martes, 15 de junio de 2010

MERCADO GRANARIO: ¿EL VERANO SEPTENTRIONAL VIENE “MOVIDITO”?

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner *

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

Martes 15 de junio de 2010, a las 8 hs.

 

La cosa (como muchas veces) empieza por el panificable

El trigo, primer cultivo de cada campaña, parece estar mostrando algunas complicaciones en áreas de Canadá y Estados Unidos.

A esta altura del año, arrancó la trilla de las variedades de invierno y casi se completó la siembra de las primaverales. Y lo que se observa son lluvias algo inoportunas, que podrían, de intensificarse, demorar ambas tareas.

Todo, en un contexto de cierto incipiente nerviosismo por pronósticos a mediano plazo que hablan de probable desmejoramiento en las hasta ahora muy buenas condiciones ambientales. Es decir, un comienzo de verano boreal probablemente alcista, desde este fundamento.

No me parece sea para preocuparse demasiado, por ahora, pero conociendo cómo se suele poner Chicago en este trimestre cálido, sumando lo del crudo, la cuestión de la eurocrisis y sus derivaciones monetarias, y la posibilidad de que en Cercano Oriente se produzca una escalada en la tensión histórica regional en función de una eventual intervención de Irán en lo que tiene que ver con Gaza…

Lo cierto es que el cereal pegó un salto de u$s/t 4, y algo más, en la apertura semanal, como para sacudir un poco el ambiente una vez procesado lo que resultó del informe mensual USDA.

Más allá de lo impresionante de las cifras en cuanto al empleo de maíz para etanol, después de la rueda se conoció el habitual reporte de cultivos de ese Departamento, el cual destacó (como se subraya arriba) las excelentes condiciones en que se viene desarrollando la emergencia de maíz y soja.

 

Esperando agua y a Don ROE, el “cuento del trigo”

Se termina la campaña 2009/10 con el levantamiento de los últimos lotes de soja y maíz, y en estos días dos cosas espera el productor triguero: que las lluvias anunciadas para el resto de la semana lleguen en tiempo y forma, según zona y como se comentó ayer, y que se active el mercado, con concreciones de permisos de exportación.

Ahora bien, los compradores esperan atentos y los potenciales vendedores quieren, sin duda, cerrar negocios. Hay una cierta presión de oferta latente que podría jugar en contra de eventuales episodios de firmeza en los también eventuales precios. Todo es virtual, nada es real en el “cuento del trigo”.

La pelea por llegar y sostenerse en los 900 pesos sigue siendo, en soja, la noticia más tangible. Volumen de a ratos sale, el juego está planteado, los actores atienden sus roles.

 

Como en el Mundial…

La visión del lunes 14, con perspectiva histórica y todo

Cuando “Australandia” perdió por goleada…

Otros 14 de junio; parecidos desaciertos

Un lunes como el de esta semana, hace 28 años, los jefes castrenses se rendían ante el invasor inglés, Malvinas de por medio. Va de suyo que la inmensa mayoría de los argentinos, la que en su momento no se rindió, debe seguir manteniendo viva la causa nacional. Y no sólo la de Malvinas, entiéndase. Pese a los dislates de cancilleres y “presidentas”, de ministros y “ministras”, de patagónicos “cocoritos” que no asisten a actos cuando es debido y se dedican indebidamente a destruir diversas instituciones, inescrupulosa y afanosamente…

Tres años más tarde, el gobierno parido por el “Proceso” afrontó una seria crisis económica, con fuerte contenido impulsor vía las expectativas inflacionarias (cualquier parecido con la actual realidad es una verdadera lástima). Hace un cuarto de siglo, el índice de precios al consumidor superaba el 30% mensual: ahora, el anual supera el 20% holgadamente, pero el régimen nacido tras el “Pesazo” ideó una metodología perversa de falsificación de datos a fin de salvaguardar su “sagrada” caja. De modo que las estadísticas oficiales son descaradamente irreales.

El Austral, como moneda nacional, surgió entonces de la mano del desagio famoso, el freno a la “maquinita billetera” del BCRA y más medidas de emergencia. Por un tiempo, el plan resultó: Alfonsín y Sourrouille pareció que nos convencían…

Creo sinceramente, al leer ahora a Machinea despotricando contra la presión de los acreedores externos, la oposición peronista y los militares, que sus palabras (aunque tengan una cuota de razón) causan dolor de estómago, pancreatitis y calambres. Porque el luego ministro de Economía de la frustrante experiencia aliancista (¡No tenían a otro, después de 10 años!) encarna la suma de desaciertos propia de “Australandia”. Parece que se olvidó de que en 1988 en EE.UU. hubo una bruta sequía y de que la desacertada política cambiaria local (en la que algo tuvo que ver, pues era presidente del BCRA) impidió captar los potenciales beneficios, hablando de precios agrícolas, dado el marco del “Plan Primavera”. Digo esto sin soslayar que lo del otoño del ´89 tuvo bastante de “golpe de mercado”, claro.

No por nada se decía en esos años que la segunda fase del Plan Austral consistía en… ¡rezar! Ergo, el 0-4 de Australia de ayer no debería sorprender a nadie: si de a ratos parece escrito en el destino que la condena de nosotros los australes es al fracaso… Aunque, eso sí, fe no nos falta.

 

Yendo al grano, siembra de trigo y dudas

Mientras aún no logra arrancar el mercado triguero, como se afirmaba en el anterior comentario, el cereal vivió, a mitad de la semana pasada, una ilusión con la reaparición de los 135 dólares para cosecha nueva.

Algo similar a lo acontecido en soja, con sus 900 pesos y más de 100.000 t oficialmente reconocidas como operadas sólo en la BCR.

Vueltas las cosas a la incómoda normalidad, la siembra del trigo continúa: se va achicando el lapso remanente de implantación, a una semana de comenzar el invierno, y surgen elementos que parecen complicarla. Recordando que se superó el 26% de cobertura del área estimada, y al tiempo que se estima que en cebada habría un incremento del 13% en la superficie a cubrir (unas 635 mil ha.), el panificable se debate entre la falta de humedad en su Región V y sus perspectivas “numérico-económicas” en la decisiva Región de cultivo IV, el Sudeste bonaerense.

Como vienen las cosas en el hemisferio Norte, más el peso que la soja (y eventualmente el girasol) cobra en el ánimo de los productores, de cara a un 2011 que se anticipa medio seco, la definición de la siembra triguera va adquiriendo matices inciertos, y para varios especialistas se haría difícil alcanzar los 4 mill./ha a nivel nacional.

 

En nada ayuda la indefinición en materia de mercado, se sabe.

A su vez, la soja sigue su marcha, dejando una estela de récords y de cifras poco convincentes al mismo tiempo, esto último hablando de la fuerte presión tributaria que experimenta y que le hace perder buena parte de la potencial ganancia, fruto de una excepcional cosecha y de precios aceptables.

Con las aceiteras tratando de estabilizar su rumbo (y ritmo) de molienda, a la espera de concreciones en cuanto a los negocios con China, preparando el viaje de la presidente a dicho país-cliente y viendo cómo se cierra la siembra en EE.UU. (el lunes 7, USDA dio por implantado el 84%, en línea con la media quinquenal), el poroto, según la Bolsa porteña, sumó 55.000.000 t en la campaña que termina.

Todo, mientras se definen las fijaciones.

* En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.