martes, 20 de octubre de 2009

SEGÚN CASAL, LA 'CALIDAD' DEL DELITO TREPÓ AL 35%: “LO QUE ERA UN HURTO SIMPLE, AHORA ES ROBO CON ARMAS”


En la foto: "calidad total" en la Provincia

El ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal destacó el impulso de la gestión de Daniel Scioli, suscribiendo al Plan Nacional de Desarme, que pretende la recolección y el depósito provisorio de las armas, para ser destruidas posteriormente, no sin reparar en que “la tasa de litigiosidad penal, en las estadísticas criminales, han crecido un 35 por ciento la escalada del delito. No la cantidad, sino la calidad”.

En ese sentido, tras la firma del convenio entre el Estado con la Suprema Corte y la Procuraduría General, el funcionario explicó que “el arma es el factor determinante en la tasa de escalada criminal”, al tiempo que dijo que “lo que antes era un hurto simple, ahora es un robo con armas” por lo que aseguró que “el arma es uno de los factores más importantes de temor de la ciudadanía. Un arrebato de un celular en la calle, da bronca, pero un robo de un celular con un arma, da temor”.

Además, dijo que “hay que neutralizar el temor de la ciudadanía, porque el ciudadano tiene miedo y nosotros tenemos que garantizar que la ciudadanía no tenga miedo. Si logramos sacar del circuito ilegal todas las armas que existe, el delito no va a ser tan grave”, en clara referencia al nivel de violencia en los hechos, al tiempo que también sugirió que de esta manera se va a “volver a la estadística antigua, donde el hurto de automotor se hacía con una barreta y un puente. Ahora se hace con el arma en la cabeza del conductor, con riesgo a perder la vida”.

Casal dijo que es fundamental realizar “una campaña muy fuerte con los vecinos para lograr el desarme y evitar que la gente tenga armas de guerra de grueso calibre en sus domicilios”, así como también aseguró que “un vecino que está descansando en su casa con un arma cerca no está en las mismas condiciones para defenderse que quien ingresa a su casa armado y decido a hacerlo”.

El Ministro de Justicia instó a “poner todos los resortes en marcha para neutralizar el temor del ciudadano, si no hay armas, el temor será menor, el uso del arma es muy peligroso y si logramos sacar del circuito las armas”, dijo el abogado platense que encabeza esta iniciativa que busca desarmar a la ciudadanía y entregar dinero por arma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.