domingo, 24 de mayo de 2009

PROPONEN CREAR UNA LEY “ANTICAJONEO” EN LA PROVINCIA

Un proyecto de Ley en la provincia de Buenos Aires busca crear la figura de la acción por omisión reglamentaria para demandar al Estado cuando no regule una norma sancionada por el órgano legislativo.

La diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, autora de la iniciativa, explicó que “será igualmente procedente la acción de amparo contra la omisión del Poder Ejecutivo Provincial y los Departamentos Ejecutivos Municipales en reglamentar las leyes y ordenanzas dentro de los plazos que éstas determinasen”.

El texto prevé que “la acción podrá intentarse en cualquier tiempo posterior al vencimiento del plazo establecido por la misma ley u ordenanza para su reglamentación.

En sus argumentos, establece que si la ley u ordenanza no fijara plazos para su reglamentación, la acción podrá iniciarse en cualquier tiempo, transcurridos seis (6) meses a contar desde la fecha de promulgación de la ley u ordenanza”.

“De existir esta ley”, continuó la legisladora, “podrían haberse evitado casos como el de la nueva Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.927. Su reglamentación ha quedado en manos del Poder Ejecutivo provincial, contando éste con un plazo de sesenta días para hacerlo. El plazo ha vencido 27 de marzo de este año”.

Otra ley que no ha sido reglamentada y de suma importancia es la ley 13.356 sobre beneficios para los habitantes de la Provincia que padezcan Esclerosis Múltiple. Según Etchecoin “la falta de operatividad de este régimen genera nefastas consecuencias”.

“Estás son ejemplos de entre otras muchas leyes no reglamentadas: La ley 10499 y su posterior reforma 12631, relacionadas con la enfermedad celiaca. La ley 13.447, estableciendo que la actividad prestada como voluntariado social o la ley 13868 relativo a la prohibición en la provincia de Buenos aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general” concluyó la diputada de la Coalición Cívica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.