lunes, 6 de abril de 2009

Hugo Blasco: “si tenemos malos jueces, estamos perdidos”

Bajo el título “A cada cual lo suyo”, en un artículo publicado en la web de la Asociación Judicial Bonaerense, se hace referencia a una denuncia de “presiones y amenazas” que hizo la Red de Jueces Penales bonaerenses.

Ante tal cuestión, la AJB propone una discusión profunda “sobre la política criminal que no esté limitada a humores políticos ni mediáticos”. "La mejor política es la justicia social", sostuvo Hugo Blasco, desde de la AJB.   

   

Contra los "malos jueces"

Blasco, secretario general de la AJB, propone abordar una cuestión que no se discute cuando se habla de la inseguridad: “podemos tener muy buenas leyes, pero si tenemos malos jueces estamos perdidos”.

El titular del gremio judicial opina que en el Poder Judicial “hay jueces que son excelentes, otros que son pésimos y una mayoría que carece de compromiso y lo único que le interesa es llegar a fin de mes para cobrar el sueldo; su no compromiso a fondo con las leyes, con los derechos humanos, entre otras cuestiones, los hace que naveguen a dos, tres y cuatro aguas”.

Blasco también cuestiona con dureza al Poder Ejecutivo bonaerense: “La liviandad con que habla sobre el delito el gobernador (Daniel) Scioli es de una enorme irresponsabilidad”.

Luego de recordar que los orígenes del delito “son muchos y complejos”, el entrevistado expresa que uno de sus componentes “está vinculado a la marginación, a la exclusión, a la falta de horizontes y a una vida que, en muchos casos, no va más allá del día de mañana o pasado. La sobrevivencia en cierto lugares miserables, privados de todo tipo de bienes, materiales y afectivos, lleva a que la vida para esas personas no tenga ningún valor”.


Un Estado virtuoso

Blasco cree necesario recuperar la experiencia de nuestra historia Argentina: “Cuidado porque acá nos puede pasar lo que sucedió con las empresas públicas, que funcionaban mal, eran deficitarias, había corrupción y un montón de cosas más; pero no funcionaban así porque eran estatales sino porque había funcionarios que lucraban con esa situación, ¿qué pasó?, se planteó falsamente la dicotomía estatal vs privado, como si lo estatal fuera lo vicioso y lo privado lo virtuoso".

"Nosotros queremos un Estado virtuoso no vicioso, y con el tema de la política penal es exactamente lo mismo: no queremos un Estado, llámese el Ejecutivo, la policía, los ejecutivos municipales o provinciales e incluso la Justicia, que sean funcionales al delito, queremos que tenga una política común debatida y consensuada con toda la sociedad. Si como ciudadano no me siento protegido por la policía estamos en un gravísimo problema; si la Justicia no es la que necesita la sociedad también estamos ante un gravísimo problema”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.