martes, 2 de agosto de 2011

TRIGO: NI LA NIEVE ALCANZA PARA ENFRIAR LOS ÁNIMOS


Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner 
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario +
Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.
Martes 2 de agosto de 2011, 8.50 hs.

    El Chicago nocturno muestra un maíz bajando 1,50 u$s/t, luego de que USDA dijera, post-cierre, que la mejor franja del estado del cultivo no varió entre semanas, que es lo que los operadores estaban esperando que  pasara.  Un 83% está en polinización contra 65% anterior; 92% de hace un año pasado y 84% de promedio quinquenal, mientras llena granos el 18% (9, 30 y 23% respectivamente) e indenta el 4% de las plantas (6, 6 y 5%).
     En soja no se ven mayores cambios en los cierres del electrónico porque tampoco se esperaban variaciones en la nota de lo mejor del cultivo y USDA dio 60% bien o mejor contra 62% de la semana previa y 66% del 2010. Un 77% florece (60, 84 y 81% de media, a esta altura del año) y un 34% forma vainas (16, 50 y 45%).
 
   En pleno “mercado de las nubes” norteamericano y cuando Alemania sufre demoras en su trilla triguera, el alivio en el país del Norte (y en buena parte del orbe, claro) estuvo dado por la aprobación (en Representantes) del aumento del techo de la deuda antes del “Día D” (hoy).  Recorte en el gasto público por 3.000.000.000 de dólares en diez años, a cumplirse en dos etapas, y en general idea de que Obama debió ceder a los republicanos, medida que lo dejaría no demasiado bien parado de cara a la campaña electoral de 2012 (¡Todo sea por “la caja”!).


    El reflejo local fue de calma en el disponible, con el poroto “aguantando” en $ 1.300… mientras la Bolsa rosarina no sólo empieza con el “seguimiento público” de los precios de pizarra, sino también dice que los productores sojeros cobran ahora un 87% más que en el terrible 2001, aun con un dólar real por el piso, en la evaluación desde cuando empezó la Convertibilidad (que, justamente, se acabó en 2001), hace ya lejanos 19 años…

     Pero el problema sigue siendo el trigo. Un rubro que no se enfría, en cuanto al ánimo de los ya hastiados ofertantes, ni con la nieve que ayer supo tapizar campos de Córdoba y Santa Fe como hacía décadas no se veía. El ministro bonaerense del agro dijo que “se están bombardeando soluciones para generar un conflicto, en medio de movimientos políticos de algunos dirigentes -no todo Carbap, no todo FAA, no todo Coninagro- que, advirtiendo la problemática del trigo la han dejado correr, y teniendo herramientas importantes para el Estado no las han difundido”.
Igual, reconoció que la queja del productor maniatado no es la política y que no se puede “negar que el precio no aparece y que hay acopiadores que compran al menor precio posible y después se lo venden a los molinos al precio que lo tendría que vender el productor”.

      Ariel Franetovich, anticipó que pedirá al gobierno nacional que se adelante a enero la declaración del stock de la cosecha fina que hoy los productores hacen entre el 1 y el 10 de septiembre, para conocer con certeza la existencia del cereal apenas terminada la cosecha y definir qué porcentaje se destina al mercado interno y a la exportación. El funcionario no quiere más dudas y sí poder liberar todo el saldo exportable, en 2012. Un venidero año que, en varios aspectos, aparece como bastante lejano, hoy día.

     Igualmente, “los que cortan el bacalao” miran más allá de estas minucias y continúan con sus operaciones tendientes a concentrar esfuerzos de inversión en nuestra región, a la que ven con expectativas más favorables que Europa, por ahora. Nieve o truene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.