viernes, 9 de abril de 2010

PERSPECTIVAS 2010 EN EL AREA DE COMBUSTIBLES

malvinas

YPF invertirá US$ 500 millones durante 2010 en la implementación del programa de exploración de cinco años, que abarcará el período 2010-2014, a fin de determinar las reservas de petróleo y gas para los próximos 30 años. Las labores se desarrollarán en áreas concesionadas y en los 250 bloques aún no concesionados por la nación o las provincias y en los 163 en manos de otras compañías, muchas de las cuales no invierten por falta de capitales o equipamiento.

YPF negocia con las provincias que tienen reservas petroleras presentándoles iniciativas privadas para invertir en la exploración, con ventaja en la licitación cuando se realice, mientras recopila documentación de cada área para su análisis dividiendo el país en tres áreas de 8 provincias cada una en que se efectuarán también exploraciones en 2D y 3D junto a la sísmica.

El programa abarca un análisis integral del mar Argentino, mientras Pan American finalizó la etapa exploratoria y prosigue en la interpretación de los datos geofísicos obtenidos planificando una futura perforación de pozos. Se concretó una radiografía del subsuelo marino en un área de 1700 km², con datos obtenidos además de un “barrido” efectuado en aguas de la Cuenca del Golfo San Jorge. Asimismo, se está perforando offshore en el Golfo San Jorge, con una primera etapa que perforó cuatro pozos verticales.

La compañía buscará petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, operación en la cual, en su fase inicial, se destinará una inversión aproximada de US$100 millones a partir del segundo semestre de 2010. La operación estará a cargo de YPF, que tendrá 33,5% del consorcio junto a Pan American Energy (33,5%) y Petrobras (33%). ¿Y la soberanía? ¿Quién se llevará los beneficios? ¿Quién autoriza los trabajos en Malvinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.