miércoles, 23 de septiembre de 2009

MERCADO GRANARIO: VAYAMOS AL GRANO... O AL POROTO, ANTES DE QUE SE DESBARRANQUE


Por Alejandro Pérez Unzner


Miércoles 23-9-9


Vayamos al grano, una expresión mil veces usada y otras tantas escuchada por cada uno de nosotros. Vayamos, en este caso al poroto de soja, antes de que el potencial bajista, casi intacto diría, se exprese con toda su fuerza y el precio pase de “alerta amarilla” a “rojo subido”.


Se sabe que la marcha, al menos hasta el momento, del ambiente atmosférico en las principales áreas productivas de EE.UU. es favorable a los cultivos y no tanto a los precios para el productor, y también ahora se suman ciertos rumores, en el mercado de Chicago, que indican que, después de verificar los altos rindes potenciales de maíz y soja, el próximo informe mensual USDA de oferta y demanda agrícolas (de octubre) mostraría incrementos en las estimaciones de ambas cosechas, siendo su efecto netamente bajista, a priori.


Al mismo tiempo, mientras se avizora entonces un trimestre con precios pujando por recuperar terreno pero empujados por un fuerte envión bajista desde dichas cosechas, lógicamente, crecen las proyecciones locales sobre la posible llegada del poroto a los u$s/t 200, o quizás algo menos. Sigue, entonces, el potencial de baja citado para EE.UU. firme, a menos que se sucedan de golpe varias heladas y cunda el pánico. Pero, hoy día, no se ven pronósticos en tal sentido. Hoy día, reitero.


Es así que, como señalan algunos corredores que mueven tonelajes significativos, estamos en “zona crítica” en cuanto al precio de la soja, apenas por encima de los 300 u$s/t en Chicago, y el obvio correlato local, justo en medio de discusiones sobre el margen de las aceiteras, puede traer más de un dolor de cabeza. No obstante, lo que menos hay que hacer es preocuparse: se debe agudizar el ingenio y emplear convenientemente las herramientas del mercado, en pos de maximizar utilidades dentro del plan estratégico comercial de cada quien. Esté la soja local a 1.000, a 950 o a 900 pesos… y se mueva como se mueva el precio futuro, eso está claro. Opciones disponibles hay, tanto como manos dispuestas a bajar (o a subir, según quepa) los precios; por ahora, desde el análisis técnico los expertos vislumbran un horizonte a la baja y hasta se habla de que si cede el piso de u$s/t 205 para la posición Mayo 2010 en el MATBA se estará ante un mal augurio.


De modo que se debe “ir al grano” y tomar las coberturas necesarias, para no lamentarse después. Asegurar precios lo mejor posible y tratar de trabajar con tranquilidad las cuestiones del cultivo en sí, en momentos en que los alquileres han bajado un 30% y se estipulan convenios mucho menos rígidos y exigentes que hace poco tiempo, que los insumos bajan notablemente de precio y que, encima, está abierta la posibilidad de una estación cálida lo suficientemente lluviosa como para revertir, en vastas zonas agrícolas argentinas, la situación de seca imperante.

Por de pronto, el que ayer haya llovido en zonas como el ángulo NO de Buenos Aires, donde desde abril que se pedía agua a gritos, es una buena señal del cielo… Entonces, las lluvias ocurridas en esta primera mitad de la primera semana de primavera levantan el ánimo. Aunque sean insuficientes en varios casos. Pero, a falta de 25 días para el cambio de hora en nuestro país, lo que más se desea es justamente un cambio de ánimo. Y el agua trajo algunas sonrisas, mientras el frente de tormentas se desplazaba anoche hacia el Paraguay y SO del Brasil. Parece, además, que en el fin de semana podrían darse más precipitaciones dispersas.


El maíz y el girasol, en tanto, se siguen sembrando. Hoy es día de reporte semanal de cultivos por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el conocerlo permitirá saber qué hay de nuevo en ambos cultivos, a esta altura inicial de su ciclo 2009/10. En cuanto a precios, ambos rubros flotan en la maraña de limitantes de mercado, el forrajero más por lo de las decisiones políticas, el precio de la carne y otras cuestiones, y el oleaginoso por razones intrínsecas de su operatoria doméstica, difíciles de modificar.


El trigo y el sorgo tratan de seguir andando por caminos rectos, pero el panificable casi no tiene mercado y sí sufre cómo le sobran dificultades, mientras se espera la definición de la cosecha en Brasil y, los que tienen lotes de baja calidad, la obtención de algún comprador interesado en hacerse de los mismos. El sorgo sigue, a criterio de los especialistas, siendo una alternativa más que interesante en varias zonas, siempre que el flete no le juegue en contra, como es tradicional.


Veremos cómo queda lo del “impuestazo” bonaerense, qué pasa con puertos como Quequén o Bahía en su operatoria de corto plazo (por dicho tema) y, más allá de si hay o no Ministerio para el campo, se encarrila de una buena vez el conflicto con el gobierno.

Mientras, ir al grano es el punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.