martes, 5 de febrero de 2013

SE REALIZÓ LA VIII EXPOSICIÓN DE CABALLOS EN LA SOCIEDAD RURAL DE MAR CHIQUITA



Con la presencia de dirigentes ruralistas de la zona y de la Provincia, de funcionarios municipales y de numerosos cabañeros, se llevó a cabo desde el el viernes 1 al domingo 3 de febrero de 2013 en el predio de la Sociedad Rural de Mar Chiquita de la Autovia 2, la inauguración oficial de la VIII Exposición de Caballos con la participación de entidades de toda la provincia de Buenos Aires.
“Esta es una Muestra que ha aumentado en cantidad de participantes años tras año, donde se han presentado animales de muy buena calidad. Hoy sabemos del esfuerzo de todos los cabañeros por estar presentes. También queremos recordar al creador de esta exposición, Don Jorge Cúneo, cuya pista lleva su nombre” dijo Luis Aceituno, Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita.
Resaltó, en cuanto a la actividad en sí que “algunas de las pruebas que se pueden ver, son clasificatorias para la Rural de Palermo, por lo que este acontecimiento toma un valor especial entre aquellos amantes de los caballos criollos.
Cabe señalar que en oportunidad de la inauguración, hicieron uso de la palabra Verónica Cúneo, Secretaria General de la Municipalidad de Mar Chiquita ( en representación de Jorge Paredi); Fermín Echeverría de Carbap, el Vicepresidente Primero de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, Cristian Lostra y el Ingeniero Mariano Andrade, Director de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.
Los Campeones
Por la mañana, luego de la jura de hembras y machos, se llevó a cabo el campeonato de castrados, donde fue consagrado el Box 58 de Cabaña “Las Marías” de Juan Noguéz Miguens, siendo el Reservado Campeón Castrado el Box 59 de Cabaña “La casualidad” de Carlos José Pais, en tanto como Mejor Tercer Castrado fue el Box 62 del establecimiento “Los Estribos” de Juan José Madero
Campeón macho fue el Box 7 de Cabaña “Las Marías; el Reservado Campeón Macho, el box 3 de Cabaña “El Mercanchifle” de Ricrado de Otto y Tercer mejor Macho de la Muestra,, el Box 5 de de la CabañaQuillahue” de Gustavo Rolón.
El cuanto a la Reservada Campeón Hembra, la campeona fue del Box 55 de la Cabaña “San Andres” de Carlos Loreficce Lynch, la Reservaca Campeona, el Box 55 de la CabañaLa Campana” de Carlos Castaño, y la tercer Mejor Hembra, el Box 35 de la Cabaña “El Mercanchifle” de Ricardo de Otto.
En cuanto al Primer Premio de la categoría Pre Potrancias, fue electo el Box 63 de la CabañaLa Pastora” de Martín Gazzolo.
Desfile y actividad
Por último, cabe señalar que el desfile estuvo encabezado por la Enseña Patria portada por Anibal Gómez y Martín Gallardo llevando la bandera de la Sociedad Rural de Mar Chiquita.
Finalmente en horas de la tarde de la jornada inaugural se presentaron los Criollos de América, una prueba de riendas y el Primer Aparte Campero (prueba con equipote tres binomios), para llegar a las 21 horas con la entrega de premios.
Para el domingo 3 de febrero, fecha de clausura de la muestra, se programó una Prueba de potros; figuras de Freno de oro (pruebas de asociación de caballos criollos). Prueba de campo Freno de oro; campeonato de lazo y la segunda ronda del Aparte Campero
La particularidad del evento está dada en la inscripción de muchos jinetes jóvenes en esta Exposición de Carácter “C” , que suma puntos para la Exposición Rural de Palermo, y de la que tomaron parte unas 30 cabañas, con sus caballos.
Manuela Cúneo y Lucila Agüero, integrantes de la Sub Comisión Organizadores de Exposiciones de la Rural marchiquitense, indicaron que “se da la particularidad que un alto porcentaje de los jinetes es gente joven que llega con sus animales, pensando en clasificar a futuras realizaciones similares en la Provincia y que tiene como corolario la Exposición Rural de Palermo”
“La idea es que la familia completa participe, y es por eso que mas allá de la técnica que se tiene en cuenta a la hora de elegir a los ganadores, es brindar un acontecimiento que capte el interés de los asistentes. El año pasado le agregamos una demostración de Alto Adiestramiento. Este año hablamos del “Freno de Oro” que es básicamente el caballo en acción, trabajando con hacienda” hicieron saber Cúneo y Agüero.
Resaltaron que uno de los puntos salientes está en la presencia de los petisos. “Para esta ocasión se han inscripto mas de 100 participantes, los que se vienen preparando desde hace tiempo pensando en esta Exposición. Son chicos y chicas que representan el futuro del campo y que no permitirán que desaparezca nuestra identidad criolla”
Por último elogiaron “el apoyo de toda la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, ya que sin ese respaldo, no lo podríamos concretar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.