martes, 6 de julio de 2010

¡AGUANTE LA SOJA! (¿O ERA MARADONA?)

A soja

Por: Alejandro Pérez Unzner

Martes 6 de julio de 2010, 7 hs.

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines - En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

 

Otro de esos lunes con feriado en el Norte… y palabras locales

En esta semana en que se celebra el Día de la Conservación del Suelo en nuestro país, mañana 7, el comienzo fue relativamente tranquilo, ante el feriado en EE.UU. Salvo por el malhumor social, luego de la derrota futbolística del sábado. Un sentimiento que la presidente se ocupó de indicar señalando a viva voz que “banca” al cuerpo técnico de la Selección de AFA y que espera a sus integrantes para agasajarlos como corresponde. Suena a que a los planes del gobierno les faltó una semanita… como para acomodar lo necesario, ¿no?

Hablando de acomodar, la presidente encabezará el viernes en Tucumán los festejos por el aniversario de la Declaración de Independencia y luego viajará a China. Para recuperar terreno, más allá de lo del aceite de soja.

Para hoy, en tanto, se espera no sólo que se defina una tendencia sino también el reporte de estado de los cultivos en el país del Norte. El mercado local operó atento a variables como el petróleo, las bolsas europeas y la marcha del euro, con operadores escuchando ofertas por lotes, sobre todo de soja, y valores abiertos que, entonces, se pudieron superar en ciertas condiciones.

Como dato ilustrativo del semestre cerrado el miércoles 30, vemos que en lo que hace a Chicago la soja cayó un 8,2%, de alrededor de u$s 382 por tonelada a 350. El trigo un 10,2%, de 199 a 178. Y el maíz un 11,8%, de 163 a 144 dólares la tonelada.

De a poco vuelve el frío, aunque mucho sigue como entonces

De nuevo comenzando por el trigo, no quiero olvidarme de destacar lo importante que es el frío, como se vio a comienzos de la semana anterior, para el adecuado desarrollo del sistema radicular de los cultivos, que van de a poco macollando.

Hablando de la siembra del cereal, el tiempo en las principales regiones agrícolas de nuestro país cambió con la llegada de un frente frío que trae lluvias, las cuales han sido hasta ahora moderadas y muy dispersas. Los productores que están por sembrar esperan, lógicamente, el saldo de este episodio húmedo. Además, se espera descenso de temperatura en la segunda mitad de la semana, corta por el feriado del viernes 9. Y más lluvias, hacia el domingo.

El mercado, sin novedades: hubo 138 u$S/t en Rosario por el nuevo, pero nada concreto. Siguen las quejas de quienes no pueden vender su grano, por no reunir condiciones molineras o por no hallar exportadores que lo compren. El clima puede cambiar, pero mucho está como era entonces…

La soja disponible consolidó valores del viernes y se pagó 910-920 pesos, o algo más en casos puntuales. La nueva, al menos 222 dólares por tonelada. Respecto a una eventual baja de retenciones, los agrodiputados siguen trabajando en la elaboración de esquemas alternativos para debatir en caso de cesar las facultades delegadas al gobierno nacional. Incluso, se habla de propuestas para eliminar el gravamen en otros cultivos, como el trigo.

El maíz continuó a 125 dólares en Rosario y hay idea de 128 en Bahía. La exportación no quiere demasiadas operaciones por el Término, parece. Pero igualmente falta poco para cerrar el libro de compras: se estima en 12,3 millones de t. lo adquirido, contra 12,9 lo autorizado a vender por la ONCCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.