jueves, 7 de febrero de 2013

DIFUNDEN VIDEO DE CADETES ARGENTINOS CON CANTOS ANTICHILENOS





Parece mentira que dos naciones con un mismo origen mestizo hispanocatólico alimenten odio nacional entre sí, ya que eso no es patriotismo. Cornelio Codreanu decía que quien quiera batirse que vaya contra los enemigos. Las naciones de origen católico debemos tener un proyecto de unidad, y no de divisiones producidas por intereses foráneos. Los hispanoamericanos vivimos en naciones hermanas, con una misma Fe común, un mismo idioma, una misma identidad, no podemos ser enemigos.


EL TURNO DE ARGENTINA
Existe una diferencia cualitativa entre grumetes militares y cadetes policiales, ya que los primeros sí se preparan para conflictos bélicos internacionales, en tanto que los segundos se entrenan para resguardar la seguridad interna de la Nación o de una Provincia. En Chile los protagonistas son grumetes  militares, en Argentina el conflicto surge por cadetes policiales.
Tras la polémica por el vídeo que muestra a un grupo de grumetes chilenos gritando consignas xenófobas,  fue difundido otro que correspondería a supuestos postulantes al Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza en Argentina que mientras trotan, vociferan cánticos antichilenos. 
Los directivos de dicho Instituto aun no han desmentido la información. Por este nuevo escándalo es que el Instituto Universitario de Seguridad Pública convocó a una conferencia de prensa para fijar posiciones sobre el material que arde en Internet. 
Sólo ha trascendido que los cadetes de la Policía de Mendoza pertenecen a la delegación de la Zona Este.

"Chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé...", gritan. El video completo muestra un trabajo motivacional que alude a la pasión por el esfuerzo, cánticos de ánimo para mantener el ritmo y, en sólo en una parte, los epítetos contra los chilenos.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
Si bien fue subido hace seis meses a Youtube, el registro fílmico es conocido a sólo minutos de que el ministro de Defensa trasandino, Arturo Puricelli, condenara los cánticos xenófobos entonados por los marinos chilenos.

"Son realmente inaceptables. (El Gobierno chileno) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable", afirmó el funcionario argentino.

En la misma línea, su símil peruano, Pedro Cateriano, afirmó que "son expresiones condenables, pero felizmente las autoridades chilenas han reaccionado de manera rápida y en ese sentido confiamos en que ellos aclararán el punto".

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro, en tanto, solicitó a la comunidad internacional condenar a nuestro país, luego que se publicara en diversos portales de Internet un vídeo de marinos chilenos entonando cánticos contra bolivianos, argentinos y peruanos. "El hecho tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener entre vecinos enemigos de esta envergadura", apuntó.

¿CASO "CERRADO"?
Mientras tanto, el Gobierno chileno dio por cerrada la polémica por los cánticos de un grupo de marines contra argentinos, bolivianos y peruanos con el anuncio de un sumario interno en la Armada para establecer las sanciones que correspondan.

El ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, dijo a los periodistas que se ha dado un plazo de veinte días a la Armada para la investigación, y aseguró que no sancionarán a ningún marine antes de concluir las pesquisas.

Vargas recibió un informe preliminar elaborado por la Armada en el que se identifica a los marines que aparecen en el polémico vídeo colgado en internet. En la cinta se ve a los integrantes de una formación militar en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la frase de uno de ellos: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero sobre las 16.00 horas (19.00 GMT) frente a la playa de Viña del Mar, unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago, indicó el ministro de Defensa en funciones. Vargas señaló que entonar cánticos es una práctica habitual en las fuerzas armadas, aunque precisó que las letras pronunciadas por los marines chilenos son "ofensivas y denostatorias".

"Lo importante es que las letras de los cantos sean adecuadas, y aquí lo que ocurrió es que el grumete improvisaba", señaló el ministro en funciones. Vargas no quiso referirse a las posibles sanciones contra los marines, aunque consideró que no tendría "ninguna lógica" imponer la misma sanción a los 27 grumetes, dado que existen diferentes grados de responsabilidad que deberá establecer el sumario de la Armada.

HISTORIA DEL VIDEO ORIGINAL

Las imágenes de los grumetes chilenos, fueron captadas por Manuela Vasena, muestran a marinos trotando y cantando: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”. Vasena, es una estudiante universitaria cordobesa (Argentina), y muestran a una treintena de marinos que trotan cerca del mar al ritmo del cántico: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

La joven subió el video a su muro de Facebook el 29 de enero de 2013. Las imágenes generaron el inmediato rechazo de los usuarios. A su vez, la joven dijo que no imaginó que el video, que tomó mientras estaba de vacaciones en Chile, fuera a tener tanta repercusión.

La estudiante autorizó la publicación al diario ‘La Voz del Interior’ de Argentina. El video rápidamente tomó estado público en blogs y medios chilenos, y desató un escándalo en el seno de la Armada chilena y a nivel internacional.

DESDE MENDOZA
“Los mismos chilenos estaban indignados y no entendían el porqué del canto”, dijo Manuela en diálogo con La Voz del Interior. “El video fue filmado el 26 de enero”, agregó.
Mientras tanto, el gobierno de Mendoza inició una investigación del video de los cadetes con cánticos contra los chilenos. Así lo afirmó Leonardo Comperatore, titular del Instituto Universitario de Seguridad Pública. "Investigaremos su autenticidad y sancionaremos a los responsables", señaló.


“Vamos a investigar el video, su autenticidad y sancionaremos a los responsables”, fue la respuesta del Instituto Universitario de Seguridad Pública luego de conocerse ahora un material que muestra a estudiantes de la Policía de Mendoza cantando consignas agresivas hacia ciudadanos chilenos.

En una conferencia de prensa ofrecida por Leonardo Comperatone, director general del instituto, el funcionario adelantó que se abrirá una investigación y se castigará a los responsables. “Este es un hecho aislado porque no es normal cantar mientras se marcha. Esta no es la conducta de la institución, que no es alimentar la xenofobia. No corresponde”, concluyó.

En declaraciones a la FM Vorterix, el titular de la cartera de Defensa argentino negó igualmente que nuestro país tenga "hipótesis de conflicto" con el país trasandino (en realidad, el Gobierno carece de toda hipótesis de conflicto) y remarcó que desde la Unasur se trabaja para "consolidar" a la región como una "zona de paz".

Consultado por los cánticos xenófobos de los marinos chilenos, Puricelli respondió: "Me hizo acordar a las películas norteamericanas el ritmo de los cantitos. Siempre, sin lugar a dudas, las influencias generan hábitos o costumbres que, como el mismo presidente de Chile (Sebastián Piñera) lo dijo, son inaceptables".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.