viernes, 25 de marzo de 2011

ESTRENAN PELÍCULA DEL FUNDADOR DEL OPUS DEI CON ESCENAS FILMADAS EN LA CIUDAD DE LUJÁN EN ARGENTINA

encontraras-dragones

El mismo afiche de promoción de la película, corresponde a la ciudad de Luján, en Argentina, sitio donde se encuentra al Virgen de Luján, patrona de Argentina.

Se trata de una coproducción hispano-argentino-norteamericana cuyo relato se centra en la Guerra Civil Española, narrando la situación de un periodista joven que realiza una investigación sobre el pasado de uno de los amigos de su padre, quien precisamente es Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, quien falleció en 1975 y fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

El título original, “There be Dragons”, hace referencia a la antigua expresión cartográfica latina Hic sunt dracones, que se empleaba para señalizar lugares de peligro o desconocidos. “Se refiere a la exploración que la película hace sobre los desconocidos territorios del odio, la culpabilidad y el perdón”, afirma el productor Ignacio Gómez-Sancha.

Roland Joffé en un primer momento rechazó ser el guionista del filme. Sin embargo, éste reconsideró su posición tras ver un vídeo de Escrivá en el que, respondiendo a una joven judía creyente en el catolicismo pero cuyos padres no le permitían la conversión, el sacerdote le decía que rece y que quiera mucho a sus padres. “Pensé que era una postura muy tolerante”, afirma Joffé, que entonces aceptó dirigir el proyecto, pero escribiendo su propio guión. Según ha publicado el New York times: “al reescribir el guión, Joffé creó un convulso argumento en el que un joven periodista distanciado de su padre descubre una oculta conexión entre éste y Escrivá”.

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El rodaje comenzó el mes de julio de 2009, en Argentina, y luego se trasladó a España para finalizar la filmación. Una parte del film se realizó en la localidad de Luján, Buenos Aires, donde utilizaron las recovas, la plaza, la avenida, el Complejo Museográfico y la Basílica, para el rodaje.

Las escenas del film comenzaron a grabarse el miércoles 19 de Agosto de 2009 y duraron hasta el viernes 21 de agosto. Tomaron en Luján la zona de las recovas de la plaza Belgrano -frente a la Basílica- y la ambientaron como Madrid en tiempos de la Guerra Civil Española. La escenografía ha sido calificada como estupenda, y las escenas prometen ser impactantes. Se contrataron 400 extras de Luján y Buenos Aires para estas tomas.

La película fue ambientada en tres épocas históricas, principios del siglo XX, años 30 (Guerra Civil Española) y los años 80. Además de Luján la película utilizó otras locaciones de la Provincia como Villa Epecuén, Tornquist, Sierra de la Ventana y Coronel Suárez. Al respecto, Ignacio Gómez-Sancha, productor del film explicó durante el rodaje que eligieron la provincia de Buenos Aires “por el gran valor de producción que existe aquí y además porque las locaciones son impresionantes. Hemos rodado en 30 locaciones distintas con 90 sets, y eso va a quedar maravillosamente en la película”.

EL ESTRENO

El director de la Oficina de Prensa del Opus Dei en Roma, Manuel Sánchez, declaró que la película ‘Encontrarás Dragones’, que se estrena hoy viernes 25 de marzo en España, y que trata sobre los primeros años del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, "ayudará a valorar la figura del sacerdote en general". En este sentido, Manuel Sánchez señaló en una entrevista a la agencia Europa Press, que la película, dirigida por Roland Joffé, "puede generar un mayor interés y curiosidad" entre "todo tipo de gente" hacia la persona de San Josemaría porque "su mensaje sobre la grandeza de la vida ordinaria, la unidad entre lo humano y lo divino" son valorados "por muchas personas de buena voluntad que no comparten la fe católica ni cristiana".

     Según explicó el director de prensa del Opus Dei, Joffé "se declara no creyente" pero "interesado por la persona de San Josemaría" por lo que "su intención ha sido realizar una película que hable a cualquier persona, con independencia de su credo religioso" aunque asegura que habrá que esperar "a la reacción del público". Manuel Sánchez recordó que la película habla "sobre la necesidad del perdón" como "fuerza renovadora del individuo, pero también de la sociedad y de las familias" y explicó que el perdón permite "en la película y en la vida real, liberarse de los dramas particulares y dar a la vida un sentido constructivo".

     Además, Sánchez destacó que "la mayor parte de lo que se cuenta sobre San Josemaría" en el filme ‘Encontrarás dragones’ son hechos "realmente acaecidos, que fueron reflejados en estudios históricos y biográficos durante los últimos años". Sin embargo, Manuel Sánchez reconoció que "otros episodios narrados, se inspiran en hechos reales y documentados, aunque con licencias artísticas, como por ejemplo transposiciones geográficas o temporales" realizadas "por invención del director".

     Sánchez subrayó también que la Oficina de información del movimiento "facilitó la documentación histórica que el director y los productores solicitaron" así como un sacerdote de la Prelatura, John Wauck, participó en el rodaje como asesor.

     En este sentido, Roland Joffé siguió "el mismo método" que utilizó para su anterior película ‘La Misión’, cuando "pidió a otro sacerdote que participara en el rodaje para ayudar a Robert de Niro y Jeremy Irons".

     Manuel Sánchez reconoció que "la Prelatura no participa en este tipo de proyectos" por lo que "las personas del Opus Dei que participaron en él, actúan a título personal o profesional". Sin embargo, el director de prensa de la Prelatura destacó que los productores "organizaron pases de la película a líderes de opinión, obispos, personas de la Obra y a responsables de instituciones sociales y educativas que se inspiran en el mensaje de San Josemaría" aunque sostiene que "habrá tantas opiniones sobre la película como personas hay en la Obra".

     Sobre la financiación del proyecto, Sánchez sostiene que los productores "aglutinaron algunas empresas televisivas y un fondo de capital riesgo con más de cien inversores, entre los que hay algunas personas del Opus Dei y algunos no creyentes, como el mismo Joffé".

     Asimismo, Manuel Sánchez recordó que las actividades sociales y educativas "promovidas por el Opus Dei" se consiguen "gracias a la generosidad de miles de personas, en la mayoría de lugares con falta de medios para afrontar el desarrollo del trabajo de formación cristiana" y destacó que "los medios son siempre insuficientes para sacar adelante las actividades apostólicas y sociales que se desearía llevar a cabo".

     Por último, Sánchez destacó que los miembros del Opus Dei que son enviados a otros países "de población no católica" como Corea, Indonesia o Rumanía, procuran "abrirse camino por sí mismos" a través "del trabajo en el ámbito profesional propio y pasando las mismas dificultades y penalidades personales y económicas que el resto de los ciudadanos" y aseguró que "lo mismo sucede en países donde la Prelatura está establecida desde hace muchos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.