sábado, 20 de marzo de 2010

QUIEREN QUE IOMA PAGUE A LOS PRESTADORES


A través de un proyecto de solicitud de informes el diputado radical Carlos Alberto García reclamó conocer cuál es el monto de las deudas que mantiene el Instituto Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.) con cada uno de los hospitales municipales, hospitales provinciales y sistemas de salud municipales.

“Debemos buscar la forma para que el IOMA pague lo que le debe a los prestadores de salud publica municipales y provinciales” dijo el legislador que responsabilizó al gobernador Daniel Scioli y a las autoridades del Instituto “por desfinanciar la salud pública en la provincia de Buenos Aires ante la demora de alrededor de diez meses en pagar las atenciones de salud en las instituciones públicas mencionadas”.

Asimismo se le solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre las fechas de devengamiento de cada una de esas deudas, el monto de los aportes de cobertura de la Obra Social I.O.M.A. que abonan cada uno de los municipios bonaerenses, como también el de los hospitales provinciales.

Además se requiere conocer también cuál es el mecanismo mediante el cual el Instituto de Obra Médico Asistencial percibe los aportes de parte de los empleados públicos municipales y provinciales afectados al sistema de salud de cada uno de esos ámbitos.

“El Gobernador Scioli sostiene un sistema de recaudación de aportes de la obra social estatal que atenta en forma directa contra el financiamiento, y por lo tanto el correcto funcionamiento de los establecimientos de salud Municipales y Provinciales, provocado por el inmediato cobro de tales aportes y el enorme retraso en el pago de las prestaciones médicas realizadas por tales establecimientos, que debe abonar la mentada Obra Social” señaló el diputado Carlos García.

“Los empleados estatales que prestan funciones en tales nosocomios, generan un aporte personal y de la Institución que los contiene, que por razones operativas es deducido en forma directa de los montos de coparticipación que debe recibir cada Municipio, o, en su caso, en forma directa de las arcas provinciales respecto de los empleados en Hospitales Públicos que dependen directamente de la Provincia”, remarcó García y agregó “es decir que el IOMA percibe los aportes del personal y de sus empleadores en forma inmediata al devengamiento de los mismos”.

“Ahora bien – continuó García -tanto los Hospitales y demás efectores de salud Municipales, como los Nosocomios Provinciales, facturan sus prestaciones a las Obras Sociales y presentan la documentación correspondiente al I.O.M.A. para que la misma las autorice y abone, pero este último procedimiento se retrasa muchos meses, lo que significa que el prestador no cuente ni con los fondos de la coparticipación que le fueron retenidos, ni con los pagos de facturas que le son debidas”.

Para finalizar el diputado radical por la tercera sección electoral dijo que “si bien es cierto que el proceso de auditoría de la facturación requiere un cierto período de estudio y aprobación, no es razonable que el mismo se extienda desmesuradamente, es decir por más de sesenta días de presentación formal de las facturas, es por ello que se prevé la confección de un proyecto de ley que establezca una forma de compensaciones entre pagos de aportes y pagos de facturas que resulte más justa y equitativa para ambas partes, obra social y prestador de salud, a cuyo fin resulta indispensable contar con la información que estamos requiriendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.