domingo, 5 de septiembre de 2010

PIDEN QUE SE TIPIFIQUE EL DELITO DE ROBO DE IDENTIDAD EN LA MODALIDAD “ELECTRÓNICA”

image

La Cámara de Diputados bonaerense reclamó al Congreso Nacional la tipificación como delito del robo de identidad, incluyendo la modalidad electrónica, dado al crecimiento que ha tenido en los últimos años.

“El robo de identidad no está tipificado como tal en el Código Penal como tal, por lo que el margen de acción penal queda reducido a ser encuadrado bajo la figura de estafa” explicó la diputada radical Cecilia Moreau.

La legisladora, reclamó que así se haga “extendiéndolo también a las formas electrónicas y virtuales, dado el crecimiento de Internet y las redes sociales”.

Si bien no hay datos oficiales, informes de estudios de abogados y consultoras privadas afirman que se reportan alrededor de 150 denuncias penales por mes y se han generado pérdidas superiores a los 500 millones de pesos en los últimos dos años.

“Generalmente se hace con el fin de de abrir cuentas, obtener créditos, adquirir bienes o servicios, mientras que “la persona que ha tenido su identidad robada debe enfrentar denuncias por delitos o créditos que no ha solicitado”, precisó la diputada.

Moreau, autora del proyecto aprobado en Diputados también adujo que la persona que ha visto robada su identidad “debe invertir horas de tiempo para poder demostrar que no ha sido quien cometió estafas u otro tipo de ilícitos” y además “ocasiona serios problemas ser incluido en la base da datos de las empresas que realizan informes de riesgo crediticio”.

En los últimos tiempos, se creó el Centro de Asistencia a las Víctimas de Robo de Identidad con la función de orientar y asistir a las personas que hayan sido afectadas por este accionar, como así informar sobre las medidas de prevención a los ciudadanos y adoptar acciones necesarias para evitar que el fraude continúe desarrollándose respecto de la misma persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.