miércoles, 26 de mayo de 2010

HASTA EL ORO SE DERRITE, MERCED A LA EUROHOGUERA

maiz

Por Alejandro Pérez Unzner

Miércoles 26 de mayo de 2010, a las 10.15 hs.

INFORME PARCIAL DE MERCADOS GRANARIOS

Se viene de una serie de problemas concatenados, por cuyos efectos pido disculpas, y, como dijera el ex presidente De la Rúa, “honraremos nuestras deudas” (tal vez lo haya dicho sabiendo que otro a cargo del Ejecutivo se iba a tener que encargar del muerto) y la pretensión de ponerse al día con esta modesta visión cotidiana empieza acá mismo.

Hablando de ex presidentes, me parece un desatino absoluto el que no se haya invitado a la “cena institucional” del Bicentenario a los cinco constitucionales, ya que, de haber alguno/s o todos declinado el convite, el problema pasaba a ser de ellos. La viuda de Perón, Menem, el citado De la Rúa, Rodríguez Saá y Duhalde, a su modo cada uno, son parte de estos primeros dos siglos de gobiernos cuasiautonómos. Como Videla o Bignone, aclaro, aunque a estos, detenidos, difícilmente les hubiera correspondido tarjeta (y cubierto). Encima, si vemos que al actual consorcio gubernativo los uniformes le producen alergia (o “cansancio”), y por eso no les gusta presidir desfiles de soldados, que son del país y su pueblo y no del mandamás de turno, poco queda para agregar en este sentido.

Al tratar de sintetizar lo ocurrido en las últimas jornadas, salta a la vista la tragedia del euro. Dicen que por el Viejo Continente están buscando a alguien capaz de accionar el paracaídas que frene esta imparable crisis. Por estos pagos se necesita, a su vez. alguien capaz de canalizar tanta fe, tanta esperanza, tanto potencial demostrado en los politizados y polémicos festejos nacionales por el Bicentenario. Dan pena ambas cosas, allá por los 20 años que llevó construir semejante andamiaje, en gruesa aproximación propia y apenas considerando lo monetario, y acá por las 20 décadas que nuestra benemérita Argentina lleva “queriendo ser”, como se dice a estas horas por ahí…

Mayo, en síntesis, se va sin que se sumen buenas noticias en definitiva, siguiendo con Europa, y con impacto fuertemente notorio en los diversos mercados, desde los de acciones y bonos hasta los de crudo y granos. En este rubro, tras una semana con expectativas reavivadas en parte porque China volvió a incursionar comercialmente en EE.UU., anteayer aparecieron, en soja nueva americana sobre todo, ilusiones de color verde en el tablero de precios, pero se trató de amagues técnicos. El 25, eso sí, no hubo sol gardeliano para los granos, que perdieron lo que pudieron haber logrado antes, en medio del tembladeral europeo. El flamante gobierno inglés anunció, tanto como el gastado régimen italiano, medidas. Yo ajusto, tu ajustas, ellos ajustan... y nosotros nos caemos, de tan poco espacio que nos dejan.

Alguna lluvia oportuna, en espera de más fundamentos

El trigo, y los verdeos de invierno, agradecen por este medio el agua recibida en un histórico fin de semana largo: disponemos de registros aún incompletos de entre 4-5 y 70 mm, desde el Centro-Norte de Córdoba hacia el SE bonaerense, y con posibilidad de repetir el venidero sábado 29. De todas maneras, las muchas dudas sobre varios planteos de siembra subsisten, al menos hasta que no se defina el panorama a pleno. Lo destacable es que Bahía marcó 135 dólares por el cereal nuevo, equivalente a decir “algo es algo”. Afuera, se estuvo ante días sin tendencia clara, a la espera de fundamentos de peso como para definir rumbos concretos para las distintas clases de trigo cotizantes.

Estimo difícil que se mantengan los auspiciosos 121 u$s/t del maíz dados antes del superferiado, dado el contexto global, a menos que Chicago exulte de energía alcista, cosa sólo dable si los fondos vuelven a presionar comprando, aunque no parece estar tan fácil la cosa.

La soja, que afuera perdió más del 1%, el cual en el caso del maíz fue ganancia la semana pasada, a nivel local espera con ansiedad la vuelta de los 900 $/t, como para retomar las ventas masivas. Por el momento, lo único masivo es el ensilado, bajo el lema “Pesada y a la bolsa”.

El girasol trepó desde mitad de semana a $/t 940, pues queda poco y además el marco externo del aceite es firme. Insistimos en que se vuelven a abrir interesantes chances para el oleaginoso, y de ellas seguramente se van a ocupar los especialistas en el Congreso de Asagir, los días 1 y 2 de junio.

En Estados Unidos, por otra parte, USDA dice que mejoró la condición del maíz de 67 a 71% en su calificación superior y, ya con el 92% sembrado, el 71% nació (contra 62% del promedio quinquenal). Como nació el 24% de la soja, en línea con lo normal, y se entró en la segunda mitad de siembra del poroto (53%, 4puntos-% menos que la media). El trigo invernal sigue en sus dos terceras partes muy bien y espigado el 63%, levemente atrasado, y el primaveral se implantó en un 91%, en línea con lo esperable, nació en un 70% y de éste, el 85% luce muy bien.

Los mercados de futuros norteamericanos no están exentos, como decimos arriba, de los efectos adversos de la crisis internacional, y la falta de confianza generalizada, pues, no les es ajena. Desconfianza que se patentiza si tenemos en cuenta que hasta el resistente oro ya empezó a hocicar… Perdón, a derretirse merced a la eurohoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.