viernes, 8 de agosto de 2008

Subas, entre lo “filodramático” y los riesgos

COMENTARIO de MERCADOS GRANARIOS, CUASI POLÍTICO Y ECONÓMICO



Por Alejandro Pérez Unzner


Al tiempo en que es inminente la puesta en marcha del Gran Chocador de Hadrones, en la frontera franco-suiza y con el fin de llegar al “quid” de la cuestión materia (esperemos que no a costa de hacer volar el mundo por los aires), los mercados del exterior detuvieron su caída pero lejos están de mostrar un panorama definitivamente claro y ciertas variables financieras sigue golpeando duramente las perspectivas económicas de nuestro país, aparte de la crisis en EE.UU. y por razones más propias que ajenas.



Hechos y efectos

Algunos sucesos y consecuencias del conflicto gobierno-campo:


1-En Alicia, Córdoba, “saltó” la mutual CAyFA dejando un tendal cercano a $ 80 millones y afectando a ahorristas de media docena de pueblos vecinos, entre la derivación del dinero recibido (por la confianza de los depositantes) a empresas deficitarias, propias del Club Atlético y Filodramático Alicia, y el paro agrario, que provocó retiros masivos de depósitos y dejó a la mutual sin dinero “fresco”. Más que “filo-”, el caso es dramático por la magnitud económica de cada uno de los afectados, productores chicos, trabajadores urbanos y demás actores de la vida zonal cuyo principal ingreso depende en más o en menos del campo.

2-Los principales títulos de la deuda pública argentina cayeron en hasta 5%, por los rumores de la inminente baja en la calificación de la misma de B+ a B-, grado inmediatamente anterior al default. El riesgo-país roza los 700 puntos, en lo más alto desde la reestructuración de deuda, hace tres años, y en 2009 el gobierno necesitaría de unos u$s 12.000 millones para financiarse (el doble de lo de este año).

3-La gremial de Aceiteros y Exportadores apoyó el que se aclare la situación de sus miembros, en plena disputa con la ONCCA para que se flexibilicen las reglamentaciones para el comercio internacional de granos. De paso, sigue quieto el mercado ante la aplicación, a los precios domésticos, del “riesgo-retenciones”, con la consecuente parálisis operativa. Se sigue diciendo que el gobierno obligará a tributar los derechos al momento de declarar, pero ampliando el plazo para embarcar, en una suerte de punto medio entre la anterior y la actual normativa. También se sigue pensando que sólo podrán subirse a este tren las grandes firmas multinacionales exportadoras, dejando a las restantes en la estación anterior al quebranto.

Mientras, la comisión investigadora de los manejos de la exportación granaria está habilitada para trabajar y es bicameral, finalmente: seis representantes de cada Cámara tratarán de dilucidar cómo, a fin de 2007, cuando los exportadores descontaban a los productores retenciones del 35% en soja derivaron al Fisco una alícuota de 8-10 puntos-% menos con la complacencia del gobierno, que no cerró el registro de declaraciones de ventas, favoreciendo a aquéllos y sin que la normativa sancionada por entonces lo impidiera.


Suba que no calma los nervios

Rebotó a más de 120 dólares por barril el crudo y subió Chicago: no importó que China también ajustará su estimado de cosecha de soja un 6%, a 17,5 mill./t, porque el mercado ya lo tenía asumido; ni que Brasil dijera que obtuvo 60 (y no 58,5) mill./ de soja, rubro que subió unos 6 u$s/t, el maíz 5,50 y el trigo, 20. Ayudó, claro, cierta corrección de la sobreventa, esperable. Y en el caso del maíz, ayudaron las fuertes exportaciones semanales y otro dato USDA, que Argentina cosecharía (en 2009) 21 mill./t., en vez de los 23,5 estimados previamente. Habrá que ver hasta qué punto juega China reduciendo flujo de compras en espera de mayores caídas de precios, sobre todo de soja

Lo concreto: la soja física se habló a $ 845 pero poco y nada se hizo, en maíz algo de oferta a 420 hay, en trigo volvieron los 600 bajo ciertas condiciones de calidad y en zona de Ríos, y girasol y sorgo marcan 860 y 380 pesos, respectivamente. El MATBA acompañó a lo externo, subiendo 2,50 u$s/t en soja y unos 3 en maíz, pero no en trigo, que cayó casi 3 dólares, a 188 el Enero. ROFEX mejoró en ISR casi 2, en 2,75 el IMR y en 0.90 el ITR.


Buena nota. La Argentina es la segunda exportadora mundial de harina de trigo, según el CIG: Kazajstán lidera con 1,9 mill./t en equivalente trigo (o el 18% de 10,72 mill./t globales), Argentina suma 1,4 (13%), la UE quedó tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.