jueves, 19 de agosto de 2010

MERCADOS GRANARIOS: SE ACABAN LAS BURBUJAS… Y LA COPA, CASI VACÍA

maiz

Por Alejandro Pérez Unzner

APUntes de mercados agropecuarios y afines

Jueves 19 de agosto de 2010, 2.30 hs.

 

Expectativa por las exportaciones semanales de EE.UU.

Cambiantes datos que poco ayudan al rumbo del mercado, diría. Un marco externo que no se movió ante los números accionarios (y afines) del ámbito norteamericano y sí por la mejora en las condiciones ambientales en el Medio Oeste. Repito, la demanda internacional no cesa de moverse y gran parte de la atención se va a focalizar este hueves en los tonelajes que USDA comunique (antes de la rueda) sobre las ventas externas de la semana anterior.

Se están desarrollando las habituales giras por las zonas bajo cultivo en el país del Norte, y entonces se reúnen datos que en parte influyen en las decisiones comerciales de especuladores y demás actores del juego de Chicago. Al menos, la soja bajó 1% por dicha lectura a campo y tanto trigo como maíz resistieron con leves subas, acomodando como están las cuentas de compras foráneas y sustitución de las colocaciones del E europeo. Habrá que ver cómo cierra hoy la nueva licitación egipcia, en medio de versiones sobre la chance argentina de colocar algún despacho en Alejandría.

Antes del canapé, un cóctel de números y bastante “letra”

Escasa actividad mostró el mercado nacional, en primer lugar por la falta de señales claras desde afuera y además porque había mucha expectativa por las palabras de los dirigentes, tanto los gubernamentales como los privados, en la Bolsa rosarina, al caer la noche. El titular de la entidad abrió la lista, el gobernador santafesino lo siguió y la mandataria nacional apuró los bocaditos…

En la bastante “calentita” previa, se hablaba de trenes que no se pueden seguir perdiendo… y la presidente los mencionó; se hablaba de ampliación de cupos exportables… y lo visto son los minicupos (Parecen las “minicuotas” de cierta publicidad radial de electrodomésticos) de los reintegros trigueros; se hablaba, claro, de retenciones… y la presidente las defendió.

Como defendió la Bolsa las condiciones del sector agropecuario para alcanzar los 150 mill./t de granos con sustentabilidad ambiental y social, valor agregado y segura provisión alimentaria interna. Pero, a la par que destacó las gestiones gubernamentales para subsanar la veda de compra de aceite de soja por China, volvió a pedir por mercados transparentes (sin ROEs, aunque reservándose el Estado el cierre de registros de ventas si el consumo interno así lo requiere).

El replanteo de impuestos y la existencia de más y mejor infraestructura de transporte fueron de nuevo ejes del pedido de la entidad que festeja su 126º cumpleaños: el Plan Circunvalar, que me parece tendrá que seguir esperando, también fue mencionado, antes de que la expansión de las cosechas haga que de 2 millones de camiones/año, Rosario tenga que recibir a más de 3 millones. Y temas como los gravámenes que tributan los corredores, las operaciones cambiarias, una nueva ley de warrants y el éxito del RosGan no estuvieron fuera de la posición institucional.

Incrementar la producción con base en los aspectos económicos, ambientales y sociales fue, en cuanto a que los mismos deben estar alineados y darse en conjunto, el eje del discurso del gobierno santafesino.

Por último, la alocución presidencial incluyó una mención a Dios (¡¡¡!!!) por las bondades de que goza Santa Fe, un muestrario de cifras acerca del crecimiento de la economía (9% anual) y de la baja en el desempleo (7,9%), a modo de “joyas” de la gestión, y varias de las habituales sonatas acerca del orgullo de tener la producción agroindustrial más competitiva del mundo, de la oportunidad de vender valor agregado y de la potestad del gobierno nacional de fijar derechos de exportación como herramienta de desarrollo económico, de mantenimiento de un dólar diferencial que sostiene el modelo y de redistribución de la riqueza (¿De cuál?).

Insistió en que se apoya al sector y en que alegra que le vaya bien, en que no se va a tener que importar “ni granos” (¡Vaya novedad!) y en que ya se anticiparon cupos de exportación de trigo por 3 mill./t. Que el pueblo participa del crecimiento económico general gracias a la intervención estatal, que se invierte en Hidrovía y Autovía RN 9 a Córdoba, que no se está sujeto a las variables globales y que hay que discutir con los números sobre la mesa. También destacó que en China se firmó el contrato del FC Belgrano Cargas, para conectar Salta con Rosario mediante una inversión de u$s 2.460 millones que pagará el Estado: “No perdamos el tren, que a lo mejor (¿O será “a lo peor”?) es la última vez que pasa por la estación”, sostuvo la presidente. ¿Veremos pasar al Belgrano como al “tren bala”? ¿Estaremos ante otro fantástico número chinesco, como el de las inversiones de 2004? ¿Será definitivamente India el destino vital para el aceite de soja argentino, o Pekín perdonará nuestras ofensas?

Una cosa quiero destacar de las palabras presidenciales, y es su referencia a la evasión. Pidió abandonar las prácticas ilegales y así bajar el grado de informalidad de nuestra economía, fomentando la cohesión social, básica para el desarrollo. Estoy de acuerdo. No obstante ello, y sin saber qué pasará en el Congreso más allá de que la FAA estuvo con el vice, hace falta un compromiso en serio, empezando por los más grandes, para encontrar un régimen de equilibrio tributario acorde con las capacidades de pago en cada caso, justo y orientado hacia el genuino desarrollo integrado del país. Esté quien esté en Balcarce 50, y para que, por ejemplo, Brasil no nos siga sacando ventaja.

A la vez que la mayoría de los precios físicos no variaba, o si lo hacía era para arriba. sí hubo mejoras en maíz (a 133 el nuevo) y se notó durante el día la presión alcista sobre el trigo Enero en el Término, posición que ganó u$s/t 4,5 y se fue a 180, diez más que los ofrecidos en el adelantado por fuera de ese mercado de futuros. La soja a 1.050 no estuvo mal, más si se considera que mucho por sobre estos niveles no le va a poder pedir a las fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.