domingo, 21 de noviembre de 2010

MÁS DE 20 ESCUELAS BONAERENSES CAMBIARON SUS NOMBRES POR VOTACIÓN

a profesor

Más de 20 colegios ya cambiaron su nombre en el marco de la decisión del gobierno bonaerense de que sean las propias comunidades educativas las que revisen su denominación.

Por ejemplo, la escuela de Educación Primaria N 44 de Almirante Brown llevaba el nombre "Ramón Lorenzo Falcón" y la comunidad educativa eligió por votación el nombre de la docente "Marta Margarita Mastrángelo" para denominar de ahora en más a la institución.

Mastrángelo era una maestra “preocupada por los problemas sociales” que en 1972 se integró a la Juventud Peronista; trabajó en los barrios más humildes de ese distrito del conurbano provincial y fue elegida consejera escolar.

En agosto de 1975 fue detenida, alojada en la Unidad Penitenciaria de Olmos y tres meses después, fue liberada; pero en el mes de noviembre de 1976 fue secuestrada de su domicilio por un grupo armado y desde entonces está desaparecida.

También, la escuela de Educación Primaria N 13 de Balcarce tenía el nombre "Justo Rufino Barrios", por el general guatemalteco que en 1970, junto a Serapio Cruz, fracasó en un intento por derrocar al presidente Vicente Cerna.

La denominación de la Escuela 13 fue cambiada a través del voto de la comunidad escolar por el de "Independencia Nacional".

En tanto, la Escuela de Educación Primaria N 45 de Ayacucho, que se llamaba "Provincia de Río Negro", pasó a llamarse "Miguel José Mariezcurrena", quien fue el donante de las tierras donde se construyó el edificio escolar.

La comunidad educativa del Jardín de Infantes N 904 de Ensenada, que tenía por denominación "Walt Disney", decidió ponerle el nombre del soldado conscripto caído en la Guerra de Malvinas "Néstor Miguel González Ri Mec".

Por su parte, el Jardín de Infantes N 905 de Ituzaingó eligió el nombre "Juanito Laguna", en referencia al personaje creado por Antonio Berni.

En el partido de Colón, la Escuela de Educación Primaria N 6 cambió su denominación "Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur" por el de "Damiana Ferreyra", quien fuera maestra fundadora de la Escuela Nuestra Señora de las Mercedes en 1893 y docente y directora en 1906 del establecimiento que adopta su nombre.

Además, hay varios ejemplos de establecimientos que sólo tenían denominación numérica y ahora tienen, además, un nombre, como el caso de la escuela de Educación Media N 11 de Moreno ahora lleva por nombre "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.