viernes, 18 de marzo de 2011

MERCADO GRANARIO: CBoT: ¿PRIMAVERA EN MEDIO DEL CRUDO INVIERNO?

A agro

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

El invierno boreal se despide y el “invierno” de precios generado precisamente desde los mercados del Norte le deja algo de lugar a una “primavera” que esperemos no sea efímera. Como se decía ayer, tal vez estemos frente a niveles lo suficientemente bajos como para que las cotizaciones emprendan, al menos, un repunte parcial.

A una semana del terremoto en Japón, aparecen ciertos indicios de que se podría estar frenando la crisis en la central atómica de Fukushima. Un tema sumamente delicado, como sabemos, que a cada hora genera novedades, imposibles de ponderar plenamente, dada la tensión y en medio de sucesivas declaraciones y contradictorios anuncios. Habrá que esperar, pues, rogando para que la tan temida estampida masiva de pobladores no ocurra. Y para que no se dé un comienzo de la primavera septentrional de nuevo en rojo.

El maíz se fue al límite superior en Chicago, con alrededor de u$s/t 11 de suba, hizo +15 el trigo y +17 la soja, en medio de optimistas posturas de los operadores que ven que tan pronto como las cosas en Japón (o en Libia-Bahrein-Arabia, agrego) no empeoren, esto en sí mismo constituye una buena noticia. Insisto, los signos de freno a la caída no implican que ésta se haya terminado definitivamente.

Le echaría un ojo al cuadro ambiental en el Este europeo, dado que las informaciones que llegan desde Rusia o Ucrania son contradictorias, de momento. Se habla de atraso en las siembras pero, por otro lado, algunas fuentes desmienten que el estado de los cultivos sea malo, tras el crudo invierno. Sí, de nuevo el invierno, en este caso atmosférico.

En el ámbito nacional, acompañamiento de la tendencia alcista externa: soja dejando atrás los 1.200 pesos y nadando en torno a 1.270, y ya 315 dólares a cosecha; maíz, con otros 5 u$s/t de suba, 185. Me dicen que hay un grano que se puede cosechar pero no tanto vender, que se llama trigo, el cual en algún tiempo tuvo un mercado claro y fluido: un dato seguramente interesado, supongo.

Al aún no resuelto tema del comercio del trigo, sumando al del maíz, se agregan ahora tres frentes de conflicto gobierno-agro, a más del potencial problema logístico y de desabastecimiento que se podría crear por el paro de camioneros dispuesto como repuesta a un requerimiento de la justicia suiza para con su titular (y “capo” de la CGT), Hugo Moyano, por un presunto delito. Este hace la “Gran Khadafi” y promete un infierno para todo el mundo. A mi juicio, la reglamentación del funcionamiento comercial agropecuario post-ONCCA y la ratificación del poder de otro poco simpático personaje, Guillermo Moreno; las diferencias en cuanto a normas sobre trabajo agrario, y los proyectos de ley de tierras (arrendamiento y propiedad de extranjeros) son componentes de dichos tres ejes de pugna.

Personalmente, y es una noticia a la que hasta ahora se ha dado poco espacio, tengo temor de que la India copie el comportamiento de los chinos el año pasado y restrinja las compras de aceite de soja argentino, como respuesta a las trabas a las importaciones resueltas por nuestro gobierno. En una reunión sostenida la semana pasada por representantes de ese país y funcionarios locales, algo de eso se dijo.

Mercado nocturno, en verde: la soja sube unos 2,5 u$s/t en posiciones de 2011 y 1,20 en 2012, el maíz y el trigo ganan 12 dólares en cercanos, casi 10 para sep.11 el forrajero y 6,50 para 2012, y el cereal en diferidos hace +10 u$s/t.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.