del kirchnerismo, a Camarista en lo Federal de San Martín para cuyo cargo ya cuenta con el acuerdo del Senado y sólo espera el decreto de nombramiento de la Sra. Fernández de Kirchner.

Esto quiere decir que por más que se quiera hacernos creer que el gobierno no está detrás de esta parodia de prisión y liberación de Sobrero, no hay duda que sí lo está pues de lo contrario, el Dr. Yalj jamás de los jamases hubiera arriesgado su promoción a un alto cargo judicial negando salida al más que sospechoso Sobrero.

Lo curioso es que uno de los argumentos que usó la izquierda para exigir esa liberación (además de amenazar, con el visto bueno de Moyano con "parar el país", ver noticia citada), fue que el testigo de cargo contra el melenita rubia (¿teñida tal vez?) Sobrero, era un mero "indigente", según se quejó Reynoso, el único orador del acto del Lunes 3 de Octubre y compañero de fechorías de Sobrero (ver noticia citada).

O sea, ser "indigente", para este seguidor de Marx, equivale a no ser admisible como testigo. Sin embargo, lo que dijo fue que le habían pagado para quemar los trenes y si lo dijo recién en Septiembre, después de estar preso desde Junio, no tiene nada de raro porque en la soledad de la celda el "indigente" habrá pensado: "¿Por qué tengo que "pagar el pato" sólo yo cuando los jefes de ese estrago están libres?".

El Juez Yalj, como era de esperarse, al día siguiente nomás de estos reclamos más que persuasivos emanados de toda la izquierda, la que está en el gobierno y la que lo empuja desde afuera, liberó a Sobrero y encima enlodó a la Policía Federal acusándola de haber actuado mal. ¡Hasta el Fiscal Jorge Sica se sumó al clamor de los marxistas a favor de Sobrero (a quien su deber es acusar) y contra la Policía!

La Policía es culpable de haber descubierto la autoría intelectual de Sobrero mediante una paciente investigación. Lo peor que dicen de esa investigación es que tardó cuatro meses...  Por eso Yalj le quitó el asunto a la Policía y lo pasó a la SIDE que es toda del gobierno. Ahora sí que Sobrero está a cubierto de cualquier contratiempo. ("La Nación" 6/10/11, pag. 1 y 8).

Durante estos últimos cuatro días, todos los diarios se han dedicado a enlodar a la Policía y a exaltar a Sobrero.  El Sr. Adrián Ventura, plumífero contratado por "La Nación" para defender todas las malas causas imaginables que tengan repercusión judicial, tarea que cumple a conciencia desde hace años, dice que todo esto se debe a que "Sobrero fue detenido por la Justicia sin que exista prueba alguna... (fundada) apenas en la sospechosa declaración de un procesado y en la de dos policías". ("La Nación", 6/10/2011, pag. 8). ¿Acaso estar “procesado” invalida un testimonio? ¿O ser policía lo hace no creíble? ¿Para qué está la Policía sino para eso?

* * *

Observe Ud., estimado lector, ese comentario que es el eco de varios otros que revelan la indecente parcialidad de los jueces y de la prensa, porque por las mismas razones deberían haber dejado libres hace rato a los mil secuestrados políticos que retiene la tiranía en sus mazmorras y haber evitado cometer el homicidio de otros 140 muertos tras las rejas por acción u omisión de estos verdugos disfrazados de funcionarios judiciales, gubernamentales, penitenciarios y otros.

Es evidente que los "juicios" en que se dictaron las pocas sentencias dictadas hasta ahora contra algunos de esos secuestrados, están basadas en procesos escandalosamente nulos por la parcialidad de los pseudo-magistrados (todos ellos simpatizantes de la guerrilla de los años 70 o serviles ejecutores de los odios de la tiranía), por la presión de la prensa para crear contra los acusados una ola de execración pública, por los tumultos admitidos en las audiencias y realizados por diversos militantes de izquierda y por la falta total de pruebas.

Sólo declararon como "testigos" guerrilleros a los que les comprenden obviamente "las generales de la ley", o sea, estar animados de odio manifiesto contra los perseguidos y para colmo, usando el "testimonio" dado en una causa para otros procesos, negando a la defensa el elemental derechos de tachar a esos perjuros y de repreguntarles para poner en evidencia su falsía.

Para no mencionar el hecho de que todos ellos están incluidos en la amnistía general dictada por dos gobiernos, el de Alfonsin y el de Menem, ambas anuladas inconstitucionalmente por esta tiranía, pero mantenida para los terroristas, varios de los cuales están en el gobierno.

La gran mayoría de los secuestrados, sin embargo, lo están bajo la patraña de una supuesta "prisión preventiva" a pesar de que han transcurrido en exceso el plazo máximo de la ley y de que es notorio que a los afectados no les caben ninguna de las condiciones de esa penalidad anticipada.

Por otra parte, casi todos exceden los 70 años, edad a la cual tiene derecho a la prisión domiciliaria, el que les es negado en la mayoría de los casos.

Esta flagrante parcialidad ni al Sr. Ventura (mero tinterillo de sus patrones) ni a los dueños de los medios de comunicación les merece ninguna observación. ¿A esta basura le llaman "libertad de prensa"?

* * *

Sin embargo, el supuesto "derechista" Piñera, presidente de Chile, fingiendo ignorar esta realidad política nefasta en que yace este país, ha resuelto, con la velocidad del rayo, entregar al Coronel Alejandro Duret que buscó asilo en el país vecino ("Clarín" 5/10/2011, pag. 18). La excusa es que ya fue condenado por estos "tribunales" argentinos a 15 años de prisión, con una sentencia tan nula como todas las otras que afectan a los militares. O sea, la excusa no vale nada.

Piñera sabe que ese acto suyo  (y si no lo sabe que le pregunte a su Embajador Zaldívar a quien mandé una carta el 20 de Septiembre resumiendo estas razones pero de la cual no he tenido ni siquiera el acuse de recibo que es de mínima cortesía), es contrario a las mejores tradiciones del derecho de asilo. 

Con esa actitud vergonzosa, Piñera ha sentado un precedente nefasto contra el derecho de asilo político que ha sido sagrado hasta hoy, especialmente en los países de Hispanoamérica, constantemente afligido por tiranías y dictaduras. 

Ni siquiera tuvo la dignidad de aplicar el principio de reciprocidad. ¿No se acuerda que esta tiranía negó la extradición del chileno Apablaza, asesino del brillante dirigente político de derecha y Senador, Jaime Guzmán, cuya culpabilidad estaba más que probada en los tribunales chilenos? Una vergüenza que espero le cueste cara a su sinuosa carrera política.

La negación de asilo por parte del gobierno chileno, sumado a la notoria inexistencia de Justicia en este país, han creado para nosotros una especie de ratonera de la cual no podemos salir. La mayoría de los países de América del Sud y de Centro América están gobernados por izquierdistas más o menos notorios. El único que podía ofrecer esperanzas de asilo era Chile pero ahora, no más.  Es una verdadera tragedia.

O sea, estamos acorralados. Cualquier valiente acorralado toma la única decisión posible, o sea, luchar. Pero aquí hasta eso está descartado porque ha sido substituida por una humilde súplica de "pacificación". Cuando oigo esa palabra en boca de quienes tienen serias razones para dudar de la buena fe de esta tiranía, me siento todavía más atrapado en la trampa sin salida en que se ha convertido este país, que antes era la Argentina.   

Cosme Beccar Varela
e-mail: correo@labotellaalmar.com

LA ALFOMBRA VOLADORA FUE CREADA POR UN ESTUDIANTE DE YANKILANDIA




Noah Jafferis, es un estudiante estadounidense de postgrado de la Universidad de Princeton. Él, es el creador de una pequeña 'alfombra voladora’ capaz de desplazarse por el aire.

Su invento es una hoja de plástico de 10 centímetros de largo, que de momento se mueve a una velocidad de un centímetro por segundo. El joven científico asegura que en un futuro próximo podrá conseguir que su ingenio dé un buen acelerón para alcanzar una velocidad de un metro por segundo.

La alfombra mágica se desplaza de adelante hacia atrás y de abajo arriba gracias a las ondas de una corriente eléctrica, y se mantiene suspendida mediante los 'paquetes' de aire que forman las ondas.

Los investigadores tardaron 2 años en total en colocar sensores en cada parte del dispositivo para ajustar su funcionamiento y hacer volar a la alfombra.

Según destaca el profesor de Princeton James Sturm, uno de los participantes del proyecto, la dificultad principal era "controlar el comportamiento exacto de la hoja, porque las altas frecuencias la deformaban". Además, sin ser capaces de predecir la forma exacta de la flexibilidad de la hoja, los científicos no lograban aplicar las corrientes eléctricas adecuadas para conseguir propulsarla correctamente.

Por el momento, considerarlo como un futuro transporte humano resulta demasiado imaginativo. Para poder volar la alfombra se tiene que mantener cerca del suelo, ya que el movimiento se origina gracias al aire atrapado entre la lámina y la tierra. Además, para que una persona pudiera sentarse encima, la alfombra debería medir al menos 50 metros.
en el estudio, los científicos son muy cuidadosos en el empleo de la palabra 'volar', ya que figura entre comillas en todo momento porque la alfombra tiene más propiedades en común con un aerodeslizador (hovercraft) que con un avión.

Los investigadores reconocen que la alfombra se tiene que mantener cerca del suelo para propulsarse, ya que el movimiento se origina gracias al aire atrapado entre la lámina y la tierra. "Las ondas se mueven, generan 'paquetes' de aire, e impulsan la alfombra", explican.
De momento, el prototipo está limitado por unos pequeños hilos conductores conectados a unas baterías que impiden que la alfombra se mueva más allá que unos pocos centímetros, aunque están desarrollando una herramienta basada en la energía solar que le permite 'volar' grandes distancias.

Según explica a la BBC, el mejor medio para desplazarse es en ambientes polvorientos, como el suelo marciano, y podría servir para investigar la superficie del planeta.

El profesor James Sturm, quien dirigió el grupo de investigación basado en la idea de Jafferis, admitió que el proyecto parecía temerario. "Lo difícil era controlar el comportamiento exacto del dispositivo, ya que se deforma a altas frecuencias", explicó.

"Nos era difícil alimentar con corriente para conseguir la propulsión correcta, sin tener la capacidad de predecir el modo exacto en que ésta se haría ondulante", agregó.

El problema se solucionó con la colocación de sensores en cada parte del material con el fin de ajustar su funcionamiento a través de una serie de reacciones complejas.

Sin embargo, Jafferis y los coautores del proyecto son cuidadosos en mantener la palabra 'volar' entre comillas, porque el artefacto tendría más en común con un aerodeslizador que con un avión
La ventaja de este tipo de propulsión es que no hay partes móviles, como engranajes que se rocen entre ellos.

El único problema es que para llevar a una persona, explican sus creadores, la alfombra debería tener una envergadura de 50 metros, por lo que se antoja difícil que algún 'Aladdin' vuele subido a ella. ¿Algún funcionario gubernamental miembro de la "banda" de "los 40 Ladrones de Alí Babá"... querrá una?

Fuente: BBC Mundo, Actualidad RT, La Industria de Perú y RTVE


"VENTILADOR" SCHOKLENDER RESPONSABILIZÓ A HEBE, CRISTINA, ALICIA Y ANÍBAL DEL MANEJO CORRUPTO DE FONDOS


Mientras tanto, nadie preguntó hasta el momento qué significa “MELDOREK”, de dónde proviene el nombre: Si la K final es de “Kirchner”, si la M inicial es de “Madres”, y si las letras del medio son de funcionarios y empresarios afines al gobierno (como por ejemplo la L de “López”, o la D de “De Vido”).
   
MÁQUINA CORRUPTA
El día 15 de septiembre de 2011 el Doctor Sergio Schoklender se presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación para explicar cómo funciona la Democracia, y el funcionamiento de Madres de Plaza de Mayo y su conexión con Meldordek, y la red de corrupción política que hay en el Gobierno. 
En la ronda de preguntas posteriores a su declaración, habló de su condición de apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cómo se elaboró un complejo sistema, cómo fueron financiadas campañas partidarias en contra de las leyes que lo prohiben, de la lentitud de la causa de Oyarbide señaló a López como un corrupto, dejó entrever los sobreprecios y responsabilizó a Cristina, Alicia, Aníbal y Hebe de las decisiones sobre el destino de los fondos.
A continuación detallamos de modo entrecomillado las citas textuales de lo expresado ante la Comisión, marcando con cursiva las frases centrales:
   
EL "SISTEMA DIGITAL" PARA AMIGOS
La diputada Patricia Bullrich había hecho referencia al "sistema pulgar", en que se aprobaban acciones y partidas para los amigos, y se impedían para quienes no gozaran de esa condición, refiriendo la discrecionalidad y arbitrariedad en la toma de decisiones desde la función pública.
El Dr. Schoklender aclaró: “Sí, la decisión (de dónde se iba y dónde no se iba con los emprendimientos) era totalmente discrecional. Otro ejemplo fuerte fue el de la provincia de Santa Fe.  Logramos iniciar la obra del Barrio Toba en Rosario pero no pudimos construir en el resto de la provincia, porque en la provincia estaba Binner. Y en el norte de Santa Fe los intendentes desesperados nos llamaban y no pudimos, no nos autorizaron. ¿Quiénes ordenaban entonces? El portavoz de la autorización de parte del gobierno era López.  De parte de la Fundación, Hebe.  No había otra alternativa. Mi posición era que construyéramos en todos lados. Yo no tenía ese prurito, porque estaba la gente de por medio. Comprobantes de campañas. Sí, la Fundación llevaba una contabilidad rigurosa. Les diría que en el primer año, cuando empiezan las dos primeras obras, yo era el único apoderado y el que manejaba todo.
   
"ESTO ES UN DESASTRE"
El diputado Gil Lavedra volvió a tomar la palabra para preguntar: “¿En qué año?”
Y el Dr. Shoklender respondió: “2007, el gobierno de Telerman, ese pequeño período.  Yo creo que 2007. De 2007 al 2008 más o menos yo manejaba todo, las obras que se hacían en la ciudad de Buenos Aires. Y el mecanismo que tenía era que buscaba a alguien que supiera de compra de materiales, firmaba la pila de cheques en blanco, se lo daba, y cuando esto creció me dijeron "Sergio: esto es un desastre como lo estás llevando, esto hay que organizarlo". Entonces empezaron a contratar contadores, abogados.  Además, yo era el abogado, era el que iba a los juicios laborales, a las audiencias,  a los barrios, hacía un poco de todo. Esto fue durando cada vez menos y se fue incorporando cada vez más gente para cada tarea. Y cada tarea se fue burocratizando, como corresponde, y se fueron implementando auditorías, controles y sistemas donde ya cada compra no era como al principio que yo llamaba por teléfono al corralón de materiales sino que en cada compra el jefe de obra tenía que hacer un pedido y ese pedido tenía que estar de acuerdo con el plan de trabajo que había presentado. Eso tenía que estar aprobado por el director del área y se efectuaba la orden de compra. Todo un mecanismo hasta que se libraba el pago, que salía por Tesorería. Durante los últimos tres años –diría- yo ya no firmaba prácticamente ni contratos ni cheques, me dedicaba a viajar, a recorrer las obras, a desarrollar nuevas tecnologías, a desarrollar nuevos proyectos pero no la administración cotidiana de la fundación. A su vez, al principio decía, yo tenía a mi cargo todo porque yo era secretario administrativo de la universidad, el que dirigía cada área que existía, se fue también definiendo direcciones autónomas y estructuras administrativas autónomas para cada área. Lamentablemente siempre morían en una caja única, la disponibilidad de fondos que había. ¿Quién ordenaba que se pagara? Había dos órdenes de prioridades: los pedidos de Hebe y el pago de sueldos. Esas eran las dos cuestiones. Si Hebe decía algo había que cumplirlo y después el pago de sueldos, después la  compra de materiales y después las cuentas a medida que se podían ir acumulando.  
   
¿Y TIMERMAN?
El diputado Toma preguntó: “¿Existe la posibilidad de que usted deje en la comisión o tenga el detalle de casas construidas, jurisdicción, la totalidad de lo que han construido y por dónde se hizo?”
A lo cual Schoklender respondió: “De lo que yo tengo ya sea en video, en CD, en documentación y en carpetas, lo dejo acá. Creo que no está actualizado, debe ser hasta a fin del año pasado.” (NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: El convenio de Cancillería con Madres de Plaza de Plaza de Mayo, entre Héctor Timerman y Hebe de Bonafini, fue firmado en el mes de enero de 2011, motivo por el cual Schoklender no dejó rastros al momento de su declaración de cómo salpica internacionalmente la corrupción que denuncia).
La diputada Patricia Bullrich retomó el tema: “Estamos hablando de los cheques y de los afiches.”, y Gil Lavedra puntualizó: “Y de quién daba las órdenes.” Mientras la Presidente de la Comisión, Graciela Camaño, precisó: “Cuando termine de contestar las preguntas le voy a pedir al diputado Gil Lavedra que nos diga si están todas las preguntas contestadas.”
   
EL BOTÓN DE MUESTRA
Schoklender retomó la palabra para decir que: “Meldorek iba a aparecer en el futuro porque hasta el momento Meldorek no llega a concretar trabajos efectivos para las Madres más que las muestras que mencioné que se entregaban. Los comprobantes de campañas de los pagos efectuados y las facturas están entre la documentación que secuestró Oyarbide en los distintos allanamientos a la fundación o entre lo que yo le llevé y le dejé en el Juzgado y al enterarme de que esa documentación más la de las cuentas en el exterior las había cajoneado, notifiqué a la Fiscalía, a Flé, que esa documentación existía para que la requiriera. Aparentemente la requirió porque comenzó a librar exhortos sobre  eso. Pero Oyarbide mantiene el secreto de sumario con lo cual el otro día voy a pedir, ya que dijo que iba a haber un levantamiento parcial del secreto, fotocopia certificada de toda la documentación para traer; no, por supuesto  no, ni siquiera de la cajas de documentación que yo aporté, que eran ocho.
   
LA IMPRENTA PASAR SRL
La diputada Camaño preguntó: “¿Usted tiene los nombres de las imprentas, aun cuando no tenga comprobantes? ¿No lo recuerda?”
Y Schoklender respondió: “No, no lo recuerdo. Una era Pasar, que era una sobre las que giraban algunos trabajos de las Madres. Pasar S.R.L.”
La diputada Bullrich dijo: “Ahí se imprimió lo de Boudou y lo de Fatala.
Schoklender aclaró: “No, es una. Porque en general se contrataron imprentas de las grandes que tienen capacidad para hacer afiches grandes.
Cuando Bullrich dijo que “Hay seis en Capital”, Schoklender detalló: “Sí, no hay muchas. Algunos trabajos se hicieron en Pasar, otras no sé dónde pero están  las facturas. Y no están sólo las facturas sino que están también las muestras de los afiches porque se ve que cuando se hacían  los pedidos se hacían las muestras.”
  
UNA CAJA POR QUINCENA
El diputado Favario preguntó: “A propósito de este tema, quería preguntarle si usted como abogado, cuando hizo entrega de la documentación en el juzgado, previamente ¿no obtuvo fotocopias de esa documentación?”. A lo cual el Dr. Schoklender contestó: “No por el sistema que se implementó que fue muy interesante. Entrego 8 cajas de documentación y pido que se certifiquen. El juzgado dice que no. Entonces, queda lacrado, depositado y voy a fijar fecha para  la apertura de las cajas. Todos los días fui a Tribunales a pedirle a Oyarbide que abra las cajas con la documentación, que levante el secreto de sumario, que permita por lo menos registrar la prueba. Entonces, le deriva la gestión al fiscal Di Lello. El fiscal comienza a ordenar o disponer la apertura de una caja cada quince días. Y es por eso que yo salgo a hacer el escándalo. Yo calculaba que iban a llegar antes. Seguramente, me debo haber equivocado en mil cosas en la fundación, pero no lo hice de mala fe. Ni para estafar a nadie ni para engañar a nadie. No conocía la prohibición de que las empresas que estaban realizando obra pública no pudieran financiar campañas. Eso no lo registré. Habría que pensar si  esto también abarca a la fundación.
   
FINANCIARON CAMPAÑAS PARTIDARIAS
La diputada Bullrich confirmó: “Está prohibido”. Y Schoklender aclaró: “No lo sé. Supongo que es bastante asimilable. Pero como la fundación no tiene un fin de lucro es probable…”. Entonces Favario replicó: “Tampoco tiene fin político.”
El diputado Ferrari agregó: “No solamente que está prohibido sino que por la ley de la ciudad, que en este caso se aplica a lo de Fatala y a lo de Boudou -ley 268, artículo 15- y también por la ley de financiamiento firmada por este gobierno en el caso de las Cristinas, son las personas jurídicas las que también están imposibilitadas, sea cual fuere el objetivo.” 

TRÁMITE ENGORROSO DE PAGOS
Schoklender dijo entonces: “Con respecto a los controles quiero decir lo siguiente. Cada pago que se le hacía a la fundación era por un certificado. Ese certificado llevaba un trámite bastante engorroso. ¿Por qué? Porque el jefe de obra prepara el certificado con un modelo preestablecido donde dice “construimos en los últimos tiempos tantos metros, tantos de estos…”. La jurisdicción envía al inspector, verifica eso. Luego pasa a los controles internos que tiene cada jurisdicción. Ese certificado se envía a Buenos Aires aprobado y ahí recién el ministerio transfería los fondos a la jurisdicción. Y recién ahí se podía cobrar. De esa forma, entre que el trabajo se realizaba y se lograba cobrar el certificado había que andar corriendo de oficina en oficina. Eso no era fácil."
   
SOBREPRECIOS PARA EL EXCEDENTE
El diputado Pinedo inquirió: “Hay una cosa que no entiendo. Si los precios estaban bien, si solamente se pagaba por certificados de obra realizados, ¿de dónde salía la plata para pagar todo lo demás?
Y Schoklender ventiló: “Hubo alguna línea de subsidios menores en proporción a los gastos en algunas áreas de gobierno. Si los precios se hubiesen mantenido como al principio y no hubiera ocurrido este desfasaje inflacionario que hubo en el tiempo, quedaba un excedente para generar mucha obra en la fundación y así hacer muchas cosas.” Y Pinedo aclaró: “Porque había sobreprecios”.
Y Schoklender contradijo: “No porque había sobreprecios sino porque se era mucho más eficiente, porque no había una ganancia.  Lo que sería la ganancia de una empresa, en este caso quedaba para redestribuir para financiamiento de otras áreas de la Fundación. Ahora, cuando se va produciendo este desfasaje que tiene que ver con que hay inflación, inflación  y más inflación, desaparece ese colchón y comienza a generarse deuda.”
  
"ALGÚN PÍCARO"
El diputado Iglesias preguntó: “Perdón por mi ignorancia, ¿las casas eran entregadas todas, sin excepción, en forma gratuita?”, y Schoklender confirmó: “Debían ser entregadas todas, sin excepción, en forma gratuita”. Iglesias repreguntó: “¿Lo eran?”. Y entonces Schoklender dijo: “Hasta donde yo he podido comprobar, sí.  Si algún pícaro en alguna jurisdicción se puso a cobrar o venderlas, ya no correspondía a la Fundación, porque la Fundación se las entregaba a la jurisdicción de acuerdo con la lista de adjudicatarios. El fin de obra lo recibía el gobernador; intendente solamente en el caso de la provincia de  Buenos Aires, y creo que en Río Negro, en Bariloche.”
Camaño, como Presidente de la Comisión, exigió al declarante: “Continúe con las preguntas del señor diputado Gil Lavedra”. 
   
PRUEBAS DE QUE LÓPEZ ES CORRUPTO
Schoklender así lo hizo: “La pregunta fundamental o la más dura es si tengo pruebas sobre que López es un corrupto y demás. Las pruebas que tengo son que sé que tiene causas abiertas por estos temas, que a través del escándalo Shoklender desaparecieron. Las pruebas que tengo son que sí entiendo que es corrupción el manejo discrecional que él hace de estos planes Promeba, Mejor Vivir y demás, que son transferencias que no tienen control, a las jurisdicciones amigas. Sé que no se animaría y no se animó nunca a pedirme coima o pedirme plata, pero era un comentario  vox populi que sólo algunas empresas muy allegadas a él –de esto hay denuncias históricas de los colegas de otros bloques-, sólo ellas, conseguían un trámite veloz y rápido de redeterminación de precios o de mayores costos. Caputo por ejemplo, uno de ellos.”
   
LAS VALIJAS
Camaño preguntó entonces: “Cuando ustedes iban con los funcionarios al interior del país, ¿ellos tenían alguna actividad con ustedes y algunas actividades que no  las tenían con ustedes, propias de la actividad política de cada área?”, a lo que Schoklender contestó afirmativamente. Luego Camaño dijo: “A veces. Cuando subían a su avión, al avión de Meldorek, ¿subían con bultos que no habían bajado?  Valijas, bolsos...  Otros bolsos que no hubieran bajado”. Y Schoklender dijo: “No, creo que no.  No, eso tengo entendido que nunca pasó. Viajaban frecuentemente.  En general, los viajes eran ida y vuelta en el día, o a lo sumo uno o dos días, o para un acto, o para una inauguración.  Pero recordar que hayan estado llevando contrabando o algo así...” 
   
"LA ORDEN" JERÁRQUICA
Camaño dio la palabra al diputado Gil Lavedra, para completar su ronda de preguntas. Y el diputado preguntó: “Más allá del tema del precio, sobre el que no insisto porque le van a preguntar mucho acerca de ello, es decir, de los 270 dólares y de la diferencia con la tradicional. La cuestión fundamental es quién ordenaba. Ya que la Fundación tenía una caja única, y estaba alimentada por los fondos públicos destinados a la construcción de este programa de inclusión social Sueños Compartidos. ¿Quién ordenaba que de esa misma caja se pagaran sobresueldos a funcionarios, proyectos políticos, campañas políticas, los afiches de Boudou, la universidad, la radio? ¿Quién daba esa orden? ¿Quién la recibía? ¿Quién la ejecutaba?.”
Schoklender contestó: “La orden, general -en algunos casos-, y muy detallada -en otros-, la daba Hebe. La orden de que se financiara o se pagaran tal o cual cosa la daba ella. El listado de lo que había que pagar en cada área, el responsable de cada área y quién ejecutaba los pagos. La gente que estaba en Tesorería en la Fundación, creo que eran dos o tres contadores. Mi hermano también estaba en la parte administrativa.”
Gil Lavedra preguntó quién daba la orden a Hebe, y Schoklender respondió: “Supongo que algunas cosas eran ocurrencias de ella; ideas de ella. Un día se despertaba y decía: “Vamos a hacer hoy un acto, una marcha; hacemos esto. Vamos a hacer una campaña por tal cosa.” Otras cosas surgieron, supongo, de charlas con Alicia, Cristina o con Aníbal, dependiendo de las épocas, porque hubo épocas donde eran amigos, después se pelearon, ahora la asesoran; qué se yo; no sé; eso es fluctuante.”