jueves, 3 de diciembre de 2009

SE APROBO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2010



La Plata, 2 de diciembre de 2009


El Concejo Deliberante de La Plata aprobó, el Presupuesto de Gastos y Recursos para el ejercicio contable 2010.

El presupuesto es la herramienta que estima los recursos y que guía los gastos para el próximo período. Es una de los instrumentos claves para la gestión ágil y transparente que lleva adelante el ejecutivo municipal. “La política pública destinada a mejorar el bienestar de todos los ciudadanos platenses se plasman en el presente presupuesto”, detalló la concejal del Frente Renovador Platense, Teresa Razzari.

Con un cálculo equilibrado de gastos e ingresos, el Departamento Ejecutivo que encabeza el Intendente Pablo Bruera, estimó en 560 millones de pesos el Presupuesto municipal del 2010.

Este monto implica un aumento global del 30% con relación a la previsión de este año, y que incluye mayores recursos -que van del 19% al 67%- para las áreas de Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, delegaciones y Presupuesto Participativo, entre otras.

Razzari, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto explicó que la actual gestión además de “someterse cotidianamente a las auditorias y monitoreos de los órganos supramunicipales, nos auto obligamos a respaldar con información al instante todos los procedimientos administrativos a través del prorama RAFAM” (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal).

Respecto de los recursos de capital para 2010, la estimación los ubica en los 11,7 millones de pesos contra los 5 millones de 2009, diferencia explicada por la recuperación del dinero prestado este año a las empresas de transporte público para la compra de nuevas unidades que se sumaron a la red de micros locales.

• Por ingresos propios, se estima cobrar 261.718.344 de pesos, desglosados en:

• 100 millones por Tasa SUM

• 90 millones por Seguridad e Higiene

• 72 millones por tasas por pavimentos, gas, derechos de publicidad, construcciones, cementerio, concesiones, multas entre otros.

Uno de los mayores incrementos en se da en el área de Salud, para el que se prevé un monto de 35.846.590 pesos, lo que significa el 67% más.

El programa Presupuesto Participativo, donde los vecinos reunidos en asambleas populares deciden las obras para sus barrios, subirá en 2010 de 14 millones de pesos a 20 millones (42, 8%).

A las delegaciones municipales se les prevé asignar recursos por 40 millones de pesos, lo que significa un 23% más que lo dispuesto este año).

En Cultura y Educación se prevé un incremento del 16% con asignaciones superiores a 35 millones de pesos.

En el rubro gastos de la administración, en tanto, sobresale un incremento presupuestario del 12% en gastos de Personal donde se gastarán 187 millones de pesos.

“Este incremento se justifica en el pago de asignaciones y aumentos salariales que regirán el año próximo y NO se contempla incrementar el personal de planta permanente y temporario”, aclaró Razzari.

Presupuesto Participativo

“La decisión que hemos tomado es que el Presupuesto Participativo sea un ejercicio que nos acompañe durante la gestión, generando un diálogo con la comunidad. Asimismo pretendemos que esta iniciativa trascienda nuestra Gestión y que se implemente como una verdadera cultura, asimilando las virtudes de las experiencias exitosas y corrigiendo nuestros propios defectos. Es un paso que cambia la calidad de la relación y el modo de tomar decisiones y queremos que tenga un amplio desarrollo”, detalló la concejala bruerista.

Salud

En este ítem la legisladora municipal adelantó que la estrategia es “es profundizar el esfuerzo en garantizar la accesibilidad al sistema de salud, sabiendo que es uno de los que más impacta en la equidad al garantizar la inclusión de todos los vecinos, en especial los niños y mujeres embarazadas, considerando a éstos como el mayor patrimonio de nuestro país, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables”.

“Para seguir avanzando en la construcción de una ciudad para todos –agregó- este Departamento Ejecutivo gestionó y logró la condonación de una deuda por alrededor de 40 millones de pesos que la Ciudad mantiene con el Estado bonaerense que generó la administración anterior con la quiebra del ex Banco Municipal”.

La edil explicó que “la medida se aplicará mediante un mecanismo de compensación por el cual la administración bonaerense reconocerá, a su vez, una obligación con la Comuna local por el pago de la tasa de Capitalidad”.

Para finalizar Razzari trazó un diagnóstico del estado de las finanzas municipales: “En tiempos difíciles pudimos cumplir, tenemos un presupuesto serio y equilibrado que seguiremos cumpliendo, más aún en estos tiempos donde empieza a superarse la oscuridad y el despertar económico empieza a vislumbrarse”.


Contacto: Teresa Razzari (15) 463 9347

Ente Descentralizado Municipal y Autárquico, Banco Municipal
Mercado Regional


 Con respecto al Ente Descentralizado Municipal y Autárquico, Banco Municipal de La Plata, al igual que en 2009 se autofinanciará. El presupuesto de gasto es de $ 6.700.000, lo recaudado es especialmente en adelanto de haberes y pignoración, y el mayor presupuesto en materia de recursos humanos, responde a previsiones por futuros aumentos.

 El Mercado Regional de La Plata que también se autofinancia contará con un presupuesto de $4.250.000, un 9 % más que en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.