martes, 13 de septiembre de 2011

MENEM, QUE AHORA ES “K”, QUEDÓ ABSUELTO EN LA VENTA ILEGAL DE ARMAS



Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, al igual que los otros 17 acusados por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. El ex presidente de la ex Argentina, Carlos Saúl Menem, resultó beneficiado por la medida, en tanto que actualmente ha resultado vencedor en  las elecciones internas de La Rioja por el kirchnerismo, en la boleta que llevaba como candidata a la actual Presidente de la neo Argentina, Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner.
El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 dio a conocer la sentencia en el juicio oral por la causa en donde se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, en cuya resolución absolvió al ex presidente Carlos Menem y a los otros 17 acusados. Según trascendió, los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 7 de noviembre próximo, a las 13 hs.
Por su parte, el fiscal Mariano Borinsky se declaró "conmocionado" por el fallo y reconoció: "Estoy conmocionado, acusamos a 18 personas y después de 35 meses de juicio las 18 fueron absueltas, por lo que tenemos que esperar al 7 de noviembre, cuando se den a conocer los fundamentos".
Por el caso, la fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex presidente por el delito de contrabando agravado a raíz del desvío del armamento vendido por sendos decretos secretos en su gobierno, con destinos declarados a Venezuela y Costa Rica pero enviado a Croacia y Ecuador.
Cabe recordar que Menem estuvo preso por esta causa con prisión domiciliaria en 2001, tras ser procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad seis meses más tarde después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en un fallo polémico.
Además de Menem y Yoma, estaban acusados, entre otros, el ex ministro de Defensa, Oscar Camilion; el ex jefe de la ex Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik; el traficante de armas Diego Palleros y el ex titular de la estatal ex Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.
El juicio, por hechos finalmente tipificados como “contrabando calificado” cometido en 1991 y 1995, se inició en octubre de 2008 y en su transcurso declararon 383 testigos, entre ellos el ex jefe del ex ejército, Martín Balza, quien actualmente se desempeña como embajadora en Colombia.
El primer delito se había cometido cuando un lote de de armas que tenía como destino declarado en el decreto presidencial a Panamá fue enviado a Croacia, en 1991, cuando estaba en plena guerra.  El segundo envío ocurrió en 1995, cuando una partida de municiones, cañones y fusiles producidos por Fabricaciones Militares, con destino declarado a Venezuela, fue enviada a Ecuador, en momentos en que ese país estaba en guerra con Perú por una disputa de límites.
El fiscal anticipó que las absoluciones resueltas por el Tribunal Oral serán apeladas ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.