martes, 16 de marzo de 2010

"ARGENTINA PUEDE CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA FORESTAL SI SE LO PROPONE"


En la foto: Logo de AFOA, que el 21 de marzo celebra el Día Forestal Mundial

Enviado por José Loiácono
Asociación Forestal Argentina AFoA

El país puede duplicar su superficie de bosques implantados en 10 años y triplicar sus exportaciones de 1000 a 3000 millones de dólares. Contribuyendo al mismo tiempo a la captación de carbono y otros múltiples beneficios ambientales conocidos.

La Asociación Forestal Argentina AFoA celebra el Día Forestal Mundial, 21 de marzo, alentando el manejo racional y sostenible de los bosques nativos; así como la plantación sostenible de especies maderables que aportan riquezas ambientales, sociales y económicas al país.

AFoA afirma que el impulso a los bosques de cultivo para proveer madera en forma sostenible es vital para quitar presión al uso de bosques nativos, para la recuperación de suelos y para mitigar los efectos del cambio climático. “La LEY 25.080 de Promoción de los Bosques de Cultivo, prorrogada como 26.432, debe ser una herramienta eficaz que permita que el país aumente su superficie en al menos 1 millón de has. más de bosques en los próximos 10 años”. Afirmó el Dr. Adrián Lerer, Presidente de AFoA. “Es Importante destacar que esta LEY nos da un marco interesante pero debe estar acompañada o incorporada a una política forestal nacional”. Concluyó Lerer.

Argentina dispone de una superficie de 30 millones de has. de bosques nativos y 1,1 millón de has. de bosques cultivados principalmente con pinos, eucaliptos, álamos y sauces. “Sobre este último 1,1 millón trabaja el 90% de la industria forestal que exporta por alrededor de 1100 millones de dólares y da empleo a 500 mil trabajadores. El desafío 2010 en el país es completar el ordenamiento de los bosques nativos –Ley 26331- y lograr la atracción de las inversiones industriales que permitan utilizar la madera de los bosques de cultivo disponible. Esto permitiría la duplicación de la producción foresto-industrial con bienes renovables, reciclables y carbono neutral y la creación de miles de empleos en las regiones” destacó Lerer.

Especialistas e instituciones de todo el planeta entienden que la actividad forestal sin dudas, es una solución efectiva para los problemas ambientales. Durante el último Congreso Forestal Mundial, realizado en octubre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires por la República Argentina y FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) se envió en sus conclusiones un fuerte mensaje a los países: “Mantener reservas elevadas de carbono por medio de la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques y la promoción de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, deberían figurar entre las principales prioridades del sector forestal a nivel mundial”.

Según FAO la situación de los bosques en Sudamérica es poco alentadora. No se espera que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro cercano, a pesar de la baja densidad de población del continente. Los elevados precios de los alimentos y del combustible favorecerán que se sigan talando bosques para dedicar el terreno a la producción ganadera y a cultivos comerciales destinados a alimentos y biocombustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.