martes, 10 de mayo de 2011

QUERER ES PODER, NO QUERER ES IMPOTENCIA

Cosme Beccar Varela contrapicada

Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 09 de Mayo del año 2011  - 1041

Hace un año, el 28 de Mayo del 2010, publiqué un artículo en este periódico  titulado: "El pequeño anuncio de una gran tormenta". El gremio de  los trabajadores de la alimentación había conseguido, "con el apoyo del  Ministerio de Trabajo, que las empresas del ramo aceptaran un aumento  salarial del 35,2%. Con eso "descolocó a los sindicatos que firmaron  aumentos menores en las últimas semanas" ("Clarín", 19/5/2010,  pag. 17). Un dirigente del sindicato favorecido declaró: *Ahora vamos a ver  si alguien se atreve a firmar por menos*".

  Era fácil prever que los reclamos salariales, con la "vía libre"  otorgada a los del sindicato alimenticio, irían en aumento y si no fueran  atendidos de inmediato, habría "medidas de acción" directa, como se  le llama eufemísticamente a la violencia sindical ejercida no sólo ni  principalmente contra los patrones sino contra toda la población recurriendo  a diversas prácticas delictivas como cortes de calles, toma de fábricas,  piquetes, bloqueos y otras formas de brutalidad que el gobierno no reprimirá  para no "judicializarla", como lo ha dicho y demostrado varias  veces.

  Esa brutalidad sindical no se detiene ni ante el dolor ajeno, como ha podido  verse en las numerosas huelgas realizadas en los hospitales.

  La vida del habitante indefenso de este país desolado a cada momento está  amenazada de convertirse en un pequeño infierno.

  Le aseguro, estimado lector, que esa fue mi sensación cuando al cabo de  viajar 1.600   kilómetros rumbo al Sur, me encontré de repente con un  "piquete" del gremio frutero que cortaba la ruta nacional poco  antes de Neuquén, justo en la entrada del puente y para colmo, cerrando  también el camino de tierra que podía dar acceso a otro pequeño puente  alternativo. Los "piqueteros" eran insolentes y despectivos, no  respondían preguntas y se mantenían en una actitud amenazadora usando pesadas  máquinas para impedir la más mínima posibilidad de paso. Se formó una larga  fila de vehículos ninguno de cuyos conductores ni pasajeros así perjudicados  tenía nada que ver con el reclamo de los "fruteros", ni podía hacer  algo para atenderlo. Eso, a los "piqueteros" les importaba un bledo  y por cierto que si un puñado de valientes se hubiera decidido a intentar la  liberación de la ruta estoy seguro de que se hubieran encontrado con que esos  patibularios "fruteros" estaban armados por lo menos con pesados  garrotes, que a los efectos de matar, son tan efectivos como las armas de  fuego sin descartar que también tuvieran de esas...

  * * *  

  De lo que nadie se acordará es que estas protestas han sido provocadas por la  propia tiranía de la cual forma parte la "dirigencia" sindical.  Aquel pequeño convenio del gremio de la alimentación fijó el "piso"  de los reclamos salariales en un 35% y el Ministerio de Trabajo lo aceptó.  Desde ese entonces, la presencia del caos sindical es creciente.

  Un año después, tenemos la prueba de que ese caos está en marcha y será cada  día peor.

  Sólo en el diario del Miércoles 4 de Mayo ppdo. aparecen las siguientes  noticias de conflictos sindicales:

  "Los sindicatos desoyen a Cristina y exigen aumentos mayores al 30%.  Metalúrgicos (35%), gas y petróleo (36%), bancarios (35%), comercio (33%) y  alimentación (33%) hacen punta en los reclamos".

“Talabarteros movilizados". Son los trabajadores de los  fabricantes de valijas y artículos de cuero. Piden un aumento del 38%.

  "Docentes en huelga bloquean un yacimiento en Santa Cruz". Hace 20  días que están huelga y "además hay otros gremios de  paro".  "Los maestros mantienen ocho cortes en los  ingresos al yacimiento de *Los Perales*, al noroeste de la localidad de Las  Heras, a  lo que se suma un piquete de trabajadores desocupados en  las afueras de la vecina ciudad de Pico Truncado donde se interrumpe el  tránsito de vehículos vinculados a la actividad petrolera”. Hasta hace poco  hubo un largo paro del gremio petrolero en la misma  zona cuyos  efectos fueron desastrosos para la producción que aún después de levantado el  paro hace unos días (provisoriamente pues se reinició el 4 de Mayo) todavía  no ha podido recuperarse ni en un 50%, según dice la empresa.

  "Lanzan paro en gas y petróleo". "La federación de  Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles iniciará hoy un *paro por  tiempo indeterminado*. Con esta medida el gremio amenaza paralizar la  producción de combustibles en las refinerías de todo el país y a la vez  frenar la inyección de gas en los ductos."

  "Un reclamo marítimo puso en riesgo el abastecimiento de gas". Como  la producción de gas ha disminuido el país debe importar gas líquido por vía  marítima. El gremio del mar (SOMU) dejó fuera de servicio a las empresas de  practicaje Donmar y Essen, que no podían llevar los prácticos (pilotos  expertos en el ingreso de grandes naves a puerto) a bordo de los barcos que  traen el gas y corren peligro las entregas programadas para los próximos 25  días. Finalmente los prácticos tuvieron que ser llevados en lanchas de la  Prefectura.

  Cinco trenes quedaron fuera de servicio a causa del incendio intencional de  14 vagones ocurrido el 2 de Mayo.  Los trenes fueron quemados en  Buenos Aires, Morón y San Martín por saboteadores desconocidos aprovechando  la furia de los usuarios por las enormes demoras del servicio. Previamente,  manos anónimas habían "substraído los tornillos de fijación" de las  vías provocando un descarrilamiento a las 6.37hs. del mismo Lunes 2 de Mayo.  Pudo ser una tragedia causada por esos criminales pero fue suficiente para  demorar todos los servicios del FC Sarmiento y encubrir los desmanes  mencionados.

  "Amenazan con un paro de subtes para mañana".

  TODAS las noticias transcriptas más arriba aparecen en el "Clarín"  del 4 de Mayo del 2011 en las pags. 18, 19, 25,46 y 47.

  Al día siguiente, 5 de Mayo el "Clarín" anuncia en primera página  con gran título: "Los camioneros de nuevo amenazan con *parar el  país*". Pablo Moyano,  hijo de Hugo, dijo que los empresarios petroleros son unos  "miserables", porque se niegan a dar un plus salarial por encima  del convenio que acaba de aprobarse. Los camioneros "bloquearon ayer  durante casi todo el día los principales centros de distribución que las grandes  petroleras tienen en Buenos Aires".  A pesar de la  "conciliación obligatoria" dictada (sin mucho énfasis) por el  Ministerio de Trabajo el gremio no levantó enseguida el bloqueo y cuando lo  hizo sólo fue para cambiar de táctica pues empezó a aplicar un "trabajo  a reglamento", o sea, a trabajar poco, con lo cual ya falta combustible  en el país. Es decir, la población en general, una vez más, es tomada como  rehén de las exigencias sindicales puesto que hasta el transporte en  colectivos sufrió el impacto y tuvo que disminuir la frecuencia de sus  servicios afectando a los más pobres ("Clarín" del 5 y el 7 de  Mayo, pag 1ra.. y pag. 6).

  Hace pocas semanas Moyano ya había amenazado con "parar el país"  para impedir que se lo investigara por un pedido de tribunales suizos en  relación con una cuenta millonaria de la empresa Covelia,  que al parecer le pertenece. Luego lo dejó sin efecto pero la amenaza quedó  hecha, mostrando así la total falta de escrúpulos del jefe de la CGT.

  A pesar de que había negado toda relación con esa empresa de recolección de  residuos que goza del favor oficial en varios municipios y de la  "protección" del sindicato de camioneros que preside su hijo Pablo,  el investigado Hugo tuvo el descaro de inaugurar un planta de Covelia en  Merlo y de anunciar allí que la empresa "repartirá el 10% de las  ganancias entre los obreros" ("Clarín" 5/5/2011, pag. 7).  Dicho sea de paso, así "protegida", Covelia surgió de la nada y se  enriqueció en pocos años bajo esta tiranía y usufructuando del poder de facto  que le otorga a Moyano en su doble condición de Secretario de la CGT y de  jefe real del gremio de camioneros.

  Ese gremio, después de la destrucción de la red ferroviaria cometida por  Menem en la década del 90, tiene casi el monopolio del transporte en todo el  territorio nacional. Por lo tanto su amenaza de "parar el país" no  es una mera bravata.

  Mientras tanto, los estudiantes hacen también sus paros, sus tomas de  Colegios como el Nacional  y el Carlos   Pellegrini, bloquean calles, incendian oficinas y hacen lo  que se les da la gana.

  * * *

  Hay otros paros y piquetes que no menciono porque la lista sería larga. Lo  dicho es suficiente para mostrar que la Caja de Pandora que abrió la tiranía  al instalarse en el 2003 y últimamente con la aprobación del convenio con el  gremio de la alimentación recordada en el primer párrafo de este artículo, ha  puesto en marcha un proceso de desquiciamiento en forma deliberada. Entre  otros efectos de este desorden está el aumento de precios (los empresarios  trasladan inmediatamente esos incrementos salariales a los precios); eso  produce inflación, la inflación es emisión monetaria y esto engendra nuevos  reclamos salariales y así sucesivamente.

  ¿Adonde va todo esto? Es posible que el último objetivo sea la creación de "soviets"  de obreros y empleados. Los "soviets" eran las unidades de acción  revolucionaria inventadas por Trotzky y Lenin como fuerza de choque para  realizar la revolución comunista de 1917.  Y si se sigue el consejo  del ministro de la   Corte Suprema, Zaffaroni, que en una conferencia junto con  Verbitsky ("Clarin", 6/5/2011, pag. 18), propició la formación de  sindicatos de policías, el cuadro estaría completo pues habría también  "soviets" policiales.

  La agresión sindical y “piquetera”, la ausencia de cualquier  acción ordenadora por parte de la tiranía que hasta desobedece las órdenes  judiciales, las pocas veces que algún juez resuelve defender el Derecho (como  en el caso de las usurpaciones de casas y departamentos, calles y plazas, por  ejemplo) producen un enfermizo caos social que es la antesala de una  revolución social mucho más grave que ese caos, con graves posibilidades de  convertirse en un golpe desde el poder para instaurar un Estado marxista. Si  a eso le sumamos la muy probable existencia de "fuerzas  irregulares" en formación, al estilo de las "milicias  bolivarianas" de Chavez, la situación es extremadamente alarmante.

  El país está inerme frente a ese peligro porque no tiene FFAA, última  garantía del orden constitucional, no hay verdaderos partidos de oposición y  la reforma a la ley de partidos de 1985, que ya era mala, aprobada el año  pasado, hace imposible formar nuevos.

  La sociedad está desarticulada y desanimada. Sin embargo, un caso minúsculo  de reacción espontánea exitosa ocurrido la semana pasada prueba que si  quisiéramos, podríamos salvarnos.

  El caso al que me refiero fue el de la derrota del sospechoso proyecto de la Comisión Directiva  del Jockey Club de entregar 11 has. de su magnífico parque a una empresa  privada para construir un megaproyecto” comercia (“La  Nación”, 9/5/2011, editorial)l.

  La reacción de los socios, sin líderes, pero decidida, fue victoriosa. Es  claro que si no surge un líder de ese movimiento es probable que todo vuelva  a lo mismo, pero entretanto quedó probado que querer es poder y que si en lo  que respecta al país en general estamos sumidos en la más vergonzosa  impotencia, es porque no queremos, no nos atrevemos, a luchar con la misma  energía que esos señores lucharon durante unos pocos días en defensa de  11 has. del famoso predio en San Isidro del Jockey Club. Esos señores lo hacen por 11 has. pero no lo hacen por el país entero. Es muy extraño.  .  

Cosme    Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.