domingo, 22 de mayo de 2011

OTRA BODA REAL: EL REY DE BUTÁN, CONSIDERADO EL MAS JOVEN DEL MUNDO, ANUNCIÓ SU COMPROMISO CON JETSUN PEMA

Rey de Bhutan-Felicidad Bruta

La joven con quien el monarca más joven del mundo se ha comprometido, estudió en la India, en el Reino Unido, y es una apasionada de la pintura y el basket

SUCESIÓN REAL

El nombre completo del monarca es Trongsa Penlop Jigme Khesar Namgyel Wangchuk, y nació el 21 de febrero de 1980. Es el primogénito del anterior monarca butanés Jigme Singye Wangchuck y de la tercera esposa de este, Ashi Tshering Yangdon Wangchuck. Tiene además una hermana y un hermano, así como 4 hermanastras y 3 hermanastros resultantes de las tres esposas restantes de su padre (las cuatro esposas de su padre son hermanas entre sí)

La sucesión se produjo en diciembre de 2005, cuando el Rey Jigme Singye Wangchuck anunció su intención de abdicar en favor de sus hijos en 2008 y de comenzar a transferirle inmediatamente responsabilidades. El 15 de diciembre de 2006 anunció su abdicación inmediata y la sucesión del trono a Jigme Khesar Wangchuk. El joven rey comenzó su reinado supervisando la “democratización” del Estado.

"He encontrado a una persona y se llama Jetsun Pema. Es joven, cálida, y de buen corazón y carácter. Estas cualidades, junto a la sabiduría que llegará con los años y la experiencia, harán de ella una gran servidora de la nación". Con estas contundentes pero muy meditadas palabras el rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, anunció durante la sesión inaugural del Parlamento su intención de contraer matrimonio el próximo mes de octubre. "Después de pensarlo mucho, ahora es el momento para que me case", añadió.

SU PROMETIDA

El Rey tiene actualmente 31 años, y es considerado como el más joven del mundo. Su prometida es una bella estudiante universitaria diez años menor que él, y lleva meses acompañándolo en sus diferentes viajes.

La boda del llamado quinto Rey Dragón de la dinastía Wangchuck tendrá como sede la ciudad de Punakha, antigua capital de verano de la nación del Himalaya, de apenas 700 mil habitantes.

Es por ello que el monarca, coronado en noviembre de 2008 tras la abdicación de su padre, Jigme Singye Wangchuck, ha pedido que sea una ceremonia modesta, y aseguró que no invitará a miembros de casas reales extranjeras.

"Pido al Gobierno que no planee una gran celebración. La satisfacción de mi querido padre y la bendición de nuestro pueblo me darán alegría y felicidad", manifestó.

ACCIÓN DE GOBIERNO

Jigme Khesar recibió la formación básica en Bután. Posteriormente el futuro rey partió a estudiar en los Estados Unidos, luego a Oxford donde obtuvo un título en Relaciones Internacionales y en Políticas.

La dinastía Wangchuck goza de un gran prestigio en Bután y es célebre por haber ideado el concepto de "Felicidad Nacional Bruta", que descansa en pilares como la conservación de las costumbres locales, el cuidado por el medio ambiente, el buen gobierno y el crecimiento económico.

El asilado reino situado en el sur de Asia ha implementado en los últimos años por un tímido aperturismo, pero sigue firme en su voluntad de evitar el turismo masivo y en preservar una identidad intacta frente a otras minorías, en torno a las tradiciones de la etnia 'drukpa' (dragón), de origen tibetano y que profesa el budismo mahayánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.