miércoles, 1 de octubre de 2014

EDUCACIÓN PRESENCIAL EN EL CIBERESPACIO.


Por Tcnl José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 / CMN 73)

Existe una gran duda sobre cómo lograr aprovechar las ventajas de la evolución ante su aceleración y cambio. Pareciera ser que la innovación es la regla pero, en la realidad concreta, aun ella parece tornarse obsoleta en un tiempo demasiado corto. Esta situación impone a aquellos que necesitan estar actualizados por sus tareas, responsabilidad o misión, encontrar la manera de lograrlo. En el siglo, pasado, los cursos postgrado eran la respuesta. En  nuestro tiempo se presenta la oferta de cursos online (a distancia) y todo lo que se refiere a los mismos debe ser de nuestro interés.

El diario LA NACIÓN  (0806-2014) publica una noticia originada en Nueva York sobre  las "Opciones para tomar un curso online desde la tableta o el teléfono" (Kit Eaton) que señala que "los cursos online abiertos masivos - conocidos  por la sigla en inglés MOC - son una revolución creciente en el mundo de la educación. Miles de cursos de algunas  de las mejores instituciones del mundo están disponibles en forma gratuita online y cubren una gran amplitud de temas. Para cada curso, los estudiantes,  que a veces son miles,  participan  desde sus casas, donde ven vídeos de clases, hacen exámenes y presentan ensayos a través de una interfaz de la red." Lo novedoso de la noticia es que aquello que ya era común desde una computadora, ahora es también accesible desde una tableta o un teléfono celular. En realidad, este avance no se debe a la oferta educacional, sino que proviene del desarrollo de los soportes que la tecnología nos está ofreciendo. La evolución en el hardware y la creatividad en el software están entregando un real torrente de nuevas aplicaciones en los más variados campos y actividades humanas, entre ellas, la educación.

El real dilema es la falta de aprovechamiento de estas ventajas o beneficios en la educación presencial. El docente aún no ha logrado incorporar en su actividad de enseñar a  los medios cibernéticos entre él y sus estudiantes, es decir, simplemente "poner entre ambos la computación". El tema alcanza, lógicamente, al estudiante y, consecuentemente, su capacidad de discernimiento, lo que hace que el docente sea quien le enseña o el alumno sea el que aprende. En otras palabras, el que lleva el "peso educacional", es el docente o el estudiante.
La cuestión está ya resuelta en la educación online (a distancia), ya que ella es del estudiante que no tan solo elige lo que va a aprender, sino el tiempo y lugar desde donde lo hará. A medida que avancen las posibilidades de enlace cibernético, crecerán las capacidades de acceso al sistema y, con ello, el vínculo de relación. Ya existen en nuestro país la educación a distancia aplicada de manera presencial que se muestra promisoria y ventajosa, pero aún está sólo en muy contadas organizaciones educativas.

    La implementación es relativamente simple, ya que se están remplazando las clases directas de un maestro por un soporte digital realizado sobre el tema. La ventaja es que el soporte digital tiene mayores posibilidades de "mostrar" que las clásicas que se tenía frente a un pizarrón. El docente señala el tema a tratar e indica a los estudiantes cómo lo "cargarán" y, luego, queda en cada uno cómo accederán al mismo. Se "evalúa" al requerir a cada estudiante un "resumen" (escrito a mano) que puede, si hay tiempo, ser leído por alguno a la totalidad del aula. Lógicamente, deben ser "preparados" los temas en un "laboratorio" que podrá ser inicialmente de cada organización y, luego, por parte de la autoridad educacional.
De esta manera, el educador se convierte en el acompañante del alumno en una tarea que será tan intensa como menor capacidad tenga el mismo, lo que hace que las clases dejen de ser masivas y se logre una manera individual de educación.

Es posible que existan al principio problemas económicos para ciertos grupos sociales que "deberán" ser atendidos por las autoridades, como ya lo han hecho en algunas comunas con éxito. El sistema proporcionara entrenamiento educacional a los estudiantes que podrán luego ellos de por sí, acceder a los ya enunciados cursos online, conforme a lo que necesiten aprender, para cumplir o actuar en su vida laboral real.

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