lunes, 2 de abril de 2012

UCALP: EVOCACIÓN TÉCNICA, JURÍDICA Y CÍVICA DE LAS ISLAS MALVINAS




Ante un gran marco de público que colmó la sala, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de La Plata, se realizó una importante conferencia referida a la “Evocación técnica, jurídica y cívica de las Islas Malvinas”, al cumplirse 30 años de la Guerra en el Atlántico Sur.

El Dr. Hernán Mathieu, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Secretario General Académico de la UCALP, explicó que “es un honor, para las autoridades de esta institución, inaugurar una jornada sobre este tema como es de las Islas Malvinas y la aspiración permanente a su recuperación. No podemos estar ausentes en este momento en el que se conmemoran 30 años de la gesta del año ´82, que, con independencia de las críticas que se le han hecho, fue un acto heroico del pueblo argentino.”

El panel estuvo conformado por prestigiosos disertantes que abordaron diferentes matices de la cuestión. Los expositores fueron el Prof. Dr. Camilo Hugo Rodríguez Berrutti, la Prof. Dra. Claudia Eugenia Portillo, el Prof. Dr. Carlos Biangardi Delgado, el Lic. Santiago Tettamanzi, el Prof. Dr. Néstor Raúl Vertúa y el Prof. Dr. Horacio Micucci.

“Hay una necesidad histórica y visceral por abordar los aspectos de legalidad internacional en el caso Malvinas”, destacó el Dr. Camilo Hugo Rodríguez Berrutti. Y mencionó que “hoy en día el Derecho Internacional, con todas sus falencias, impera sobre las naciones. Nuestro país es un ejemplo con su Constitución vigente de 1994 que ha consagrado la supremacía del Derecho Internacional por encima de las leyes del Congreso. De manera que no es posible consensuar una solución de políticas, una solución de moral, que esté exenta de un relacionamiento directo con las normas del derecho internacional”.

Por su parte, la Dra. Claudia Eugenia Portillo dijo, entre otros conceptos y abordando el tema desde lo jurídico e histórico, que  “tanto Ortiz de Rosas como Zabala Ortiz decían que los kelpers son pobladores no son un pueblo. Son conceptos muy diferentes. Son un grupo de individuos transplantados, son un grupo de ingleses que el Reino Unido ha transportado deliberadamente a ese territorio para fortalecer su postura. Este traslado es deliberado y eso hay que tenerlo muy presente”.

Otro de los ponentes, el Lic. Santiago Tettamanzi, aclaró que “la República Argentina es una nación con parte de su territorio invadido por una fuerza militar extranjera. Es un hecho internacional, yo digo importantísimo en nuestro país y en cualquier país del planeta y cualquiera sea su visión política, cualquiera sea el gobierno que esté a cargo de ese país y cualquiera sea la creencia y el tipo de población. Ante esta perspectiva de lo que es nuestro país, y que hacemos una salvedad, es una quebrantación territorial, continental, insular”.   

La Cátedra I de Derecho Internacional Público consideró primordial, especialmente en los tiempos que corren, poder realizar un evento como el que se propuso en pos de alcanzar el logro de la transferencia del saber científico, no solo con el alumnado de esta Alta Casa de Estudios, sino también con el pleno de la comunidad, ávida de información en torno a un tema tan delicado.       
      
El objetivo del evento fue exponer información precisa y tratar de culturizar el tema en cuestión a fin de elevar la perspectiva y el conocimiento de una justa y querida causa de toda la Patria para que llegue a investigadores, docentes, profesionales, gente de prensa, gremialistas, empresarios, políticos, estudiantes y público en general interesados en la participación necesaria para conseguir una más perfecta comprensión de la compleja trama.

Al finalizar se informó que la Cátedra de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hizo conocer también, que su sitio web http://www.dipublico.com.ar  ha sido reconocido por LexisNexis de los Estados Unidos como una de las mejores páginas del 2011 dedicadas al Derecho Internacional.

Los asistentes siguieron toda la conferencia a lo largo de casi 3 horas con suma atención y al finalizar agradecieron a los panelistas presentados por la UCALP por sus precisiones y detalles brindados que ayuda a tener argumentos precisos sobre el tema de nuestras Islas Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.