miércoles, 2 de junio de 2010

MERCADOS GRANARIOS: LA TONICA BAJISTA SIGUE PREDOMINANDO, PERO…

a trigo

 

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

Miércoles 2 de junio de 2010, a las 10.30 hs.

 

Norte, explosión y después… más Norte

En otro momento, y no me quiero ir más de dos años atrás, el crudo estaría volando por las nubes ante los dos focos de conflicto potencial: de nuevo Cercano Oriente, ya que la agresión del Estado terrorista contra el convoy de ayuda a Gaza, incluyendo tensión con Turquía por este asunto, volvió a crispar los ánimos. Y también de nuevo las Coreas, a poco de jugar ambas el Mundial futbolero y, me temo, con algunos jefes con ganas de apretar el botón.

Ahora, dicha suba no ocurre. La eurocrisis no cesa, aunque los medios den respiro de a ratos sobre el tema. Tampoco cesa el derrame de crudo en el Golfo, con un Obama que lleva a lo penal el caso y las tormentas tropicales ahí nomás, empezando por “Agatha”. Temporada de huracanes y de “mercado de las nubes” la que arranca ahora, con por lo menos tres meses de natural estado de alerta en el Norte americano. Mientras, se caen las acciones de las empresas del rubro energía. Y los granos exhiben su marca en el orillo, como signo distintivo frente a otros rubros también, evidentemente, castigados por el “estrés” globalizado.

La baja en el valor del euro, que anda por sus mínimos en cuatro años, hace que en estas pampas la gente busque el inacabable y siempre ponderado “verde” como refugio. Marcó $ 3,95 y el BCRA salió a calmar las olas con 100 milloncitos. Insisto en que mientras no se olfatee algo mejor. Los bonos, eso sí, siguen durmiendo…

Brasil, pese a los gestos y las muecas, continúa manteniendo un interesante nivel de comercio con nuestro país, su anexa “provincia económica”, como dijera Arturo Frondizi. Transplatina, agrego.

a Cerdo

Al trigo, ¿le irá como al chancho?

Se hablaba ayer del comienzo semanal en Chicago, que fue en rojo. Luego vino el dato de siembra y evolución de cultivos USDA, que poco aportó para la causa alcista. En maíz ya casi está todo listo, y además la mejor nota abarca al 76%, mejor que hace un año y 9 puntos arriba de la marca de hace dos semanas. En soja, 74% sembrado y 46% nacido.

El que también habló fue el titular de Agricultura. El ministro dijo que son 3 los millones de toneladas de trigo ”liberadas” para exportar. Veremos qué pasa. Últimamente, pocos anuncios oficiales han surtido el efecto supuestamente buscado. Eso sí, el trigo nuevo sobre Bahía ya no cotiza a 135, sino a 133 dólares. ¿Primera señal de cambios? Porque ha parecido haber “anestesia” general, en ciertos casos. Como también parece que quieren “anestesiar” a ciertos destacados dirigentes del campo, sea con amenazas en servicio “puerta a puerta” o con demostraciones de productos aviares, y no de parrilleros…

Con relación a los pollos, el IPCVA midió los cambios en el consumo de carnes después del aumento en los precios de la vacuna. Cualquiera que vaya a comprar sustitutos sabe bien cómo han subido sus precios, “por las dudas” y no por razones de escasez, precisamente. Así que, dentro de todo, algunos tienen suerte y ganan más por kilo vendido: se come más de 8 kg/mes por casa (de pollo) y unos 3 kg de carne de cerdo, la afrodisíaca (remember Cristina), es decir 1.3 kg más que lo normal el año pasado.

De modo que los que tienen maíz, a estar atentos a estos consumos que no aflojan ni por casualidad. Aunque a los feedlots no les vaya tan bien como antes. En Agroactiva, muestra que arranca mañana finalmente, habrá charlas al respecto.

El girasol no afloja, por ahora, y la soja sigue siendo un refugio interesante. Como el dólar. Sobre todo, si “la Niña” que viene vuelve a complicar las cuentas y a achicar las proyecciones de producción. Como lo hizo en los últimos años, con o sin “burbuja” especulativa.

  

En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.