sábado, 21 de junio de 2008

EL DOMINGO 22 DE JUNIO: MARATON POR LA SALUD EN BERISSO

Organizada por el ministerio de Salud

* La maratón forma parte del programa Salud Activa
* El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios inciden en la aparición de diabetes
* La Provincia invierte 11 millones de pesos para atender a pacientes diabéticos sin obra social

El próximo domingo 22 de junio, a partir de las 9 horas, se realizará en Berisso una maratón abierta a toda la comunidad organizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, como parte de su programa de promoción de hábitos saludables y de prevención de enfermedades como la diabetes.
Se estima que el 7 por ciento de la población de la provincia de Buenos Aires padece diabetes, aunque muchas de esas personas -casi la mitad- ignoran su enfermedad o no le prestan la debida atención. Los hábitos alimentarios equivocados y el sedentarismo son una de las razones de la aparición de esta enfermedad.
Por eso, el programa Salud Activa del ministerio organiza actividades deportivas en los municipios, como la de este domingo en Berisso, que también incluye actividades de gimnasia abierta, dirigida principalmente a vecinos de la tercera edad. Además, se entregará a los asistentes folletería sobre hábitos de vida saludable, como la adecuada alimentación y la actividad física para llevar una vida en plenitud.
La maratón, que también es coordinada por la Dirección de Deportes de la municipalidad de Berisso, arrancará desde el Centro Cívico de esa ciudad, en la calle Montevideo y 11.
Además de promover hábitos saludables, el gobierno de la Provincia destina 11 millones de pesos anuales para atender a 90 mil pacientes diabéticos que no tienen obra social, de los cuales 1.500 son chicos.
A través del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (Prodiaba), los pacientes reciben gratuitamente insulina, hipoglucemiantes orales, tiras reactivas y biosensores para medirse la glucemia.
Brindarle al paciente el tratamiento adecuado es clave para evitar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, infartos en el corazón o en el cerebro, entre otras consecuencias. “El mayor problema en esta enfermedad es cuando el paciente deja de estar adecuadamente controlado dando lugar a la aparición de complicaciones”, destacó Ricardo López Santi, Director de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud de la provincia.
Para contar con los beneficios del programa sólo hace falta concurrir al servicio social de cualquier hospital público provincial o municipal. Allí, se les solicita a los interesados completar una encuesta en la que se deje constancia de la carencia de cobertura social.

Sobrepeso, una tendencia preocupante
La diabetes tipo 2 es la más frecuente entre los pacientes: se registra en el 85 por ciento de los casos. El eje central es el sobrepeso y la obesidad como consecuencia de hábitos alimentarios equivocados y del sedentarismo. En el caso de los chicos, sin embargo, la mayoría padece la diabetes de tipo 1; es decir, la producida por una predisposición genética, que por consiguiente se torna insulinodependiente.
Sin embargo, en la actualidad es preocupante la tendencia al sobrepreso que se registra en muchos menores, producto de una alimentación con pocas variantes nutricionales. Estos chicos no tienen diabetes pero son potencialmente futuros portadores de diabetes y otras enfermedades cardiovasculares en la adultez.
La diabetes se origina “cuando el páncreas deja de producir insulina y se deforma la membrana de la célula que la produce. Esto hace que el organismo la desconozca como propia y la ataque. Nuestro cuerpo se vuelve incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca la permanencia en sangre en cantidades superiores a los normales”, explica López Santi
Por eso, las personas con predisposición a padecer diabetes deben observar una dieta adecuada en la que con la supervisión del médico y el nutricionista se generen hábitos alimenticios sanos. Tanto para el enfermo como para la comunidad, la alimentación saludable y la actividad física son muy útiles para evitar la diabetes o su empeoramiento en caso del enfermo.
“Cuando decimos actividad física -aclaró el profesional- no sólo estamos diciendo que camine todos los días. También sirven tareas domésticas como lavar el auto o los pisos de la casa, tareas de jardinería, subir escaleras, andar en bicicleta, bailar. Sencillamente lo que buscamos es que la persona esté en movimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.