lunes, 4 de enero de 2010

_CARBAP HARIA UN PARO AUNQUE NO TENGA AVAL DE LA MESA DE ENLACE


Las entidades que componen la Mesa de Enlace rural nacional se reunirán mañana para decidir si realizará protestas contra las medidas que el Gobierno tomó para el sector del trigo y la ganadería. Los productores autoconvocados bonaerenses y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) son quienes presionan para volver a los paros. Los dirigentes rurales definirán, a partir de mañana a las 10 en la sede de Confederaciones Intercooperativas Agropecuarias (CONINAGRO), cómo seguirán con sus protestas porque consideran que las medidas tomadas por el Gobierno nacional y provincial no solucionan los problemas del sector.
Durante el encuentro, los ruralistas analizarán las propuestas que presentaron la semana pasada Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, que lidera Alfredo De Angeli, y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que conduce Pedro Apaolaza.
Esos sectores del ruralismo consideran que el campo necesita "soluciones urgentes" en especial para el trigo y la ganadería.
En tanto, Alfredo Narduzzi, vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anticipó que durante la reunión "seguramente lanzaremos alguna medida de fuerza, aunque no necesariamente un paro, porque hoy no es momento de parar".
Pero Carbap amenazó con decretar medidas de fuerza sin el aval de la Mesa de Enlace en caso de que no se logre un acuerdo durante la reunión que Eduardo Buzzi, presidente de FAA; Mario Llambías de (CRA); Hugo Biolcati, titular de Sociedad Rural (SRA) y Carlos Garetto, presidente de Coninagro, mantendrán mañana.
Durante ese encuentro se repasará la situación de las economías regionales, la ganadería, el trigo, y la lechería.



LA AGENDA QUE DIFUNDIO LA SRA PARA LA REUNION DE MAÑANA
En la víspera de la primera reunión del año de los integrantes de la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural Argentina (SRA) difundió un documento con críticas a la política del sector. Entre los cuestionamientos, se encuentra "la creación del Ministerio de Agricultura nacional "sin espacio político suficiente", y la crítica situación del trigo y la ganadería.
Según el comunicado, el Gobierno se había comprometido a la "apertura real y permanente de las exportaciones para los cereales" (trigo y maíz), pero "no sirvieron los acuerdos para darle precio pleno al productor y generar competencia en el mercado".
"Se creó el Ministerio", pero "no tiene espacio político suficiente para la toma de decisiones", destacó la entidad al recordar el cambio de estado de la cartera que antes era Secretaría.
Otro de los pedidos del campo que, según la SRA no se logró, fue la recuperación de las funciones tradicionales de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, ONCCA, de "fiscalización y control de la comercialización agropecuaria".
La ONCCA "pasó al Ministerio de Agricultura y sigue actuando en Acuerdos y Compensaciones, limitando la comercialización en diversos productos", según destacó el informe.
La agenda que contiene 14 puntos reclama que este organismo publique periódicamente la información referida a los asuntos de su incumbencia y que vele por "la transparencia" y la "libre concurrencia en los mercados de los operadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.