Por Emilio Nazar Kasbo
No hay monedas, las monedas ya no
valen nada… y para ello inicialmente surgió la idea de una tarjeta que elimine
el “sencillo”, como e dicen en Perú a las monedas de poco valor.
Sucede que una ley monetaria
indica que la moneda de valor superior desplaza a la de valor inferior. Nadie
va a pagar un contrato de locación por la calle transportando monedas del menor
valor en circulación…
Trenes, colectivos y el
subterráneo en la ciudad de Buenos Aires, requieren de esas ínfimas monedas que
ya casi carecen de valor, cuando no se puede comprar prácticamente un caramelo
con una monedita.
Mientras tanto, hay subsidios
millonarios para financiar a los trenes, que gozan de una obsoleta
infraestructura, para transportar en pésimas condiciones a los pasajeros. ¿Y
quién paga los subsidios? Todos los ciudadanos.
La tragedia de los trenes de
“Once” (como se llama a Plaza Miserere de la ciudad de Buenos Aires), fue
subsidiada por todos nosotros. Todos somos responsables.
Sin embargo, el brazo ejecutor de
esa responsabilidad, es la autoridad, es el Gobierno Nacional que otorga
concesiones y no audita su cumplimiento. Sumas multimillonarias en Pesos
destinadas a TBA ¿en qué fueron invertidas? ¿Qué garantizaron, sino la muerte
de los usuarios?
Recuerdo cuando durante el
gobierno de Carlos Menem fue
privatizado el Ferrocarril. Se hizo una inversión inicial en la apariencia de
las estaciones de trenes y en los vagones, se arreglaron los asientos, las
ventanas… pero luego no hubo mantenimiento. Los guardias del Ferrocarril
perseguían por todos los vagones como si fuese el peor delincuente a quien no
hubiese abonado el boleto, para demorarlo en la primera estación… o para
hacerle pagar una multa
212 millones de Pesos fueron obsequiados
a TBA durante el año 2004 en calidad de subsidios, que serían como 600 mil
Pesos diarios… a los cuales debiera aplicarse el índice de inflación real (no
el ficticio oficial), tomando como referencia la capacidad adquisitiva de esas
sumas en el 2004 (por ejemplo, cuántos cafecitos o alfajores podrían adquirirse
por dicha suma en el 2004 y cuántos en el año 2012). De ese modo, la suma sería
adecuada de modo veraz y real a los tiempos actuales.
Luego, entre el año 2005 y el
2006, TBA recibió más de 128 millones de Pesos. ¿Puede el actual Gobierno echar
culpas al gobierno de la década de 1990?
Durante el año 2010, se le
otorgaron 147 millones de Pesos; en el 2011 algo más de 104 millones, y en lo
que va del 2012 ya lleva recibidos un total de 77 millones de pesos.
Según un estudio, la cantidad de
pasajeros que viaja diariamente en el Sarmiento es de aproximadamente 120.995
personas, mientras cada tren tiene una capacidad máxima de 2.000 personas y
funciona, o debería funcionar, con una frecuencia de 320 viajes por día.
El subesidio es un viaje de ida…
que nadie controla. ¿Hasta cuándo será así?
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