sábado, 18 de abril de 2009

ARSLANIAN DE ACUERDO CON DISCUTIR LA BAJA DE IMPUTABILIDAD

El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian mostró su acuerdo en que el Congreso haya decidido evaluar la posible modificación del régimen penal para adolescentes, al estimar que la baja de la edad de imputabilidad para los menores que delinquen "es un recurso que contribuye" a luchar contra la inseguridad.

"Obviamente la ley ésa y cualquier otra no es un talismán, no es la panacea universal", resaltó el ex funcionario, al advertir que "va a resolver algunos de los problemas" vinculados al delito, pero no todos.

Sin embargo, en declaraciones a radio Mitre, estimó que la posible baja de la edad para imputar a menores que delinquen "sirve" para ponerle un límite a la violencia en el país.

Luego de la conmoción social que desató el crimen de Daniel Capristo, en Valentín Alsina, a manos de un chico de 14 años, comisiones del Congreso resolvieron comenzar a evaluar la semana próxima proyectos presentados para modificar el régimen penal para adolescentes.

"Es un recurso que contribuye", respondió Arslanian al ser consultado sobre la baja de la edad de imputabilidad.

Añadió que esto "pone fin a un debate que durante años giró alrededor de si debía o no debía bajarse la edad o sí debía o no sancionarse una ley penal juvenil".

Arslanian consideró que "por fin llega el momento" de estudiar este tema.

"Y creo que el contenido que va a tener esto es correcto: bajar a 14 la edad que, creo, que es el grado de madurez suficiente para que un menor comprenda el carácter injusto de lo que hace y, por el otro lado, darle las garantías del proceso como si fuera mayor con penas atenuadas", concluyó.  

   

Habló de Montoya

Arslanian además consideró lógico que Santiago Montoya haya sido removido como titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), al juzgar "incompatible" la continuidad de un funcionario en el cargo con "críticas al gobierno al que se pertenece".

"Las críticas hay que hacerlas desde afuera y no desde adentro (de una determinada función)", opinó Arslanian, aunque ponderó la trayectoria de su ex colega en la administración bonaerense al calificarlo de "imaginativo, creativo, gracioso y hasta ocurrente, con una gran efectividad" como recaudador.

En declaraciones a una emisora de radio porteña, el ex ministro de Seguridad fue consultado sobre la renuncia de Montoya a pedido del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a raíz de sus ataques al kirchnerismo y su rechazo a una candidatura "testimonial" como concejal de San Isidro.

"Creo que es incompatible la función de ministro con una crítica al gobierno al que se pertenece", evaluó Arslanian y estimó que Montoya "ha generado una condición que lo tornó incompatible".

El ex ministro resumió así su posición: "No me parece mal que él no esté más en el cargo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.